17. may., 2022

Plataforma educativa Ester se actualiza y ofrece mayor interacción entre usuarios

La plataforma educativa Ester, que el Ministerio de Educación puso a disposición de la comunidad educativa desde el año 2020, ha sido transformada para ofrecer calidad y comodidad a los 160,317 usuarios, de los cuales 49,968 son docentes y 110,349 estudiantes, que regularmente acceden en busca de información, cursos y diplomados, entre otras facilidades. 

El subdirector Nacional de Informática Educativa, Carlos Martínez, informó que Ester es una plataforma de capacitación docente, en la cual hay 14,944 educadores inscritos y tiene 259 acciones de capacitación y 11 diplomados que impactan a 2,259 centros educativos. 

Además, hay 24,126 docentes capacitados en el diplomado que ofrece la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), tiene 9,793 educadores con acceso a la plataforma y nueve diplomados ofrecidos por el organismo en capacitación continua, con impacto a 2,9869 centros educativos en todo el país. 

Por otro lado, la plataforma tiene el programa de formación E-Learning para docentes en el que se desarrolla el curso de autoformación Mooc, disponible todo el año 2022, en el que 9,361 educadores están matriculados y 5,542 con acceso, dos seminarios de formación continua para 1,083 planteles escolares.   

Ester también colabora con la Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos, con la digitalización y capacitación de la guía de sexualidad y afectividad en el que 476 especialistas fueron instruidos, hay 4,518 docentes matriculados y se han digitalizado las cinco guías de sexualidad y afectividad. 

En la misma plataforma, los interesados podrán ver la digitalización de las guías de educación para el desarrollo sostenible (EDS), así como el diseño y construcción de Objetos Virtuales de Aprendizajes en tecnología de la información y comunicación, (TICS) para décimo grado y gestión empresarial para duodécimo.   

Estos Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs), se distribuyen en la plataforma de la siguiente manera: 38 para tecnología de la información y comunicación, 32 OVAS para gestión empresarial y siete dedicados al tema de emprendimiento. 

Ester será el aliado N° 1 del docente y el estudiante, es un nuevo rol del docente con permiso de edición, controles de asistencia y de avance de sus estudiantes, creación dinámica de contenidos y temas para reforzar lo expuesto en clases y análisis predictivo de alumnos en riesgo. 

Esta plataforma es el hub digital del conocimiento académico del sistema educativo panameño, pues existe una comunicación inmediata, todo el contenido académico digital en formato de OVAS, punto de encuentro de docentes de todo el país, ruta de formación y mejora continua, análisis macro y estadísticos para preparación ante pruebas internacionales.