11. sep., 2020

Revive a Clara González, la primera mujer abogada panameña

Sertv y La Estrella de Panamá reviven la historia de Clara González por lo que  te invitamos a que sintonices el lunes 14 de septiembre a las 9:00 p.m. el capítulo #6 de “Encuentro con la Historia” que los llevará a conocer a dos grandes mujeres panameñas del siglo XX: Clara González y Ester Neyra de Calvo, ambas lucharon con ahínco, por la regeneración social de la mujer, su emancipación política, educativa, dependencia económica y por desarraigar los prejuicios y estereotipos, pero sobre todo por recuperar para las mujeres, el derecho a elegir y ser elegidas en los torneos electorales.

Clara González nació el 11 de septiembre de 1900 en Remedios, Panamá, fue abogada, política y educadora panameña.

Tras conseguir el título de profesora de primaria en 1918 de la Escuela Normal, entró en la Escuela Nacional de Derecho en 1919. Mientras estaba en la escuela de derecho, enseñó en la Escuela Manuel José Hurtado. Tres años después se convertiría en la primera mujer de Panamá en lograr el título de Licenciado en Derecho (1922). Su tesis de graduación se tituló: La mujer ante el derecho panameño y fue uno de los primeros documentos que tratan de los derechos legales de las mujeres en Panamá. Y a pesar de haber concluido sus estudios tuvo que esperar hasta 1924 a que la ley 55/1924 le permitiera ejercer.

La administración del entonces presidente Belisario Porras recibió muchas solicitudes para enmendar la constitución y finalmente lo hizo en 1925, permitiendo a González ejercer la ley, levantando así la prohibición existente de ejercicio de la abogacía por parte de las mujeres.

En 1922 junto a Sara Sotillo, Enriqueta Morales, Sara Barrera, Rosa Navas, Elida Campodónico de Crespo formó un movimiento feminista denominado “Renovación”, con el objetivo de lograr una mayor participación de las mujeres en la vida pública, así como el derecho de voto femenino.​ En 1924 el movimiento se plasmó en un partido político llamado Partido Nacional Feminista. Creó también la Escuela de Cultura Femenina (1923-1930). 

En 1927 gracias a una beca viajó a Estados Unidos para continuar sus estudios en la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York y en 1929 obtuvo un doctorado en Derecho siendo la primera mujer latinoamericana en conseguirlo.

Regresó a Panamá en 1930, comenzó a trabajar como profesora en el Instituto Nacional de enseñanza de economía, ciencias políticas y sociología, e intentó revivir al Partido Nacional Feminista. Enseñó en el Instituto hasta 1937 y con la fundación de la Universidad de Panamá, comenzó a enseñar criminología, derecho de familia y justicia juvenil.​

Fue candidata a diputada por el Partido Liberal Renovador y fue elegida diputada de la Asamblea Constituyente de 1945. Entre 1945 y 1946 ejerció los cargos de vice ministra de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública. Ese último año logró, al fin, un reconocimiento parcial del derecho de voto para las mujeres y una mejora en la igualdad de derechos políticos. En 1948 se convirtió en la primera candidata a la vicepresidencia de la República por el Partido Renovador.

En 1951 se creó el Tribunal Tutelar de Menores y poco después se convirtió en la primera mujer en acceder al cargo de Jueza de Menores. ​Permanecería en él hasta 1964, año en él se retiró de la vida pública. ​

Hoy se cumplen 120 años del natalicio de Clara González una de las más importantes mujeres del siglo XX porque ella conquistó junto a otras distinguidas luchadoras, el voto de la mujer. La cita es el lunes 14 a las 9 p.m. por Sertv.