17. jun., 2021
  • En México, las enfermedades cardiovasculares constituyen un problema de salud pública, pues las enfermedades del corazón representan la primera causa de muerte al año, con cerca de 70,000 defunciones por este motivo, y 26,000 por enfermedades cerebro vasculares según el Instituto Nacional De Salud Pública, México.1

Una investigación publicada en línea en la revista Journal of the American College of Cardiology confirma que las mujeres que tienen hipertensión gestacional o preeclampsia en al menos un embarazo tendrán un mayor riesgo cardiovascular que las mujeres sin esos antecedentes, y que este riesgo elevado persiste al menos hasta los 60 años.

"Las investigaciones realizadas en la última década han demostrado que existen factores de riesgo específicos del sexo para las enfermedades cardiovasculares entre las mujeres", dijo el autor principal Michael C. Honigberg, MD, MPP, de la División de Cardiología de Massachusetts General Hospital (Mass General). "Pero todavía había algunas lagunas significativas en nuestra comprensión de esos riesgos, y una de ellas era si el riesgo elevado persiste a largo plazo después de un embarazo hipertensivo, o si otras mujeres hacen una ‘compensación’ a medida que el riesgo cardiovascular aumenta con la edad en la población en general".

El estudio analizó una media de siete años de datos de seguimiento de más de 220.000 mujeres que fueron reclutadas entre 2006 y 2010 por el UK Biobank, una gran cohorte de investigación en el Reino Unido. El estudio hizo tres hallazgos significativos.

En primer lugar, las mujeres con antecedentes de embarazo hipertensivo presentaban arterias más rígidas y una tasa de hipertensión crónica entre dos y cinco veces superior en los distintos grupos de edad, en comparación con los sujetos de control.

 En segundo lugar, eran más propensas a desarrollar condiciones cardiovasculares con el paso del tiempo, entre las que se encontraban la enfermedad arterial coronaria, como habían sugerido investigaciones anteriores, la insuficiencia cardíaca y dos tipos de valvulopatías — estenosis aórtica y regurgitación mitral — que no se habían asociado previamente con el embarazo hipertensivo.

En tercer lugar, el estudio descubrió que entre la mitad y un tercio del riesgo de enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca se debía a la hipertensión crónica, lo que, según Honigberg, "implica que el tratamiento de la hipertensión puede ser especialmente importante en esta población". En futuros estudios, dijo, se podrían estudiar nuevos enfoques para tratar la hipertensión o simplemente tratar la condición de forma más agresiva en mujeres que han tenido al menos un embarazo hipertensivo.

"Todavía estamos investigando cómo predecir y prevenir los trastornos hipertensivos en el embarazo", dijo Honigberg. "Pero lo que podemos hacer es mirar hacia adelante y tratar de mitigar el riesgo de que estas mujeres desarrollen enfermedades cardiovasculares más adelante". Eso incluye modificaciones de sentido común para la salud del corazón, como hacer ejercicio, comer sano, no fumar y controlar el peso. Además, algunas pueden beneficiarse de la medicación preventiva.

"Uno se sorprendería de la poca cantidad de médicos que no son gineco-obstetras — incluidos los cardiólogos — que preguntan a sus pacientes mujeres si han tenido alguna enfermedad hipertensiva en el embarazo", dijo Honigberg. "Esta investigación subraya realmente la importancia de que los médicos pregunten sobre estos antecedentes y de que las mujeres los compartan".

Los coautores del estudio fueron Seyedeh Maryam Zekavat, BS, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y del Centro de Investigación Cardiovascular y el Centro de Medicina Genómica de Mass General; Krishna Aragam, MD, MS, de la División de Cardiología de Mass General y del Programa de Genética Médica y Poblacional del Instituto Broad; Derek Klarin, MD, del Programa de Genética Médica y Poblacional del Instituto Broad y del Departamento de Cirugía de Mass General; Deepak L. Bhatt, MD, MPH, de la División Cardiovascular de Brigham and Women's Hospital; Nandita S. Scott, MD, de la División de Cardiología de Mass General; Gina M. Peloso, PhD, del Departamento de Bioestadística de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston; y Pradeep Natarajan, MD, MMSc, de la División de Cardiología de Mass General y del Programa de Genética Médica y Poblacional del Instituto Broad.

 

17. jun., 2021

El yoga es una disciplina que suma adeptos gracias a la cantidad de beneficios que aporta en mente y cuerpo. Actualmente, se estima que más de 500 millones de personas lo practican en el mundo. Es por esto que se reconoce su popularidad universal el 21 de junio celebrando el Día Internacional del Yoga.

La palabra “yoga” proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente y según las Naciones Unidas, el yoga se basa en una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India.

Esta disciplina es un enfoque holístico valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. No se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza. Son tantos los beneficios que aporta a nivel físico, mental y emocional, que se dice que su práctica habitual puede cambiarnos la vida. Basta dedicar diez minutos al día antes de acostarnos para que mejoren nuestros hábitos de sueño.

Practicar yoga con regularidad es una excelente forma de aliviar el estrés y las tensiones que acumulamos, pero hay otros beneficios igual de importantes, que obtenemos al realizar esta actividad.  Samanta Clayton, Vicepresidenta de Rendimiento Deportivo y Educación Física Mundial de Herbalife Nutrition, explica algunos de los beneficios que tiene esta práctica deportiva:

  • Mejora la respiración: el yoga te enseña a respirar correctamente. Respirar de manera profunda y a un ritmo pausado equilibra el sistema nervioso, desacelera el ritmo cardiaco y relaja los músculos.
  • Refuerza el sistema inmunológico: ayuda a reducir el nivel de cortisol, la hormona relacionada con el estrés. Está demostrado que niveles de cortisol elevados pueden provocar cambios de humor, aumento de peso, presión arterial alta, y problemas de sueño y digestivos, entre otros.
  • Mejora el equilibrio: a medida que mejora el equilibrio, también lo hace nuestra flexibilidad, ya que las articulaciones se benefician de este tipo de ejercicios.
  • Aumenta la flexibilidad: es uno de los primeros cambios positivos al empezar a practicarla. La flexibilidad ayuda a evitar lesiones. Conforme aumenta la flexibilidad, desaparecen muchos de los dolores musculares provocados por las tensiones diarias.
  • Fortalece músculos y huesos: a diferencia del trabajo de musculación de los gimnasios, el yoga evita que se acumule ácido láctico en el cuerpo, lo que provoca fatiga y dolor. En cuanto a los huesos, está demostrado que el yoga ayuda a reforzarlos y a frenar la pérdida de masa ósea. Con el yoga se consigue mejorar la postura lo que incide en la columna vertebral.

“Sin duda, el yoga es una práctica muy completa que involucra a todo nuestro ser y a medida que la practiquemos durante más tiempo, alcanzaremos un profundo estado de bienestar y empezaremos a notar los beneficios que servirán de estímulo para seguir avanzando en esta disciplina”, dice la experta de Herbalife Nutrition.

 

14. jun., 2021

Con más de 20 años de presencia en el mercado, WorldWide es el grupo asegurador líder en seguros de salud internacional en Panamá y República Dominicana.

Los usuarios de WorldWide Medical ya cuentan con  acceso directo a los servicios y especialidades que ofrece el New York Presbyterian Hospital, número uno en el estado de Nueva York y el cuarto en Estados Unidos, según el ranking del U.S. News & World Report Best Hospital.

Con esta alianza estratégica, WorldWide Medical, compañía líder en seguros de salud internacional  en Panamá, filial del grupo asegurador WorldWide Group, consolida su posicionamiento con la expansión de su red de proveedores directos, a la cual se suman de igual forma Weill Cornell Medicine y Columbia University, redes de médicos con sólidos departamentos de investigación y los más renombrados expertos de distintas especialidades.

Dentro de los beneficios complementarios a sus asegurados a raíz de estas negociaciones se encuentran los Servicios Concierge, asistencia que garantiza un trato cercano con sus asegurados, con tiempos de respuesta más cortos en gestiones especializadas como la selección de proveedores, gestión de citas médicas, precertificaciones y asistencia en viajes. 

WorldWide Medical es la aseguradora líder en seguros de salud internacional en la Panamá gracias a su competitivo portafolio de productos.

Acerca de WorldWide Group

WorldWide Group es uno de los grupos aseguradores especializado en seguros de salud internacional y seguro de vida más robusto y con mayor respaldo de América Latina. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado, presente en Panamá, República Dominicana, Bolivia, Guatemala y Paraguay, dando pasos firmes hacia una expansión regional potente.

WorldWide ofrece una protección estable, segura y especializada para sus clientes, garantizada por el expertise de su equipo profesional, su crecimiento sostenido y la participación accionarial de la DEG, filial de KfW Group, banco alemán considerado el más seguro del mundo.

Con planes flexibles y adaptables a las necesidades y la visión de vida de sus asegurados, WorldWide se ha convertido en el grupo asegurador líder en seguro médico internacional en Panamá y República Dominicana, así como un gran referente en seguro de vida en toda la región.

 

14. jun., 2021

La donación de sangre es un acto de solidaridad que salva vidas y contribuye con todo el sistema de atención sanitaria.

●        La Caja de Seguro Social hace un llamado para crear conciencia sobre la necesidad nacional de sangre y cómo la población puede contribuir donando.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Caja de Seguro Social (CSS), la Fundación Sangre Panamá y la farmacéutica Roche, se unen para hacer un llamado a los donantes voluntarios y a la población en general, para contribuir con las reservas de sangre y mejorar la salud e incluso salvar la vida de las personas en casos de emergencia.

De esta forma, invitan a la población a unirse a la campaña “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y cuyo objetivo es concientizar sobre la donación voluntaria de sangre, educar sobre los requisitos para ser donante, derribar los mitos alrededor del tema e invitar a las personas a acercarse a donar. Según la OPS, la importancia de donar sangre radica en que no existe otra sustancia que la sustituya.

La crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha puesto en perspectiva la relevancia de que los servicios de sangre funcionen de manera continua y eficiente, para que las personas puedan hacer donaciones seguras, dando acceso a que los pacientes dispongan de ellas cuando se necesiten.

Como parte de este llamado, la Caja de Seguro Social recuerda los requisitos básicos para ser donante:

●        Tener 18 a 65 años.

●        Pesar 110 libras o más.

●        Presión arterial igual o mayor a 90/60 hasta 150/00.

●        No estar con fiebre, dolor o infecciones.

●        No consumir ni colocarse drogas.

●        En el caso de mujeres, no estar embarazadas ni en periodo de lactancia.

●        Portador de Falcemia Estable.

●        No tener Hepatitis, SIDA, Sífilis o Chagas.

●        Puede tener enfermedades crónicas no contagiosas pero estabilizadas (diabetes estable que no use insulina, hipertensión).

●        Cirugías pequeñas de más de 3 meses y grandes de más de 6 meses.

●        No haber utilizado antibióticos por los últimos 7 días.

●        No haber utilizado medicamentos para el dolor por los últimos 3 días.

●        No tener cáncer.

●        Puede donar 14 días después de haberse vacunado contra el COVID-19

“La conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre nos recuerda el compromiso que tenemos todos los actores del ecosistema de salud con los servicios de sangre y los pacientes, a través de una acción de solidaridad sencilla y muy significativa como es la donación de sangre. Debemos articular acciones para asegurar que la recolección de sangre sea adecuada y educar a la población sobre la importancia de esta práctica que ayuda a salvar vidas”, afirmó Kharis Rebollón, directora médica, acceso y asuntos gubernamentales para Roche Diagnóstica Centroamérica, Caribe y México.

Donar sangre es seguro y las reservas son vitales para mejorar e incluso salvar vidas, pero existen mitos que deben ser derribados para una mayor conciencia de la población, por ejemplo:

  1. Mito: donar sangre produce disminución o aumento de peso.

●      Realidad: el peso está ligado a otras variables nutricionales, hormonales o comorbilidades.

  1. Mito: no se puede donar sangre si se sufre de presión arterial alta.

●      Realidad: siempre y cuando la presión sistólica (número alto) sea menor de 160mmHg y la diastólica (número menor) sea menos de 100mmHg en el momento de la donación de sangre, se puede donar. También es posible hacerlo si se toman medicamentos para controlar la presión arterial.

  1. Mito: en período menstrual no se puede donar.

●      Realidad: la mayoría de las mujeres pierden menos de 40-50ml de sangre en cada menstruación y el promedio de pérdida anual normalmente no excede los 650 ml de sangre. Estos son recuperados y no se produce anemia.

  1. Mito: Al donar sangre se pueden adquirir infecciones.

●      Realidad: las bolsas de recolección de sangre, al igual que el equipo con el que se realiza la punción (flebotomía), son totalmente estériles. Además, la desinfección de la piel se realiza con soluciones desinfectantes antes de la extracción.

Según datos de la OPS, en América Latina y el Caribe, los donantes de sangre hacen posible la transfusión de más de 10 millones de unidades de sangre cada año; sin embargo, el acceso sigue siendo un privilegio de pocos, ya que la mayoría de países de ingresos bajos y medianos tienen poca disponibilidad debido a los pocos donantes y a la capacidad de recolección.

Se estima que, a nivel mundial el 42% de la sangre se recolecta en países de altos ingresos, que albergan solo al 16% de la población. La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública.

La Asamblea Mundial de la Salud designó en 2005 el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes y alentar a más personas a hacerlo, y crear conciencia sobre la necesidad mundial de sangre segura y sobre cómo todos pueden contribuir.

 

9. jun., 2021

 Es probable que hayas escuchado infinidades de veces que hacer ejercicio es "bueno para ti y tu salud”. Pero ¿sabías que también te puede ayudar a sentirte bien? Realizar la cantidad adecuada de ejercicio físico con ayuda de un smartwatch deportivo, contribuye a aumentar tu nivel de energía y hasta mejorar el estado de ánimo, ahora más que nunca que estamos más tiempo en casa. 

Existe sin duda gran cantidad de beneficios al utilizar un reloj deportivo durante nuestros entrenamientos y en este sentido nace una alianza en Pro de la salud y el bienestar físico entre Huawei y Power Club, quienes unen fuerza para mantener ese compromiso entre la tecnología y la salud. Ahora podrás encontrar en las sucursales de Power Club de Soho Mall, Vía Argentina, 12 de octubre y Centenial la gama completa de smartwatches, sport band, audífonos y pesas, para que puedas escoger el que mejor se adapte a tu estilo de vida y necesidad. 

Ademas los miembros de Power Club podrán obtener estos productos a un precio especial logrando de esta manera acercarles la tecnología que complementa sus entrenamientos y como si fuera poco también contarán con una promoción especial si adquieres uno de los siguientes gadgets: GT2 Pro, Watch Fit, Watch Fit Elegant y Band 6, eStore y HES, podrás recibir un Day Pass en PowerCLUB.

Para ofrecer resultados más precisos Huawei presenta la mejorada Watch Fit Elegant, la cual cuenta con la versión 1.0.4.26, optimiza el sistema de monitorización de oxígeno en la sangre, por otro lado, también incluye el pronóstico del tiempo, el ritmo cardiaco, el cuentapasos y el nivel de batería. Tiene una pantalla AMOLED de 1,64 pulgadas que funciona a 280 x 456 píxeles y 326 PPI, también es resistente al agua hasta 5 ATM, es increíblemente delgado y ligero. Además con la tecnología de Huawei Watch Fit, te puede durar un día entero con una carga de solo 5 minutos.  

El uso de los gadgets ya no solo se reduce a los deportistas profesionales, si no a toda persona que desee mejorar su estilo de vida y lo puedes realizar con la ayuda de dispositivos que animan a los usuarios a que prueben nuevas formas de ejercicio a través de una variedad de modos de entrenamiento y funciones científicas para monitorear la salud.

Si lo que estás buscando es mejorar tus tiempos y tu rendimiento deportivo y a la vez mejorar tu estilo de vida, Huawei te ofrece el Watch Fit, un nuevo smartwatch con las últimas carácteristicas del momento y lo puedes adquirir ingresando a https://huaweiestore.com/ o visitando la tienda oficial ubicada en Multiplaza Mall, para adquirirlos.

Acerca de HUAWEI CBG

Los productos y servicios de Huawei están disponibles en más de 170 países y son utilizados por más de una tercera parte de la población mundial. Catorce centros de investigación y desarrollo se han establecido en Alemania, Suecia, Rusia, India y China. Huawei Consumer BG es una de las tres unidades de negocio, la cual cubre smartphones, PCs, tablets y servicios en la nube. La red global de Huawei ha sido construida con más de 30 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones, y se ha dedicado a brindar los últimos avances tecnológicos a consumidores alrededor del mundo. Para más información, visita: https://consumer.HUAWEI.com