24. oct., 2020

Red Hat está de acuerdo en que la computación perimetral es el futuro y se está preparando para esta próxima etapa de servicios en la nube para impactar positivamente a la industria y los negocios.

El Internet de las cosas (IoT) está en auge en todo el mundo. Los dispositivos y sistemas conectados están en aumento. Y los datos crecen de manera exponencial en cualquier organización. La nueva realidad acelera este fenómeno, pues los clientes de la mayoría de los negocios ahora están más dispersos, en sus casas, en otras ciudades, y hasta allí deben llegar los productos y los servicios, con ellos la atención al cliente y la recopilación de datos necesarios para optimizar la venta y las transacciones.

Sin importar la región o zona del mundo en que la que se esté, el panorama es el mismo. Diariamente, las personas pueden para monitorear su actividad física, rastrear la entrega de un pedido en línea, acceder a telemedicina, monitorear pacientes, ir a clases virtuales y presentar pruebas con seguridad biométrica a través de dispositivos conectados a redes de datos, ahora mucho más, pues el aislamiento preventivo será una constante y las empresas deben adaptarse a esto rápidamente.

Desde la creación y la recopilación hasta el análisis y la acción que inducen, los datos son el elemento vital de la sociedad actual.

Esta realidad ha llevado a que desde hace un tiempo sea crucial poder tener el procesamiento de la data muy cerca del cliente, de la fuente, y que el proceso, la respuesta, la transacción y su objetivo, también se produzcan, se realicen y se logren cerca de este, buscando provocar una acción o solucionar un requerimiento. Para ello, la computación perimetral, más conocida como Edge Computing, ha sido la clave y ahora se destaca como el futuro, como el próximo gran paso, tecnológico en computación que impacta y transforma los negocios pasando del momentum de la data a la acción en tiempo real.

Así lo dejan ver conceptos como el de Arpit Joshipura, gerente general de redes de la Fundación Linux, quien afirmó que "Edge Computing superará a la computación en la nube" para 2025. En tanto, la CTO global de servicios de IBM Bridget Karlin dijo: "Veremos un aumento en Edge Computing debido a la gran cantidad de dispositivos en comparación con los centros de nube centralizados". ¿Cuántos dispositivos? IDC pronostica que para 2025 habrá 55.9 mil millones conectados.

Por su parte, Red Hat, la empresa líder en software empresarial de código abierto, tiene su propia visión. El CTO de la empresa estadounidense Chris Wright decía al respecto hace poco en un comunicado: "La próxima generación de aplicaciones de nube híbrida no se limita a un centro de datos corporativo o incluso a una implementación de nube pública; más allá, estas innovaciones existirán, al menos en parte, en el borde de las redes globales, respondiendo a las demandas de los consumidores y resolviendo los desafíos comerciales con el potencial que proviene del procesamiento y análisis casi en tiempo real. Este futuro en el borde está impulsado por datos, 5G, contenedores de Linux y Kubernetes ".

Contundentes palabras sobre el mundo que viene sin duda, Sin embargo, ¿esto qué significa específicamente para las empresa, los negocios y sus mercados?

Más cerca, más rápido

No sobra recordar que Gartner define Edge Computing como "una parte de una topología de computación distribuida en la que el procesamiento de información se encuentra cerca del borde, que es donde las cosas y las personas producen o consumen esa información". Sin embargo, lo importante de la definición está en la intención con la que se buscó esa innovación.

“Si bien el primer objetivo de Edge Computing era impactar a la baja los costos del ancho de banda para los datos que viajan largas distancias debido al crecimiento de la data generada por IoT, el aumento de las aplicaciones en tiempo real que necesitan procesamiento cerca a los clientes es lo que ha acelerado la necesidad de su adopción”, afirma Martha Ardila, Directora Regional para Centroamérica y El Caribe de Red Hat.  

Para dimensionar el impacto de este cambio para una empresa o industria, es clave tener un referente: pensemos en los dispositivos que monitorean los equipos de producción en una fábrica, o policías en la calle con un teléfono inteligente que escanean el rostro de personas haciendo reconocimiento facial, o en el análisis remoto de información de ventas de una tienda. Si bien un solo dispositivo que produce datos puede transmitirlos a través de una red con bastante facilidad, surgen problemas cuando aumenta la cantidad de dispositivos que transmiten datos al mismo tiempo. No solo la calidad se verá afectada debido a la latencia en aumento por el volumen de datos en simultánea, sino que los costos de ancho de banda pueden ser enormes.

Gracias a Edge Computing, el trabajo de gestión de máquinas, análisis de data o atención al cliente no debe esperar el procesamiento en un servidor a cientos de kilómetros en un data center, sino que puede realizarse localmente en un servidor perimetral o puerta de enlace, o incluso en el propio teléfono inteligente dependiendo de la cercanía de la fuente de datos y la central de procesamiento y decisión, así, cada vez más cerca del cliente y más rápido.

“Esto es especialmente útil para cualquier sector que tenga sitios remotos de operaciones como el comercio, el financiero, las industrias, o incluso hospitales y universidades, habilitando para todos los beneficios del IoT. En el comercio minorista, por ejemplo, se requiere computación confiable para el punto de venta, la gestión de inventario y las aplicaciones de seguridad para las numerosas ubicaciones de las tiendas. Los bancos y otras instituciones financieras con múltiples sucursales también, para respaldar transacciones rápidas y críticas para el negocio. Todo esto se facilita con Edge Computing”, explica Cristian Alí, Gerente de Alianzas y Canales de Centroamérica y El Caribe para Red Hat

La innovación de la tecnología de open source empresarial, subrayan los expertos, tiene un papel fundamental que desempeñar para garantizar que se creen soluciones abiertas e interoperables en un ecosistema cada vez más amplio y exigente como el que demanda un entorno con clientes más dispersos, mayores volúmenes de datos corriendo y la necesidad de contar con mayor velocidad para responder a mayor acción en tiempo real con requerimientos y transacciones que no dan espera.

23. oct., 2020

La empresa REDOXIGEN, INC, con su proyecto “Inteligencia Artificial en el Mundo Físico” se adjudicó el Premio Nacional de Innovación Empresarial 2020, que por 14 años seguidos organiza la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).Con estos premios se promueve y fortalece la capacidad de innovación de las empresas panameñas reconociendo actividades exitosamente probadas de innovación empresarial.

El proyecto “Inteligencia Artificial en el Mundo Físico”, consiste en el desarrollo de dos métodos en inteligencia artificial, específicamente en visión computarizada, uno para reconocimiento de texto, por ejemplo, en facturas de compra, y el otro, fotos de artículos en estanterías o de basura extraída de los ríos, ambos patentables. Esta innovación les ha permitido competir en una nueva categoría de mercado, que es la inteligencia operativa, en donde la recolección y análisis en tiempo real para la toma de decisiones es fundamental.

Wisy es una plataforma de software para la recopilación de datos en línea y en línea en tiempo real en cualquier ubicación, utilizando análisis impulsados por Inteligencia Artificial y diseño de comportamiento para potenciar decisiones y acciones rápidas y precisas en múltiples industrias. El premio fue de B/.30,000.00.

En el video de introducción del Premio Nacional a la Innovación Empresarial, el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó: “En la SENACYT apostamos y creemos en la innovación empresarial, como motor que mueve al sector económico, y que fomenta el crecimiento de los negocios hasta los más altos niveles. Desde la SENACYT continuaremos trabajando para seguir fortaleciendo, apoyando, induciendo y promoviendo el desarrollo de la ciencia, la tecnología, y la innovación con el propósito de elevar el nivel de productividad, competitividad y modernización en el sector privado”.

Así mismo, el Ing. Jean Pierre Leignadier, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), señaló: “Nuestro gremio siempre ha promovido el espíritu emprendedor entre sus miembros, y junto con él, la constante búsqueda de innovación. Especialmente este año, que nos llama a reinventarnos, a pensar fuera de la caja y de la zona de confort, y así lograr destacar dentro de esta nueva normalidad. 

Ya antes la innovación había dejado de ser algo accesorio, y se había convertido en una necesidad. Hoy más que nunca necesitamos acudir al pensamiento crítico, la imaginación y la creatividad para poder llevar nuestros emprendimientos y el país al siguiente eslabón.  Nos alegra que así lo hayan comprendido las 31 empresas que este año se presentaron con sus propuestas, esperamos que muchas más se animen en los próximos años”.

El segundo lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2020, lo obtuvo la empresa RASPBERRY SHAKE, S.A., con su proyecto “Red Sismológica de Ciudadanos Científicos de Raspberry Shake”, consiste en una  red mundial de ciudadanos científicos (a diferencia de la mayoría que existen que son de Instituciones Gubernamentales) que aportan la información recabada en sus sismógrafos personales y la comparten para el beneficio de todos. Sin importar cuál versión de Raspberry Shake se tenga, se puede formar parte de esta Red Mundial y aportar a la comunidad a través del centro de datos. 

Los datos compartidos en tiempo real son adquiridos y procesados de forma automática para la localización y publicación de los sismos más importantes a nivel mundial. El premio correspondió a la suma de B/. 20,000.00.

El tercer lugar del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2020 lo ganó la empresa SUNARA FARMS, INC., con el proyecto “Cultivos Sostenibles y tecnología de vanguardia en la deshidratación para preservar los nutrientes naturales”, exitosos en la introducción de cultivos sostenibles tales como la Moringa Oleifera y tecnologías de vanguardia en la deshidratación a baja temperatura, que han dado resultado la oferta de productos de alta valor nutritivo y de calidad superior a muchos en el mercado internacional actual. El premio correspondió a la suma de B/. 10,000.00.

Además de los tres primeros lugares ganadores del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2020, se otorgaron menciones honorificas a las siguientes empresas: Bless Agency Marine, S.A., con su proyecto “Centro Logístico de Divalá, Primer Puerto Seco de Panamá (DEPOT)”; Flexcompliance Corporation S.A., con su proyecto “FLC MANAGER - PKI”; Iaconcepts Latinoamérica, con su proyecto “Auditoría Digital”; KEENESYEA, S.A., con su proyecto “Helados Veganos Gluten Free”; Apollo Academy, S. A., con su proyecto   War Games; Toth Research & Lab, Inc., con su proyecto “Carbon Database” y Sagrado Cacao, S.A., con su proyecto “I Love Panamá Chocolate. Una barra de chocolate, una postal para el mundo”.

Durante la ceremonia de premiación, la Dra. Milena Gómez Cedeño, Secretaria Nacional Adjunta y Directora de Innovación de la SENACYT, aprovechó la ocasión para informar sobre cuatro convocatorias que están abiertas a concurso público hasta el 17 de noviembre del presente año, como un compromiso de “continuar apoyando a las empresas panameñas, emprendedores e innovadores”.

Los proyectos que resulten beneficiados de estas cuatro convocatorias se les otorgarán subsidios económicos no reembolsables para apoyar parcialmente iniciativas que promuevan el desarrollo de innovaciones tecnológicas que impacten el sector empresarial, con componentes de innovación identificados en las áreas económicas de mayor importancia en nuestro país.

Estas Convocatorias son:

•        Convocatoria Pública para Proyectos de Innovación Empresarial 2020

•          Convocatoria Pública de Innovación empresarial para MIPYMES en TICs en alianza con la empresa tractora 2020.

•          Convocatoria Pública de Fomento a Nuevos Emprendimientos en Tecnología: Capital Semilla con enfoque de igualdad de género 2020

•          Convocatoria Pública del Proyecto INNOVATEC: Capital Semilla y Nuevos Emprendimientos 2020 – Ronda I.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

Sobre la CCIAP: La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), principal gremio del sector privado fue fundada el 17 de mayo de 1915 con la misión de ser “Baluarte y Vanguardia de la libertad empresarial”. Actualmente está conformada por más de 1,800 empresas, clasificadas en 15 sectores de la economía nacional y trabaja activamente para procurar el crecimiento de la actividad comercial, industrial, agrícola y de servicios, además, de cooperar en el estudio de los problemas económicos y sociales que afecten la economía del país.

 

23. oct., 2020

¿Cuántas horas duermes al día? ¿Sientes que verdaderamente descansar al dormir? Según el Instituto Europeo del Sueño, “una falta de sueño mantenida se relaciona con problemas de memoria, quejas de concentración, cansancio, apatía, tristeza o mal humor.” La situación actual ha llevado a muchas personas a cambiar sus estilos de vida y esto ha traído consigo ciertos  desajustes en las horas de sueño. 

A la hora de descansar existen muchas buenas prácticas que seguir y que se pueden implementar. Entre ellas está establecer un horario regular para dormir y para despertarse. Muchas personas, sacrifican horas de sueño por cumplir con sus ocupadas agendas, sin saber que ormir bien ayuda a la concentración, creatividad y mejora la calidad de vida. Una rutina de sueño pobre puede tener efectos negativos a corto y largo plazo como afectar la memoria y el aprendizaje. 

Para monitorear correctamente esos horarios, existen herramientas tecnológicas como el HUAWEI WATCH FIT que cuenta con la función HUAWEI TruSleep™ 2.0 que le permite registrar el estado de sueño del usuario con una alta precisión y a su vez analizar la calidad de su sueño. Con estos datos, el reloj puede ofrecer más de 200 consejos científicos para mejorar la calidad de tu sueño. Además de esto, hay muchas aplicaciones que te pueden ayudar a descansar, te las compartimos a continuación:

Sonidos para dormir

Si eres de los que tiene problemas para dormir, solo el nombre de esta aplicación, será un descanso para ti. Sonidos para dormir no deja mucho misterio para saber en que se basa su contenido, que te permitirá descansar de manera muy tranquila. Te ofrecerá sonidos relajantes para que estés más calmado y con ello puedas dormir tranquilamente. También puedes personalizarlo para crear un mix de sonidos a tu gusto.

Sleep Sleepy Cycle

Con esta aplicación, además, podrás acceder a una información desconocida hasta el momento: nuestra actividad física mientras dormimos. Y es que si dormir es importante es importante dormir bien si queremos un bienestar biológico y psicológico. La aplicación, hace uso de los acelerómetros del celular para detectar los movimientos de nuestro cuerpo. De esa forma, teniendo en cuenta nuestra actividad física establecerá la fase en la que nos encontramos.

Lo ideal, es disfrutar de estas aplicaciones, complementandose con el HUAWEI WATCH FIT monitorea las distintas etapas del sueño, monitorea el ritmo cardiaco en tiempo real, la calidad de la respiración y hace un análisis de datos. Puede reconocer automáticamente la hora en la que el usuario se duerme y la hora en que despierta. Este dispositivo presenta un análisis de sueño comprehensivo, incluyendo sueño ligero, sueño profundo, sueño REM y periodos de estar despierto. Estos datos de seguro ayudarán al usuario a identificar problemas de sueño y a su vez cómo solucionarlos. 

Utiliza la tecnología en beneficio de tu bienestar. Puedes encontrar más información del HUAWEI WATCH FIT en la página consumer.huawei.com y conocer más de este producto en la cuenta de Instagram @huaweimobilepa. Para comprar este reloj puedes hacerlo en línea por medio del centro de atención de la HUAWEI store: https://huaweiestore.com/  y en las tiendas Panafoto, Raenco y Multimax y así descansar como debe ser con tu nuevo HUAWEI WATCH FIT. 

22. oct., 2020

La compañía china de telecomunicaciones Huawei y la Fundación Ayudinga, en conjunto con la participación del Ministerio de Educación, realizaron la firma de un Convenio de Cooperación Multilateral que impulsa el desarrollo de la educación en Panamá y la región, uno de los sectores más afectados a raíz de la crisis causada por el COVID-19.

Con esta alianza, Huawei proveerá el servicio de nube HUAWEI CLOUD a la plataforma educativa de la Fundación Ayudinga, lo que permitirá el almacenaje de más lecciones educativas en la nube que estarán accesibles para estudiantes en todo el territorio panameño y en la región. Esta fundación creada en el año 2011, tiene como fin el poder entregar una educación libre, gratuita, inclusiva y de calidad con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de lecciones educativas virtuales para estudiantes desde primer grado hasta sexto año escolar.

Las plataformas educativas digitales han obtenido un rol importante para el desarrollo y crecimiento académico de los estudiantes durante la pandemia. Johel Batista, Presidente y fundador de Ayudinga, expresó su agradecimiento a Huawei por su contribución a la educación panameña, y comentó que “A través de este convenio vamos a poder hacer uso de alto impacto de la nube Huawei Cloud, en la cual desplegaremos la actual versión de nuestra plataforma educativa Ayudinga.org, así como también haremos uso de las potentes herramientas de inteligencia artificial para la detección y personalización de estilos y patrones de aprendizaje para todos los estudiantes de la región”

Por su parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, reiteró el gran aporte que significa este convenio para miles de estudiantes panameños, enfatizando que “Esta alianza va a mejorar la calidad de almacenamiento digital de la plataforma, dándole más oportunidad a estudiantes panameños y de la región. Esta iniciativa aporta a esa gran meta de convertir a Ayudinga y a nuestro país en un hub de exportación de material educativo”.  

Mark Xueman, Vicepresidente de Huawei, destacó que, como empresa socialmente responsable, Huawei apuesta a la educación a través de distintos proyectos que fomentan el desarrollo del talento local ya que consideran que la educación es el motor de crecimiento y desarrollo de un país. “Creemos firmemente que todos tienen derecho a una buena educación e igualdad de oportunidades. Hoy día, la tecnología juega un papel fundamental para la continuidad de los estudios escolares y nosotros queremos apoyar a cerrar la brecha digital que existe para que más panameños puedan tener acceso a las plataformas y aplicaciones de aprendizaje y puedan seguir creciendo académicamente”, agregó el ejecutivo de la compañía tecnológica.

Huawei Cloud es la marca líder de servicios de nube con más de 30 años de proporcionando tecnologías, innovación y experiencia acumuladas en el campo de las infraestructuras de TIC.  En el año 2018, Huawei Cloud lanzó más de 120 servicios de nube, ofreciendo una amplia gama de soluciones que abarcan industrias como el desarrollo urbano, el comercio electrónico, educación, finanzas, internet, salud, manufactura y logística.

Este aporte se suma a los proyectos de responsabilidad social empresarial Huawei en Panamá, orientados a fomentar la sostenibilidad y la educación a través de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La compañía mantiene iniciativas como el programa Semillas para el Futuro, el programa de desarrollo de talentos TIC y donaciones de herramientas digitales a organizaciones educativas y gubernamentales para estudiantes de escasos recursos. 

Huawei continúa aportando al país a través de sus servicios innovadores que permiten crear y mejorar plataformas digitales para ayudar a todas las industrias y organizaciones a ser más ágiles, eficientes, dinámicas e impulsar la transformación digital.

 

21. oct., 2020

El Cuerpo de Bomberos de Panamá utilizará en sus instalaciones el sistema UV ROBOT; un robot autónomo que desinfecta habitaciones y salas mediante luz ultravioleta, y ha comprobado que tiene la capacidad de esterilizar diferentes espacios eliminando el 100% de hongos y bacterias en muy poco tiempo. Estos equipos ya están siendo utilizados en países de Europa, Asia y América Latina cuya función principal es desinfectar espacios y prevenir la propagación del COVID-19, neutralizando el virus.

Desinfectar espacios como bodegas, escuelas, centros comerciales, hogares, fábricas y almacenes es una tarea especialmente importante durante la pandemia de COVID-19 y en la medidas en que se van dando las diferentes aperturas económicas, pero hacer eso mientras se mantiene seguros a los trabajadores puede ser un reto.

Es por eso que, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá apuesta al uso de nuevas tecnologíascomo es el caso del robot que usa luz UV-C para desinfectar superficies y neutralizar formas de coronavirus en aerosol.

Para el Director General del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Coronel Abdiel Solís ”Este sistema podría reducir la dependencia en el uso de soluciones basadas en productos químicos, que pueden ser efectivas pero requieren que las habitaciones estén desocupadas durante varias horas durante la esterilización, lo que las hace poco prácticas para muchas partes de nuestras instalaciones” Los sistemas tradicionales basados en los ciclos de limpieza, un proceso completo de desinfección puede llegar a superar las 48-72 horas, y se suelen utilizar de manera intensa gases que son tóxicos en mayor o menor grado para las personas y se precisa de un mínimo de dos técnicos para llevar a cabo la tarea de descontaminación, espacio por espacio, equipados con unos completos equipos de protección individuales.

El Equipo Mediante una colaboración con Jenkins&Toc, la institución apuesta al uso de este equipo que neutraliza los microorganismos de la superficie y es operado inicialmente por un usuario remoto y posteriormente funciona de manera autónoma, y puede desinfectar 4,000 pies cuadrados de espacio de almacén en media hora.

El robot equipado con lámparas UV-C primero reconoce la estancia a desinfectar, el algoritmo calcula la distancia, el tiempo y la intensidad adecuada en base a los parámetros necesarios y a los elementos y espacios que se va encontrando, y se inicia el protocolo de desinfección una vez se confirma que no hay ninguna persona presente.

Finalmente avisa de que todo el proceso ha sido llevado a cabo sin incidentes. El UV ROBOTes un sistema para desinfectar espacios mediante rayos ultravioleta C y emisión de ozono 50ml/hora.

"El uso de la luz ultravioleta para la desinfección de espacios con robots autónomos y de forma sistemática es algo sin duda innovador” explica Jenkins Gaudiano; Gerente de Operaciones de Jenkins &. Doc, empresa que maneja el equipo.

El sistema consta de lámparas de UV de amalgama y tecnología patentada de reflector rotativo para distribuir eficazmente la salida de UV-C a los alrededores para inactivar y matar microorganismos.

La tecnología no deja residuos, por lo que es completamente ecológico y mejora la higiene ambiental, además colabora para evitar infecciones cruzadas y supone un importante ahorro no solo de tiempo sino en materiales fungibles.

“Con este equipo fortalecemos nuestros protocolos post COVID 19 y se permite reducir drásticamente el tiempo necesario para llevar a cabo la correcta biodescontaminación de los espacios, garantizando a su vez la máxima seguridad para nuestro equipo de trabajo y el desarrollo de nuestro deber con la población”, concluyó, Solís. En el marco de esta iniciativa se posibilita aplicar ozono en oficinas , cuarteles, depósitos, ambulancias y equipo rodante.

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) detalla que con concentraciones de ozono de 0,1-0,2 mg/L.min, se consigue una inactivación del 99% de rotavirus y poliovirus, entre otros patógenos estudiados, pertenecientes al mismo Grupo IV de los Coronavirus.

El amplio espectro de acción del ozono como desinfectante resulta de especial relevancia en el caso que nos ocupa, ya que los usuarios con un sistema inmunitario más débil (niños, personas mayores, enfermos…), constituyen una población de riesgo frente a cualquier microorganismo presente en el aire de las instalaciones, más aún en el caso de esta cepa de coronavirus de Wuhan, y que no son eliminados con los tratamientos convencionales de desinfección.

A la par de los avances tecnológicos, la robótica ha tomado un auge sin precedentes a nivel mundial y estos equipos tecnológicos colocan a Panamá y al Benemérito Cuerpo de Bomberosen avanzada, ya que están siendo utilizados en países de Europa, Asia y América Latina, para desinfectar espacios y prevenir la propagación del covid19.