22. ene., 2021

Por Samantha Clayton, Vicepresidenta, Rendimiento Deportivo y Educación Física,

Herbalife Nutrition

Cuando reflexionemos sobre 2020, recordaremos cómo evolucionaron nuestras rutinas para adaptarnos a la nueva normalidad, especialmente nuestro régimen de actividad física. Con los gimnasios cerrados, nos volcamos a las clases de gimnasia en línea, adoptamos el ejercicio al aire libre y redefinimos cómo mantenernos en forma. También implementamos la actividad física restauradora: programas que ayudaron a nuestro cuerpo y nuestra mente y nos brindaron la relajación tan necesaria en un año muy difícil. En 2021, es posible que muchos de los cambios de fitness de 2020 se conviertan en la norma. Más personas harán actividad física en casa en lugar de ir a un gimnasio lleno de gente. El foco estará puesto en el buen estado psicofísico y el aumento de las herramientas tecnológicas que nos ayuden a impulsar nuestras rutinas, ya sea en casa, en el trabajo o durante un viaje.

Equipos y clases de gimnasia

En 2020, la popularidad de los programas de fitness a demanda y con suscripción se disparó y seguirá en aumento en 2021. Además de la facilidad y accesibilidad que ofrecen los programas para ejercitarse en cualquier momento y lugar, muchos también desarrollaron una base de usuarios dedicada que creó comunidades virtuales para brindar apoyo y motivación a sus miembros. Estas comunidades atraen a usuarios que extrañan y progresan gracias a la camaradería que encuentran en los gimnasios presenciales. El auge de los programas de fitness basados en suscripciones continuará el año próximo, con mayor variedad de tipos de clases y contenidos y opciones más personalizadas según los intereses y objetivos específicos de los amantes del fitness.

La demanda de equipos de gimnasia para el hogar fue mayor que nunca. Algunas compañías tuvieron un importante aumento de las ventas y las demoras en los pedidos de equipos de gimnasia fueron frecuentes el año pasado. Es probable que la demanda continúe durante todo 2021. Esto podría ser más que una tendencia pasajera. Tampoco es necesario gastar una fortuna en equipos. Muchas personas fueron sumamente innovadoras y creativas, y utilizaron elementos que tenían en casa para mejorar la rutina de ejercicios o incorporaron nuevos movimientos a las tareas domésticas. Incluso con la implementación de las nuevas vacunas, la orden de quedarse en casa se postergará y continuarán las preocupaciones sobre la limpieza y seguridad de volver a los gimnasios presenciales. Por eso, los equipos de gimnasia personales para el hogar seguirán siendo la opción preferida en el futuro cercano.

Soluciones de fitness para la monotonía y el estrés

Como muchos estadounidenses todavía trabajan desde casa, cada vez tienen más tiempo libre y se aburren. El estrés de estar encerrados hace que muchas personas hagan actividad física en contacto con la naturaleza para tomarse una pausa mental tan necesaria. Las actividades al aire libre como caminar o correr con programas de asistencia mediante apps cobran cada vez más popularidad y seguirán marcando tendencia este nuevo año. 

La popularidad de las actividades nostálgicas al aire libre, como el patinaje, es cada vez mayor. El patinaje no solo es una actividad física excelente para piernas y glúteos: ¡también es divertido! Los patines son un artículo muy codiciado y, según se informó, los fabricantes se están esforzando por satisfacer la demanda abrumadora y registran stock limitado, altos índices de ventas y gran cantidad de pedidos pendientes.

Los efectos de la pandemia provocaron conflictos emocionales en muchas personas. Por eso, cada vez más gente opta por el yoga y la meditación para fortalecer el cuerpo y la mente. Muchas aplicaciones focalizadas en el fitness-y Herbalife Nutrition Fitness ofrecen sesiones de meditación y yoga, y en 2021 habrá un repunte de las apps y clases de bienestar y salud mental en estas categorías en todas las apps de fitness y más allá. Según Richard Davidson, fundador del Center for Healthy Minds [Centro para Mentes Sanas] de la Universidad de Wisconsin-Madison, las apps de mindfulness [toma de consciencia] pueden ayudar a lidiar con la soledad, la depresión y la ansiedad, que empeoraron debido a la pandemia. 

Si bien los empleados disfrutan desde hace tiempo de los programas de bienestar en el lugar de trabajo, en 2021 estos programas dejarán de ser una buena actividad para convertirse en una parte central del bienestar del equipo. Además de apoyar los programas de actividad física de los empleados, habrá mayor interés en la salud mental. También se prevé que las compañías sigan buscando formas de ofrecer ayuda para la salud mental de la fuerza de trabajo.

Como exvelocista profesional y educadora en actividad física durante toda mi vida, mantenerme activa es parte de mi ADN. Cada año trae consigo tendencias de fitness que ofrecen nuevos métodos o volver a los favoritos de siempre para mantenernos en forma. El año pasado aprendimos muchas lecciones: una de ellas es que mantener hábitos saludables como la actividad física y una dieta balanceada es una de las mejores decisiones que las personas pueden tomar para ellas mismas. La buena salud incluye mantener nuestro cuerpo en movimiento y hoy existen más opciones para tomar clases en cualquier momento y lugar desde la comodidad del hogar, la oficina o la habitación de un hotel. Mantenerse en forma también significa mantener un buen estado mental y encontrar maneras de relajarse, respirar y evitar el estrés. Todos deseamos que 2021 sea un año lleno de esperanza y con muchas opciones para mantenernos en forma, quizás sea un año de fitness increíble...

Acerca de Herbalife Nutrition

Herbalife Nutrition es una compañía global de nutrición que, desde 1980, tiene el propósito de cambiar la vida de las personas, ofreciéndoles excelentes productos de nutrición y oportunidades de negocio reales para emprendedores. La compañía ofrece productos de alta calidad avalados por la ciencia que se venden a través de Distribuidores Independientes en más de 90 países con asesoramiento personalizado y una comunidad que inspira a que los consumidores adopten un estilo de vida más activo y saludable. A través de la campaña global de Herbalife Nutrition para erradicar el hambre, la compañía se compromete también a colaborar ofreciendo nutrición y educación a comunidades alrededor del mundo. Para mayor información, visite www.yosoyherbalife.com

La Compañía también invita a los inversores a visitar su sitio web de relaciones con los inversores en  ir.herbalife.com dado que la información financiera se encuentra actualizada.

14. ene., 2021

 

  • IVI Panamá lleva más de 11 años de trayectoria en la ciudad de Panamá.
  • El laboratorio FIV dispone de tecnología avanzada en reproducción humana, como el Embryoscope, que permite la grabación continua de embriones para perfeccionar su selección y aumentar las probabilidades de éxito.
  • IVI Panamá cuenta con una de las mejores tasas de embarazo de la región que alcanza ya el 61% en los casos de Fecundación In Vitro.

IVI Panamá centro de reproducción asistida, perteneciente a IVI RMA Global, líder mundial en tratamientos de fertilidad y que lleva 11 años poniendo a disposición de las parejas y mujeres solteras en Panamá, la última tecnología para cumplir su sueño de ser padres ha abierto las nuevas instalaciones de su clínica en The Panama Clinic. La misma ha sido sometida a un proyecto de mejora, sobre todo en el área del laboratorio. En concreto, este nuevo laboratorio, que está dotado con más de 70 m2, dispone de tecnología avanzada en reproducción humana, como el Embryoscope, que permite la grabación continuada de los embriones para perfeccionar su selección y aumentar las probabilidades de éxito. Además, contiene la mejor tecnología para cruzar los grupos sanguíneos y las características físicas entre pacientes y donantes, al igual que afinar la selección, para los tratamientos de Ovodonación. Una de las técnicas más punteras es la que utilizan en las clínicas IVI de forma gratuita en todos los tratamientos con gametos donados y que recibe el nombre de Perfect Match.

Las nuevas instalaciones se encuentran en Pacific Center, en la Torre B-The Panamá Clinic, en el piso 27, el nuevo referente de salud de la región de Centroamérica.  “La nueva clínica es una apuesta firme para potenciar nuestro laboratorio, que al fin y al cabo es el motor de nuestra actividad y el motivo de las magníficas tasas de éxito de IVI Panamá comenta el Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá”.

“Estas nuevas instalaciones tienen detrás todo su equipamiento, toda su experiencia, todos sus profesionales y su impresionante laboratorio de Fecundación In Vitro, para dar a cada paciente y cada pareja, las máximas posibilidades de tener un bebé sano. Ahora damos un nuevo paso con este ilusionante proyecto con el que esperamos llenar de vida cientos de hogares y ayudar así a todas aquellas mujeres y parejas que desean ser padres y no pueden lograrlo por medios naturales”, añade Barrera.

La demanda de los tratamientos de reproducción asistida es cada vez mayor, entre otros motivos por el retraso de la maternidad por razones personales o profesionales. “Los problemas para engendrar un hijo son cada vez más frecuentes por diferentes motivos. Ayudamos a las parejas y mujeres que lo necesiten, pero también informamos sobre la necesidad de prevenir estos problemas, con técnicas como la preservación de la fertilidad, una opción que permite a las mujeres decidir su mejor momento para ser madres con sus propios óvulos. Concienciar de que el tiempo de la fertilidad es limitado es muy importante”, concluye Barrera.

Tecnología de punta al servicio de la fertilidad

IVI Panamá dispone de la tecnología más avanzada para los tratamientos de fertilidad, por lo que cuenta con una de las mejores tasas de embarazo de la región que alcanza ya el 61% en los casos de Fecundación In Vitro. A ello se suman las nuevas cabinas Isolette, en sustitución de las cabinas abiertas tradicionales.

Estas nuevas cabinas cerradas permiten que los embriones se encuentren en todo momento dentro de condiciones de CO2 y temperatura óptima, lo cual es un gran avance, ya que ofrece al embrión las mejores condiciones de cultivo durante el tiempo que permanece fuera del útero. Su tecnología puntera, sus constantes investigaciones y sus resultados clínicos sitúan a IVI Panamá como líder en medicina reproductiva.

Seguridad y eficiencia para los pacientes

En IVI Panamá se apuesta por la trasferencia de un sólo embrión (SET por sus siglas en inglés), desde hace años en todos nuestros tratamientos. Los estudios demuestran que el SET reduce los riesgos tanto para la madre como para el futuro bebé.  Evitando también partos prematuros y sus posibles consecuencias y secuelas en el recién nacido y problemas post partos.

Referente Internacional

A la clínica IVI Panamá acuden pacientes de diferentes partes del mundo. El 15% de los tratamientos de reproducción asistida se realizan a pacientes extranjeros que buscan en IVI Panamá una medicina reproductiva con la calidad de un centro europeo o americano.

Apuesta por la sostenibilidad

Un factor importante, que se ha tenido en cuenta para estas nuevas instalaciones ha sido la calidad medioambiental con la que ha sido construido este lugar, con sistemas de iluminación de bajo consumo en el que la luz natural es el principal actor, reafirmando así el compromiso con la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad. Además, en IVI Panamá, tendremos habilitados tabletas electrónicas para reemplazar los documentos físicos y trasladarlo a lo digital, eliminado así el uso del papel.

 

14. ene., 2021

Cuando vamos al supermercado estamos acostumbrados a revisar la “fecha de caducidad o expiración” de los alimentos que estamos comprando, pero ¿Cuántos revisamos la lista de ingredientes o la información nutricional de los mismos?

Las etiquetas de los alimentos deben formar parte de una estrategia de educación nutricional para informar a los consumidores y ayudarlos a elegir los alimentos que satisfagan sus necesidades de salud, cita la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como parte de un objetivo nacional en materia de nutrición. 

 

Para Francisco Herrera Morales- nutricionista de Productos Nevada, esta etiqueta nutricional que muchas personas pasan desapercibida, es una buena herramienta a la hora de alimentarnos de manera correcta.  Por ello hoy vamos a destacar los aspectos importantes en la lectura de la etiqueta nutricional:

 

  1. Revisar el tamaño de porción: es la cantidad sobre la cual viene la información nutricional.  Es muy importante revisar cuántas porciones trae el empaque para saber cuál es el aporte nutricional total del producto.
  2. Valorar el aporte de grasa: un producto bajo en grasa aporta menos de 3 gramos por porción.  Procurar que no contenga grasas trans y tenga un bajo aporte de grasas saturadas.
  3. Valorar el aporte de sodio: un producto bajo en sodio aporta menos de 140 mg (miligramo) por porción. La meta diaria en Panamá es 1 cucharadita de sal que aporta unos 2 gramos de sodio.
  4. Preferir carbohidratos saludables:  por ejemplo:
  • Fibra: idealmente con 3 gramos o más
  • Azúcar: con menos de 3 cucharaditas por porción.  Toma en cuenta que el consumo máximo es de 5 cucharaditas.
  1. Preferir los alimentos que aporten una gran variedad de vitaminas y minerales.  Es importante revisar y determinar que estas vitaminas y minerales aporten más de un 10% del valor diario recomendado que se indica en la parte superior derecha de la etiqueta.
  2. Ver el orden de aparición de los ingredientes: estos van de mayor a menor según el aporte en el producto.  Revisar los ingredientes que pueden causar alergias es una buena alternativa que tenemos que considerar.

Es necesario recordar que la buena nutrición es la base de la salud, porque ayuda a la prevención de muchas enfermedades. Con esta información podemos revisar las etiquetas nutricionales y seleccionar los alimentos más adecuados para nosotros y para nuestra familia.  Por ejemplo, en el caso de la leche en donde existen muchas mezclas lácteas e imitaciones de lácteos es importante identificar aquellos que realmente son hechos con leche 100% de vaca, añade Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada.

 

7. ene., 2021

– La depresión es un trastorno emocional que provoca un sentimiento constante de tristeza en una persona, así como la pérdida de interés por realizar actividades cotidianas.1 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), suele ser distinta a los cambios habituales de estado de ánimo y de las respuestas emocionales de un ser humano a los problemas que se presentan a diario.2 Existen seis falsos mitos alrededor de este trastorno y resulta importante darlos a conocer, para apoyar a quienes lo padecen en su lucha contra esta enfermedad.

La depresión no es algo real sino una reacción emocional negativa, es uno de los mitos más frecuentes. La realidad es que es una enfermedad mental que implica una variedad de síntomas en el paciente; destacan los de tipo afectivo, tal es el caso de sentimientos de tristeza, ansiedad, inquietud, ganas de llorar y desesperanza. También, los síntomas cognitivos, como los problemas de memoria y concentración, y aquellos que son somáticos e implican pérdida o aumento de peso, trastornos del sueño, dolores de cabeza o espalda y sensación de inutilidad, entre otros. 1,3,4y10

Uno de los síntomas más importantes de detectar y que no se debe pasar por alto son los pensamientos frecuentes acerca de la muerte e intentos suicidas.1

Otra de las creencias erróneas es que esta enfermedad solo la padecen quienes son débiles o tienen falta de voluntad. Lo cierto es que las personas con depresión no ponen de su parte no porque no lo deseen sino porque el padecimiento se los impide. Este mito suele afectar más al individuo haciéndolo sentirse culpable por no poder afrontar la situación y provocando que no hable del problema; sin embargo, es importante alentarlo a buscar la ayuda pertinente.3y5

“A raíz de la situación generada por la COVID-19, la sociedad ha experimentado un cambio radical. Las nuevas realidades de teletrabajo, aislamiento social, educación desde el hogar, desempleo y hasta el miedo a contraer el virus SARS-CoV-2 han resultado todo un desafío y hasta llegado a provocar ansiedad, estrés o depresión entre las personas. Inclusive, se habla de una posible pandemia por depresión posterior a la que actualmente vivimos. Por eso, desde Pfizer queremos que la población comprenda lo que significa esta enfermedad y de qué manera podemos ayudar a los pacientes a afrontarla sin que sientan temor o culpabilidad”, detalló el doctor Carlos Cano, gerente médico de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC).

Se dice que la depresión solo aparece cuando existe una situación difícil, por ejemplo la pandemia por la COVID-19; sin embargo, esto no es del todo cierto, porque sentimientos como la tristeza, el cansancio y la preocupación pueden pasarnos en cualquier momento y eso no implica que la persona esté deprimida. Inclusive, en algunas ocasiones este trastorno puede aparecer sin ningún desencadenante.3 (Ver recuadro: “¿Cómo saber si estamos ante un posible cuadro de depresión?”).


No dura para toda la vida y sí se puede tratar

Según la OMS, este padecimiento afecta aproximadamente a 300 millones de personas a nivel global.2 Asimismo, es una de las principales enfermedades que contribuye a la carga mundial de morbilidad; se estima que la prevalencia de por vida de la depresión oscila entre un 10 % y 15 %.8 Adicionalmente,

información preliminar señala que los casos de depresión han aumentado alrededor de un 7% -porcentaje que varía dependiendo de la población-, durante la época de pandemia.9

Sin embargo, la depresión no es igual en todas las personas y no dura para toda la vida. Por ejemplo, las mujeres son más propensas a padecerla y en el caso de los hombres, estos suelen sentirse mucho más cansados e irritables.6 Asimismo, si esta enfermedad se diagnostica y se trata adecuadamente, puede llegar a curarse.3

Este trastorno emocional sí necesita de atención médica y en la mayoría de los casos, también de tratamiento.3 “El primer paso para atender la enfermedad es que la persona pierda el miedo y acuda al médico; tan pronto se haga el diagnóstico, más efectivo puede ser todo el proceso. Es importante mencionar que no existen dos casos de depresión iguales, por lo que el especialista evaluará a cada paciente e indicará el tratamiento que más le convenga. Ningún paciente está solo; entre todos podemos ayudarle”, comentó el doctor Cano.

Los tratamientos pueden variar entre personas; sin embargo, algunas opciones son aplicar cambios en el estilo de vida, llevar una terapia psicológica o psiquiátrica y la medicación.7 “Es importante que quienes sufren depresión reciban un diagnóstico pronto y certero en conjunto con su tratamiento, ya que en ciertas regiones la evaluación errónea es una barrera para la atención eficaz de esta enfermedad”, acotó el gerente médico de Pfizer CAC.

¿Qué pasa con los adultos mayores?

Se dice que la depresión es un estado normal de la tercera edad, pero eso no es cierto. Todas las personas pueden sufrir un cuadro depresivo en cualquier momento de sus vidas.3 Lo que sí sucede es que los adultos mayores no suelen aceptar fácilmente que tienen sentimientos de tristeza o sus síntomas, a veces, son menos evidentes. Asimismo, son más propensos a padecer otros trastornos médicos, que pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad.6

“Debido a que la depresión afecta la calidad de vida de quienes la sufren, es importante que se le brinde atención inmediata y que tanto el paciente como quienes le rodean, comprendan de qué trata la enfermedad. Si se hace caso omiso a los mitos a su alrededor, será más sencillo que la persona busque ayuda”, concluyó el doctor Cano.

Pfizer Inc.: Avances que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para llevar a las personas terapias que extienden y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud. Nuestro portafolio global incluye medicamentos y vacunas de los más conocidos en el mundo. Cada día, los colegas de Pfizer trabajamos a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por más de 170 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para más información, por favor visítenos en www.pfizer.com y síganos en las redes sociales a través de nuestra página en Facebook: Pfizer Centroamérica y Caribe.


Referencias
Mayo Clinic. “Depresión (trastorno depresivo mayor)”. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007 Último acceso en diciembre de 2020.
Organización Mundial de la Salud. Depresión. Actualizado al 30 de enero de 2020. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression Último acceso en diciembre de 2020.
Rethinkdepression.9 mitos sobre la depresión que no deberías creer. Disponible en http://www.rethinkdepression.es/9-mitos-sobre-la-depresion-que-no-deberias-creer/ Último acceso en diciembre de 2020.

 

Cleveland Clinic. “Chronic Ilness and Depression”. Disponible en https://my.clevelandclinic.org/health/articles/9288-chronic-illness-and-depression Último acceso en diciembre de 2020.
20minutos. Solo aparece en situaciones adversas, se cura sola, es de personas débiles… mitos sobre la depresión a desterrar. Disponible en https://www.20minutos.es/noticia/4396204/0/falsos-mitos-sobre-la-depresion-solo-aparece-en-situaciones-adversas-se-cura-sola-o-es-de-personas-debiles/?autoref=true Último acceso en diciembre de 2020.
National Institute of Mental Health. Depresión: información básica. Disponible en https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion-sp/index.shtml Último acceso en diciembre de 2020.
Pfizer.com “Understanding depression”, December, 2018. Disponible en https://www.pfizer.com/news/featured_stories/featured_stories_detail/understanding_depression Último acceso en mayo de 2020.
Read JR, Sharpe L, Modini M, Dear BF. Multimorbidity and depression: A systematic review and meta-analysis. J Affect Disord. 2017 Oct 15;221:36-46. doi: 10.1016/j.jad.2017.06.009. Epub 2017 Jun 14. PMID: 28628766.
Torales J, O'Higgins M, Castaldelli-Maia JM, Ventriglio A. The outbreak of COVID-19 coronavirus and its impact on global mental health. Int J Soc Psychiatry. 2020 Jun;66(4):317-320. doi: 10.1177/0020764020915212. Epub 2020 Mar 31. PMID: 32233719.
Progress in Mind. Estudio Lundbeck. Disponible en: https://www.lundbeck.com/upload/es/files/pdf/NP%20XVI%20Seminario%20Lundbeck_1%20Estudio%20Depresion.pdf Último acceso en diciembre de 2020.

 

 

24. dic., 2020

EL COMITÉ NACIONAL DE BIOÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN (CNBI) Y LOS COMITÉS INSTITUCIONALES DE BIOÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN ACREDITADOS A NIVEL NACIONAL, COMO PARTE DE NUESTRA FUNCIÓN DE VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS ÉTICAS EN LA INVESTIGACIÓN, INFORMAMOS LO SIGUIENTE EN RELACIÓN A TODA INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD QUE INVOLUCRE PARTICIPANTES HUMANOS:

Los comités de bioética de la investigación realizan una evaluación ética de todo protocolo de investigación en seres humanos de acuerdo con el riesgo de la investigación propuesta para el participante en el marco del respeto de los derechos humanos. 

La participación en la investigación para la salud requiere que el participante otorgue consentimiento específico y voluntario tras haber sido previamente informado del propósito, objetivos y métodos de la investigación. Además, se explican los riesgos y beneficios, la no obligatoriedad y alternativas a la participación, el manejo de los datos obtenidos, la información que pueda resultar de ellos y posibles conflictos de interés del investigador, entre otros. 

Las investigaciones que involucran intervenciones como vacunas, medicamentos o dispositivos médicos (Ejemplo: ventiladores, marcapasos, prótesis, etc.), merecen una atención particular por los comités de bioética de la investigación en la evaluación del riesgo para los participantes. Estas, además de la participación voluntaria a través del del consentimiento informado, involucra el requerimiento de una póliza de seguro para cubrir cualquier daño derivado del estudio que pudiera sufrir el participante.

La aprobación de la comercialización de una vacuna, medicamento o dispositivo debe haber pasado antes por todas las fases de investigación con seres humanos y, debe pasar por la evaluación de los comités de bioética de la investigación. 

Todo estudio de investigación aprobado que requiera consentimiento informado deberá contar con fecha de aprobación y sello del comité de bioética que lo aprobó. 

Para mayor información sobre los comités de bioética acreditados para aprobar estudios de investigación y otra información relacionada puede acceder a la página web del Comité Nacional de Bioética de la Investigación www.cnbi.senacyt.gob.pa

Firman por los Comités de Bioética de la Investigación:  

Comité Nacional de Bioética de la Investigación – 

Comité de Bioética de la Investigación del Hospital del Niño –

Comité de Bioética de la Investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas –

Comité de Ética de la Investigación del Hospital Santo Tomás –

Comité Institucional de Ética de la Investigación de la CSS –

Comité de Bioética de la Investigación de la Universidad de Panamá –

Comité de Bioética en Investigación del Hospital Punta Pacífica –

Comité de Bioética de la Investigación de la Universidad de Santander –

Comité de Bioética de la Investigación del Instituto Nacional de Medicina Física y

Rehabilitación (INMFR) – 

Comité de Bioética de la Investigación del Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega –

Comité de Bioética de la Investigación del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid –

 

Panamá, 23 de diciembre de 2020.