Música, cine y televisión

1. dic., 2021

Buenas Noticias para el cine en Panamá. La película Panameña - Colombiana “Algo Azul” ópera prima de la Directora Mariel Garcia Spooner y que estuvo en cartelera 5 semanas en Panamá, y se disfrutó en Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras llegará al catálogo internacional de la plataforma HBO MAX del grupo Warner Media en este 2022.

Algo Azul se convierte en la primera película panameña adquirida por el grupo Warner para su plataforma digital con exclusividad para Estados Unidos y Bermudas. Los productores de Algo Azul, Maria Isabel Burnes y Gabriel Jaime Pérez, adelantan que están muy felices por el acuerdo logrado para distribuir la película en Estados Unidos y que esperan concretar pronto acuerdos para la distribución latinoamericana de la película.

Algo Azul también está prevista de estrenar a inicios del 2022 en tierras colombianas. 

Actualmente la película está participando del Festival rumano especializado en comedias “Bucharest Best Comedy Film Festival” y figura como la única película latina en selección oficial.

La directora Garcia Spooner, considera que su primera ficción larga, ha sido una experiencia muy satisfactoria y está feliz de la recepción del público y del alcance global que puede tener.  

Rodada en la Ciudad de Panamá, la película explora los elementos alrededor de la obsesión de algunas mujeres por tener la boda soñada y las locuras que pueden llegar a hacer por conseguirla.

Ficha Técnica

Título: Algo Azul  

Género: Comedia

Países: Panamá - Colombia

Duración: 90 min

Fecha de Culminación: 2021

Sinopsis

Ana escapa del hotel donde trabaja vestida de novia y decide casarse ese mismo día. Una divertida carrera donde deberá armar su boda antes de ser atrapada por Lucía, la dueña del vestido, o la policía. En este viaje Ana reflexiona sobre el verdadero amor. 

Directora: Mariel García Spooner 

Productora: María Isabel Burnes 

Co productor: Gabriel Jaime Pérez

Productores Ejecutivos: Mariel García Spooner, María Isabel Burnes, Gabriel Jaime Pérez, Leo Wiznitzer

Idea Original: Mariel García Spooner 

Guionistas: Emmanuel Chávez, Ana Lucía Gurisatti, Mariel García Spooner

Director de Foto: Jeico Castro Ferrari

Directora de arte: Melany Burnes

Montaje: Omar Bermúdez

Productoras: Hello October, Too Much Productions,Clap Studios y Wiznitzer Films

Videoclip “Tiempo Perfecto”

https://www.youtube.com/watch?v=MqA8NC0idX

Trailer Oficial de la película “Algo Azul”

https://www.youtube.com/watch?v=p31h8W_Rlec&t=20s

Síguenos enel instagram @algoazulfilm

26. nov., 2021

Con la participación de más de 3.800 jóvenes atletas entre los 18 y los 22 años, de 41 países del continente, que competirán en 22 disciplinas, desde este jueves 25 de noviembre hasta el domingo 5 de diciembre, se celebrarán en Cali, Valle del Cauca, la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, que podrán verse en Panamá, en vivo, por el Canal Claro Sports, en las frecuencias 308 para Claro tv satelital y 1208 Claro hogar, así como a través del portal de Marca Claro y su canal en YouTube.

Los Juegos Panamericanos Junior 2021 se llevarán a cabo en el año conmemorativo del 50 aniversario de los Juegos Panamericanos de Cali 1971 y tienen como objetivo impulsar a las nuevas generaciones, así como visibilizar nuevos talentos y apoyar el desarrollo del deporte en las categorías juveniles. Además contará con las subsedes de Jamundí, Yumbo, Palmira, Buga, Calima El Darién y Barranquilla.

Dentro de las principales figuras que acudirán a la cita continental, se encuentran la colombiana Valeria Cabezas en los 400 metros vallas, el argentino Nazareno Sasia en el lanzamiento de bala y el clavadista mexicano Randal Willars Valdez de México, en 10 metros plataforma. También sobresalen el dominicano Alexander Ogando, ganador de la medalla de plata en Tokyo 2020 en relevo 4X400, el peruano Ángelo Caro y la brasileña Pamela Rosa de Brasil, quinto y décima respectivamente en los Olímpicos en skateboarding, la pareja de cubanas Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo, en C2 500 canotaje, el chileno Martín Vidaurre de Chile en ciclomontañismo, el lanzador de jabalina Tyriq Horsford de Trinidad y Tobago, así como el seleccionado de béisbol de Venezuela que se coronó campeón mundial sub 23 en México en el presente año, por mencionar algunos.

Por Panamá, se destaca la participación de la panameña Emily Santos, quien es nadadora olímpica y es la segunda atleta más joven de Panamá en competir en unos Juegos Olímpicos, con su participación en la pasada edición Tokyo 2020. Igualmente, el atleta Ronnier Martínez de levantamiento de pesas.

Ronnier Martínez, fue finalista de la final de los -62kg de los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y más recientemente fue medallista de bronce en el Campeonato Panamericano Sub 20. Santos y Martínez fueron escogidos de manera unánime como los abanderados de Panamá para los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021.

Principales horarios de transmisiones:

Evento de ceremonia

Jueves 25 de noviembre de 2021

18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México

 Acerca de Claro Sports:

Claro Sports es un medio deportivo multiplataforma que se transmite las 24 horas del día, llegando a 17 países de América Latina ofreciendo contenido innovador para traer nuevas opciones y disciplinas deportivas para todos los fanáticos de la región. Claro Sports tiene un canal de TV paga en 17 naciones; así como un portal, y una aplicación para dispositivos móviles.

Para obtener información de Claro Sports, visite @MarcaClaro en Twitter e Instagram o facebook.com/marcaclaro, así como el sitio  www.marcaclaro.com.

 

25. nov., 2021

UCI, El Factor Humano es un “docu-reality” realizado por el departamento de producción de Sertv, que recoge las vivencias de los equipos médicos enfrentando la pandemia desde la primera línea de combate.

La premier del documental se realizó en el Teatro Ascanio Arosemena y estuvieron presentes el ministro de Salud Luis Francisco Sucre, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, invitados especiales y medios de comunicación.

El canal estatal, hace historia presentando esta producción única e innovadora, por primera vez en la televisión panameña se graba un documental dentro de una sala de cuidados especiales en medio de una pandemia mundial.

Las salas de cuidados Intensivos del Santo Tomas y el Hospital Integrado Modular de Albrook fueron la locación para que por 10 días un equipo televisivo pudiera captar de primera mano, las imágenes, el sacrificio y los testimonios más conmovedores y humanos en esta dura lucha contra el Covid 19.

El productor realizador del documental, Franco Holness, revela: “fui paciente de la UCI y estando ahí pensaba, si algún día salgo de aquí me gustaría hacer un trabajo audiovisual que pueda representar al personal médico, me di cuenta del trabajo enorme, el sacrificio y la lucha  por salvar vidas como la mía. La palabra que queda es gratitud”.

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre señaló: “Parte de lo que estamos haciendo en esta premier, es pedirle a la población que dedique tiempo para ver este documental que ha tomado Sertv como responsabilidad, como compromiso precisamente con la sociedad y que consideramos que la mejor manera de alentar a todo ese equipo de Sertv y el equipo de salud es viendo el documental para que veamos realmente cuales son las vivencias y yo sé que eso nos va a motivar mucho más a vacunarnos y a cuidarnos.”

En la premier el productor del documental, Franco Holness, recibió una distinción por la realización de la pieza audiovisual en cuya grabación fueron tomadas todas las medidas de bioseguridad.

UCI, El Factor Humano se estrena este jueves 25 de noviembre a las 9 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales @Sertvpanama

 

24. nov., 2021

El Hayah marca el regreso de los Festivales a las salas de cine y lo celebramos del 24 al 28 de noviembre podremos disfrutar del 13er Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá, que este año presentará en su edición presencial, 60 cortometrajes de 14 países como Argentina, China, República Checa, Francia, Colombia, Costa Rica, Noruega, México, Perú, España, Taiwán, Panamá, entre otros.

El Hayah este año innova con la categoría Cine Justicia creada en conjunto con Fundación Morgan y su agenda para prevenir la violencia de género a nivel nacional, presentando esta categoría especial del Festival donde participan realizadores Panameños e internacionales y cuyas obras reflejan un mensaje de conciencia y esperanza en temas relacionados con la violencia a la mujer, en cualquiera de sus manifestaciones.

El Festival Hayah también ofrecerá parte de su programa académico Hayah Connect de manera presencial que incluirá diferentes actividades como proyecciones de cortometrajes extranjeros, clases magistrales y espacios de networking en la Casa del Soldado en Casco antiguo.

Desde el mes de agosto de 2021, el Festival Hayah lanzó su programa de formación online Hayah Connect, ofreciendo 3 clases, que contó con la participación de cineastas y expertos como Antonella Sudassi, Directora costarricense de la película “El Despertar de las Hormigas”, ganadora de Premios Goya y Premios Platino, la Directora, Productora y  experta en Asistencia de Direccion Johaddys Ramirez y el Diseñador de sonido colombiano Daniel Vasquez.

El Jurado Oficial del Festival está compuesto por profesionales del medio cinematográfico, la cultura y la comunicación como: La documentalista y ganadora del Gran Premio Nacional de Prensa, Mercedes Arias, directora de Caja 25, el cual fue seleccionado por Panamá para competir en los Premios de la Academia en 2016.

El músico y escritor panameño Máhnuee Trejos, co-escritor de la película "Escribiendo El General" junto al director ganador del Hayah, Oscar Faarup. El cineasta panameño Arturo Montenegro, director de “Todos Cambiamos”, “Congelados en Rusia” y “Donaire y Esplendor”.

La productora argentina Dolores Montaño. El productor y consultor de marketing y distribución panameño Cesar Garrido, y Sol Berruezo Pichon-Rivière, directora argentina de "Mamá, mamá, mamá" (Mención Especial de Berlinale de 2020 en la sección Generation) y “Nuestros días más felices” que tuvo su estreno en Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica della Biennale di Venezia 2021.

Este panel de jurados reconocerá los cortometrajes participantes en los premios a: Mejor Cortometraje Ficción, Documental, Animación, en las categorías nacional e internacional, Mejor Videoclip, Premio Nuevos Directores Panamá, Premio Mejor Cortometraje Nacional.

El Festival premiará a los ganadores de los Premios “Nuevos Directores Panamá” y “Mejor Cortometraje Nacional”, con dos premios para distribuir sus cortometrajes a nivel internacional en alianza con la distribuidora española Selected Films. 

Todos los ganadores por categoría recibirán estatuillas especiales del Festival, diseñada por la artista panameña Angie Tryhane Singh.

El Festival Hayah es patrocinado por el Ministerio de Cultura y su Dirección de Cine, y es organizado por Fundación Casa del Cine, Hello October y cuenta con el apoyo de la Fundación Morgan y TVN.

Este año el Festival será dedicado a la comunicadora y empresaria Kathy Kouruklis, tras su fallecimiento, por ser colaboradora y parte de La organización del Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá y Fundación Casa del Cine.  

Kathy se desempeñó como productora del Festival en 2008 y formó parte de la Junta Directiva de Casa del Cine desde entonces, y apoyando en el Departamento de Prensa.

Para esta edición la imagen del Festival “Relatos de juegos de mesas” fue creada por el artista Reynaldo Quijada, y es una representación abstracta de los cuentos que compartimos y de experiencias que vivimos cuando nos juntamos varias personas alrededor de un juego de mesa.

Para crear la obra, pensó en una composición que pudiese interactuar entre sí, que estableciera una especie de diálogo donde el color, la forma y los trazos de luz puedan tener una particular conversación.

Sede Oficial:

Cinepolis El Dorado

Fecha del Festival:

24-28 de noviembre 2021

info@festivalhayah.com

@hayahpanama

A continuación detallamos los Títulos Participantes

Animación Internacional

A Visible Heart / Yu-Ting Chang / Taiwan

El Intronauta / Jose Arboleda / Colombia

La Bestia /Marlijn van Nuenen, Ram Tamez, Alfredo Gerard Kuttikatt / Francia

Navozande, The Musician / Reza Riahi / Francia

Sounds Between The Crowns / Filip Diviak / República Checa

Animación Nacional

Mentes Egoístas / Brayan Viera / Panamá

Solo en la oscuridad / Juan Hodgson / Panamá

Stolen Paradise / Franklin Lu / Panamá

Voices in The Void / Juan Pablo De Gamboa / Panamá

Cine Justicia

Natacoyo / Ramon Antonio Dangond Mendoza / Panamá

YO-ELLXS-NOSOTRXS / Ricardo Linero Ledezma, Carolina Figueiredo / Panamá

Ese verano nos quedamos en casa / Noelia R. Deza / España

Lo de aquella noche / Inés Pintor Sierra, Pablo Santidrián / España

Mar / Joaquín Carmona Hidalgo / España

UNMATCHED / Omar Calvo / Panamá

Shadows / Haslam Ortega / Panamá

La Mañana Siguiente / Ana Grethel Solis, Aisha Donker / Panamá

Sempiterna / Jaime Newball, Edwin Shi / Panamá

Documental

17 SANTI 17 / Alvaro E. Olaiz, Segismundo Monsó Agorreta / España

Cicatrices / Antonella Sudasassi Furniss / Costa Rica

Elegía a la Casa Extranjera / Andrés Proaño Mattioli / Panamá - Argentina

Heurtebise / Elisa Torres, Octavio Guerra / España

La Ciudad de la Pericia / Yesenia Novoa Rodriguez / México

Pachaka / Fabio Mosca Farfan, Tsinaki Elizabeth Samaniego Pascual / Perú

Porque yo puedo / Adriana Acuña / Costa Rica

Ficción Internacional

¿Y Luego? / Mario Trujillo / México

Apertura / Sofía Meza Herrera / Costa Rica

Complices / Rubén Guindo Nova / España

Dọlápọ̀ is Fine / Ethosheia Hylton / Reino Unido

El Mejor P*&! Día De Mi Vida / Juan González Henao / España

Good Thanks, You? / Molly Manning Walker / Reino Unido

Hasta Siempre / Cristian Beteta / España

In-separables / Juanma Díaz Lima / España

Invierno / Luis Pacheco, Rafael Ruiz Espejo / México

La Colcha y La Madre / David Pérez Sañudo / España

La Pared / Gala Gracia Mercado / España

Mi Padre Muerto: Una Comedia / Roberto Porta / Argentina

Nur and Abir / Manu Gómez / España

Pops / Lewis Rose / Reino Unido

Silent Storm / Grace Hsia / China

Still Crazy / Jørgen Egner Granerud / Noruega

Una Buena Causa / Miguel Aguirre García / España

Una Noche en el Cósmico / Luis De Val, Diego Herrero / España

Vernos / Martin Donozo / Argentina

Ficción Internacional

Aún Me Acuerdo de Tí / Jeho Do Carmo / Panamá

Ella / Viviano Romero / Panamá

Estanislao / Rodrigo Quintero Arauz / Panamá

Íntimo / Cristian Escobar / Panamá

Shadows / Haslam Ortega / Panamá

Fuera de Competencia

A Love Song in Spanish / Ana Elena Tejera / Panama, Francia

Feeling Through / Doug Roland / Estados Unidos

Mujer / Isabella Uzcategui / Estados Unidos

The Smile of Gerta / Raquel Toledo / Panamá

Nuevos Directores

¿Qué pasó mi hermano? / Sergio Martin Cambefort / Panamá

Redonda / Nelson González / Panamá

Sentir / Ivonne Rodríguez / Panamá

The Case / Renata Piña Luna / Panamá

La Mañana Siguiente / Ana Grethel Solis, Aisha Donker / Panamá

Sempiterna / Jaime Newball, Edwin Shi / Panamá

UNMATCHED / Omar Calvo / Panamá

Videoclip

Huesos / Roberto Villafane / Panamá

Poco Preocupado / Josh Stoker / Panamá

Qué Hiciste / Daniel Isaac / Panamá

Todo Se Paga Devuelta / Carlos Harbar / Panamá

 

@hayahpanama

 

19. nov., 2021

“Lo normal es que te amen” es la extraordinaria campaña realizada por La Asociación Mundial de Mujeres de la Industria Audiovisual (WAWA), en colaboración con Lifetime y SERTV. La pieza audiovisual tiene como objetivo principal reforzar el concepto del poder que tiene una caricia, un abrazo, un reconocimiento por los logros alcanzados, frente a la “normalización” de la violencia en contra de la mujer.

Por primera vez un canal panameño realiza una campaña a nivel regional junto a dos grandes marcas como lo son LIFETIME y WAWA para la concientización de la lucha contra la violencia de género. SERTV se une a este esfuerzo que busca prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo.

En marzo de este año, la directora general de SERTV Giselle Gonzalez Villarrué, selló un acuerdo con Lifetime durante el WAWA Business Forum, para desarrollar una campaña panregional que concientizara sobre el flagelo de la violencia contra la mujer. La campaña se ha lanzado precisamente en noviembre en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

“Lo normal es que te amen” insta de manera empática a la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación a continuar impulsando medidas para garantizar de forma comprometida la integridad de la mujer potenciando la corresponsabilidad y coeducación sobre este sensitivo tema.