9. jul., 2022

“RUMBA Y PLENA”

  • Rumba y Plena es el resultado de la mezcla entre el folklore panameño 

y la influencia de la música contemporánea para desarrollar un sonido 

explosivo con toda la ricura y la calentura que caracteriza al istmo panameño.

 “RUMBA Y PLENA” es una obra que nace de mi necesidad por enaltecer mi folklore, promover mi cultura, evocar mi panameñidad y aportar al fortalecimiento de nuestra identidad nacional en Panamá. En este sentido, he decidido crear un disco de ocho canciones, con un concepto de World Music, titulado “Transístmico – Como allá ‘onde uno”, siendo “RUMBA Y PLENA” su punta de lanza.

Acordeón, Mejoranera y Salomas, son algunos de los elementos que podrás escuchar en esta producción que está compuesta por una influencia folklórica proveniente, específicamente, de la región de Azuero que, mezclada con los sonidos característicos de la Plena panameña y mi influencia salsera, hacen de Rumba y Plena una canción que puedes bailar y gozar por su contenido musical y al mismo tiempo que puedes escuchar y analizar por la calidad del mensaje que expresa.

 Esta producción fue realizada en su totalidad por mano de obra panameña, partiendo por los arreglos musicales y la producción técnica que estuvo a cargo del Ingeniero de Sonido Dominick Moreno y Echo Sound Studios, hasta contar con un grupo increíble de artistas de alto nivel que aportaron a enriquecer esta producción, dentro de los cuales podemos mencionar a:

1. Juan Diego De Sedas (hijo del mítico Lucho De Sedas) en el acordeón.

2. José Miguel Velásquez (gran músico de Guararé, Violinista y ejecutante de mejorana), en la Mejorana.

3. Nereck Herrera (proveniente de una familia de músicos en el ámbito vernacular, hijo de Diomedes Herrera, percusionista panameño que formó parte de las agrupaciones de Teresín Jaén e Italo Herrera), en la percusión folklórica.

4.Valerie Vargas (nieta del mítico artista panameño y ejecutante de mejorana Gregorio “Goyo” Vargas) en los coros y las salomas.

5.Odette Cortez (Hija del maestro, músico, compositor y gran acordeonista Ormelis Cortez) y su grupo Folklore Dance Studio quienes contribuyeron en las palmas, gritos y salomas para brindar un ambiente real del tamborito panameño.

Por último, pero no menos importante, tengo que agradecer a mi gran amigo y artista panameño Víctor Ballesteros quien, además de aportar en la percusión folklórica, fue pieza importante en la dirección artística de los elementos folklóricos que se incluyeron en esta producción.

Finalmente, si eres de esos que aman su tierra, que abrazan su cultura y que tienen sentido de pertenencia por la tierrita que los vio nacer, “RUMBA Y PLENA” es esa canción que tienes que tener en tu playlist y escucharla cuando quieras transportarte a tus raíces y recordar con orgullo, la alegría de ser panameño/a.