6. may., 2022

AIG digitalizó 12 nuevos trámites

  • Más de 39 mil clientes del banco podrán crear sus perfiles en Panamá Digital para acceder a estos trámites.
  • En el portal de Panamá Digital se pueden realizar más de 50 trámites en línea.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) completó la digitalización de doce (12) nuevos trámites con el Banco Hipotecario Nacional (BHN). Ambas entidades anunciaron que ya están disponibles en www.panamadigital.gob.pa, el Portal Único del Ciudadano, que reúne el acceso a múltiples trámites gubernamentales al alcance del ciudadano, de forma transparente, segura, eficiente y cómoda para los usuarios.

“La reingeniería de procesos y digitalización de trámites son procesos complejos que conllevan muchas horas hombre para optimizar y simplificar la operación y lograr la interoperabilidad de los sistemas”, aseguró Luis Oliva, administrador general de la AIG, reconociendo la labor de los equipos de trabajo de ambas instituciones al completar una docena de trámites.

Con este nuevo hito, más de 39 mil clientes del banco podrán utilizar sus perfiles de Panamá Digital para iniciar los trámites relacionados al financiamiento de sus viviendas, avanzando así en el objetivo de transformación digital del Estado, pilar importante de la Agenda Digital Nacional de la AIG.

Por su parte, Gean Marc Córdoba, gerente general de la entidad bancaria, destacó, “Con estos trámites digitalizados los clientes del banco se beneficiarán al disminuir la cantidad de visitas que deben realizar hacia una de las once sucursales para hacer los trámites y, por tanto, representa ahorros en gastos de movilización y transporte de los prestatarios.”

Los nuevos trámites disponibles son:

  • Solicitud de escritura de cancelación de primera hipoteca
  • Solicitud de traspaso de propiedad cancelada de persona a persona
  • Solicitud de reclamo de prestatario fallecido
  • Solicitud de préstamo hipotecario de vivienda - casa nueva
  • Solicitud de préstamo hipotecario de vivienda casa de segunda
  • Solicitud de préstamo hipotecario de vivienda traspaso de saldo
  • Trámite de inclusión de pago por descuento directo
  • Trámite de suspensión del pago por descuento directo
  • Solicitud de devolución de dinero
  • Solicitud de certificaciones
  • Solicitud de Escritura
  • Solicitud de Paz y Salvo.

Creación de perfiles

Para crear el perfil, el usuario debe ser mayor de edad, ingresar a www.panamadigital.gob.pa, hacer clic en “Ingresar” y escoger la opción “¿No tiene cuenta? Regístrese aquí”. Luego deberá completar los datos que solicita la plataforma de nacionalidad, tipo de documento de identidad y número de documento y posteriormente realizar la validación de información y completar los datos personales para crear el perfil.

Acerca de AIG

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), establecida mediante la Ley 65 de 30 de octubre de 2009, es la entidad que lidera la transformación digital del Estado panameño, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, disminuir la brecha de desigualdad e incrementar la competitividad del país. Interactúa con la entidad a través de sus redes sociales en @aigesinnovacion.

Acerca de BHN

Banco Hipotecario Nacional (BHN), se creó como entidad estatal cuya función principal, es la de proporcionar financiamiento a programas nacionales de vivienda, de acuerdo a los planes de desarrollo económico y social del Estado. La actual administración persigue posicionar al banco como una institución financiera que atienda la cartera hipotecaria de personas de bajo poder adquisitivo, que no aplican o no son atendidos por otras instituciones bancarias. Para mayor información puede visitar:  www.bhn.gob.pa.