Cine y televisión

4. jun., 2020

El actor panameño Jaime Newball, forma parte del estreno más reciente de Netflix: Perdida, una serie española producida por Atresmedia en colaboración con Big Bang Media, en donde comparte trabajo con reconocidos actores como Ana María Orozco, Daniel Grao y el Flaco Solórzano.

La serie, que ya fue emitida en España a principios de año a través de Antena 3, recibió muy buenos índices de audiencia y excelentes críticas. A partir de este viernes 5 de junio, debuta para el mercado internacional a través de la plataforma de streaming Netflix.

Filmada entre Valencia, España y Bogotá, Colombia, Perdida es un thriller emocional que narra la búsqueda de unos padres por su hija que lleva diez años desaparecida. Actores como Carolina Lapausa, Melanie Olivares, Juan Messier, Jon Arias, Verónica Veslásquez, David Trejos y Adriana Paz, conpletan el elenco de la serie.

Seleccionado en un casting internacional, Jaime enfrenta en la serie otro reto más en su carrera de más de 20 años en el mundo de la actuación. Para interpretar este papel recibió entrenamiento para las escenas de acción en las que se ve involucrado su personaje “El mudo”, un guardaespaldas con muchos años de experiencia y grandes habilidades para la defensa personal, que cuida de Milena, personaje interpretado por Ana María Orozco (Yo Soy Betty La Fea).

Newball, en los últimos años ha estado entre Panamá y Colombia, participando de varias producciones locales e internacionales. La serie “Perdida”, es la cuarta producción en la que ha participado en menos de dos años.

Jaime pertenece al grupo de talento artístico de Creando Panamá, a cargo de Yiniva Cárdenas Directora de Casting nacional e internacional.

1. jun., 2020
  • La historia de una mujer que, tras un secuestro, en un plazo de 90 horas debe cambiar su vida.
  • La protagonista es Paz Vega, una de las actrices españolas más conocidas internacionalmente.
  • Los mexicanos Julio Bracho, Arantza Ruiz, Luisa Rubino y Odiseo Bichir forman parte del elenco.

El trepidante thriller de Televisión Española, “Fugitiva”, llega a la pantalla de STAR HD los miércoles por la noche, a partir del 3 de junio a las 8:00 p.m. Lleno de secretos, huidas, persecuciones, alianzas y traiciones, la trama, que transcurre en apenas cuatro días, se distingue de los thrillers al uso por no centrarse únicamente en la intriga y la acción. La serie tiene su foco en los sentimientos cambiantes de nuestra protagonista, Magda, interpretada por Paz Vega, y su familia, así como de los diversos personajes que se cruzarán en su huida.

Una historia cuya trama es todo un reto interpretativo y de ritmo, con muchos giros argumentales y en la que se abordan los más variados temas: los afectos, la lucha contra el miedo, el error de la venganza, la estafa, el maltrato, la crueldad, el egoísmo y el compromiso hacia los seres que nos importan. Un 'viaje emocional’, que lejos de ser un mero añadido a una intriga, constituye el verdadero corazón de la serie.

Protagonizada por Paz Vega, “Fugitiva” cuenta con un gran reparto internacional: Roberto Álamo, Charo López, Mercedes Sampietro, José Manuel Poga y los mexicanos Julio Bracho, Arantza Ruiz, Luisa Rubino, y Odiseo Bichir.

La historia se desarrolla entre México y España, gira en torno a Magda, una mujer casada y muy atractiva que lleva una vida aparentemente feliz en Ciudad de México con su marido y tres hijos que la adoran. Sin embargo, un secuestro será el detonante que hará que su mundo “feliz” estalle en pedazos… Antes de este hecho, nadie podría imaginar que la vida de esta ex-modelo española está muy lejos de ser un sueño.

Debido a los negocios sucios y las cuentas pendientes de su marido, Magda y sus hijos viven el día a día bajo una permanente amenaza de muerte. Y así, un día en que Alejandro (Julio Bracho) se ha ausentado para cerrar un negocio, ella y sus hijos son raptados. En un abrir y cerrar de ojos, la protagonista lo pierde todo y se ve obligada a luchar por su vida y la de los suyos.

Magda descubrirá entonces el lado oscuro de su marido y se verá obligada a huir. Lejos de casa y sin recursos, la familia se embarcará en una carrera incesante y vertiginosa hacia la libertad, en una permanente situación extrema que no les dará respiro y que les empujará a luchar, minuto a minuto, por lo único que les queda: sus vidas.

En Panamá, la señal internacional STAR HD está disponible en los principales operadores de TV paga léase Cable Onda, + Móvil y Claro.

28. may., 2020

Este viernes 29 de mayo, a las 7:00 p.m., en el noticiero Estelar de Sertv Noticias, se realizará el conversatorio “Rostros de mi Etnia Negra”, en el marco de la Conmemoración del Mes de la Etnia Negra.

Este conversatorio tiene el objetivo de sensibilizar sobre los aportes, conquistas y retos de los afrodescendientes en nuestro país. Los invitados compartirán sus experiencias y perspectivas sobre el tema.

El conversatorio será moderado por Mayela Lloyd y contará con Graciela Dixon, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, la primera mujer afrodescendiente en ocupar esa posición; Priest Eric Moses, sacerdote, embajador del Congreso negro africano etiope y miembro de la comisión contra la discriminación en la Defensoría del Pueblo; Idania Dowman, reconocida como “la dama del jazz” de Panamá, hoy en día maneja tres grupos musicales siendo una influencia cultural en el mundo de la música nacional e internacional; Alexandra Schjelderup, gestora cultural en el Ministerio de Cultura, para ella los derechos culturales son parte de los derechos humanos; Samuel Martin Samuels Harris, director de la Dirección de las Etnias Indígenas, afrodescendiente, migraciones/minoritarios de la Alcaldía de Panamá, además es consultor e investigador sobre la historia de los afrodescendientes a nivel nacional e internacional.

Tratarán temas como el reconocimiento o acercamiento a la negritud, condiciones socioeconómicas y de desigualdad que enfrentan aún los afrodescendientes, avances jurídicos que se han concretizado en materia de reconocimiento e igualdad para los afrodescendientes, entre otros.

Es importante visibilizar no sólo las trenzas sino también los grandes aportes que ha hecho la diáspora negra a la humanidad y los afrodescendientes en general: deporte, literatura, arte, música, ciencia, gastronomía y mucho más.

Panamá, si bien es un crisol de razas, le debe un gran porcentaje de su cultura a los afrodescendientes ¡Feliz Día de la Etnia Negra!

28. may., 2020
  • Dos programas para celebrar el bicentenario de este afamado recinto estarán disponibles en el espacio digital para Panamá de 24 HORAS, el canal “todo noticias” de Televisión Española.
  • Se ofrece al espectador la posibilidad exclusiva de adentrarse  en las salas de la principal pinacoteca española y poder interactuar con sus cuadros disfrutando del lugar.

Así es, el documaster “La pasión del Prado” y un programa de la serie “200. Una noche en el Museo del Prado”, llegan al espacio digital para Panamá del canal 24 HORAS de Televisión Española para conmemorar el bicentenario del famoso Museo del Prado en Madrid.

24 HORAS es una señal internacional todo noticias en español que, a través de distintos espacios informativos, repasa lo último de la actualidad mundial y de España, con un gran despliegue de corresponsales en el exterior que trabajan para dar información rigurosa en un planeta unificado.

Con estos dos programas de Televisión Española disponibles para todo cibernauta en Panamá, el espacio digital sobre la señal de noticias se abre además como una ventana para recorrer una de las pinacotecas más importantes del mundo, pues en su interior alberga amplias colecciones de pintura ilustrativas de la historia europea entre la Edad Media y principios del siglo XX.

En esta oportunidad que nos permite cruzar la distancia que separa a Panamá y España para visitar el Museo del Prado sin salir de casa, el canal 24 HORAS invita a sus telespectadores del país a celebrar el bicentenario del Museo del Prado visualizando un episodio de la serie “200. Una noche en el Museo del Prado”, en el que el presentador Ramón Gener descubre sus maravillas. Mientras que “La Pasión del Prado”, por su parte, muestra un recorrido por las más importantes escuelas de pintura y sus pintores más representativos.

En definitiva, una invitación abierta del canal 24 HORAS para adentrarse en el Prado como nunca antes se había podido hacer, pues ambos programas ofrecen el privilegio de visitar el museo en exclusiva.

A través de ambas producciones, 24 HORAS de Televisión Española comparte con su audiencia panameña la posibilidad de interactuar con los cuadros, que cobran vida, disfrutando del lugar y acercándose a sus obras cuando el recinto está cerrado al público a través del espacio digital: www.redmultiventanas.com/rtve/24horas

27. may., 2020

Los efectos terapéuticos de la música han sido reconocidos en todos los tiempos y en todas las culturas. Desde los grandes filósofos Griegos como Aristóteles  o Pitágoras, y los filósofos chinos mas importantes de la historia como lo fue Confucio, la música siempre se mencionó como una herramienta relacionada con la salud, la cohesion social y la gran maquinaria del universo.

En la actualidad, tenemos pruebas científicas del funcionamiento de la música, y cómo esta nos afecta física y psicológicamente. El desarrollo de la Neurociencia nos muestra que la música es procesada en todo el cerebro, y no solo en una región como antes se pensaba, afectando todo nuestro cuerpo y mente. La Música también nos afecta consiente e inconscientemente y bien utilizada, nos puede beneficiar la salud mental y física.

Durante la pandemia del Covid-19 hemos visto como muchas familias han sufrido por la cuarentena, el encierro, hospitalizaciones, estrés por la incertidumbre laboral, e incluso sufrimiento por las pérdidas de vida. En estos momentos tan difíciles debemos recordar que la música es nuestra aliada y sabiendo como utilizarla, nos puede ayudar a pasar esta crisis con tranquilidad, dignidad y esperanza.

Unos de los aspectos mas importantes de la música es que es una experiencia universal, es sentida y disfrutada por todas las edades y condiciones de salud. Desde alguien muy saludable hasta alguien muy enfermo puede utilizar la música para su beneficio. Gracias al desarrollo de la Musicoterapia en el mundo, hoy tenemos investigaciones científicas que demuestran que la música puede ayudar a mejorar la respiración, bajar la presión arterial y mejorar el ritmo cardíaco, reducir el ritmo

cardiaco, relajar la tensión muscular, entre otros beneficios. La musicoterapeuta, Dra. Susan Hanser, autora y profesora del departamento de musicoterapia de Berklee College of Music, menciona que incluso existen protocolos establecidos para el  manejo del dolor a través de la música. “Se basa en un modelo de terapia cognitivo conductual, que postula que los nuevos pensamientos, sentimientos y estados corporales pueden estar condicionados para reemplazar los patrones disfuncionales.

Específicamente, un cuerpo relajado e imágenes visuales agradables pueden reemplazar la tensión y la preocupación cuando están condicionadas como respuesta  a una música familiar y relajante. El proceso de acondicionamiento tiene lugar cuando escuchar esta música se combina con una relajación profunda a través de la práctica repetida. Con el tiempo, la música sola da la respuesta.”

El protocolo de musicoterapia está diseñado para realizar varias funciones incluyendo desviar la atención del dolor o la ansiedad, distraer al oyente con música reconfortante, proporcionar un estímulo musical para la respiración rítmica, y ofrecer una estructura rítmica para la liberación sistemática de la tensión corporal. La música también sirve para indicar imágenes visuales positivas, condicionar una respuesta de relajación profunda, para cambiar de humor, centrarse en pensamientos y sentimientos positivos, y celebrar la vida.

En tiempos de cuarentena podemos utilizar los efectos terapéuticos de la música para nuestro beneficio comenzando con reconocer qué música nos gusta, nos ayuda a ejercitar, estudiar, dormir, bailar. Cuando despertamos, dependiendo de cómo queremos comenzar el día, podemos hacer el desayuno con nuestra grabación del pianista Chopin para mantenernos tranquilos y centrados, comenzando el día pensativos y meditando que haremos de productivo en este día de cuarentena.

Cuando ya amaneciste con vitalidad, esperanzado de que vienen momentos mejores, puedes levantarte con un solo de John Coltrane o alguna música que te haga reflexionar, te cuestione o te empuje a ser creativo. Si amaneces con dolor de cabeza, tal vez te sea mejor cerrar las ventanas y que el silencio (un importante factor musical) haga su efecto. Durante el día puedes utilizar diferentes canciones para pasar tu día y hacerlo productivo. Si quieres hacer ejercicio físico, un tempo mas rápido te ayudará a mantener el ritmo del ejercicio, una canción de salsa, merengue, bachata o rumba junto con un buen baile, puede incluso ser la actividad física del día. En la noche, cuando quieres que los niños y los adultos bajen la energía y se preparen para tener una buena noche de sueños, la música cambia nuevamente. Puedes poner música de fondo tranquila, de tempos mas lentos, e incluso terminar el día con grabaciones de música meditativa, o sonidos de la naturaleza.

Los ritmos, las melodías, las armonías, se quedaran grabadas en nuestro cerebro para siempre. Hoy en día tenemos mucho acceso a la música en el internet, apps, teléfonos, radios, y otras plataformas electrónicas. Tomemos este tiempo de cuarentena para reflexionar sobre nuestra relación con la música. Qué música disfrutamos, cuales son los mensajes de sus cantos, como me afecta, como la quiero utilizar para el beneficio de mi bienestar. Hagamos un horario del día y pensemos en qué música debe ir con qué actividad. Que emociones me causa cierta música y porqué, cuales son las canciones que me suben el ánimo. Tal vez este es el momento para aprender un instrumento o retomar el instrumento que dejamos hace años. Tal vez es la música lo que nos faltaba para pasar la cuarentena.

Sobre la autora:

Patricia Zárate de Pérez

Profesora en el Departamento de Musicoterapia de Berklee College of Music, Boston, USA y Fundadora del Centro de Musicoterapia de Panamá

Foto: https://app.box.com/s/4wrfjc90z25gw1clwwxoydj65hlx5jsp