17. ene., 2020

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), entregó a 20 panameños becas de excelencia por mérito que han sido beneficiarios de tres convocatorias en áreas prioritarias de Panamá.

Estas pertenecen a los programas becas en las áreas de:

  • “Doctorado de Investigación Ronda II 2019”,
  • “Doctorado para formar investigadores para universidades oficiales, centros de investigación y laboratorios de interés nacional Ronda II 2019”, y
  • “Especialidades o subespecialidades médicas 2019”.

Estas becas por mérito buscan formar capital humano con altas capacidades en las mejores universidades del mundo para emprender actividades científicas y tecnológicas en áreas prioritarias que fomenten el desarrollo del país.

El periodo de apertura de estas convocatorias se inició en agosto de 2019 y su cierre fue en noviembre del mismo año, y para cada convocatoria la SENACYT conformó una comisión evaluadora externa.

Los becarios seleccionados cumplieron con el requisito de comprobar un alto rendimiento académico y presentaron indicios de logros académicos sobresalientes. Dichas becas tendrán una cobertura hasta el 100%.

Con la experiencia y el conocimiento que adquirirán los becarios seleccionados, ellos retornarán al país la inversión económica que se realizará en su educación, a través del desarrollo de investigaciones de punta y la transferencia de conocimiento.

La Dra. Milena Gómez Cedeño, secretaria nacional adjunta y directora de Investigación y Desarrollo de la SENACYT, dijo: “La educación, pilar fundamental del Plan de Gobierno Nacional, nivela oportunidades y eleva la competitividad de las naciones. En búsqueda de esa transformación, Panamá está apostando por la capacitación de su capital humano, de manera de que el país se convierta en un generador de conocimiento, y no en un consumidor de productos y servicios exportados”.

Por su parte, la Lic. Itzenith Taylor, subdirectora del IFARHU, señaló: “Para nosotros es muy grato darle esta oportunidad a estos profesionales que servirán al país y a la sociedad, y poder cumplir con el objetivo estrella del Plan de Gobierno, que es la educación”.

La Dra. Melva Cruz, subdirectora general de Salud Pública del MINSA, destacó: "Somos fieles creyentes que la educación es primordial como herramienta para un cambio profundo y sirve como instrumento fundamental para un cambio en el sistema sanitario que requiere nuestro país.

David Barcene Zapata, uno de los panameños seleccionados que estudiará un doctorado en Física en la Universidad de Bonn (Alemania), señaló que: “Yo vengo de una familia de escasos recursos. Sin el apoyo financiero de la SENACYT, no me sería posible viajar para cursar un doctorado.

El proceso de aplicación implicó la entrega de varios documentos, como créditos académicos, los cuales debían ser sobresalientes, así como también curriculum, que debía reflejar muestras de proyectos, premiaciones, becas previas, actividades extracurriculares y voluntariados. Para que Panamá sea competitivo en el mundo científico, debemos formar especialistas. Por ello, la inversión que hace la SENACYT es un paso para posicionarnos internacionalmente junto a otros países que reconocen la inversión en ciencia y tecnología como un motor de mejoramiento de la sociedad”.

 

Luisa Morales, quien estudió el doctorado en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales en la Universidad Autónoma de Barcelona, destacó en el acto que su experiencia como becaria fue favorable para su crecimiento profesional y personal.

En esta ocasión, 11 panameños fueron beneficiados con la convocatoria “Doctorado de Investigación Ronda II 2019” tiene como objetivo la formación de investigadores para la República de Panamá.

Los becarios estudiarán doctorados en Física, Salud pública, Evaluación ambiental integrada y metabolismo social, Ciencias médicas, Ingeniería civil, Medicina regenerativa con énfasis en estudios del envejecimiento y enfermedades crónicas, Ciencias ambientales, Educación, Ciencias de la ingeniería y en Ciencia de los alimentos. Estos doctorados serán cursados en instituciones educativas como: Universidad de Bonn (Alemania), University of South Florida, Purdue University (ambas en Estados Unidos), Universidad de Montpellier (Francia), University of Sydney (Australia), Universidad de Valencia, Universidad de Granada, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Almería (todas estas en España).

En tanto, 2 personas obtuvieron la beca de la convocatoria “Doctorado para formar investigadores para universidades oficiales, centro de investigación y laboratorios de interés nacional Ronda II-2019”, que busca fortalecer la planta docente y profesional de las universidades, centros de investigación y laboratorios de interés nacional en Panamá.

 

Un becario estudiará un doctorado en Ciencias de la vida con especialización en ecología y evolución, en la Universidad de Ginebra (Suiza); mientras que el otro cursará un doctorado en Medicina aplicada y biomedicina en la Universidad de Navarra (España).

Así mismo, 7 médicos panameños se especializarán en áreas como anestesia cardiovascular, hematología, cardiología pediátrica, neurología, cirugía cardio torácica y neurología tras ser beneficiados con la convocatoria “Especialidades o subespecialidades médicas 2019”, la cual se lanzó bajo el convenio de cooperación educativa suscrito entre el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, el IFARHU y la SENACYT.

Dichos estudios serán cursados centros como: Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia), Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), Hospital General de Occidente (avalado por la Universidad de Guadalajara, México), Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (Ciudad de México) y Scientific Council de Israeli Medical Association (Israel).  

 

A la fecha, más de 3214 panameños se han beneficiado con las becas de excelencia por mérito del Programa IFARHU-SENACYT, de los cuales 648 han cursado estudios de doctorado, 1145 de maestría y 911 de licenciatura, todos en prestigiosos centros de estudios internacionales.

Más información en el siguiente video: https://youtu.be/3eeajUc3b1s

  • Becarios de convocatoria “Doctorado de Investigación Ronda II – 2019”:
  • David Barcene Zapata: Doctorado en física en la Universidad de Bonn (Alemania)
  • Lorna Jenkins Sánchez: Doctorado en Advanced Practice Leadership in Public Health en la University of South Florida, EU
  • Natalia Vega Patiño: Doctorado en Advanced Practice Leadership in Public Health en la University of South Florida, EU
  • Jorge Torrente Velásquez: Doctorado en evaluación ambiental integrada y metabolismo social en la Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • Yessineth Aparicio Rodríguez: Doctorado en ciencias médicas en la Universidad de Almería (España)
  • Dylan Centella Raef: Doctorado en Ingeniería Civil en Purdue University, EU
  • Andrés Nieves Portillo: Doctorado en medicina regenerativa con énfasis en estudios del envejecimiento y enfermedades crónicas en la Universidad de Montpellier (Francia)
  • Alexis Ríos Morales: Doctorado en ciencias ambientales en la University of Sydney (Australia)
  • Fredy Tuñón Carbo: Doctorado en educación en la Universidad de Valencia (España)
  • Daphne Sagel Aguilar: Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Granada (España)
  • Aminta Vega Sánchez: Doctorado en Ciencia de los alimentos en la Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  • Becarios de convocatoria “Doctorado para formar investigadores para universidades oficiales, centro de investigación y laboratorios de interés nacional Ronda II – 2019”:
  • Orlando Ortiz Castillo: Doctorado en ciencias de la vida con especialización en ecología y evolución en la Universidad de Ginebra (Suiza)
  • Mirla Ríos Rivera: Doctorado en medicina aplicada y biomedicina en la Universidad de Navarra (España)

 

  • Becarios de convocatoria “Especialidades o subespecialidades médicas 2019”:
  • Dionisia Acosta Chávez: Especialización en anestesia cardiovascular en la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia)
  • Saribethe Visuetti Pimentel: Especialización en hematología en el Hospital General de Occidente, avalado por la Universidad de Guadalajara, México
  • Kenia Espinosa Guerra: Especialización en cardiología pediátrica en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (Ciudad de México)
  • Alejandra Garzón Crespo: Especialización en anestesia cardiovascular en la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia)
  • José Domingo De Obaldía Henríquez: Especialización en neurología en Israelí Medical Association – Scientific Council
  • José Baruco Navarrete: Especialización en cirugía cardio torácica en Israeli Association – Scientific Council
  • Daybelis Castillo Acosta: Especialización en neurología en la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)

 

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

 

17. ene., 2020
  • Con esta iniciativa, se ofrecerá una experiencia de voz inmersiva y un ecosistema rico en contenido para automóviles conectados que mejore la experiencia del usuario dentro del vehículo.

LG Electronics (LG) anunció la firma de una carta de entendimiento con Cerence Inc. (Nasdaq: CRNC), para desarrollar una nueva solución de software que integre el sistema de Info-entretenimiento en el Vehículo webOS Auto (IVI, por sus siglas en inglés) de LG con Cerence ARK (AI Reference Kit), un nuevo asistente de voz llave en mano para el mercado automotriz.

Cerence Inc., compañía global que está trazando el futuro de la movilidad, al redefinir una experiencia única al utilizar el automóvil. Son los primeros en integrar la nube, aplicaciones y dispositivos de terceros y un universo de posibilidades de IoT. Junto a LG Electronics apuntan a crear y avanzar una experiencia más conveniente en el automóvil a través de comandos de voz que permitan a los conductores y pasajeros tener mucho más control sobre las funciones del automóvil, la navegación y el contenido multimedia.

Se espera que esta alianza resulte en una administración más eficiente de los recursos necesarios para integrar Cerence ARK con webOS Auto, con el objetivo de proporcionar a los fabricantes OEM y Tier 1 un sistema de software IVI pre-empaquetado y completo, reduciendo el tiempo necesario para su comercialización. La idea es ofrecer una experiencia de voz inmersiva y un ecosistema rico en contenido para automóviles conectados que mejore la experiencia del usuario dentro del vehículo.

El webOS Auto de LG es una plataforma IVI impulsada por Linux para automóviles conectados, diseñada para proporcionar a los fabricantes de equipos originales y de primer nivel la productividad y flexibilidad necesarias para la experiencia en vehículos de la próxima generación. Cerence ARK es un producto automotriz llave en mano que permite a los fabricantes de automóviles desarrollar, implementar y administrar rápidamente un asistente de voz automotriz completamente adaptable a las características de cada mercado.

 

"Esperamos con interés esta colaboración con Cerence para desarrollar una solución de voz llave en mano para los fabricantes de automóviles y componentes de hoy en día para acelerar la llegada del automóvil conectado", dijo el Dr. I.P. Park, presidente y director de tecnología de LG Electronics. “Continuaremos evolucionando webOS Auto con la oferta de una gama más amplia de experiencias impulsadas por IA tanto para los fabricantes como para los clientes de automóviles”, agregó.

En tanto que Sanjay Dhawan, CEO de Cerence, manifestó su satisfacción con la alianza: “Nos sentimos honrados y entusiasmados de asociarnos con LG Electronics en una solución que aprovecha el poder colectivo y las promesas tanto de webOS Auto como de Cerence ARK”.

“Esta nueva oferta apoyará a los fabricantes de automóviles y proveedores de primer nivel a medida que innovan rápidamente, aceleran el tiempo de comercialización y ofrecen una experiencia de vanguardia en el automóvil como ninguna otra”, agregó Dhawan.

15. ene., 2020

Los teléfonos y dispositivos inteligentes de Huawei obtienen los premios "Best of CES" y "Editor's Choice" en CES 2020

Teléfonos inteligentes aclamados como el HUAWEI Mate 30 Pro y el HUAWEI nova 5T, junto a los favoritos de los fanáticos de la marca como el HUAWEI Watch GT 2 y los HUAWEI FreeBuds 3, ganaron el reconocimiento de los expertos en tecnología durante el evento donde innovaciones revolucionarias se presentan a todo el mundo

Después de la presentación de la línea completa de productos de la compañía enfocada en construir una vida conectada de manera fluida mediante la Inteligencia Artificial para sus consumidores durante CES 2020, Huawei llamó la atención de expertos de medios de comunicación globales, ganando premios por sus dispositivos icónicos, incluyendo el reconocimiento "Best of CES 2020" de Phandroid para el HUAWEI Mate 30 Pro y los HUAWEI FreeBuds 3, el premio “Best of CES” de Pocketnow para el HUAWEI nova 5T, y el “Editor´s Choice” para el reloj inteligente de alto rendimiento de la marca, el HUAWEI Watch GT 2 así como el “Reader´s Smartphone of the Year” de Stuff para el HUAWEI P30 Pro.

Los medios internacionales reconocieron los dispositivos de Huawei por sus innovaciones en conectividad sin interrupciones, batería de larga duración, diseño de vanguardia, rendimiento y capacidades de cámara.

Después de haber enviado más de 12 millones de unidades durante 2019, el HUAWEI Mate 30 Pro se ha convertido en uno de los dispositivos más emblemáticos en la historia de la marca, redefiniendo la estética del teléfono inteligente con su diseño de halo, el cual ha marcado tendencia en la industria. Gracias al avance del HUAWEI Mate 30 Pro en las capacidades fotográficas y de video proporcionadas por su SuperSensing Cine Camera, los usuarios ya no están limitados por la tecnología de la cámara.

Pueden disfrutar de la diversión de la fotografía y descubrir la belleza del mundo mientras toman fotos de nivel profesional e impresionantes videos de cámara lenta a 7680 fps.

 

14. ene., 2020

Un nuevo año comienza y con él los primeros pasos para alcanzar esos propósitos que nos hemos trazado para este 2020. Uno de los más frecuentes es tener una vida más activa y sana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere a los adultos practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o mínimo 75 minutos semanales de actividad física intensa para beneficio de su salud. Nunca es tarde para invertir tiempo en el bienestar y ponerse al día con algún entrenamiento, más aún si también es una alternativa para divertirse en verano. 

El inicio de año en Panamá es un momento muy propicio para practicar deportes, en especial aquellos al aire libre. El buen tiempo que caracteriza a este época soleada es favorable para salir a ejercitarse, recargarse de energía y vivir nuevas experiencias. Existen actividades y entrenamientos para todos los gustos, sin embargo, para esos que buscan salir de las típicas rutinas hay opciones muy divertidas que se pueden practicar en la ciudad. A continuación descubre con G-SHOCK alguna de ellas y cómo llevar el tiempo con estilo en cada una de ellas:

Running: Correr (y caminar) es de los ejercicios aeróbicos más beneficiosos, fortalece los músculos y huesos, te ayuda a ponerte en forma y controlar el peso, favorece la salud del corazón y los pulmones, además de que puede ser muy relajante. Ya sea en un parque de la ciudad, un sendero o en tu calle, anímate a disfrutar el verano haciendo running. Para llevar el tiempo y medir tu progreso, el nuevo GMA-B800 (próximamente disponible en tiendas) es el complemento perfecto, un reloj deportivo femenino con conectividad que ofrece estilo, comodidad y resistencia para un máximo desempeño. 

Stand-Up Paddle (SUP): Esta actividad que se ha convertido en tendencia, consiste en remar sobre una tabla y puede ser practicada por todos sin distinción de edad. Como ejercicio estimula la resistencia muscular y capacidad aeróbica. En playas dentro y fuera de la ciudad puedes hacer SUP también como una forma de recreación en contacto con la naturaleza. Asegúrate de llevar un reloj resistente al agua como el GN-1000 de G-SHOCK, que además te brinde funciones de orientación como gráfico de olas, brújula y termómetro para una experiencia más completa y segura. 

Boxeo: Al aire libre o bajo techo, es una actividad perfecta para liberar tensiones, divertirse y un ejercicio muy eficiente que activa la circulación, incrementa la eficiencia del sistema respiratorio, quema calorías y aumenta la coordinación. Para potenciar el entrenamiento, un reloj deportivo como el GBA-800EL-4 puede ser tu aliado, además de resistencia a impactos, ofrece conexión Bluetooth®, lo que te ayudará a llevar en tu smartphone un conteo de pasos, calorías quemadas, así como crear combinaciones con su temporizador y almacenar datos del cronómetro, para planificar y registrar tus ejercicios.

Patinaje: Si eres de los que prefieren ejercitarse en exteriores, salir a patinar puede ser ideal para ti. Además de ser divertido y una actividad que puedes realizar en grupo, es un entrenamiento de bajo impacto con muchos beneficios, ya que fortalece los músculos (incluyendo el corazón), tonifica especialmente las piernas, glúteos y abdomen y ayuda a quemar calorías. Lleva el tiempo sobre ruedas con un reloj deportivo cómodo, de buen ajuste y resistente a impactos como el GA-2100THB-7A (próximamente disponible en tiendas), cuyo estilo combinará a la perfección con tus patines. 

Natación: Refréscate en la piscina o en el mar mientras te ejercitas este verano. Nadar es una de las actividades más completas que existe, con un bajo impacto en huesos y articulaciones, activa y tonifica una gran cantidad de músculos, aumenta la resistencia cardiorrespiratoria y ayuda a quemar grasas. Antes de lanzarte al agua, asegúrate de contar con un reloj resistente como el GLX-5600VH, que además será de gran utilidad con su función de gráfico de olas si nadas a mar abierto.

Estar en movimiento es necesario para nuestro bienestar físico y mental. Nunca es tarde para comenzar a tener un estilo de vida más activo y saludable, sin duda practicar actividades diferentes y divertidas ayudará a mantenernos motivados por más tiempo y hará del ejercicio un momento placentero. Para acompañarte y hacer más eficiente tu entrenamiento, G-SHOCK ofrece las mejores opciones de relojes que se adaptan a tu estilo de vida y a tus actividades favoritas.

Encuentra estos modelos por un precio aproximado de $100 a $275 dólares en las tiendas autorizadas Casiolandia, Relojin y Tiempo, en los principales centros comerciales de la Ciudad de Panamá: Albrook Mall, Altaplaza Mall, Metromall, Multiplaza, Multicentro, Town Center y Westland Mall. Modelo GBA-800EL-4  disponible en tiendas Casiolandia y Relojín, modelo GMA-B800 próximamente disponible en tiendas Tiempo y Relojín. 

Para mayor información visita el sitio de G-SHOCK Latinoamérica en www.gshocklatam.com

Mantente conectado a través de:

Instagram: gshockpanama
Facebook: G-Shock-Panama

13. ene., 2020

• Red Hat domina el sector de código abierto
• Éxito de compañías dependerá de la implementación de una cultura abierta

Desde 1998, en el universo tecnológico de desarrollo de software se habla del llamado “Código abierto” (open source como se le conoce en inglés), una tecnología que surgió como alternativa al software tradicional, en el cual la propiedad intelectual del código pertenece a la empresa que lo comercializa; mientras que el código abierto no prioriza la propiedad intelectual y cualquier desarrollador, empresa, institución, colectivo, puede tomarlo y utilizarlo.

En las últimas dos décadas, el código abierto se ha venido consolidando en el aliado clave de las grandes empresas y en un habilitador de la transformación digital en estas. A lo largo de este tiempo, varias empresas se han dedicado al desarrollo de código abierto, pero ha sido la compañía estadounidense Red Hat la que ha liderado este universo de innovación, colaboración y desarrollo de tecnología para múltiples sectores empresariales.

Desde 1993, Red Hat ha potenciado y expandido el concepto de “abierto” del software y su desarrollo ha otros campos, logrando ser nombrada por la revista Forbes como la cuarta empresa más innovadora en el 2012. Para el presente año 2020, la compañía cuenta con cerca de 13 mil colaboradores en todo el planeta y genera ingresos cercanos a los cuatro mil millones de dólares al año.

Dentro de los conceptos que el código abierto ha ido evolucionando con Red Hat a la cabeza, y que hacen de esta empresa y su trabajo muy interesantes para sus clientes, es el de ver las equivocaciones como una forma disponible de aprendizaje; un camino de adquirir información no esperada sobre el conocimiento que se tenía en la organización y sus áreas y de esta forma mejorar sus resultados a mediano y largo plazo, es decir, el error y su corrección puede acrecentar el valor de la oferta de soluciones y de productos de una organización.

Cultura Abierta
Pero, ¿cómo es esto posible, sostenible y verificable? Los expertos de esta compañía líder en tecnología explican que programar y desarrollar software tiene mucho que ver con cómo se entienden, encaran y solucionan problemas, grandes, pequeños, cotidianos o estructurales, simples o complejos, así como la capacidad de sumar personas e ideas de manera ágil y permanente a ese proceso.

Esta capacidad es lo que hace la diferencia y Red Hat lo llama Open Culture, o Cultura Abierta en español, y la desarrolla y extiende a sus clientes y socios. Esta Cultura empodera el compartir ideas, la transparencia, inclusión, adaptabilidad y colaboración entre diferentes actores. Es decir, es una cultura que tiene como base el encontrar soluciones a problemas de negocios y desarrollar soluciones tecnológicas disruptivas a partir de construir, mantener y potenciar formas abiertas de intercambiar conocimiento.

“Las empresas con características abiertas son organizaciones que tienen la participación máxima de sus colaboradores para capturar el conocimiento y la inteligencia de una forma mucho más amplia, participativa e inclusiva potenciando al negocio y a la empresa, es lo que llamamos “cultura abierta””, explicó Martha Ardila, Gerente de ventas en Cento América y El Caribe (CEACA) para Red Hat.

Para Ardila, la cultura abierta va más allá de la tecnología, también debe de verse como un modelo de cultura organizacional que aprovecha los aprendizajes y conocimiento de los desarrolladores, y se enfoca en potenciar a los equipos de trabajo y sus metodologías.

El tema de cultura abierta es sumamente importante para el éxito de las empresas en plena era digital. El listado de beneficios va desde brindar una mayor capacidad en la toma de decisiones, lo cual se refleja en el aumento de la eficiencia de los procesos y equipos de trabajo. También por las dinámicas de colaboración, una empresa adquiere la capacidad de capturar, nutrir y fortalecer más fácil y rápidamente el conocimiento y las ideas de su gente de manera inclusiva. En este mismo sentido, la cultura abierta potencia el uso de tecnologías aprovechando al máximo su utilidad y oferta, y así, fortalecer y enriquecer la relación software, colaboradores y clientes.

En este sentido, durante el 2020 se expandirán diferentes tendencias que servirán para impulsar la Cultura Abierta en el mundo de los negocios para su transformación según Red Hat:
• Entornos inclusivos en cuanto a géneros, culturas, disciplinas y experiencia.
• Transparencia en procesos objetivos e intereses para alinear a sus colaboradores.
• Equipos altamente colaborativos lo que implica espacio, prácticas cotidianas y herramientas.
• Crecimiento de la figura de comunidad como ambiente adecuado para la innovación y la ejecución efectiva.

Los retos
“En 2019, el crecimiento de Red Hat superó todas las expectativas, logrando crecer a más de dos dígitos en Centroamérica, y para el 2020 buscamos mantener y superar este crecimiento, gracias a que contamos una mayor madurez en nuestros proyectos productivos con nuestra creciente cartera de clientes y nuestro diferencial cultural”, expresó Martha Ardila.

Para el 2020 Red Hat tiene los ojos en el mercado del Caribe, donde busca aprovechar el desarrollo de la tecnología 5G para la implementación de las soluciones Open Source en los sistemas productivos. Para lograr este reto, la colaboración con los clientes locales será esencial y así lograr ventajas competitivas que ayuden a lograr sus objetivos.

Además, la experta señaló que el gran reto de la transformación digital para las empresas se encuentra en la adopción de nuevas culturas de trabajo acordes con los cambios tecnológicos pero más allá de la tecnología, incluso. “El desafío actual tiene que ver con la transformación cultural. La transformación digital es lo que sucede a las organizaciones mientras adoptan nuevas e innovadoras maneras de hacer negocios y procesos de trabajo. Y en el Open Source encuentran una herramienta que facilita el cambio de cultura organizacional y facilita el crecimiento de la productividad y los negocios”.