25. sep., 2020

La historia de cómo las telenovelas latinoamericanas conquistaron el corazón del mundo

 El dramaturgo croata Ivor Martinic explica que durante los años 90, una de las pocas formas de entretenimiento que llegaron a su país fueron las telenovelas mexicanas. Con Croacia en guerra contra Yugoslavia en ese momento, las telenovelas ayudaron a Martinic a escapar de la realidad. 

En el ensayo "La industria de la telenovela mexicana: procesos de comunicación y comercialización", de la investigadora académica Leticia Barrón (profesora de la Universidad Panamericana), se estima que fuera de México las telenovelas nacionales han transmitido alrededor de 200,000 horas en países tan lejanos como China, Inglaterra, Corea del Sur, Líbano, Singapur, Turquía y Túnez. 

Aunque México fue el pionero en generar estas producciones, pronto encontraría competencia entre Colombia, Venezuela y Argentina. Las telenovelas se convertirían en la gallina de los huevos de oro de las emisoras de televisión pública más poderosas de América Latina con éxito comercial más allá de la región. 

Su impacto fue tan grande que incluso la UNESCO apoyó la transmisión de telenovelas para promover la planificación familiar y la equidad de género. Pero, ¿qué es lo que las hace tan populares? Tiene que ver con la combinación de elementos sociales, narrativos y simbólicos. 

Aunque en los guiones no son los más elaborados, realmente tocan temas con los que todo el mundo se puede identificar. El amor platónico (principalmente entre clases sociales), el valor de la familia y el desarrollo personal son sólo algunos de los temas universales que dejan la misma impresión en los espectadores, sin importar de dónde vienen. 

Estas historias también atrajeron la atención mundial por sus personajes icónicos: desde villanas con ideas obsesivas en torno al amor, hasta hombres seductores y apasionados. Conocidos por su exagerado estilo de actuación, estos personajes atrajeron a audiencias de todo el mundo. 

Algunas de las telenovelas de Tubi son el clásico colombiano Sin tetas no hay paraíso, entre otras producciones de diferentes países como Cuando vivas conmigoPiel salvajeCorazón traicionado y Mujer comprada. Además de estos títulos, los espectadores pueden encontrar cientos de películas de Hollywood disponibles en la plataforma de manera gratuita.

Muchas telenovelas de hoy en día todavía conservan sus mensajes positivos y sus estructuras narrativas, por lo que no es sorprendente que sigan siendo tan populares. Son un pequeño fragmento de México y América Latina que hizo que el mundo se enamorara.