Música, cine y televisión

6. jul., 2022

Las empresas familiares en los últimos años siguen creciendo a pasos agigantados, lo que impacta de manera positiva en el desarrollo de la economía de los diferentes países por su estrecha relación con la generación de empleos y, por ende, del crecimiento económico.

Panamá no es ajeno a esta realidad. No obstante, a este rol de creación de riqueza y contribución económica, que a menudo tiene dificultades para trascender públicamente, se suma una idiosincrasia que las hace únicas.El legado, la cultura familiar y el amor por aquello que han creado los antepasados son valores extremadamente diferenciales, sumados a su característico inconformismo, capacidad de innovación y visión para internacionalizarse.

Hoy día, la empresa que no reflexione sobre su contribución al mercado y destile los atributos que definen su diferenciación, autenticidad y legitimidad, se quedará desbancada por los acontecimientos. Esta es una de las conclusiones del informe: “Empresa familiar, de la creatividad a la relevancia”.

A través de este informe, LLYC analiza el nuevo paradigma en el que se encuentran las empresas familiares y los retos de futuro a los que se enfrentan en términos de marca, reputación y sostenibilidad del negocio, así como las oportunidades en las que se traduce.

En ese sentido, la evaluación destaca que a menudo, el perfil bajo y discreto que siempre las ha caracterizado, la falta endémica de estrategias sólidas de marca y comunicación, sumado a un contexto donde han cobrado protagonismo los fondos y multinacionales, así como la necesidad de apostar por la transparencia y otro tipo de liderazgos, ha hecho que su imagen y percepción pública pierdan relevancia y notoriedad.

Así, la empresa familiar no sólo se enfrenta al reto de abanderar un posicionamiento renovado para conquistar nuevos territorios, nuevas audiencias, nuevas tendencias y conectar con la sociedad de hoy, sino que tiene el complejo desafío de remar para prestigiar toda su categoría construyendo una nueva reputación en positivo.

Poner en valor y de forma efectiva sus factores de éxito definidos por el IEF, como la planificación a largo plazo, la alta calidad de servicio y bienes, la flexibilidad mediante la concentración de la propiedad, la gestión del talento a través de políticas personalizadas de recursos humanos y la estabilidad en cuanto a los principios básicos y las líneas estratégicas fundamentales, será clave para lograrlo. 

Cómo saber dónde estás

De acuerdo con este informe, la empresa familiar tiene el desafío de crear valor sostenible y relevante para todos los grupos de interés y para ello, deberá definir y trasladar su propia historia, definiendo de forma consciente el papel que el atributo familiar juega en la misma. Investigar, conceptualizar, cocrear, diseñar e implementar marcas sólidas con unos pilares claros para que puedan ser comunicados interna y externamente, contribuirá a alcanzar los objetivos de la compañía.

Además, toda empresa familiar debe velar por contar con Planes de Comunicación de Crisis y Riesgos que le permitan estar protegida y fortalecida durante todo el ciclo de vida del riesgo reputacional.

Este tipo de empresas tienen el desafío de impulsar estrategias de comunicación destinadas a mejorar el alineamiento y compromiso del equipo actual, así como de captar nuevos perfiles, impulsando los cambios necesarios que se deben de dar en las compañías para acompañar el crecimiento del negocio.

Conclusiones

Entre las conclusiones del informe: “Empresa familiar, de la creatividad a la relevancia”, las empresas familiares deben pasar del perfil bajo de comunicación a liderar la transparencia conversacional, de valorar el atributo familiar a utilizarlo como palanca de competitividad y escudo reputacional, de atributos heredados a estrategias y herramientas de escucha social para incorporar las motivaciones y drivers de los stakeholders principales y nuevas generaciones a las narrativas.

 

Además, las empresas deben pasar de estrategias de comunicación interna a construir nuevas relaciones con el talento para transformarlo en el principal embajador, del proteccionismo a preparar la entrada de nuevos socios que abogan por respetar y cultivar la cultura corporativa.

29. jun., 2022

A partir del 30 de junio los usuarios de Claro video podrán disfrutar la serie exclusiva; Reputación Dudosa comedia de humor negro que relata en 8 episodios la muerte repentina e inexplicable de un empresario, así como la investigación a cargo de una de las mejores detectives de la policía, que resulta también ser su amante.

Esta nos presenta a Luis Arturo, interpretado por Marcus Ornellas y a las mujeres que forman parte de su mundo, las cuales tienen razones para odiarlo y desearle la muerte: la esposa (Claudia Álvarez), tres amantes (Grettell Valdez, Sara Corrales, Luz Ramos), la mamá (Verónica Langer), la detective (Marcela Guirado) y la directora de su laboratorio farmacéutico (Itahisa Machado).

También cuenta con la participación especial de Susana Zavaleta como la forense, este multifacético y divertido elenco nos mostrará que todos guardamos secretos, que los mejores amigos pueden surgir en lugares inesperados y que puedes estar “durmiendo” con el enemigo

“Claro video, como parte de su estrategia de contenidos, sigue creando nuevas producciones latinoamericanas que buscan traer entretenimiento y humor, sabemos que la comedia es uno de los géneros más consumidos por nuestros usuarios.

Reputación Dudosa es una nueva co-producción entre Claro video y Sony Pictures, logrando una mancuerna para la creación de nuestros contenidos” comentó Roberto Rosales, Director General de Claro video, LLC.

De este modo, Claro video sigue fortaleciendo el catálogo que ofrece en 16 países de Latinoamérica con producciones originales, series y películas internacionales de los principales estudios o canales, así como desde septiembre del 2021, todo el contenido (Series y Películas) en video bajo demanda de Paramount + sin costo adicional.

Reputación Dudosa, estará disponible a partir del 30 de junio en México y los 15 países donde Claro video tiene presencia, se podrá disfrutar ingresando a www.clarovideo.com desde cualquier navegador web, en las app de teléfonos o tabletas Android, iOS, Huawei y Windows, Smart TVs, Apple TV, Chromecast o a través del Claro player.

21. jun., 2022
  • Por segundo año consecutivo, LLYC gana en Cannes con “Bihar, Elegir el mañana” para Fundación BBK, que, también en 2021 acumuló tres leones con “Invisible soledad”

  • El proyecto se trata de una intervención artística en forma de escultura “viva” que busca poner de manifiesto el impacto de las decisiones sociales actuales. La obra, creada por Rubén Orozco, artista hiperrealista mexicano, representa la cabeza de una niña a merced de la crecida o bajada de la marea. 

La edición 2022 de Cannes Lions ya ha comenzado y LLYC, la consultora global de Comunicación, Asuntos Públicos y Marketing Digital, ha recibido su primer León de Plata en la categoría Outdoor durante la primera jornada de este reconocido certámen y mediante su emblemático proyecto “Bihar, elegir el mañana” para Fundación BBK. 

El proyecto se trata de una intervención artística en forma de escultura “viva” que busca poner de manifiesto el impacto de las decisiones sociales actuales en el devenir de las vidas de los jóvenes. La obra, instalada en la Ría de Bilbao, representa la cabeza de una niña a merced de la crecida o bajada de la marea. La pieza es una creación de Rubén Orozco, artista hiperrealista mexicano con quien la compañía ya colaboró en la creación de Mercedes, protagonista de “Invisible Soledad”.

"Después del éxito de Invisible Soledad el año pasado, este nuevo León de Plata en Cannes supone, en primer lugar un reconocimiento a un cliente como BBK, que sigue apostando por proyectos disruptivos , pero también a los equipos de LLYC que, una vez tras otra, consiguen crear ideas de alto impacto que se convierten en generadoras de conversación a nivel internacional", afirmó David González Natal, responsable de la campaña Bihar y director general de la región norte de América Latina de LLYC.

Aquí el video de la campaña.

20. jun., 2022

EL Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) profundizan sus lazos de colaboración en favor de los niños, niñas y adolescentes mediante la firma de un memorando de entendimiento.

El acuerdo de colaboración fue firmado por Eddie Arauz, director general de SERTV y Sandrine Blanchet, representante de UNICEF en Panamá.

A través de este acuerdo se fomentará la divulgación de mensajes, contenidos e iniciativas que promueven los derechos y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Estas actividades incluyen coberturas, divulgación de campañas y promoción de contenidos.

Por otro lado, UNICEF compartirá su experiencia y conocimiento para brindar a SERTV asistencia para el desarrollo de espacios dentro de su programación, orientada a temáticas relevantes a la niñez y adolescencia, para el abordaje basado en derechos de las situaciones que afectan a los niños, niñas y adolescentes, promoviendo su participación, así como la libertad de expresión, derecho a la información, la educación y la cultura.

Sandrine Blanchet, Representante de UNICEF, comentó que “los medios de comunicación son grandes aliados para visibilizar la situación de la niñez y para abogar por la protección de sus derechos”, además, reconoció el alcance que tienen los canales de televisión y emisoras de radio de SERTV especialmente en las poblaciones rurales e indígenas a las que UNICEF espera llegar con información útil y contenidos de valor.

Por su parte, el director general de SERTV, Eddie Araúz destacó que: “El Sistema Estatal de Radio y Televisión está muy complacido de poder apoyar a UNICEF con sus mensajes a la población panameña, así como también ellos nos darán asesoría en los nuevos proyectos que tenemos para el próximo año incluyendo la nueva estación de radio en lengua originaria y el nuevo canal con programación exclusiva para los jóvenes y la niñez panameña, dedicado a la educación y al entretenimiento.”

17. jun., 2022

Este sábado 18, no dejes de ver el programa #Emprendedores a las 5:00 p.m. con Julio Barsallo por las pantallas de Sertv canal 11 y en sus plataformas digitales @SERTVPANAMA.

En esta entrega de #Emprendedores conocerás el software Munily que sirve para gestionar y administrar comunidades, al permitir intercomunicar a administradores, residentes, guardias e invitados. Además, a Weppa, una app que te permite descubrir eventos, festivales, conciertos, restaurantes y fiestas.

En esta edición también podrás conocer más sobre la empresa ecológica Tecology, que reutiliza y optimiza equipos de segunda mano y los vende a precios económicos.

Sertv se interesa por crear espacios televisivos para que los emprendedores se den a conocer. Sintonice #Emprendedores mañana sábado a las 5:00 p.m. o su retrasmisión los miércoles a las 5:00 p.m.