22. sep., 2022

“Los Náso Térdi, más allá de los raudales del Teribe”

Sertv presenta la serie: “Los Náso Térdi, más allá de los raudales del Teribe” con un análisis de la realidad de este pueblo originario, sus valores y su forma de vida, desde este lunes 26 de septiembre, en el Noticiero Estelar de Sertv Noticias.

Con la producción de Guillermo Jiménez reportará para Sertv Noticias, Mirtha Rodríguez Mendieta con apoyo de Antonio, narrador oral de este pueblo originario y el encargado de conservar la identidad de su gente durante este primer reportaje, que inició partiendo del puerto Mogdïga, en lengua naso, puerto de La media luna, viajando sobre las aguas del imponente Teribe, llamado por los aborígenes “El Río de la Abuela” hasta Sieikíng, la última comunidad Naso a la que se accede por carretera donde niños y jóvenes los acogieron con una danza tradicional, como buenos anfitriones.

Unos 4 mil habitantes diseminados en 16 comunidades que conforman la recién constituida Comarca Naso, en más de 160 mil hectáreas que se asientan en el área fronteriza con Costa Rica, parte del Parque Internacional La Amistad, luchan por visibilizarse, por lo que derribarán barreras físicas para mostrar su identidad, su cultura y sus saberes ancestrales en estos reportajes que se presentarán durante cuatro lunes en Sertv Noticias.

La plataforma intergubernamental sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas visibiliza en su más reciente informe, que el 15% de los bosques mundiales son manejados por los pueblos indígenas como recursos comunitarios.

Actualmente, el gobierno panameño elabora desde la Dirección de Derechos Culturales y Ciudadanía del Ministerio de Cultura, un proyecto para visibilizar los 7 pueblos indígenas existentes en Panamá, para entender con mayor claridad los problemas específicos que enfrentan estas poblaciones, se genere una conciencia social sobre los derechos de estos pueblos y las vulnerabilidades a las que están expuestos.

El aporte de los pueblos indígenas en la conservación de las especies silvestres del planeta debe ser un ejemplo para la humanidad.  Conoce la vida de los Náso Térdi a partir de este lunes 26 a través de la pantalla de Sertv y sus plataformas digitales de @SertvNoticias desde las 6:00 p.m. en el Noticiero Estelar.