22. sep., 2022

Cuando elegiste tu aire acondicionado o bomba de calor, dedicaste mucho tiempo a planificar e investigar cuidadosamente cuál era el equipo adecuado para tus necesidades. Ahora es el momento de configurarlo y asegurarte de que estás aprovechando al máximo tu inversión, pero con tantas características y funciones diferentes para comprender, ¿cómo sabes por dónde empezar? 

De la mano de Daikin, un líder en el mercado de la climatización, te presentamos una guía perfecta.

Calificaciones de consumo de energía 

La Unión Europea estableció un esquema de etiquetado de consumo de energía en el que la eficiencia energética de un electrodoméstico se clasifica y etiqueta a través de un conjunto de clases de eficiencia energética de la A a la G. En cuanto al Grado A específicamente, se divide en tres categorías: A+, A++ y A+++. Cada signo + equivale a un 10% adicional de eficiencia energética. Por ejemplo, los aires A+++ son un 30 % más eficientes que los que tienen calificación A y un 20 % más eficientes que los A+. 

Tecnología Inverter 

Inverter es un tipo de tecnología que reduce el desperdicio de energía en los aires acondicionados mediante el control eficiente de la velocidad del compresor. En lugar de gastar energía arrancando y deteniendo, el inversor ajusta la velocidad del compresor para que funcione de manera continua y más eficiente. Esto significa, además, que la temperatura en la habitación será mucho más constante, evitando caídas o picos repentinos de temperatura.  

Refrigerante R-32 

El refrigerante es la sustancia utilizada en los sistemas, que permite la transferencia de calor entre el aire interior y el exterior. Un refrigerante absorbe el calor ambiental y, después de pasar por compresores y evaporadores, proporciona aire fresco. Sin refrigerante, no habría tecnología de aire acondicionado, refrigeración o congelación. El R-32 es un refrigerante de un solo componente de próxima generación que transporta el calor de manera eficiente y tiene un menor impacto ambiental. Puede ayudar a reducir el consumo de electricidad hasta en un 10% en comparación con los que utilizan otros tipos de refrigerante. 

Detección de movimiento (2 o 3 direcciones) 

Los sensores de movimiento en la unidad detectan la presencia de personas en un área y funcionan para desviar el flujo de aire de ellas, lo que garantiza una comodidad óptima para el usuario. Estos potentes sensores también pueden detectar cuando una habitación está vacía y cambiarán el aire acondicionado al modo Econo o de ahorro de energía. Esta función reduce el desperdicio de energía innecesario que puede ocurrir al encender y apagar el equipo con frecuencia o al olvidar apagarlo cuando la habitación no se está utilizando.

Filtro de limpieza automática 

Algunos equipos ahora tienen filtros autolimpiantes. La acumulación de polvo puede hacer que el aire acondicionado tenga que trabajar más, lo que reduce su rendimiento general. Los filtros autolimpiantes eliminan las partículas de polvo del aire y luego se limpian periódicamente automáticamente con un cepillo integrado. Esta función reduce la necesidad de limpiar manualmente los filtros y garantiza que siempre funcionen con la máxima eficiencia. 

 

22. sep., 2022

E – Novation 2022: ENSA reúne a los mejores expertos de Panamá en su primera jornada de innovación

• ENSA busca consolidarse como un núcleo de innovación en Panamá, al reunir en un solo espacio experiencias relacionadas con nuevas tecnologías, ofertas, negocios, productos, servicios o soluciones que contribuyen con la sostenibilidad ambiental y social del país.

Con la participación de empresas tan relevantes como el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Secretaría de Energía, la AIG, Visa International, el Canal de Panamá y centros de pensamiento en innovación de la talla de Georgia Tech; se realizó con éxito la primera edición de E – Novation por parte de ENSA Panamá, como un aporte a la consolidación del ecosistema innovador y sostenible del país.

En esta reunión, se pudieron compartir experiencias de temas tan variados y fundamentales como la importancia de la transformación digital en un hub logístico como Panamá, el impacto que ya tiene la innovación en la transición energética, la digitalización de los pagos tanto en la microempresa como en las grandes corporaciones, las tecnologías que se utilizan para la aplicación de la estrategia hídrica operativa estacional del Canal de Panamá; entre otros.

Para Esteban Barrientos, Presidente Ejecutivo de ENSA Panamá, “la importancia de esta primera jornada del E – Novation radica en que estamos compartiendo estrategias muy innovadoras que ya están pasando en nuestro país y que sabemos que beneficiarán a toda la comunidad.

Para ENSA, su misión trasciende de su labor diaria y con este evento, queremos dejar un legado aplicado a la educación y al fomento de la visión de futuro que tenemos en Panamá”.

ENSA Panamá, como filial de Grupo EPM, tiene una fuerte cultura de innovación que ha sido reforzada en los últimos 7 años y que está presente en todas las capas de la compañía.

Los colaboradores de esta filial se destacan dentro de esta multilatina como personas que buscan mejorar procesos y acciones en beneficio de sus clientes, además de proponer iniciativas que apunten al mejoramiento de su calidad de vida.

Al respecto, Sergio Hinestrosa, Vicepresidente de Planeación Estratégica, Regulación y Nuevos Negocios de ENSA, expuso que “para ellos, la innovación se implementa exitosamente a través de nuevas tecnologías, ofertas, negocios, productos, servicios, o soluciones que contribuyen con la sostenibilidad ambiental y social del país, produciendo mayor rentabilidad en los negocios actuales que generan crecimiento en los ingresos de la empresa”.

E – Novation 2022 contó con la participación de renombrados especialistas como: Jorge Barnett, Director General de Georgia Tech; Abdy Sanjur, Director de Tecnología del Aeropuerto Internacional de Tocumen; Guadalupe González, Directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, Jorge Oliva, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental; Santi Rega, Gerente General de Visa; Ayax Murillo Burgos, Hidrólogo del Canal de Panamá.

De esta manera, E – Novation pone al servicio de Panamá otro espacio de reflexión e intercambio de ideas y experiencias en sectores tan variados como los servicios públicos, la banca, la logística, entre otros, para contribuir al crecimiento de la innovación en el país. Se espera que la próxima edición pueda exponer muchos más avances para empezar a convertirse en un referente a nivel nacional en innovación sostenible.

SOBRE ENSA
ENSA es un equipo humano de más 550 colaboradores directos y 2 mil indirectos encargado de distribuir y comercializar energía eléctrica a 500 mil clientes en Panamá Este, Colón, Darién, Comarca Guna Yala y las islas del Pacífico.

Su zona de concesión representa el 43% de clientes de energía eléctrica del país, con una población de 1.8 millones de personas y un territorio de servicio de 29 mil kilómetros cuadrados con 12,000 km de líneas de distribución. ENSA es una filial de Grupo EPM.

 

21. sep., 2022

Lanzan nuevo servicio para que los empleados puedan aplicar las mejores prácticas de seguridad y mitigar riesgos de ciberseguridad

·Panamá sufrió 163 millones de intentos ciberataques en la primera mitad del 2022

·FortiGuard Labs de Fortinet observó un aumento a nivel global de 10,7 veces en los ataques de ransomware en 202

El 73% de las organizaciones a nivel global tuvo al menos una intrusión o violación que puede atribuirse parcialmente a una brecha en las habilidades de ciberseguridad, según una encuesta realizada por Fortinet, líder mundial en soluciones de ciberseguridad amplias, integradas y automatizadas.

En el caso específico de Panamá, en la primera mitad del año 2022 sufrió 163 millones de intentos ciberataques.

Frente a ello, los empleados pueden ser una sólida línea de defensa en sus organizaciones, pero al mismo tiempo, si no conocen los métodos que utilizan los ciberdelincuentes, pueden introducir riesgos y hacer que una organización sea vulnerable. Por ello, una arquitectura de seguridad robusta es solo una parte de la estrategia de seguridad de una empresa.

En ese sentido, los empleados también deben tener conciencia cibernética para proteger verdaderamente los valiosos activos digitales de una empresa.  Esto es especialmente crítico ya que FortiGuard Labs de Fortinet observó un aumento de 10,7 veces en los ataques de ransomware en 2021. Además, en una encuesta global de ransomware realizada por Fortinet, el 67% de las organizaciones informó haber sufrido un ataque de este tipo.

Y según el Informe de mercado de Gartner de 2021, “las personas afectan directamente los resultados de seguridad más que la tecnología, las políticas o los procesos. En los últimos 12 meses, el ´elemento humano´ estuvo involucrado en el 85% de las intrusiones y en casi la mitad de ellas (36%) el phishing fue el principal modo de ataque”.

Dado que la sofisticación de las amenazas continúa aumentando, es especialmente crucial que los empleados comprendan bien las mejores prácticas de ciberseguridad. Con los métodos de ataque cambiando constantemente, la educación y la conciencia de los empleados sobre el panorama de amenazas deben mantenerse al día.

Frente a esta realidad y con el objetivo de que las empresas protejan aún más su postura de seguridad mediante el avance de las habilidades y el conocimiento de ciberseguridad de sus empleados, incluyendo contenido en español, inglés, portugués o francés, Fortinet lanzó un nuevo Servicio de Concientización y Capacitación en Ciberseguridad.

Este nuevo servicio beneficia a cualquier empresa que busque reducir las amenazas a través de la concienciación y la formación en ciberseguridad de los empleados al proporcionar:

  • Plan de estudios del galardonado Instituto de Entrenamiento de Fortinet: el servicio está diseñado por el Instituto de Entrenamiento de Fortinet que brinda certificación y capacitación en seguridad cibernética a través de sus diversos programas. Sobre la base de su conocido plan de estudios, el nuevo servicio ayudará a las organizaciones a educar a los usuarios de América Latina y el Caribe sobre la importancia de la vigilancia contra las cada vez más sofisticadas ciberamenazas, y cómo reconocer y evitar ser víctima de los ataques cibernéticos.
  • Alineación con las pautas NIST 800-50 y NIST 800-16: el servicio está alineado con las pautas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), NIST 800-50 y NIST 800-16, que brindan capacitación y conciencia que es atractiva y relevante en temas como la seguridad de la información, la privacidad de los datos, la seguridad física, la protección con contraseña y la seguridad en Internet.
  • Capacitación alimentada con inteligencia de amenazas: Aprovechando la inteligencia de amenazas de FortiGuard Labs, el Servicio de Concientización y Capacitación en Ciberseguridad brinda capacitación informada sobre los desarrollos observados en todo el panorama de amenazas. El curso incorpora conocimientos para capacitar a los empleados sobre las amenazas actuales, evitando que sean víctimas de los últimos ataques potenciales cibernéticos.
9. sep., 2022
  • A través de Tiendamia.com los panameños podrán realizar compras de los catálogos de Amazon, eBay y Walmart, sin casillero y con envío 100% gratis.

Una nueva opción para comprar por internet llega a Panamá a partir del mes de septiembre. La plataforma Tiendamia.com le permitará a los panameños hacer compras en Estados Unidos y traer los productos sin necesidad de utilizar un casillero y conociendo de antemano el precio final.

Tiendamia se posiciona como una tienda virtual referente en el continente, con ocho años de historia y presencia también en Argentina, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Uruguay. Antes de su llegada Panamá, Tiendamia ya ha sido utilizada por más de 700.000 clientes en toda la región, quienes han optado por la forma más fácil, rápida y segura de comprar productos provenientes de Estados Unidos.

“Es un gran orgullo para nosotros haber llegado a Panamá. Queremos poner en manos de los panamños la posibilidad de mejorar su experiencia de compra por internet, pudiendo adquirir productos y recibirlos en la puerta de su casa sin pagar costo de envío”, destacó Joaquín Pasquet, Global Expansion Manager de Tiendamia. La tienda online reune en un solo sitio más de 1.000 millones de productos nuevos y originales de las mejores marcas de Estados Unidos y del mundo, de los catálogos de Amazon, eBay y Walmart.

Empleos y compradores digitales

Tiendamia llega a suelo panameño en un momento en el que las compras por internet están en auge. De acuerdo a Statista, existen 300 millones de compradores digitales en Latinoamérica.  “Queremos que a través de Tiendamia los panameños puedan encontrar todos esos productos que no se encuentran en el mercado local o que son muy costosos. Elegimos a Panamá porque entendemos que tiene un perfil de compradores demandantes, que exigen transparencia y también calidad”, resaltó Pasquet. Es por esta razón, que en su plataforma la empresa ofrece un precio final competitivo y sin sorpresas. 

Garantía de entrega

Las compras en Tiendamia se pueden pagar por medio de tarjetas de crédito, débito o Paypal. Se puede comprar desde cualquier rincón del país y en ese sentido Pasquet destaca: “Todas las compras tienen garantía de entrega o le devolvemos el dinero al cliente. Nuestro servicio se caracteriza por ser ágil, seguro y confiable”.

Los panameños ya pueden ingresar a Tiendamia.com, registrarse sin costo y hacer sus compras por internet con envío gratis.

 

 

7. sep., 2022

Estar cada vez más presentes en la cotidianidad de los clientes, a través de propuestas de valor que impacten favorablemente su experiencia, y le brinden ventajas diferenciadoras, es el propósito principal de esta alianza estratégica entre Banistmo y TIGO, en la que los usuarios de ambas compañías podrán realizar sus transacciones con data patrocinada desde el Banistmo App.

Con este beneficio, los clientes en común de Banistmo y TIGO que no cuenten con data podrán utilizar la aplicación Banistmo App para realizar transacciones como el pago de sus servicios, recargas, y transferencias entre sus cuentas o a terceros.

Para Banistmo esta alianza cobra mucho significado ya que trabaja uno de los frentes de acción que apoyan al cumplimiento de su propósito organizacional como lo es la inclusión financiera, ya que facilita el acceso a la aplicación que Banistmo pone a disposición de sus clientes para el manejo de sus productos financieros.

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidente ejecutiva de Banistmo, indicó “estamos conscientes que en la actualidad nuestros celulares se han convertido en vehículos de acceso a la mayoría de las interacciones que realizamos en nuestro día a día, y gracias a esta alianza con TIGO, nuestros clientes podrán realizar sus transacciones en nuestro Banistmo App, aunque no cuenten con data”.

Marcelo Benítez, gerente general de Tigo Panamá, mencionó “En Tigo nos mantenemos conectando a nuestros clientes empresariales con sus consumidores a través de nuestras autopistas digitales, brindándoles soluciones en beneficio de sus operaciones. Con esta alianza, impulsaremos las gestiones bancarias de los clientes que compartimos, ofreciéndoles un mejor servicio a través de la conectividad"

La data patrocinada es el primero de muchos beneficios que trae esta alianza, tanto para clientes regulares, como empresariales y colaboradores de Banistmo.