Música, cine y televisión

7. oct., 2020

Con la intención de conmemorar el mes de la cinta rosada y a la vez crear conciencia en la población femenina de lo importante de realizarse los exámenes pertinentes y evitar padecer de cáncer de mama, el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Cultura y Sertv se unen para presentarte una gala especial del Ballet Nacional de Panamá.

Será una gala donde se mezclará una pizca de técnica, un poco de arte y una chispa de armonía, logrando momentos mágicos; ingredientes que darán como resultado: “Íntimo”.

La actividad tendrá como sede el Parque Recreativo y Cultural Omar y se proyectará el jueves 8 de octubre a las 8:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales.

Recuerda este evento llega gracias al Despacho de la Primera Dama en colaboración con el Ministerio de Cultura y Sertv.

7. oct., 2020

La posición de AMEDIPA es fortalecer el nivel de comunicación entre gobierno y medios de comunicación digital independiente, no la actual selectividad que existe.

Luego de que el presidente de la Asociación de Medios Digitales de Panamá participará de una reunión de acercamiento con el director de la Dirección General de Comunicación (DGC) y uno de los Asesores de esta dependencia del Ministerio de la Presidencia, las relaciones entre Medios Digitales y jefes de RRPP de las instituciones gubernamental no han cambiado. 

AMEDIPA no comparte el tema de exclusivas, que lo que hacen es mantener un estatus quo de las grandes corporaciones versus el trabajo objetivo de los medios de comunicación nativo digital. La poca convocatoria a los representantes de los Medios Digitales a las actividades del presidente Cortizo son cada día más comunes. 

La nula participación en la convocatoria de publicidad estatal directa o por medio de agencias Publicitarias es parte de la falta de cercanía entre la DGC, ministerios y entidades con los medios de comunicación nativo digital. 

La DGC debe comprometerse a ser más accesible a las solicitudes de los medios de comunicación digital y evitar las largas esperas en respuesta a cuestionamiento que como medios de comunicación realizan algún tipo de consulta y que tenemos informes por nuestros agremiados que tiene semanas y meses esperando respuestas a cuestionarios periodísticos enviados. 

AMEDIPA solicita de manera respetuosa que la DGC y los jefes de RRPP de los Ministerios y Entidades Gubernamentales respeten el trabajo que realizan los medios de comunicación nativo digital

"No somos números para sus informes, somos medios de comunicación nativo digital con vocación de informar con objetividad e imparcialidad"

Panamá, 5 de octubre de 2020 

2. oct., 2020

Los radioaficionados no pasan de moda, siguen presentes en todos los acontecimientos del país y del mundo, dijo la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencono, al juramentar a la nueva junta directiva de la organización que los regirá para los próximos dos años.

Destacó Tewaney Mencomo que los radioaficionados han jugado un papel fundamental en los rescates en grandes desastres naturales, porque cuando las redes se caen, ellos siguen trabajando por su capacidad de transmitir en varias frecuencias lo que les permite mantenerse al aire sin interrupciones en todo el mundo.

Por ello, para el Ministerio de Gobierno es de suma importancia trabajar de la mano con ustedes, a través de la Dirección de Medios de Comunicación Social, los temas del Servicio de la Radio afición a nivel nacional; porque, además, cumplen una labor social, dijo la Ministra de Gobierno.

La nueva junta directiva la integran: Simón Batista, Arcely Basurto y Armando Glen por parte de Ministerio de Gobierno; Joel Fong de Radioaficionados de Canal de Panamá, Luciano Ramírez de la Liga Panameña de Radioaficionados, Luis Mathiu de Radio Club de Panamá, Roberto Araúz de la Unión Panameña de Radioaficionados, Rodrigo Torres de Colón DX Group y Edwin Beitía como profesional técnico.

1. oct., 2020

Luego de una inauguración de alto nivel el miércoles 30 con la presentación de la excelente cinta de Costa Rica, DOS FRIDAS, continúan las presentaciones del 13° FESTIVAL DE CINE ICARO PANAMÁ 2020, en su versión virtual, con la emisión, hoy jueves 1° de octubre, a las 7 pm, del documental de El Salvador, LA BATALLA DEL VOLCÁN, del cineasta Julio López, que registra el reencuentro, 25 años después, de un grupo de guerrilleros y soldados que se enfrentaron durante la Guerra Civil de ese país, merecedor del premio a Mejor Documental Centroamericano en el Festival Icaro Internacional 2019.

El viernes 2, a las 7 pm, toca el turno a la película de ficción de Costa Rica, EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS, de Antonella Sudasassi, que a través de la historia de una mujer que no quiere más hijos, pero que su esposo insiste en que los tenga, plantea temas como la autodeterminación de las mujeres y su derecho a decidir, filme que se llevó los premios a Mejor Guión Centroamericano y Mejor Actriz en esa competición regional.

El sábado 3, siempre a las 7 pm, se exhibirá CON POESÍA, película documental de Guatemala, dirigida por Felipe Díaz, que sigue el camino de dos raperos guatemaltecos que recorren el país para conocer la emergente generación del hip hop local en busca de material para su nueva grabación musical, filme nominado a Mejor Documental Centroamericano.

El Festival clausura el domingo 4, a las 7 pm, con TEMBLORES, filme de ficción de Jairo Bustamante, que plantea como la relación con otro hombre crea un impacto tremendo en la vida de un hombre casado y religioso, y lo que debe hacer si no quiere perder a sus hijos, ganador de Mejor Ficción Centroamericana. El director Bustamante, ganó la fama internacional con su película anterior, Ixcanul, merecedora del Oso de Plata en Berlín y que es la película más premiada del cine guatemalteco.

Los cortometrajes de ficción, documental, animación y experimental estarán disponibles de 9 am a 9 pm. Tanto estos como los largos tendrán también acceso gratuito a través de http://festivalicaro.tv/sede-paises/panama  La programación completa e información complementaria está disponible en www.festivalicaropanama.com

La sección formativa está compuesta por dos clases magistrales, el jueves 1, a las 4 pm, Servicios de Producción en Latinoamérica, por la productora colombiana, Cristina Villar y el sábado 3, a las 4 pm también, Filmar seguros, concepciones, evaluaciones y buenas prácticas para rodajes independientes, por el productor mexicano, Carlos Taibo, además conversatorios con los directores de cada una de las películas de largometraje que se exhibirán en el horario principal de las 7 pm. Todas las clases y conversatorios se transmitirán con acceso libre por Facebook Live de @icaropanama