13. ene., 2020

Una alimentación saludable puede ayudarlo a prevenir, controlar e incluso revertir la diabetes, una enfermad que afecta a más de 200 mil panameños

Anualmente, 2,500 personas son diagnosticadas con diabetes en nuestro país, según estadísticas de la Caja del Seguro Social. Una dieta para diabéticos no tiene que ser complicada y no significa que tenga que renunciar a todas sus comidas favoritas.

En el mes de la concientización de la diabetes, Cleveland Clinic Florida desea compartir las siguientes recomendaciones:

¿Cuál es la mejor dieta para la diabetes?

Tomar medidas para prevenir o controlar la diabetes no significa vivir en privación; significa comer una dieta saludable y equilibrada que también aumentará su energía y mejorará su estado de ánimo. No tiene que renunciar a los dulces por completo o resignarse a toda una vida de comida suave.

Ya sea que esté tratando de prevenir o controlar la diabetes, sus necesidades nutricionales son prácticamente las mismas que las de todos los demás, por lo que no se necesitan alimentos especiales. No obstante, debe prestar atención a algunas de sus elecciones de alimentos, especialmente a los carbohidratos que come. Si bien, seguir una dieta mediterránea u otra dieta saludable para el corazón puede ayudar, lo más importante que puede hacer es controlar su peso.

Perder peso y comer más saludable también puede tener un profundo efecto en su estado de ánimo, energía y sensación de bienestar. Incluso si ya ha desarrollado diabetes, no es demasiado tarde para hacer un cambio positivo. Al comer de manera más saludable, hacer más actividad física y perder peso, puede reducir sus síntomas o incluso revertir la diabetes. La conclusión es que tiene más control sobre su salud de lo que cree.

Jose Cabral, MD, endocrinologo especialista para la clínica con más de 20 años en practica, comenta que “Las personas con diabetes tienen casi el doble de riesgo de padecer de enfermedad cardíaca y tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos de salud mental como la depresión. Sin embargo, la mayoría de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir y en algunos incluso se pueden revertir.”

Encuentre el azúcar oculto

Ser inteligente con los dulces es solo una parte de la batalla. El azúcar también está oculto en muchos alimentos envasados, comidas rápidas y productos básicos de supermercados como pan,  cereales, productos enlatados, salsa para pasta, margarina, puré de papas instantáneo, cenas congeladas, comidas bajas en grasa y salsa de tomate. El primer paso es detectar el azúcar oculto en las etiquetas de los alimentos, lo que puede tomar algo de investigación:

  • Los fabricantes proporcionan la cantidad total de azúcar en sus etiquetas, pero no tienen que diferenciar entre el azúcar agregado y el azúcar que se encuentra naturalmente en los alimentos.
  • Los azúcares agregados se enumeran en los ingredientes, pero no siempre son fácilmente reconocibles como tales. Si bien el azúcar, la miel o la melaza son fáciles de detectar, el azúcar agregado también se puede enumerar como jarabe de maíz, cristales de caña, fructosa, dextrosa, lactosa o maltosa.
  • Si bien es de esperar que los alimentos azucarados tengan azúcar en la parte superior de su lista de ingredientes, los fabricantes a menudo usan diferentes tipos de azúcares agregados que luego aparecen dispersos en la lista. ¡Pero todas estas pequeñas dosis de diferentes edulcorantes pueden sumar mucho azúcar extra y calorías vacías!

Elija las grasas sabiamente

Algunas grasas no son saludables y otras tienen enormes beneficios para la salud, por lo que es importante elegirlas sabiamente.

  • Grasas no saludables: Las grasas más dañinas son las grasas trans artificiales, que hacen que los aceites vegetales sean menos propensos a estropearse. Evite los productos horneados comercialmente, los bocadillos envasados, los alimentos fritos y cualquier cosa que contenga aceite parcialmente hidrogenado, incluso si afirma que no contiene grasas trans.
  • Grasas no saturadas: Las grasas más saludables son las grasas no saturadas, que provienen de fuentes de pescado y vegetales como el aceite de oliva, nueces y aguacates. Los ácidos grasos Omega-3 combaten la inflamación y apoyan la salud del cerebro y el corazón. Buenas fuentes incluyen salmón, atún y semillas de lino.
  • Grasas saturadas: Se encuentra principalmente en aceites tropicales, carnes rojas y lácteos, no hay necesidad de eliminar por completo las grasas saturadas de su dieta, sino de disfrutar con moderación.

Coma a horas regulares

Su cuerpo puede regular mejor los niveles de azúcar en la sangre y su peso cuando mantiene un horario de comidas regular. Anote los tamaños de porción moderados y consistentes para cada comida.

  • Comience el día con un buen desayuno: Proporcionará energía, así como niveles constantes de azúcar en la sangre.
  • Comidas pequeñas regulares, hasta 6 por día: Comer regularmente lo ayudará a mantener sus porciones bajo control.
  • Mantenga la ingesta de calorías igual: Para regular los niveles de azúcar en la sangre, trate de comer aproximadamente la misma cantidad todos los días, en lugar de comer en exceso un día o en una comida, y luego escatimar la siguiente.
20. dic., 2019

Las lesiones de hombro con frecuencia afectan a una amplia gama de personas: jóvenes, atléticos, de mediana edad con trabajos intensivos en mano de obra y  ancianos. Estas lesiones tienden a manifestarse en los músculos entre los huesos del hombro. Una forma es una irritación que se siente como un pellizco, llamada pinzamiento, y la otra implica daño en el manguito de los rotadores.  Estos problemas pueden aparecer juntos o por separado.  En algunos casos, el deterioro del manguito rotador es un resultado directo de impacto.

El interior del hombro

El hombro es la parte más móvil del cuerpo humano. Se compone de estructuras complejas que involucran varios huesos y tejidos blandos, como ligamentos, tendones y músculos, que trabajan en coordinación para  producir los movimientos necesarios en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, estos movimientos están vinculados a la estabilidad.  Debido a esto, las actividades laborales o deportivas específicas que requieren gran parte de nuestros hombros pueden provocar lesiones, especialmente cuando uno se estira demasiado o la carga es más de lo que uno puede manejar.

¿Qué es el pinzamiento?

En términos simples, el pinzamiento es una lesión de los músculos entre los huesos en el área del hombro.

Por lo general, los huesos de todo el cuerpo están rodeados de músculos.  En la región del hombro, sin embargo, el músculo y los tendones están rodeados de hueso. El manguito rotador está entre el hueso del brazo y la parte superior del hombro (acromion).  Esta disposición única de músculo y tendón entre los huesos contribuye al desarrollo del síndrome de pinzamiento (bursitis del hombro, tendinitis del manguito rotador).

Cuando se lesiona el manguito de los rotadores, suele hincharse de la misma manera que cuando se sufre un esguince de tobillo. Debido a que el manguito de los rotadores está rodeado de hueso, su hinchazón hace que aumente la presión dentro del tendón, lo que resulta en compresión y reducción del flujo sanguíneo en los capilares, o pequeños vasos sanguíneos. A medida que el tejido se hincha, puede aparecer un dolor similar al dolor de muelas: el dolor empeora al alcanzarlo (arriba de la espalda, arriba, etc.). Este dolor también puede indicar una lesión más grave en el manguito de los rotadores, incluido el desarrollo de una pequeña rotura u orificio en el tendón  (lo que se conoce como una rotura del manguito de los rotadores).

Cómo aliviar el dolor

Según Gregory Gilot, especialista en artroscopia de hombro y trastornos del manguito rotador de la Cleveland Clinic, el estiramiento puede mejorar los mecanismos del hombro para que el paciente no sienta dolor.

“La postura es clave, sentarse erguido reduce el impacto porque mantener la espalda recta y los hombros hacia atrás crea un espacio debajo de la clavícula que permite el  movimiento del manguito rotador. Si va a dormir de lado, le recomendamos que use una almohada del tamaño adecuado y no coloque el brazo debajo de ella”.

¿Cómo se trata el pinzamiento del hombro?

Los tratamientos para esta afección incluyen hielo, medicamentos antiinflamatorios de venta libre y un programa organizado de fisioterapia.

El tratamiento más importante para el síndrome de pinzamiento es la fisioterapia.  En la mayoría de los casos, el paciente solo necesita una visita al fisioterapeuta para aprender cómo hacer fisioterapia en el hogar. Se debe aplicar hielo en el hombro durante 20 minutos una o dos veces al día.

Si el médico lo aprueba, algunos pacientes encuentran que los medicamentos antiinflamatorios ibuprofeno o naproxeno son útiles para aliviar el dolor. Para casos más severos, puede ser necesario un medicamento antiinflamatorio recetado más fuerte.  En casos de dolor intenso, una inyección de cortisona puede ayudar a reducir los síntomas.

 Si el paciente todavía tiene síntomas después de estos tratamientos, puede ser necesaria una resonancia magnética para descartar una ruptura del manguito rotador. Si el paciente rasga el manguito de los rotadores, es posible que se requiera cirugía.

Al experimentar este tipo de dolor, es mejor hablar con un especialista en ortopedia para que la afección se diagnostique correctamente y se determine el mejor curso de tratamiento, que puede  ir desde la fisioterapia hasta la cirugía.

16. dic., 2019

Por:  Dr. Francisco Herrera M.

Nutricionista de Productos Nevada

Como es normal durante esta época del año, las celebraciones navideñas se llevan a cabo alrededor de una mesa, con una gran cantidad de alimentos y bebidas, y pérdida de horas o de regularidad del sueño.

Una simple comida o cena (Noche Buena y Navidad) pueden suponer el consumo de hasta 3000 kcal, lo que equivale prácticamente al doble de los requerimientos energéticos de dos días completos (en promedio) para una persona. Un exceso calórico que suele corresponderse al final de las fiestas navideñas con un incremento de 2 a 4 kg de peso.

Es por eso que las siguientes pautas son muy concretas y tangibles, y pueden servir de guía para aquellas personas interesadas en cambiar su forma de alimentación de forma paulatina.

  1. No cambie los hábitos de alimentación y ejercicio habituales. No es recomendable saltarse ningún tiempo de comida y mantener una regularidad horaria en las mismas
  2. ¡Muévete! Con treinta minutos más de ejercicio físico diario se pueden compensar las calorías extras de las comidas navideñas.
  3. Controlar el consumo de alcohol, ya que aporta calorías vacías, es decir solamente aporta las calorías del alcohol, sin aporte de nutrientes.
  4. Planificar un menú. Si el plato principal es muy grasoso (ej. Carne de cerdo) se deben preparar entradas ligeras (vegetales y ensaladas).
  5. No dejar de comer frutar. Se pueden preparar como postre y/o sobremesa

bandejas con frutas tropicales o entradas como ensaladas o brochetas

de fruta.

  1. Mientras se preparan los alimentos, hay que evitar los picoteos.
  2. Sustituir las salsas industriales (muy grasas) por salsas caseras a base de tomate natural, hierbas aromáticas, jugo de limón, yogurt descremado y

vinagretas.

  1. Elaborar postres caseros reduciendo el contenido de azúcar y grasas.  Seleccione los productos bajos o libres de en estos tipos de nutrientes.
  2. “De todo, pero en pocas cantidades”. Si quieres comer de todo lo que hay en la mesa, servirse en un plato pequeño cantidades de todo lo seleccionado y no repetir

Comidas fuera de casa

Durante las celebraciones navideñas es más frecuente hacer alguna comida importante fuera del hogar. Esto no debería ser un problema para perder o modificar los hábitos dietéticos saludables.

- En la mayoría de los casos los aperitivos pueden llegar a aportar las mismas calorías que el plato principal. Por lo tanto, hay que consumirlos con moderación o evitar aquellos que lleven salsas (mayonesa, cremas pesadas).

- Intentar comer la misma porción como si estuviera en casa. Si le sirven más cantidad no dudar en pedir que le retiren lo que no se vaya a comer.

- Elegir carnes magras (sin grasa), sin salsas ni rellenos y elimine la piel. Si hay varias opciones siempre será más recomendable el pescado que la carne.

- Sustituye postre o licores por café o té.

Finalmente, es necesario recordar que la buena nutrición es la base de la salud, porque ayuda a la prevención de muchas enfermedades. Además, ésta contribuye a la longevidad, es decir, si se trata de lograr una buena alimentación todos los días, se podrán celebrar muchas y mejores fiestas de navidad y fin de año.

 

16. dic., 2019
  • Los radicales libres restan oxigeno a la piel y al cuerpo humano, lo que resulta en el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades.
  • Las vitaminas E y C son antioxidantes que brindan una excepcional protección a la piel, el uso de cremas que cuenten con estos elementos en su formulación, aunado a una alimentación balanceada y buena hidratación, son hábitos indicados por los especialistas.

¿Has escuchado sobre los radicales libres? ¿Conoces su impacto sobre el cuerpo y su rol en el envejecimiento de la piel? Aclaramos algunas dudas sobre este tema y te brindamos recomendaciones para mitigar sus efectos.

Los radicales libres son moléculas inestables y muy dañinas que se forman de manera natural en el cuerpo, lo que en altas concentraciones pueden dañar a las células e incluso el ADN. Los daños que causan los radicales libres incluyen el envejecimiento prematuro, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Entre las principales causas del envejecimiento prematuro y que además son responsables de incrementar los radicales libres en nuestra piel están: la contaminación ambiental, el tabaquismo, las dietas ricas en grasas, la exposición excesiva a las radiaciones solares y el estrés.

Sobre este tema, la dermatóloga Karen Miller nos comenta, “Nuestros aliados para combatir a los radicales libres en nuestro cuerpo son los anti-oxidantes, moléculas que reducen o neutralizan la oxidación de otras sustancias químicas, siendo los más conocidos la vitamina E y C, que son bloqueadores de radicales libres”.

Ante estos avances en la comprensión de los radicales libres, sus efectos y el papel de los antioxidantes como agentes protectores, los expertos señalan que las rutinas de cuidado de la piel usuales como limpieza, uso de un tónico e hidratación, deben contar con complementos adicionales para lograr una adecuada prevención del envejecimiento prematuro.

“Existen alternativas de tratamiento para la piel del rostro ricas en antioxidantes, una de estas es la línea A-Oxitive de Avène, unaformulación única de defensa contra los agentes contaminantes ya que cuenta con Shield Technology (Tecnología de Escudo) y que está espacialmente diseñada para pieles sensibles. Además, contiene elementos con vitamina E y una revolución en vitamina C gracias a su precursor directo, el Ascorbil Glucosido, el cual es mucho más estable y tiene una mejor absorción en la piel que la Vitamina C pura presente en otros productos. Además, ayuda a evitar daños en la piel como la irritación y la oxidación de la misma”. Comentó Adriana Chang, Gerente de Marca de Avène.

Asimismo, los antioxidantes son de gran ayuda para protegernos del envejecimiento prematuro de la piel ya que entre otros beneficios, ayudan a preservar el ADN de las células, el colágeno y la elastina.

Sobre Avéne

Eau Thermale Avène es una marca que nace en 1990 en el pequeño pueblo de Avene al sur de Francia donde emerge el manantial de Agua Termal de Avène, un agua pura y preservada, corazón de la marca al cuidado de todas las pieles sensibles. El agua termal de Avène está presente en todos los productos de la marca para calmar, suavizar y devolverle comodidad a todas las pieles en su estado puro. La marca Eau Thermale Avène cuenta con una amplia línea de productos: Antiedad, Limpiadores, productos para el Acné, Dermatitis Atópica entre otros.  

 

12. dic., 2019

Entre las innovaciones que se desatacan este año se encuentra, un medicamento de doble acción contra la osteoporosis, la cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva y un nuevo tratamiento para las alergias al maní. Estos adelantos   mejorarán la cura y cambiarán la atención médica en el próximo año, según un distinguido panel de médicos e investigadores.

Cleveland Clinic anunció hoy las 10 Mejores innovaciones médicas para 2020 en una presentación multimedia que culminó la Cumbre de innovación médica de 2019. Ahora en su 17º año, la Cumbre de innovación médica anual es organizada por Cleveland Clinic Innovations, la rama de desarrollo y comercialización de Cleveland Clinic.

 

La lista de tecnologías emergentes fue seleccionada por un panel de médicos y científicos de Cleveland Clinic, dirigido por Michael Roizen, M.D., director emérito de Bienestar en Cleveland Clinic.

“El cuidado de la salud está cambiando constantemente y anticipamos que estas innovaciones transformarán significativamente el campo médico y mejorarán la atención a los pacientes en Cleveland Clinic y en todo el mundo”, dijo el doctor Roizen.

 

A continuación, y en orden de importancia anticipada, están las 10 mejores innovaciones médicas de 2020:

  1. Medicamento de doble acción para la osteoporosis

La osteoporosis es una afección en la que los huesos se debilitan y se vuelven frágiles, lo que aumenta su riesgo de fractura. Con la osteoporosis, la pérdida de hueso ocurre de manera silenciosa y progresiva, a menudo sin síntomas hasta la primera fractura. Al proporcionar más poder para fortalecer los huesos, la reciente aprobación de la FDA de un nuevo medicamento de doble acción (romosozumab) está dando a los pacientes con osteoporosis más control para evitar posibles fracturas.

  1. Uso más amplio de la cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva
    La válvula mitral permite que la sangre fluya desde la aurícula izquierda del corazón hacia el ventrículo izquierdo. Pero en aproximadamente 1 de cada 10 individuos mayores de 75 años, la válvula mitral está defectuosa y causa la acción de la regurgitación. Ampliar la aprobación de un dispositivo de reparación valvular mínimamente invasivo a una población de pacientes que no han logrado aliviar los síntomas con otras terapias proporciona una nueva e importante opción para el tratamiento.
  1. Medicamento inaugural para la miocardiopatía amiloide transtiretina

La ATTR-CM, un trastorno cardiovascular desalentador, es una enfermedad progresiva, subdiagnosticada y potencialmente mortal en la que las fibrillas de proteína amiloide se depositan en las paredes del ventrículo izquierdo del corazón y las endurecen. Pero un nuevo agente para prevenir el plegamiento incorrecto de la proteína depositada muestra un riesgo de muerte considerable menor. Después de las designaciones Fast-Track y Breakthrough otorgadas en 2017 y 2018, 2019 marcó la aprobación de tafamidis por la FDA, el primer medicamento para el tratamiento de esta afección cada vez más reconocida.

  1. Terapia para mitigar las alergias al maní
    Es una realidad aterradora para el 2.5 por ciento de los padres: la posibilidad de que en cualquier momento su hijo no pueda respirar debido a una reacción alérgica. Aunque la epinefrina de emergencia ha reducido la gravedad y el riesgo de exposición accidental, estas innovaciones no son suficientes para calmar la ansiedad siempre presente. Pero el desarrollo de un nuevo medicamento de inmunoterapia oral para desarrollar gradualmente la tolerancia a la exposición al maní ofrece la oportunidad de brindar protección contra el ataque.
  1. Closed-Loop Spinal Cord Stimulation (Estimulación de la médula espinal en circuito cerrado)

El dolor crónico es una condición terriblemente frustrante y una gran razón para la prescripción de medicamentos opioides. La estimulación de la médula espinal es un tratamiento popular para el dolor crónico, a través del cual un dispositivo implantable proporciona un estímulo eléctrico a la médula espinal. Pero son comunes los resultados insatisfactorios debido a eventos subterapéuticos o de sobreestimulación. La estimulación en circuito cerrado permite una mejor comunicación entre el dispositivo y la médula espinal, lo que proporciona una mejor estimulación y alivio del dolor.

  1. Productos biológicos en la reparación ortopédica
    Después de la cirugía ortopédica, el cuerpo puede tardar de meses a años en recuperarse. Pero los productos biológicos (células, componentes sanguíneos, factores de crecimiento y otras sustancias naturales) tienen el poder de reemplazar o aprovechar el propio poder del cuerpo y promover la curación. Estos elementos están llegando a la atención ortopédica, lo que permite la posibilidad de mejores y más rápidos resultados.
     
  2. Fundas de antibióticos para la prevención de infecciones en dispositivos cardíacos implantables

En todo el mundo, aproximadamente 1,5 millones de pacientes reciben un dispositivo electrónico cardíaco implantable cada año. En estos pacientes, la infección sigue siendo una complicación importante y potencialmente mortal. Las fundas con antibióticos ahora se hacen para encapsular estos dispositivos cardíacos, evitando de manera efectiva la infección.

  1. Ácido bempedoico para la reducción del colesterol en pacientes intolerantes a las estatinas

El colesterol alto es una preocupación importante para casi el 40 por ciento de los adultos en EE.UU. Si no se trata, la afección podría provocar problemas de salud graves, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Aunque generalmente se maneja con estatinas, algunas personas experimentan un dolor muscular inaceptable con las estatinas. El ácido bempedoico proporciona un método alternativo para reducir el colesterol LDL pero evitando estos efectos secundarios.

  1. Inhibidores de PARP para la terapia de mantenimiento en el cáncer de ovario

Los inhibidores de PARP o ribosa polimerasa poli-ADP bloquean la reparación del ADN dañado en las células tumorales, lo que aumenta la muerte celular, especialmente en tumores con mecanismos de reparación deficientes. Uno de los avances importantes más recientes en el tratamiento del cáncer de ovario, los inhibidores de PARP han mejorado la supervivencia sin progresión y ahora están siendo aprobados para la terapia de mantenimiento de primera línea con la enfermedad en estado avanzado. Se están realizando varios ensayos adicionales a gran escala con inhibidores de PARP establecidos para lograr grandes avances en la mejora de los resultados en la terapia contra el cáncer.

  1. Medicamentos para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada

La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF, por sus siglas en inglés), también conocida como insuficiencia cardíaca diastólica, es la afección en la que los músculos ventriculares del corazón se contraen normalmente, pero no se relajan como deberían. Con la fracción de eyección preservada, el corazón no puede llenarse adecuadamente de sangre, dejando menos espacio disponible para bombear al cuerpo. Actualmente, las recomendaciones para este tratamiento están dirigidas a afecciones acompañantes y al alivio de los síntomas. Pero los inhibidores de SGLT2, una clase de medicamentos utilizados en el tratamiento de la diabetes tipo 2, ahora se están explorando en HFpEF, aludiendo a una posible nueva opción de tratamiento.

Para obtener más información sobre la lista anual de las 10 principales innovaciones médicas, incluso descripciones, vídeos y comparaciones año por año, visite:: http://innovations.clevelandclinic.org/Summit/Top-10-Medical-Innovations.aspx.