5. dic., 2020

Sondeo a periodistas reveló deficiencias en la Dirección de Comunicación del Estado panameño

- En un sondeo aplicado recientemente a más de 50 periodistas y comunicadores sociales se pudo conocer que la Dirección de Comunicación del Estado es deficiente en cuanto a su manejo operativo y de atención a la prensa.

El resultado arrojó que un 57% califica como mala la relación con los medios de comunicación, los periodistas y comunicadores, mientras que el 24% lo considera regular, el 12% sostuvo que es buena y apenas un 7% asegura que la relación es excelente.

Sobre las conferencias de prensa que se realizaban al finalizar los consejos de gabinete, un 37% de los periodistas y comunicadores las consideraron necesarias, contra un 33% que indicó que son poco prácticas, el 19% las catalogó como una pérdida de tiempo y para el 11% son importantes.

Según este sondeo casi la mitad de los periodistas consultados un 49% asegura que no son convocados a las actividades del presidente de la República Laurentino Cortizo en tanto el 37% asegura que a veces y el 14% dice que sí son invitados.

Al perecer el uso de la tecnología es una de las fortalezas de la DGCE, ya que las cifras del sondeo demuestran un trabajo positivo en el envío de información y notas de prensa a los periodistas y medios de comunicación. 

En ese sentido, el 42% los recibe por correo electrónico, el 37% por grupos de WhatsApp, un 16% directamente por WhatsApp y solo el 5% la recibe por cualquiera de los canales anteriormente mencionados.

Cabe resaltar que en el sondeo realizado también estudió el tiempo de espera para recibir respuesta a las consultas realizadas de los medios a la DGCE, la difusión de información sobre el COVID-19 (durante la pandemia) y las nuevas metodologías de las conferencias de prensa del COVID-19, resultando esta última con una mala calificación con un 65% negativo contra un 26% positivo.

Por último, los periodistas y comunicadores quienes formaron parte del sondeo enviaron una serie de consideraciones y recomendaciones buscando una mejor comunicación y relación de trabajo entre los medios, periodistas y la DGCE.

El sondeo se aplicó entre el 19 de octubre y el 10 de noviembre de 2020, utilizando la herramienta de formularios de Google.