20. feb., 2020

“La única forma de evitar por completo el riesgo de enfermedades relacionadas con fumar es no comenzar a fumar. Para los fumadores adultos actuales, la mejor opción es dejar de fumar. Sin embargo, para los fumadores que de otro modo continuarán fumando, nuestro objetivo es ofrecer alternativas libres de humo que tengan el potencial de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el hábito de fumar”.

Este fue el mensaje claro que propuso la Dra. Andrea Costantini, Directora de Asuntos Científicos para Latinoamérica y Canadá, en un conversatorio que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton, con la participación de representantes de los diversos medios de comunicación social del país.

Costantini explicó también, que décadas de investigación científica muestran que la causa principal de la enfermedad relacionada con el tabaquismo son los componentes nocivos y potencialmente dañinos (HPHC), formado por la combustión del tabaco y no la nicotina (sustancia que, si bien no es libre de riesgo, no es la principal causa del daño que sufren los fumadores).

Para informarse sobre la evidencia científica que lo sustenta, visitar: https://www.pmiscience.com/

7. feb., 2020

La Dirección General de Marina Mercante (DGMM), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), comprometida en salvaguardar la salud de su personal técnico, de los tripulantes a bordo y de la población en general, realizó la charla informativa “Coronavirus: Causas, Síntomas y Prevención”.

Esta capacitación fue impartida por el Coordinador del Centro Nacional de Enlace, del Ministerio de Salud (MINSA), Dr. Pablo González quien además de ofrecer información sobre el coronavirus, instruyó a los presentes sobre la vigilancia epidemiológica que mantiene el MINSA  conforme los lineamientos del decreto ejecutivo N° 64 del 28 de enero del 2020 que declara y toma medidas ante la aparición del nuevo Coronavirus originado en China.

Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El 7 de enero, del 2020, las autoridades de la República Popular China confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, el cual se denominó, provisionalmente, 2019-nCoV.

En nuestro país no se han confirmado cuadros sospechosos o positivos; en ese sentido, hay que actuar de forma correcta y acatar las medidas que difunden las fuentes oficiales del Ministerio de Salud.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado 30 de enero de 2020, declaró el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Esta declaración implicó que todos los países contaran con una adecuada preparación, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el rastreo de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV.

“Es muy importante que tengan en cuenta siempre las medidas de prevención, las cuales deben ir  acompañadas de una adecuada higiene de manos, considerada como una de las estrategias más efectivas, esta es una práctica que deben llevar a cabo no solo los colaboradores técnicos de la AMP sino toda la población en general”,  indicó el Dr. González.

La Autoridad Marítima de Panamá, desde el primer momento ha estado en constante coordinación con el MINSA y ha reforzado su vigilancia en los puertos nacionales ampliado su radio de acción al monitoreo de los buques que se aproximan a aguas panameñas, tras haber visitado puertos de otros países.

La institución considera como prioridad el unir esfuerzos para que de manera conjunta y coordinada, se tomen acciones con las instituciones que estén relacionadas al abordaje de las embarcaciones en los diversos puertos del país, para una correcta implementación y aplicación de los protocolos de seguridad requeridos y validados por el MINSA.

Responsablemente a través la Ventanilla Única Marítima de Panamá  (VUMPA), se revisa diariamente los últimos 10 puertos a los cuales las embarcaciones han arribado antes de su llegada a Panamá. Además, la plataforma de Maritime  Domain Awareness (MDA), brinda seguimiento a los buques, mediante un rastreo a fin de conocer sus rutas anteriores, que abarcan un periodo de 1 a 3 meses, antes del ingreso a aguas jurisdiccionales.

 

6. feb., 2020

Un millón de personas son contagiadas diariamente, de una enfermedad de transmisión sexual, según la Organización Mundial de la Salud, aumentando los riesgos de infertilidad.

  • La Organización mundial de la Salud estima que el 70 % de las mujeres y el 50 % de los hombres no presenta síntomas de clamidia
  • Según la Organización Mundial de la Salud aproximadamente entre un 30% a un 40% de los casos de infertilidad femenina obedecen a una lesión de las trompas de Falopio posterior a una enfermedad de transmisión sexual

Hay una causa oculta de problemas de fertilidad de la que no se habla muy a menudo: enfermedades de transmisión sexual (ETS). En ocasiones, por estar ya comprometida/o en una relación e intentando tener un bebé, se piensa que las ETS no son más una preocupación. Cuando se trata de enfermedades de transmisión sexual, no del todo.

“En su gran mayoría, las ETS pueden prevenirse con el uso del preservativo. En caso de que el paciente adquiera alguna ETS, son tratables y muchas de ellas, mediante un tratamiento, pueden curarse. Sin embargo, una ETS que no es tratada oportunamente, es enemigo silencioso de la fertilidad tanto masculina como femenina, además de provocar dolor crónico en la pelvis y embarazos ectópicos. Adicionalmente, la mujer tiene la capacidad de transmitir la ETS al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia”, comenta el Dr. Saúl Barrera Emiliani, director de IVI Panamá.

A menudo, el enfoque preventivo de las ETS está dirigido hacia los jóvenes y no es en vano. la Sociedad Americana de Salud Sexual (ASHA por sus siglas en inglés), afirma que 1 de cada de 2 personas, contraerá una ETS a los 25 años. Pero incluso si el paciente tiene una pareja estable durante años, vale la pena descartar una ETS oculta, si es que ha estado intentando concebir y no lo ha logrado.

Algunas ETS actúan de manera silenciosa y pueden permanecer en el cuerpo durante años, causando síntomas imperceptibles, pero causando graves consecuencias en el sistema reproductivo. Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un millón de personas, adquiere cada día una ETS.

Hay un sinnúmero de ETS, sin embargo, existen dos que son de las más comunes y pueden tratarse: la clamidia y la gonorrea.  Son de hecho las ETS más comunes, suelen ser asintomáticas y pueden provocar inflamación pélvica, duplicando su riesgo de infertilidad.

De acuerdo con la Caja de Seguro Social en Panamá, en el 2017 un total de 16 mil 493 personas eran portadoras del VIH/Sida y al año se detectan más de 3 mil casos de ETS, siendo las más comunes la clamidia, la sífilis y la gonorrea. Un estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas, realizado en 2018, sitúa a la clamidia y la gonorrea en primer y segundo lugar entre las ITS más comunes en Panamá.

Clamidia, sigilosa enfermedad que compromete la fertilidad

La Organización mundial de la Salud afirma que El 70 % de las mujeres y el 50 % de los hombres no presenta síntomas de clamidia. La mayoría de los casos nunca se informan porque la mayoría de los infectados no muestran signos de enfermedad.

Las mujeres infectadas que muestran síntomas pueden experimentar dolor pélvico, manchado y secreción inusual. Cuando se diagnostica la clamidia, se puede llevar un tratamiento sencillo con antibióticos. Sin embargo, muchas mujeres no se dan cuenta de que tienen clamidia, y en consecuencia no se trata.

“Inclusive, puede que una mujer no de positivo para una infección por clamidia activa, y que la bacteria haya pasado de su cuello uterino al tracto genital superior y desencadenar la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP).” añade Barrera.

Otro de los efectos de esta bacteria en la mujer es la infertilidad por factor tubárico y complicaciones gestacionales como lo son la ruptura prematura de membranas, corioamnionitis, parto prematuro o infecciones neonatales como conjuntivitis o neumonía.

El último estudio publicado en 2016, por el Instituto Conmemorativo Gorgas, denominado Correlaciones de Infecciones de Transmisión Sexual entre Adolescentes que Asisten a Escuelas Secundarias Públicas Superiores, evidencia que, en Panamá, el 22% de adolescentes contrajo esta infección.

Gonorrea otro mal silencioso que amenaza la fertilidad

Al igual que con la clamidia, la gonorrea es una ETS muy común que a menudo no causa síntomas. Cuando los síntomas están presentes, generalmente son leves: manchado, secreción y dolor al orinar.

Aunque se puede llevar a cabo su tratamiento con éxito con antibióticos, cada vez se está volviendo más difícil el tratamiento, a medida que se han desarrollado cepas resistentes a los antibióticos en los últimos años.

Si no se trata oportunamente, la gonorrea afecta al tracto reproductivo. En casos excepcionales, se disemina por la sangre y termina afectando a las articulaciones, las válvulas cardiacas o el cerebro.

Según datos de la OMS, entre un 10% y 40% de las personas contagiadas por gonorrea presentan también contagio por clamidias. El resultado más frecuente de una gonorrea sin tratamiento, al igual que la clamidia es la EIP.

Esto concuerda con los resultados del estudio de Correlaciones de Infecciones de Transmisión Sexual entre Adolescentes que Asisten a Escuelas Secundarias Públicas Superiores, donde el 1.8% de adolescentes que dieron positivo para gonorrea también dieron positivo para Clamidia. Llama la atención que este 1.8% fueron solo participantes femeninas.

De lo imperceptible a la enfermedad inflamatoria pélvica

La enfermedad inflamatoria pélvica, también conocida como Salpingitis, es una infección en el útero, las trompas de Falopio o los ovarios. Se origina cuando una bacteria, generalmente de clamidia o gonorrea, se traslada desde la vagina y el cuello uterino a otras partes del cuerpo. Puede causar dolor crónico y en otros casos puede ser completamente asintomática.

Además de ocasionar inflamación, el tejido cicatricial puede bloquear las trompas de Falopio de una mujer, evitando la fecundación. Si ocurre un embarazo, las complicaciones son comunes; 1 de cada 10 embarazos post EIP son ectópicos.

Según el artículo publicado en 2010, por la Dra. Daisy Hernández Durán del Hospital Gineco-Obstétrico Docente Ramón González Coro, en la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, el 12% de las mujeres puede padecer infertilidad después de un solo episodio de EIP. La EIP es a menudo confundida incluso con endometriosis. Puede infectar la pared uterina y causar abortos involuntarios, invadir los ovarios y provocar la menopausia precoz.

La EIP se puede tratar con antibióticos, pero es posible que sea necesario extirpar quirúrgicamente el tejido cicatricial severo antes de que una mujer pueda quedar embarazada o para resolver el dolor pélvico.

Cuando la Reproducción Asistida tiene la solución

Como hemos visto, en ocasiones los síntomas de estas enfermedades tardan en presentarse, por lo que recomendamos visitar a tu ginecólogo de cabecera anualmente. Las consecuencias de que una ETS no se detecte oportunamente, pueden ser muy serias, pudiendo obligar a recurrir a la Fecundación In Vitro para tener hijos.

La Fecundación in Vitro (FIV) es una forma efectiva de tratamiento de fertilidad para mujeres que han sufrido daños en las trompas de Falopio debido a ETS. Esto se debe a que, durante el proceso del FIV, los espermatozoides y los óvulos se combinan en el laboratorio para permitir la fecundación fuera del cuerpo con la posterior transferencia del embrión de regreso al útero.

¿Qué hacer ante un diagnóstico positivo de ETS?

“Si el paciente está padeciendo algunos de los síntomas mencionados o sospecha de alguna relación sexual en el pasado sin protección, con pareja diferente a la suya, lo recomendable es que acuda a una clínica o centro de salud más cercano y hágase una prueba de ETS. Mientras más temprano el paciente reciba un diagnóstico de ETS, es menos probable que su fertilidad se vea minimizada. Si se recibe un diagnóstico positivo, es importante hablarlo de inmediato con la pareja actual y debe asegurarse de que su pareja sea examinada y tratada, o el paciente podría reinfectarse”. recomienda Barrera.

Antes de buscar el embarazo, hay que estar seguros de que ambos miembros de la pareja estén libres de enfermedades de transmisión sexual que puedan comprometer la fertilidad de la pareja, de este modo se evita perder tiempo en intentos fallidos, y se encuentren soluciones para revertir el daño ocasionado al sistema reproductivo, aunque en algunos casos, la Fecundación In Vitro termina siendo la única opción para concebir.

27. ene., 2020

Especialista en nutrición le brinda consejos para hidratarse adecuadamente

Realice ejercicio de manera segura durante el verano

  • El ser humano pierde agua a través de la orina, el sudor y la respiración, consumir entre 8 y 12 vasos de agua es indispensable para una correcta hidratación.

Con el inicio del nuevo año la temporada de verano trae la oportunidad de realizar actividad física al aire libre. Si bien es cierto, realizar ejercicio en el parque, la playa o en los alrededores del barrio, trae consigo muchos beneficios; es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para hacerlo de forma segura en una época caracterizada por las altas temperaturas.

Para Patricia Vial, Gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica, lo más importante es mantenerse hidratado de forma correcta. “Debemos recordar que diariamente perdemos agua a través de la orina, el sudor y cuando respiramos. Como los alimentos no pueden aportar toda el agua que necesitamos, es importante beber entre 8 y 12 vasos de agua diariamente”, explica Vial.

La especialista también es enfática en que debemos:

  1. Tomar agua antes, durante y después de cualquier actividad física para reponer el líquido perdido. Además, complementar la ingesta de agua, con una alimentación variada que incluya, al menos, cinco porciones de frutas y vegetales frescos diariamente.
  1. Estar alertas a señales de advertencia producto de una hidratación deficiente, como cansancio excesivo, mareos, calambres, naúseas o dolor de cabeza.
  1. Elegir horarios adecuados para la práctica del ejercicio al aire libre. Temprano en la mañana o el atardecer son los horarios más convenientes, pues generalmente las temperaturas son un poco más bajas.
  1. Utilizar ropa adecuada, que sea de tela liviana y fresca, y tenis holgados; los dedos de los pies no deben tocar la punta del calzado. Además evitar el uso de fajas durante el ejercicio, pues favorecen la deshidratación y no la pérdida de peso.
  1. Aplicar protector solar en las partes del cuerpo que queden expuestas al sol, idealmente de factor 30 como mínimo, y mantener la cabeza protegida con gorra.

“Recordemos que las personas con exceso de peso, los ancianos, los niños y quienes no están acostumbrados a hacer ejercicio deben tener especial cuidado al hacer actividad física, sobretodo cuando las temperaturas son muy altas. Si alguien muestra síntomas como mareos, naúseas, calambres o cansancio excesivo; debe  descansar en un lugar con sombra, tomar agua fría y, si no mejora, buscar ayuda médica”, añade Vial.

Por último, la especialista insiste en la importancia de llevar una vida físicamente activa y una alimentación balanceada  durante todo el año, para mantener un peso saludable y disminuir el riesgo de padecer algunas enfermedades como la diabetes e hipertensión.

Para más consejos sobre nutrición y bienestar, puede visitar www.nestle-centroamerica.com/nhw

13. ene., 2020

Una alimentación saludable puede ayudarlo a prevenir, controlar e incluso revertir la diabetes, una enfermad que afecta a más de 200 mil panameños

Anualmente, 2,500 personas son diagnosticadas con diabetes en nuestro país, según estadísticas de la Caja del Seguro Social. Una dieta para diabéticos no tiene que ser complicada y no significa que tenga que renunciar a todas sus comidas favoritas.

En el mes de la concientización de la diabetes, Cleveland Clinic Florida desea compartir las siguientes recomendaciones:

¿Cuál es la mejor dieta para la diabetes?

Tomar medidas para prevenir o controlar la diabetes no significa vivir en privación; significa comer una dieta saludable y equilibrada que también aumentará su energía y mejorará su estado de ánimo. No tiene que renunciar a los dulces por completo o resignarse a toda una vida de comida suave.

Ya sea que esté tratando de prevenir o controlar la diabetes, sus necesidades nutricionales son prácticamente las mismas que las de todos los demás, por lo que no se necesitan alimentos especiales. No obstante, debe prestar atención a algunas de sus elecciones de alimentos, especialmente a los carbohidratos que come. Si bien, seguir una dieta mediterránea u otra dieta saludable para el corazón puede ayudar, lo más importante que puede hacer es controlar su peso.

Perder peso y comer más saludable también puede tener un profundo efecto en su estado de ánimo, energía y sensación de bienestar. Incluso si ya ha desarrollado diabetes, no es demasiado tarde para hacer un cambio positivo. Al comer de manera más saludable, hacer más actividad física y perder peso, puede reducir sus síntomas o incluso revertir la diabetes. La conclusión es que tiene más control sobre su salud de lo que cree.

Jose Cabral, MD, endocrinologo especialista para la clínica con más de 20 años en practica, comenta que “Las personas con diabetes tienen casi el doble de riesgo de padecer de enfermedad cardíaca y tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos de salud mental como la depresión. Sin embargo, la mayoría de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir y en algunos incluso se pueden revertir.”

Encuentre el azúcar oculto

Ser inteligente con los dulces es solo una parte de la batalla. El azúcar también está oculto en muchos alimentos envasados, comidas rápidas y productos básicos de supermercados como pan,  cereales, productos enlatados, salsa para pasta, margarina, puré de papas instantáneo, cenas congeladas, comidas bajas en grasa y salsa de tomate. El primer paso es detectar el azúcar oculto en las etiquetas de los alimentos, lo que puede tomar algo de investigación:

  • Los fabricantes proporcionan la cantidad total de azúcar en sus etiquetas, pero no tienen que diferenciar entre el azúcar agregado y el azúcar que se encuentra naturalmente en los alimentos.
  • Los azúcares agregados se enumeran en los ingredientes, pero no siempre son fácilmente reconocibles como tales. Si bien el azúcar, la miel o la melaza son fáciles de detectar, el azúcar agregado también se puede enumerar como jarabe de maíz, cristales de caña, fructosa, dextrosa, lactosa o maltosa.
  • Si bien es de esperar que los alimentos azucarados tengan azúcar en la parte superior de su lista de ingredientes, los fabricantes a menudo usan diferentes tipos de azúcares agregados que luego aparecen dispersos en la lista. ¡Pero todas estas pequeñas dosis de diferentes edulcorantes pueden sumar mucho azúcar extra y calorías vacías!

Elija las grasas sabiamente

Algunas grasas no son saludables y otras tienen enormes beneficios para la salud, por lo que es importante elegirlas sabiamente.

  • Grasas no saludables: Las grasas más dañinas son las grasas trans artificiales, que hacen que los aceites vegetales sean menos propensos a estropearse. Evite los productos horneados comercialmente, los bocadillos envasados, los alimentos fritos y cualquier cosa que contenga aceite parcialmente hidrogenado, incluso si afirma que no contiene grasas trans.
  • Grasas no saturadas: Las grasas más saludables son las grasas no saturadas, que provienen de fuentes de pescado y vegetales como el aceite de oliva, nueces y aguacates. Los ácidos grasos Omega-3 combaten la inflamación y apoyan la salud del cerebro y el corazón. Buenas fuentes incluyen salmón, atún y semillas de lino.
  • Grasas saturadas: Se encuentra principalmente en aceites tropicales, carnes rojas y lácteos, no hay necesidad de eliminar por completo las grasas saturadas de su dieta, sino de disfrutar con moderación.

Coma a horas regulares

Su cuerpo puede regular mejor los niveles de azúcar en la sangre y su peso cuando mantiene un horario de comidas regular. Anote los tamaños de porción moderados y consistentes para cada comida.

  • Comience el día con un buen desayuno: Proporcionará energía, así como niveles constantes de azúcar en la sangre.
  • Comidas pequeñas regulares, hasta 6 por día: Comer regularmente lo ayudará a mantener sus porciones bajo control.
  • Mantenga la ingesta de calorías igual: Para regular los niveles de azúcar en la sangre, trate de comer aproximadamente la misma cantidad todos los días, en lugar de comer en exceso un día o en una comida, y luego escatimar la siguiente.