20. sep., 2021
  • Se calcula que 16 millones de jóvenes entre los 15 y los 19 años dan a luz anualmente; además, en el mismo período, se estima en cerca de un millón las niñas menores de 15 años que tienen hijos. En ambos casos, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.[1]
  • En Panamá, durante el año 2020, se registraron 9.724 embarazos en adolescentes y una tasa de fecundidad para esta población, del 20%.[2]
  • En el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, Bayer pone a disposición de usuarias la plataforma #YoPlaneoMiFuturo, con el propósito de orientar, educar e informar a las niñas y adolescentes sobre métodos efectivos y seguros de anticoncepción.

Los métodos anticonceptivos son esenciales para la construcción de una sociedad que garantice el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente, para las mujeres. Sin embargo, la falta de acceso físico o dificultades en la aceptación social de la anticoncepción, significan enormes obstáculos para muchas mujeres que intentan tomar el control de sus vidas.

En ese contexto, y en conmemoración del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, Bayer pone a disposición de usuarias la plataforma web https://www.yoplaneomifuturoweb.com/ #YoPlaneoMiFuturo, con el firme propósito de orientar, educar e informar a las niñas y adolescentes, para brindarles información acertada que les permita atender sus necesidades de anticoncepción a largo plazo, y así poder planificar su futuro de manera libre y responsable.

En Panamá, durante el año 2020, se registraron 9.724 embarazos en adolescentes y una tasa de fecundidad para esta población, del 20%.[1]

Esta plataforma es una herramienta interactiva donde niñas y jóvenes pueden encontrar, en un lenguaje familiar, respuestas ante dudas o inquietudes sobre métodos de anticoncepción, a través de casos con los cuales se pueden sentir identificadas. Adicionalmente, cuenta con un espacio para realizar comparaciones entre los diferentes métodos, actividad que les puede permitir determinar cuál es el más indicado.  Es importante resaltar que toda la información que se encuentra en este sitio esta verificada y soportada por médicos y expertos en el tema, que también buscan, de una manera responsable, desmitificar y romper las diferentes barreras que existen frente a los métodos de anticoncepción.

Durante más de 50 años, Bayer ha centrado sus esfuerzos en permitir que las mujeres de todo el mundo determinen su propio futuro y desarrollen todo su potencial al tomar decisiones informadas sobre planificación familiar.

“Brindar nuevas opciones anticonceptivas es un hito emocionante y otro ejemplo de nuestro compromiso con las mujeres, uno de los grandes desafíos es redoblar esfuerzos para que cada vez más individuos tengan acceso a métodos eficientes, así como también a información práctica que los ayude a tomar decisiones trascendentales en sus vidas", dijo la Dra. Pilar Robles, asesora médica de Bayer en temas de anticoncepción.

De acuerdo con Robles, los embarazos no planificados en adolescentes se han vinculado, en muchas ocasiones, con consecuencias no deseadas ni previstas como el aborto en condiciones inseguras, el abandono y maltrato de los niños y variados conflictos conyugales y familiares, dependencia económica del grupo familiar, delegación del cuidado de los hijos, uniones conyugales forzadas, abandono de los estudios, dificultades en la inserción laboral y variados problemas de salud del niño y su madre, entre otras. 

Los anticonceptivos de larga duración son el Implante Hormonal, el DIU (Dispositivo Intrauterino) y el SIU (Sistema Intrauterino). Sobre este último, Robles señaló que es conveniente incluso en mujeres que no han tenido hijos, y ofrece ventajas como una menor dosis hormonal de liberación, acción local (útero), no contiene estrógenos, además de comodidad y fácil aplicación, así como protección anticonceptiva de largo plazo (hasta por 5 años) con un rápido retorno a la fertilidad al momento de su retiro.

Cabe destacar que, en Panamá, el SIU es parte de las opciones anticonceptivas que ofrece el Ministerio de Salud las mujeres pueden ir a la institución a que un médico las evalué para determinar si son candidatas a estos dispositivos, consulta que no tiene ningún costo.

“Al brindar acceso a anticonceptivos, estamos haciendo una contribución importante para mejorar la salud, los derechos y la situación económica de las mujeres en todo el mundo, que es una base fundamental para una mayor igualdad, educación y prosperidad para todos”, concluyó Robles.

Acerca de #YoPlaneoMiFuturo

Yo Planeo Mi Futuro es una herramienta web interactiva donde se explican los diferentes métodos anticonceptivos con el fin de comparar la eficacia, el contenido hormonal y los efectos en el ciclo menstrual que pueden tener los distintos métodos. Para más información, visite el sitio de Internet https://www.yoplaneomifuturoweb.com/


[1] Idem.

[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy

[2] https://europa.eu/capacity4dev/besa/articles/abordando-el-embarazo-en-la-adolescencia-en-panama

20. sep., 2021

La presión arterial alta, o hipertensión arterial, es una condición peligrosa que puede afectar gravemente al corazón. Consiste en que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, con el transcurso del tiempo, es lo suficientemente alta como para poder causas problemas de salud, como, por ejemplo, una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.

Por suerte, se trata de una afección que se puede reducir de forma natural, incluso sin medicamentos. ¿Cómo? ¡Aquí te contamos 8 formas naturales de combatir la presión arterial alta!

  • Camina y haz ejercicio con regularidad

El ejercicio regular ayuda a que el corazón sea más fuerte y eficiente para bombear sangre, lo que también reduce la presión en las arterias. De hecho, 150 minutos de ejercicio moderado, como caminar, o 75 minutos de ejercicio vigoroso, como correr, por semana, puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud del corazón.

  • Bebe menos alcohol

Beber alcohol puede elevar la presión arterial. Es más, el alcohol está relacionado con el 16% de los casos de presión arterial en todo el mundo. No obstante, es cierto que algunas investigaciones sugieren que cantidades bajas o moderadas de alcohol pueden proteger el corazón.

Generalmente, el consumo moderado de alcohol en adultos sanos significa hasta una copa al día para las mujeres y hasta dos copas al día para los hombres.

  • Consume más alimentos ricos en potasio

El potasio es un mineral importante que ayuda al cuerpo a eliminar el sodio y elimina la presión sobre los vasos sanguíneos. En este sentido, las dietas modernas han aumentado la ingesta de sodio de la mayoría de las personas, por lo que es muy importante consumir más alimentos ricos en potasio.

¿Una opción? Comer menos alimentos procesados y más alimentos frescos e integrales. Así, entre los alimentos que son particularmente ricos en potasio se incluyen las verduras, las frutas, los lácteos, el atún, el salmón, las nueces y los frijoles.

  • Reduce la cafeína

Si alguna vez te has tomado un café antes de que te hayan tomado la presión arterial, te habrás dado cuenta de que la cafeína provoca un impulso instantáneo. No obstante, hay poca evidencia que sugiera que beber cafeína con regularidad pueda causar un aumento de la presión arterial.

De hecho, las personas que beben café y té con cafeína tienden a tener un menor riesgo de enfermedad cardíaca, incluida la presión arterial alta. Lo que sí es cierto es que la cafeína puede tener un efecto más fuerte en las personas que no la consumen con regularidad.

  • Aprende a manejar el estrés

El estrés es un factor clave de la hipertensión arterial. Cuando se está estresado crónicamente, el cuerpo está en un modo constante de lucha, lo que, desde el punto de vista físico, significa una frecuencia cardíaca más rápida y vasos sanguíneos constreñidos.

Cuando se experimenta estrés, lo más probable que se adopten otros comportamientos que también pueden afectar negativamente a la presión arterial, como consumir alimentos poco saludables o rico en grasas y azúcar o beber alcohol.

Varios estudios han investigado cómo la reducción del estrés puede ayudar a reducir la presión arterial. En este sentido, también hay dos consejos basados en la evidencia que ayudan a apaciguar este estrés: escuchar música relajante y trabajar menos.

  • Baja de peso

En las personas con sobrepeso, perder peso puede marcar una gran diferencia en la salud de su corazón. Según un estudio de 2016, perder el 5% de la masa corporal puede reducir significativamente la presión arterial alta. El efecto es todavía mayor cuando esta pérdida de peso se combina con ejercicio.

Bajar de peso puede ayudar a que los vasos sanguíneos se expandan y contraigan mejor, lo que facilita que el ventrículo izquierdo del corazón bombee sangre.

  • Deja de fumar

Entre las muchas razones para dejar de fumar se encuentra que el hábito es un fuerte factor de riesgo de enfermedad cardíaca. Cada calada provoca un ligero aumento temporal de la presión arterial y, además, se sabe que los productos químicos del tabaco dañan los vasos sanguíneos.

Sorprendentemente, los estudios todavía no han encontrado vínculos entre fumar y una presión arterial alta, pero, dado que tanto fumar como la presión arterial aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, dejar de fumar puede ayudar a disminuir este riesgo.

  • Prueba la meditación o respiración profunda

Tanto la meditación como la respiración profunda pueden activar el sistema nervioso parasimpático. Este sistema se activa cuando el cuerpo se relaja, disminuyendo la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

En este sentido, hay muchas investigaciones que muestran que diferentes estilos de meditación parecen tener beneficios para reducir la presión arterial. Las técnicas de respiración profunda también pueden ser muy efectivas.

17. sep., 2021

Investigadores del hospital estadounidense de nivel mundial, Cleveland Clinic, desarrollan un brazo biónico que recupera el comportamiento natural en los pacientes con amputaciones de miembros superiores

El novedoso sistema combina el control intuitivo del motor con el tacto y la sensación de movimiento de la mano.

Investigadores de un importante hospital estadounidense, Cleveland Clinic, han diseñado un brazo biónico único en su tipo para pacientes con amputaciones de miembros superiores que permite a los usuarios pensar, comportarse y funcionar como una persona sin una amputación, según los nuevos hallazgos publicados en “Science Robotics”.

El equipo de investigación internacional, dirigido por Cleveland Clinic, desarrolló el sistema biónico que combina tres funciones importantes: control motor intuitivo, kinestesia táctil y de agarre, la sensación intuitiva de abrir y cerrar la mano. Los colaboradores incluyeron a la Universidad de Alberta y la Universidad de New Brunswick en los Estados Unidos.

"Modificamos una prótesis estándar con este complejo sistema biónico que permite a los usuarios mover su brazo protésico de manera más intuitiva y sentir sensaciones de tacto y movimiento al mismo tiempo", dijo el investigador principal Ph.D. Paul Marasco, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto de Investigación “Cleveland Clinic Lerner Research Institute”. "Estos hallazgos son un paso importante para brindarles a las personas con amputación la restauración completa de la función natural del brazo".

El sistema es el primero en probar las tres funciones sensoriales y motoras en una interfaz neuronal-máquina a la vez en un brazo protésico. La interfaz neuronal-máquina se conecta con los nervios de las extremidades del usuario. Permite a los pacientes enviar impulsos nerviosos desde su cerebro a la prótesis cuando quieren usarla o moverla, además de recibir información física del entorno y transmitirla a su cerebro a través de sus nervios.

La retroalimentación y el control bidireccional del brazo artificial permitieron a los participantes del estudio realizar tareas con un grado de precisión similar al de las personas sin discapacidad.

“Quizás lo que más nos emocionó saber fue que hicieron juicios, decisiones y calcularon y corrigieron sus errores como una persona sin amputación”, dijo el Dr. Marasco, quien dirige el Laboratorio de Integración Biónica. “Con la nueva extremidad biónica, las personas se comportaron como si tuvieran una mano natural. Normalmente, estos comportamientos cerebrales son muy diferentes entre personas con y sin prótesis de miembros superiores ". El Dr. Marasco también tiene una cita en el Centro de Epilepsia Charles Shor de Cleveland Clinic y en el “Cleveland VA Medical Center’s Advanced Platform Technology Center”.

Los investigadores probaron su nueva extremidad biónica en dos participantes del estudio con amputaciones de extremidades superiores que previamente se habían sometido a procedimientos de reinervación sensorial y motora que establecen una interfaz neural-máquina al redirigir los nervios amputados a la piel y los músculos restantes. Debido al pequeño tamaño del estudio, será importante realizar más investigaciones.

En la reinervación sensorial dirigida, tocar la piel con pequeños robots activa receptores sensoriales que permiten a los pacientes percibir la sensación del tacto. En esta, cuando los pacientes piensan en mover sus extremidades, los músculos reinervados se comunican con una prótesis computarizada para moverse de la misma manera. Además, pequeños y poderosos robots hacen vibrar receptores sensoriales kinestésicos en esos mismos músculos, lo que ayuda a los usuarios de prótesis a sentir que su mano y brazo se mueven.

Mientras usaban la prótesis avanzada, los participantes realizaron tareas que reflejaban los comportamientos cotidianos básicos que requieren la funcionalidad de las manos y los brazos. Con sus herramientas de evaluación avanzadas recientemente desarrolladas, los investigadores evaluaron cómo el rendimiento con la extremidad biónica en comparación con el de las personas sin discapacidad y las personas con amputaciones que tienen dispositivos protésicos tradicionales. También compararon cómo les fue a las personas con la prótesis avanzada cuando las tres modalidades sensoriales y motoras se habilitaron juntas versus individualmente.

Según el Dr. Marasco, debido a que las personas con prótesis tradicionales no pueden sentir con sus extremidades, se comportan de manera diferente a las personas sin una amputación mientras realizan tareas de la vida diaria. Por ejemplo, los usuarios de prótesis tradicionales deben vigilar constantemente su prótesis mientras la usan y tienen problemas para aprender a corregir los errores cuando aplican demasiada o poca fuerza con la mano.

Con el nuevo brazo artificial y las herramientas de evaluación avanzadas, los investigadores pudieron ver que el cerebro y las estrategias de comportamiento de los participantes del estudio cambiaron para igualar con los de una persona sin amputación. Ya no necesitaban mirar su prótesis, podían encontrar cosas sin mirar y podían corregir sus errores de manera más efectiva.

“Durante la última década o dos, los avances en prótesis han ayudado a los usuarios a lograr una mejor funcionalidad y manejar la vida diaria por sí mismos”, dijo el Dr. Marasco. "Por primera vez, las personas con amputaciones de miembros superiores ahora pueden volver a 'pensar' como una persona sin discapacidad, lo que ofrece a los usuarios de prótesis nuevos niveles de reintegración sin problemas en la vida diaria".

Más allá de este estudio, las nuevas mediciones de resultados relacionadas con el comportamiento y la funcionalidad del cerebro que el equipo internacional desarrolló para evaluar el sistema biónico se pueden aplicar a cualquier prótesis o déficit de miembro superior que involucre sensación y movimiento.

 

 

17. sep., 2021

Estudio indica que monitoreo de la presión arterial con Galaxy Watch
puede ayudar a pacientes con enfermedad de Parkinson

La investigación del Samsung Medical Center acerca del uso del Galaxy Watch3 para medir la frecuencia cardíaca, de manera portátil, señala que es un apoyo técnico adecuado para personas que padecen el mal de Parkinson, y necesitan monitorear la hipotensión ortostática con regularidad y fines preventivos

Samsung Electronics Co., Ltd anunció hoy los resultados de un estudio recientemente publicado por la importante revista médica, Frontiers in Neurology, en el que se mostró que monitorear la presión arterial en Galaxy Watch puede ayudar a los pacientes con la enfermedad de Parkinson (PD) a manejar de manera efectiva la hipotensión ortostática (OH), una forma de presión arterial baja causada por vasos sanguíneos que no se contraen.

La OH es común entre los pacientes con PD y puede aumentar el riesgo de caídas para aquellos de mayor edad, que incluso padezcan enfermedades cardiovasculares.

Medir la presión arterial (PB) con frecuencia puede ayudar a detectar fluctuaciones críticas para diagnosticar y controlar la PD, de manera que es importante contar con dispositivos que con efectividad ayuden a monitorearla como el Galaxy Watch3, Galaxy Watch Active2 y el último Galaxy Watch4 de Samsung.

Estos relojes inteligentes cuentan con sensores sofisticados que pueden registrar y analizar la onda del pulso o frecuencia cardíaca. Así, los usuarios pueden controlar de cerca su presión arterial y otros signos vitales en la aplicación Samsung Health Monitor e infórmarselos con sus médicos tratantes en formato de archivo PDF por vía online y durante las citas[1].

Más portátil y conveniente

Un equipo de investigación del Samsung Medical Center, dirigido por el Dr. Jin Whan Cho y el Dr. Jong Hyeon Ahn, ha comparado las mediciones de BP recopiladas por el Galaxy Watch3 con las medidas por un esfigmomanómetro para verificar la precisión. El ensayo ha encontrado que el uso del Galaxy Watch3, que es más portátil y conveniente que un esfigmomanómetro convencional, permite a los pacientes con PD medir su BP donde y cuando la necesiten y rastrear fácilmente cualquier fluctuación de la BP.

La prueba se realizó en 56 pacientes, con una edad media de 66,9 años, con un esfigmomanómetro de referencia en un brazo y el Galaxy Watch3 en el otro. A cada paciente se le midió la BP con ambos dispositivos tres veces.

Los resultados muestran que la BP medida por el Galaxy Watch y el esfigmomanómetro eran comparables. La media y la desviación estándar de las diferencias fueron 0,4 ± 4,6mmHg para la BP sistólica (SBP) y 1,1 ± 4,5mmHg para la BP diastólica (SBP). El coeficiente de correlación (r) entre los dos dispositivos fue de 0,967 para SBP y 0,916 para DBP. Cuanto más se acerque el coeficiente de correlación a 1, más se rastrean los dos dispositivos entre sí.

Con respecto a estos resultados, el equipo de investigación dio su opinión.  “La hipotensión ortostática es un síntoma común y desafiante que afecta a las personas que viven con PD. Pero es difícil de detectar con solo la observación de los síntomas, y el problema puede pasar desapercibido durante la medición de la BP.  Si pudiéramos usar un smartwatch para medir la BP de los pacientes con regularidad y detectar problemas potenciales en una etapa temprana, realmente ayudaría a tratar y controlar la PD".

El estudio dirigido por el doctor Cho y el equipo de investigación del doctor Ahn titulado “Validation of Blood Pressure Measurement Using a Smartwatch in Patients with Parkinson’s Disease” (“Validación de la medición de la presión arterial con un smartwatch en pacientes con enfermedad de Parkinson”), se publicó en el último número de la destacada revista médica, Frontiers in Neurology.

El monitoreo de la presión arterial se ofrece actualmente a través de la aplicación[2] Samsung Health Monitor, disponible en Austria, Australia, Brasil, Bélgica, Bulgaria, Chile, Croacia, República Checa, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Indonesia, Irlanda, Italia, Corea, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Rusia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

 

16. sep., 2021

Día: Jueves 23 de septiembre de 2021

Hora: 7:30 p.m.

Link de inscripción: https://ivi.com.pa/fertility-days-online/