4. jun., 2020

A través de diversos programas de reciclado, conciencia ambiental, apoyo a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y acciones en sus redes sociales, la compañía global de nutrición Herbalife ratifica su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

En la región de Centro y Sudamérica, como parte de su programa de sustentabilidad, desde hace ya más de 6 años, se cuenta con planes locales de reciclado a través de los cuales se invita a los Distribuidores Independientes, empleados y consumidores a llevar los envases de los productos vacíos, entre otros materiales a reciclar como cartón, papel, pallets, stretch Film a los centros de venta.  Estos elementos reciclados se entregan directamente a empresas recicladoras o bien a ONGs para que ellas mismas puedan reciclarlos. En varios de los países, el dinero recaudado a través de este medio es donado a el programa Casa Herbalife de Herbalife Nutrition Foundation (HNF), fundación sin fines de lucro dedicada a proveer educación y una buena nutrición a niños de todo el mundo.  Hasta ahora, se lleva registrado un total de más de 190 mil kilogramos de plástico reciclado. 

Este año, en la región de Centro y Sudamérica, Herbalife Nutrition refuerza su compromiso para hacer ser cada día más sustentable, con una nueva campaña llamada + Verde que tiene como objetivo potenciar acciones existentes, así como para lanzar nuevas iniciativas para el desarrollo del negocio, fomentar buenos hábitos y conductas por parte de empleados y distribuidores Independientes.

En el corto plazo, la compañía está en proceso de eliminación de bolsas plásticas de un solo uso en todos sus centros de venta, de los 17 países donde tiene presencia en la región. Ya se ha logrado este objetivo en 10 países y se sigue trabajando para poder finalizar este proceso a lo largo del año, el cual incluye la incorporación de bolsas ecológicas.  Con esa acción ya se ha logrado eliminar un equivalente a más de 8.300 kilogramos (8 Toneladas) anualmente, bajo el concepto de bolsas plásticas.

Otro gran desafío es el trabajo que se está haciendo para que los eventos Herbalife Nutrition sean más sustentables. La incorporación de islas de reciclado, eliminación de botellas plásticas, descartables de un solo uso, así como el reemplazo de artículos y distintos elementos por nuevos que colaboren a minimizar la huella de carbono y que fomenten el cuidado del planeta. 

Herbalife Nutrition fomenta y trabaja constantemente en campañas de concientización por diversos canales, para fomentar los buenos hábitos de cuidado, reciclado y consumo responsable por parte de Distribuidores Independientes, empleados y comunidad en general.

En el mediano plazo la prioridad estará puesta en robustecer los planes de reciclado para aumentar las cantidades de envases reciclados, así como educar más sobre este proceso y su importancia.

Para Herbalife Nutrition la Responsabilidad Social es, además del impacto social y ambiental, la posibilidad de generar comunidades más fuertes, con ecosistemas saludables generando impacto y creando valor económico generando a través de los Distribuidores Independientes. Este es el proyecto y desafío del futuro en el corto y mediano plazo.

Acerca de Herbalife Nutrition

Herbalife Nutrition es una compañía global de nutrición que, desde 1980, tiene el propósito de cambiar la vida de las personas, ofreciéndoles excelentes productos de nutrición y oportunidades de negocio reales para emprendedores. La compañía ofrece productos de alta calidad avalados por la ciencia que se venden a través de Distribuidores Independientes en más de 90 países con asesoramiento personalizado y una comunidad que inspira a que los consumidores adopten un estilo de vida más activo y saludable. A través de la campaña global de Herbalife Nutrition para erradicar el hambre, la compañía se compromete también a colaborar ofreciendo nutrición y educación a comunidades alrededor del mundo. Para mayor información, visite www.yosoyherbalife.com

La Compañía también invita a los inversores a visitar su sitio web de relaciones con los inversores en  ir.herbalife.com dado que la información financiera se encuentra actualizada.

4. jun., 2020

Seis recomendaciones para pacientes con Hipertensión Pulmonar en época de Covid-19

  • La hipertensión pulmonar es una enfermedad muy poco conocida y catalogada como huérfana; en el marco del Covid 19 cobra especial importancia.
  • El tiempo promedio que tarda un paciente en ser diagnosticado con hipertensión pulmonar es de dos a tres años y tres de cada cuatro pacientes acuden al médico con estadios avanzados de esta enfermedad.
  • Se estima que la prevalencia de esta enfermedad es de entre 15 y 50 casos por millón, pero esta cifra podría ser mayor porque se trata de un padecimiento subdiagnosticado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud1, las personas con enfermedades subyacentes, como problemas cardiacos o pulmonares, cáncer o hipertensión arterial, son más propensas a desarrollar síntomas agudos relacionados con el nuevo coronavirus. Por ello, es importante que las personas se informen sobre esta condición, sus síntomas y tengan en cuenta algunas recomendaciones durante la pandemia.  

La hipertensión pulmonar (HP), conocida por los pacientes como la enfermedad de los ‘labios azules’, es catalogada como una condición respiratoria crónica, compleja e incurable, que se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones. Como resultado se dificulta el flujo sanguíneo, causando daños en el tejido pulmonar e incrementando el tamaño del corazón, lo que puede provocar insuficiencia cardiaca en el ventrículo derecho -que se encarga de transportar la sangre al sistema respiratorio- e incluso la muerte2.

Entre los síntomas3 más comunes de esta condición, se encuentran: dificultad para respirar, fatiga, dolor en el pecho, edemas en pies y tobillos y palpitaciones o arritmias cardiacas. Sin embargo, se trata de una enfermedad subdiagnosticada, dado que sus síntomas son inespecíficos y sus diferenciales más frecuentes son asma y EPOC.

“Los pacientes diagnosticados con hipertensión pulmonar sufren de una condición que puede generar dificultades para realizar actividades habituales como caminar o levantarse de la cama, alterando la rutina de los pacientes. En este tiempo de pandemia, es de la mayor importancia que las personas diagnosticados con algún tipo de HP continúen con su tratamiento de manera regular, tomen todas las medidas de protección y autocuidado necesarias y sigan estrictamente las recomendaciones de su médico” indicó el Dr.Mauricio Chávez, Asesor Médico de Bayer.

Hipertensión pulmonar en tiempos de Covid-19

Teniendo en cuenta que los pulmones son uno de los órganos más afectados por el Covid-19, debido a que afecta todo el sistema respiratorio, desembocando incluso en algunos casos en neumonía, es importante que los pacientes con problemas pulmonares, y aquellos diagnosticados con hipertensión pulmonar, tengan en cuenta las siguientes recomendaciones5:

  • El autoaislamiento es la mejor forma de cuidar su salud durante la pandemia. Si usted tiene alguna enfermedad respiratoria de base, evite al máximo el contacto con otras personas, no reciba visitas de familiares o amigos que pudieron estar en contacto con algún foco de contagio y mantenga una distancia mínima de dos metros.
  • Evite salir a realizar compras y asegúrese siempre de implementar todas las medidas de protección al recibir sus productos. Realice una limpieza exhaustiva de los mismos.
  • Mantenga una rutina de limpieza y de autocuidado que incluya el lavado de manos constante, con agua tibia y jabón, durante 20 segundos. Evite al máximo tocarse la boca, nariz u ojos si no se ha lavado las manos o si ha estado en contacto con alguna superficie que pudiera estar infectada.
  • Si en las próximas semanas se anuncia el final de la cuarentena, es recomendable que mantenga un régimen de limpieza, autocuidado y aislamiento, por unas semanas más,y evite los lugares concurridos.
  • Para navegar de la mejor manera durante el aislamiento social, haga uso de herramientas tecnológicas, como su celular, internet y redes sociales, para comunicarse con sus seres queridos, mantenerse informado y atender citas médicas o laborales que le permitan conservar su rutina sin mayores tropiezos.
  • Asegúrese de tomar toda su medicación habitual y siga con sus tratamientos para mantener sus pulmones lo más sanos posible.

¿Cuál es el panorama de la hipertensión pulmonar y qué tipos existen?

Aunque la hipertensión pulmonar (HP) es una condición subdiagnosticada, se estima que su prevalencia a nivel mundial es de entre 15 y 50 casos por millón. A pesar de que esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, es mucho más común en adultos jóvenes y en mujeres.

El diagnóstico de HP se inicia con una sospecha, la cual se debe confirmar con un ecocardiograma, una Prueba Funcional de Pulmón (caminata de 6 minutos) y tomografías; sin embargo, el estudio que aporta el diagnóstico más certero es el cateterismo derecho, pero este es un proceso que puede tomar entre tres meses y un año. Una vez diagnostica, el paciente recibe, de su médico tratante, la medicación según disponibilidad en el país.

La hipertensión pulmonar puede presentarse como diagnóstico principal o como diagnóstico relacionado con otra enfermedad. De acuerdo con la clasificación realizada en el último Simposio Mundial Sobre la Hipertensión Pulmonar8, existen cinco tipos: hipertensión arterial pulmonar, HP con enfermedad ventricular izquierda, HP con enfermedad pulmonar o hipoxemia, HP tromboembólica crónica HPTEC y HP debida a causas multifactoriales poco claras.

Existen dos grupos de HP, los cuales cuentan con tratamientos médicos específicos, disponibles para los pacientes diagnosticados de una forma temprana y oportuna.

¿Cómo se diagnostica?9

El diagnóstico de la HP puede retrasarse por diferentes factores. Los pacientes con HP presentan síntomas inespecíficos, los cuales, muchas veces se confunden con otras enfermedades respiratorias y cardiacas. Sin embargo, las principales herramientas de diagnóstico son los exámenes de sangre (que permiten distinguir algunas formas de HP) y de inmunología (pues muchos pacientes sufren de condiciones previas como VIH o enfermedades de tejido conectivo); las pruebas de función pulmonar y rendimiento cardiopulmonar (que permiten determinar el rendimiento y anormalidades de ambos órganos), y las ecocardiografías transtorácicas y tomografías10.

Es importante que todos los pacientes con HP cuenten con una red de prestadores de servicios de salud, que garanticen el diagnóstico adecuado y oportuno, al igual que un seguimiento apropiado.

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los desafíos fundamentales que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2019, el Grupo, con alrededor de 104.000 empleados, obtuvo una facturación de 43.500 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2900 millones de euros y destinó 5300 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

REFERENCIAS

  1. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Sitio web: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
  2. Protocolos, nuevos retos en hipertensión pulmonar. Sitio web: https://www.fesemi.org/sites/default/files/documentos/publicaciones/protocolo-hipertension-pulmonar-2019.pdf
  3. About Pulmonary Hypertension. Sitio Web: https://phassociation.org/patients/aboutph/
  4. Registro de nacimientos y defunciones. Sitio web: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/salud/nacimientos-y-defunciones/defunciones-no-fetales/defunciones-no-fetales-2019
  5. COVID-19: advice for adults with pulmonary hypertension. Sitio web: https://www.rbht.nhs.uk/our-services/heart/pulmonary-hypertension-service/covid-19
  6. Epidemiologia de la hipertensión pulmonar en Colombia. Sitio web: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55522018000300607#B1
  7. Situación actual de las enfermedades huérfanas en Colombia 2017. Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/cesd/v8n2/v8n2a03.pdf
  8. Galiè N, McLaughlin VV, Rubin LJ, et al. An overview of the 6th World Symposium on

Pulmonary Hypertension. Eur Respir J 2019; 53: 1802148 [https://doi.org/10.1183/13993003.02148-2018]. Sitio web: http://www.wsphassociation.org/wp-content/uploads/2019/04/WSPH-Nice-2018-proceedings-compressed.pdf

  1. Frost A, Badesch D, Gibbs JSR, et al. Diagnosis of pulmonary hypertension. Eur Respir J 2019; 53: 1801904 [https://doi.org/10.1183/13993003.01904-2018]. Sitio web: http://www.wsphassociation.org/wp-content/uploads/2019/04/WSPH-Nice-2018-proceedings-compressed.pdf
  2. El Embarazo y la mujer con Hipertensión Pulmonar. Sitio web: https://www.hipertension-pulmonar.org/pacientes/fchp_hp_embarazo.html
  3.  Miranda PAM, Guzmán Sáenz RC, Ivan BA, Álvaro AB. Epidemiology of pulmonary hypertension in Colombia. Salud Uninorte. 2018;34(3):607–24

 

 

 

2. jun., 2020

¿Quién mejor que el médico que te trata la piel para recomendar tus cremas a la carta? Es muy probable que tras hacerte tu sesión beauty de peeling, bioestimulación, infiltración, láser o aparatología, tu piel te esté hablando, y quizá no la entiendas. Pero aún es más probable que quien esté tratando ese cutis sí lo haga y sepa exactamente qué necesita.

Por eso, tras años de búsqueda para dar con los productos adecuados, el Dr. Leo Cerrud por fin puede hablar de “LA MARCA”. “He encontrado en Sálvora los productos perfectos para complementar mis procedimientos en la consulta. Aquella que, partiendo de una base ecológica y orgánica certificada, es capaz de conseguir actuar en la piel y darle un push, mejorarla en definitiva”.  Por algo Sálvora es la favorita de las periodistas especializadas en belleza: su Exfoliante Reafirmante y su Sérum Antiedad, los must del Dr. Cerrud, agotan existencias. Y te vamos a contar porqué.

Creada por Arline´s Organic Ways

Quién está detrás de Sálvora es Arline´s Organic Ways. El Dr. Cerrud inicia una colaboración con Arline, mujer panameña, emprendedora y empresaria fanática de la ética profesional a la hora de apostar por una línea cosmética con principios activos ecológicos de verdad certificados por la Unión Europea (con marcado CE) y por Panamá Organic & Certified, no irritantes con la piel; que tiene en su haber años de pruebas hasta dar por fin “con una línea realmente orgánica basada en algas made in spain, concretamente de Galicia”.

Para empezar, es cosmética ecológica REAL. Sin sulfatos, sin parabenos, sin siliconas ni derivados del petróleo. Sin aceites de origen mineral, sin componentes de origen animal, dermatológicamente testada y recomendada para todo tipo de pieles.

En segundo lugar, contiene una enorme cantidad de extractos de algas pardas, en concreto de la Bifurcaria Bifurcata y de Ascophyllum Nodosum, que aportan bioactivos capaces de bloquear las enzimas responsables del envejecimiento y la destrucción del ácido hialurónico, la elastina y el colágeno. Se acompaña de otros bioactivos como Aloe Vera, el cual estimula la regeneración celular, y de aceite de oliva que nutre sin engrasar el cutis. ¿El plus? El extracto de estas algas marinas mantiene una acción protectora del ácido hialurónico y la elastina, por lo que la piel está más jugosa y las arrugas se rellenan desde la tercera semana.

Las razones del Dr. Cerrud de porqué la Green Beauty es la mejor. “En primer lugar recomiendo pasarse a los productos orgánicos porque son más beneficiosos para la piel, se  toleran  mejor,  tienen  menos  efectos  no  deseados  y cuidan el planeta. Pero además la seguridad de saber que no contienen químicos ni tóxicos no tiene precio”. Y respecto a Sálvora, le convence porque “es una línea 100% orgánica, fabricada en España, cuya materia prima son las algas pardas del mar gallego, con beneficios anti-aging avalados por múltiples estudios”.

Exfoliante Reafirmante

“Tiene textura gel. Sus tensioactivos (agentes limpiadores) son delicados y respetan la barrera de protección natural evitando que se pierda agua”, explica el médico estético. Su acción es ligeramente exfoliante gracias partículas de alga, que favorecen la eliminación de las células muertas superficiales a la vez que poseen un efecto hidratante y reafirmante, siempre cumpliendo con los estrictos requisitos de ecocertificación. “Me encanta este producto porque la piel queda limpia de impurezas, luminosa e hidratada”, cuenta el dr. Cerrud.

Sérum Antiedad

“El imprescindible para potenciar la piel después de un tratamiento revitalizante, antiarrugas, antiflacidez o contra las manchas” es, sin duda, este concentrado cargado de antioxidantes a base del extracto acuoso de Bifurcaria Bifurcata, el cual protege la matriz extracelular, además de ingredientes bioactivos de alta calidad obtenidos de productos naturales, seleccionados por su efectividad, suavidad, y compatibilidad cutánea. Consigue que las arrugas se atenúen y la piel esté más tersa, luminosa y con un tono más uniforme.

El resto de la línea

Bajo el lema “Sea Concious Beauty”, Sálvora cuenta también con Desmaquillante 2 en 1, Crema Antiedad, Hidratante y Antiox, una tercera para Pieles Grasas y un Aceite  Hidratante.  Todos  ellos  sin  sulfatos,  siliconas,  parabenos,  derivados  del petróleo, ingredientes animales ni aceites minerales, totalmente Eco Friendly y con sello de Ecocertificación.

1. jun., 2020
  • Debemos acompañar muy de cerca a los pacientes de Hidradenitis supurativa, para ayudarles a mejorar su calidad de vida durante la actual situación por Covid-19 que, para muchos de ellos, podría agravar sus síntomas.
  • La HS no es causada por una infección o por una higiene deficiente y no es contagiosa[1]. Conocer sus signos y síntomas es la clave para evitar sus complicaciones.
  • Debido a la dificultad de lidiar con la HS, las personas con la afección tienen un mayor riesgo de depresión y ansiedad[2].

 El mundo conmemorará entre el 1 y 7 de junio la Semana de la Hidradenitis Supurativa (HS), una enfermedad inflamatoria crónica, considerada rara, que causa la formación de bultos o nódulos pequeños y dolorosos debajo de la piel y con la cual conviven algunas personas a quienes el actual confinamiento plantea desafíos y oportunidades para controlar su impacto en la calidad de vida.

La HS es una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel relacionada con alteraciones en el funcionamiento del sistema inmune del organismo. Se manifiesta por lesiones dolorosas en las regiones que poseen gran cantidad de glándulas sebáceas y sudoríparas. También pueden surgir en zonas donde hay roce de piel [3]-[4].  Puede llevar hasta más de 8 años tener el diagnóstico correcto.[5]

Las personas que padecen HS son los pacientes dermatológicos que sufren un mayor impacto en su calidad de vida, [6]debido a la complejidad y cronicidad de la enfermedad; la cual produce dolor y varias repercusiones psicológicas y sociales, dentro de las que destacan ansiedad, depresión, aislamiento social y baja autoestima.[7]

El desconocimiento sobre esta enfermedad por parte de la sociedad impide que las personas que la padecen se orienten de una manera adecuada y, en ocasiones, no tengan claras cuales son las señales de alarma, sus factores de riesgo, ni mucho menos cómo acceder al diagnóstico oportuno.

“La HS se reconoce porque quienes la padecen cambian de manera involuntaria una piel  sana por bultos o pequeños nódulos dolorosos debajo de la piel, que afectan, principalmente, las áreas donde la piel se roza, como las axilas, la ingle, entre los glúteos y debajo de los senos[8], comenta la doctora Maryorie Bernal.

Algunas personas viven entre 8 y 10 años con esta patología sin saber que la tienen, lo que dificulta su tratamiento y el control de los brotes en la piel.[9]

“Es importante saber que la HS no es causada por una infección o por una higiene deficiente, tampoco es contagiosa; de hecho, aún no se conoce cuál es su origen específico. No obstante, hay factores hormonales, genéticos, edad -suele aparecer en la pubertad-, el tabaquismo y el sobrepeso que pueden ser posibles causantes de la enfermedad. Se estima que el 30% de los pacientes con HS posee un antecedente genético y que es de 2 a 5 veces más frecuente en las mujeresque en los hombres[10], aclara la experta médica.  

Es de suponerse que, ante la modificación de los estilos de vida debido al confinamiento, los factores de riesgo podrían aumentarse. Por lo que existen una serie de recomendaciones generales encaminadas a reducir situaciones desencadenantes de brotes, que incluyen la suspensión del tabaco, la reducción de peso, el control de factores de riesgo cardiovascular y el evitar el uso de irritantes en la zona afectada. Estas medidas deben ir acompañadas de un adecuado apoyo psicológico, que en ocasiones requerirá de atención especializada.[11]

La detección temprana de signos y síntomas de HS puede agilizar el proceso del diagnóstico de la enfermedad, favoreciendo la evolución del paciente[12].  “Debemos estar muy atentos a puntos negros que estén situados en pequeñas áreas de la piel y si estos se convierten en bultos dolorosos, rojos o se agrandan y se abren; con el tiempo, estos crean abscesos que drenan líquido y pus. Si esto no mejora con el tiempo, debemos consultar a nuestro médico dermatólogo”, afirmó el doctor Alfredo del Rosario, especialista en dermatología.

Es importante mencionar que no existe cura para la Hidradenitis supurativa, pero, hay varias opciones de tratamiento disponibles. Por esto, expertos aconsejan a cada paciente hablar con su médico tratante acerca de los riesgos y beneficios de cada uno de los cuidados personales, los medicamentos o los procedimientos quirúrgicos, y cuáles de estos son los más pertinentes.

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global basada en la investigación y el desarrollo, comprometida con la creación de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las condiciones de salud más complejas y críticas del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, personas dedicadas y un enfoque único a la innovación para mejorar notablemente los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. En más de 75 países, los colaboradores de la organización trabajan todos los días para promover soluciones de salud para personas de todo el mundo.



[1] Mayo Clinic. Hidrosadenitis supurativa. Consultado el 14 de mayo de 2020, en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hidradenitis-suppurativa/symptoms-causes/syc-20352306

[2] MedlinePlus. Hidradenitis Supurativa. Consultada el 14 de mayo de 2020 en: https://medlineplus.gov/spanish/hidradenitissuppurativa.html

[3] Dufour DN, Emtestam L, Jemec GB, Hidradenitis Suppurativa: A Common and Burdensome, Yet Under.Recognised, inflammatory Skin DIease. Pstgard Med J. 2014;90 (1062): 216-21

[4] Jemec G. Hidradenitis Suppurativa. N Engl J Med. 2012; 366:158-64

[5] Collier F, Smith R, Morton, CA, Diagnosis and management of HS. BMJ. 2001;346

[6] ASENDHI. Estudio: La HS es la enfermedad dermatológica con el mayor impacto en la calidad de vida. Consultado el 12 de abril de 2018, en: http://asendhi.org/index.php/2017/04/06/estudio-la-hs-es-la-enfermedad-dermatologica-con-el-mayor-impacto-en-la-calidad-de-vida/

[7] Collier F, Smith RC, Morton, CA. Diagnosis and management of hidradenitis suppurativa. BMJ. 2013;346.

[8] Mayo Clinic. Hidrosadenitis supurativa. Consultado el 14 de mayo de 2020, en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hidradenitis-suppurativa/symptoms-causes/syc-20352306

 

[9] Entrevista con Alberto Lavieri, médico dermatólogo de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

[10] Nazary M, van der Zee HH, Prens EP, Folkerts G, Boer J. Pathogenesis and pharmacotherapy of hidradenitis suppurativa. Eur J Pharmacol. 2011;672:1-8.

[11] Martorell, A., García, F. J., Jiménez-Gallo, D., Pascual, J. C., Pereyra-Rodríguez, J., Salgado, L., & Villarrasa, E. (2015). Actualización en hidradenitis supurativa (ii): aspectos terapéuticos. Actas Dermo-Sifiliográficas, 106(9), 716–724. doi:10.1016/j.ad.2015.06.005.

[12] Mayo Clinic. Hidrosadenitis supurativa. Consultado el 14 de mayo de 2020, en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hidradenitis-suppurativa/symptoms-causes/syc-20352306

27. may., 2020

El 70% de las células del sistema inmune vive en el intestino

EL BUEN CUIDADO DEL INTESTINO INFLUYE EN EL BIENESTAR O EQUILIBRIO DEL ORGANISMO

  • Un exceso de patógenos en el sistema digestivo podría provocar acidez, inflamación estomacal, dolores, estreñimiento y en casos más severos, irritaciones en la piel, cansancio, cambios en el estado de ánimo, y el trastorno del sueño.
  • El próximo 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva.

 El aparato digestivo es uno de los sistemas más importantes del cuerpo, ya que es el encargado de absorber los nutrientes de los alimentos y convertirlos en energía para alimentar todas las células. Una buena salud está directamente ligada a la alimentación y una correcta digestión.

Por esta razón, cada año, la Organización Mundial de Gastroenterología celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva[1] e inicia una campaña de salud pública mundial a través de sus 110 sociedades nacionales y 50.000 miembros, para llamar la atención del público en general sobre su prevención y terapias sugeridas.

La importancia del intestino ha sido designado como el tema central de la campaña 2020, que se celebra el próximo 29 de mayo.

Se estima que en el sistema digestivo habitan unos 100 billones de microorganismos que son los responsables de su buen funcionamiento. Forman un ecosistema propio al que llamamos microbiota o flora intestinal, donde coexisten microorganismos beneficiosos y patógenos. Si los patógenos son mayoría, el organismo empieza a experimentar problemas digestivos como la acidez, la inflamación estomacal, dolores, estreñimiento y en casos más severos, puede desencadenar irritaciones en la piel, cansancio, cambios en el estado de ánimo, los nervios y el sueño.[2] 

Además, la microbiota intestinal, que pesa unos 2.7 kilogramos, participa en la estimulación del sistema inmune y colabora en la síntesis de vitaminas, la digestión y absorción de nutrientes para proteger al intestino contra la colonización de los patógenos potencialmente dañinos, por lo que mantener una buena salud digestiva ejerce efectos favorables en el sistema inmune local del intestino.

Recientemente se descubrió que el sistema digestivo contiene más de 500 millones de neuronas que están conectadas permanentemente con el cerebro. Un buen cuidado de este órgano, también podría influir en las facultades asociadas a estado de ánimo, ansiedad, entre otros.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las situaciones de emergencia, como las que se viven actualmente con la pandemia y el aislamiento social pueden tener un impacto negativo en el organismo como la ansiedad.[3]  Sin embargo, la neurociencia asegura que la conexión entre un intestino saludable y la función cerebral, podría tener influencia en regular las emociones y por ende, un impacto positivo en episodios de ansiedad y el estrés. [4]

El sistema de comunicación que existe entre el intestino y el cerebro no solo garantiza el mantenimiento adecuado de las funciones gastrointestinales para apoyar el comportamiento y los procesos fisiológicos, sino que también permite que la retroalimentación del intestino ejerza efectos profundos sobre el estado de ánimo, el comportamiento motivado y las funciones cognitivas superiores.

Según publicaciones de la Organización Mundial de Gastroenterología, dado el papel central que tienen el tracto digestivo y los órganos conexos en los procesos de digestión y absorción, no debería sorprender que los alimentos que ingerimos tengan interacciones cruciales y complejas con el tracto gastrointestinal y su contenido, incluida la microbiota, la población bacteriana que vive dentro de él.

Se estima que el 70% del sistema inmune se localiza en el intestino, de ahí radica la importancia en el cuidado de este órgano para mantenerlo sano y en equilibrio. Un estilo de vida saludable, una alimentación balanceada y el consumo de probióticos son factores que contribuyen a esto. Sobre todo, si se toma en cuenta que los probióticos tienen la capacidad de restablecer el equilibrio microbiano normal.

“La salud digestiva requiere la presencia constante y suficiente de nutrientes como la fibra y el agua, así como la inclusión de probióticos que favorezcan la flora intestinal. Todo ello junto con la actividad física dentro de la agenda de cada día”, comentó el Dr. Jimmy Ciprian, Gerente de Desarrollo Estratégico de Consumer Health Care Sanofi.

Para apoyar estas indicaciones, se recomienda además, alimentos enteros en vez de procesados, evitar el exceso de alcohol, respetar los horarios de las comidas y las horas de sueño y disminuir los endulzantes artificiales, pues mejorarán la condición del intestino, lo que puede traducirse en efectos beneficiosos y episodios de bienestar.

 

[2]  Eckburg PB, Bik EM, Bernstein CN, Purdom E, Dethlefsen L, Sargent M, Gill SR, Nelson KE, Relman DA. Diversity of the human intestinal microbial flora. Science 2005; 308:1635-1638.