2. dic., 2021

Declaración de MSD y Ridgeback sobre el voto positivo del Comité Asesor de la FDA a favor del molnupiravir, antiviral oral en investigación para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado en adultos de alto riesgo

KENILWORTH, Nueva Jersey y MIAMI, 2 de diciembre de 2021 – MSD (NYSE: MRK), conocida como Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA, en los Estados Unidos y Canadá, y Ridgeback Biotherapeutics compartieron hoy la siguiente declaración como conclusión de la revisión del Comité Asesor de Medicamentos Antimicrobianos (AMDAC, por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) con respecto a la solicitud de Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) para molnupiravir (MK-4482, EIDD-2801), un medicamento antiviral oral en investigación para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado en adultos con resultados positivos de pruebas virales directas del SARS-CoV-2 que tienen un alto riesgo de progresar a COVID-19 grave y/o de hospitalización.

El Comité Asesor votó por 13 a 10 que los beneficios conocidos y potenciales del molnupira-vir superan sus riesgos conocidos y potenciales para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado en pacientes adultos de alto riesgo que se encuentran dentro de los cinco días de la aparición de los síntomas. La FDA no está sujeta a la orientación del comité, pero tiene en cuenta sus consejos.

“El resultado positivo de la reunión del Comité Asesor de la FDA de hoy, luego de una revisión exhaustiva de molnupiravir, incluidos los datos convincentes del estudio MOVe-OUT que demuestran una reducción significativa en las hospitalizaciones y muertes, es un paso funda-mental para llevar este prometedor medicamento oral para COVID- 19 a los pacientes apropiados en los Estados Unidos. Con la continua propagación del virus y la aparición de variantes, se necesitan con urgencia tratamientos adicionales para COVID-19. Es por eso que nos estamos moviendo con rapidez y rigor para buscar autorizaciones y acelerar el acceso global amplio a este medicamento en investigación”, dijo el Dr. Dean Y. Li, vicepresidente ejecutivo y presidente de MSD Research Laboratories.

“Agradecemos a los miembros del Comité Asesor que revisaron nuestra solicitud, así como a los pacientes e investigadores que participaron en nuestros estudios clínicos, y continuaremos trabajando con la FDA a medida que la agencia complete su revisión”.

“Estamos un paso más cerca de poder agregar molnupiravir a las herramientas que tenemos, además de las vacunas, y que pueden estar disponibles y accesibles para ayudar a combatir el COVID-19. Es importante destacar que nuestros datos muestran actividad contra las variantes más prevalentes en la actualidad, y molnupiravir se estudió como monoterapia sin que se hayan observado interacciones farmacológicas hasta la fecha.

Continuaremos trabajando con urgencia para llevar este medicamento en investigación a los pacientes apropiados”, dijo Wendy Holman, directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics.

Bajo una Autorización de Uso de Emergencia, para ayudar a fortalecer la protección nacional contra las amenazas a la salud pública, como el SARS-CoV-2, la FDA puede autorizar productos médicos no aprobados o usos no aprobados de productos médicos aprobados en una emergencia de salud pública para diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades graves o afecciones potencialmente mortales cuando se cumplen ciertos criterios, incluso cuando no hay alternativas adecuadas, aprobadas y disponibles.

El Comité Asesor de Medicamentos Antimicrobianos proporciona a la FDA asesoramiento y recomendaciones independientes y de expertos para que las tenga en cuenta al tomar decisiones finales, incluidas las relacionadas con la autorización.

La presentación de MSD a la FDA para Autorización de Uso de Emergencia, según lo discutido por el Comité Asesor de Medicamentos Antimicrobianos, se basa en los resultados positivos de un análisis interino planificado del estudio clínico de fase 3 MOVe-OUT y la reciente actualización del estudio, que incluye datos de todos los pacientes aleatorizados. MOVe-OUT evaluó molnupiravir en pacientes adultos no hospitalizados con COVID-19 leve a moderado con inicio de síntomas dentro de los cinco días anteriores a la aleatorización que tenían un alto riesgo de progresar a COVID-19 grave y/u hospitalización.

En el análisis interino planificado, que según el diseño del estudio fue el análisis de eficacia principal del estudio, el tratamiento con molnupiravir redujo significativamente las hospitalizaciones y muerte hasta el día 29 después de la aleatorización: el 14.1% (53/377) de los pacientes del grupo placebo fueron hospitalizados o murieron, en comparación con el 7.3% (28/385) de los pacientes que recibieron molnupiravir que fueron hospitalizados; en el análisis interino, ningún paciente que tomó molnupiravir murió, en comparación con ocho pacientes que recibieron placebo.

La reducción del riesgo absoluto entre el brazo de molnupiravir y el de placebo fue de 6.8 puntos porcentuales (intervalo de confianza [IC] del 95%: 2.4, 11.3; p = 0.0012), que es aproximadamente una reducción del 50% en el riesgo de hospitalización o muerte hasta el día 29, en comparación con placebo.

El beneficio de eficacia con el tratamiento con molnupiravir fue constante en subgrupos importantes de pacientes, incluidos los pacientes infectados con las variantes preocupantes del SARS-CoV-2, Delta, Gamma y Mu.

El 26 de noviembre, MSD anunció análisis adicionales de todos los participantes inscritos (n=1433). En esta población, molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte del 9.7% en el grupo de placebo (68/699) al 6.8% (48/709) en el grupo de molnupiravir, para una reducción del riesgo absoluto del 3.0% (IC del 95%: 0.1, 5.9; valor p nominal = 0.0218) y una reducción del riesgo relativo del 30% (riesgo relativo 0.70; IC del 95%: 0.49, 0.99). Se informaron nueve muertes en el grupo de placebo y una en el grupo de molnupiravir.

En el análisis interino planificado, la incidencia de cualquier evento adverso (EA) fue comparable en los grupos de molnupiravir y placebo (35.0% y 39.6%, respectivamente). La incidencia de EA relacionados con el fármaco también fue comparable (12.4% y 11.1%, respectivamente). Menos sujetos interrumpieron el tratamiento del estudio debido a un EA en el grupo de molnupiravir (1.3%) en comparación con el grupo de placebo (3.4%).

En el análisis de apoyo de todos los pacientes aleatorizados, el perfil de EA para molnupiravir se mantuvo consistente con el perfil informado en el análisis interino planificado.

Acerca del molnupiravir

Molnupiravir (MK-4482/EIDD-2801) es la forma farmacéutica en investigación administrada oralmente de un potente análogo ribonucleósido que inhibe la replicación del SARS-CoV-2, el agente causal de COVID-19. Se ha demostrado que molnupiravir es activo en varios modelos preclínicos de SARS-CoV-2, incluso para la profilaxis, el tratamiento y la prevención de la transmisión. Los datos preclínicos sugieren que molnupiravir tiene una barrera alta para el desarrollo de resistencias.

Molnupiravir se está estudiando como un solo medicamento, sin el uso de medicamentos concomitantes y sin restricciones en la ingesta de alimentos o modificaciones de dosis basadas en insuficiencia renal o hepática. Según los datos disponibles, no se han identificado interacciones medicamentosas conocidas con molnupiravir.

Molnupiravir se inventó en Drug Innovations en Emory (DRIVE), LLC, una empresa de biotecnología sin fines de lucro de propiedad total de la Universidad de Emory; Emory/ DRIVE recibió algunos fondos para investigación del Departamento de Defensa y de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos. MSD está desarrollando molnupiravir en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics. Ridgeback recibió un pago por adelantado de MSD y también es elegible para recibir pagos contingentes dependiendo del logro de ciertos hitos de aprobación regulatorios y de desarrollo.

Cualquier beneficio de la colaboración se dividirá entre los socios por igual. Desde que obtuvo la licencia de Ridgeback, todos los fondos utilizados para el desarrollo de molnupiravir han sido proporcionados por MSD y Ridgeback.

Molnupiravir también se está estudiando para la profilaxis posterior a la exposición en MOVe-AHEAD, un estudio de fase 3 global, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que evalúa la eficacia y seguridad de molnupiravir para prevenir la propagación de COVID-19 dentro de los hogares. Para obtener más información, visite https://msdcovidresearch.com/.

Acerca de los esfuerzos globales de MSD para acelerar el acceso a molnupiravir luego de autorizaciones o aprobaciones regulatorias.

El acceso global ha sido una prioridad para MSD y Ridgeback desde el inicio de su asociación para el desarrollo de molnupiravir.

Las empresas están comprometidas a brindar acceso oportuno a molnupiravir a nivel mundial a través de nuestro enfoque integral de suministro y acceso, que incluye invertir a riesgo para producir millones de cursos de tratamiento; precios escalonados basados en la capacidad de los gobiernos para financiar la atención médica; celebrar acuerdos de suministro con gobiernos; y la concesión de licencias voluntarias a los fabricantes de genéricos y al Fondo de Patentes de Medicamentos para que molnupiravir genérico esté disponible en más de 100 países de ingresos bajos y medianos tras las autorizaciones o aprobaciones regulatorias locales.

Suministro: En previsión de los resultados de MOVe-OUT y al potencial de autorización o aprobación regulatoria, MSD ha estado produciendo molnupiravir a riesgo y espera producir 10 millones de ciclos de tratamiento para fines de 2021, con al menos 20 millones de ciclos de tratamiento por producir en 2022.

Acuerdos de suministro: MSD celebró un acuerdo de adquisición con el gobierno de Estados Unidos en virtud del cual la empresa suministrará aproximadamente 3.1 millones de cursos de molnupiravir al gobierno de Estados Unidos, luego de la Autorización para Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) o la aprobación de la FDA de los Estados Unidos. MSD ha celebrado acuerdos de compra y suministro anticipados de molnupiravir con los gobiernos de varios países de todo el mundo, incluidos Tailandia, Corea, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, pendientes de autorizaciones regulatorias, y actualmente está en conversaciones con otros gobiernos.

MSD planea implementar un enfoque de precios escalonados basado en los criterios de ingresos de los países del Banco Mundial para reflejar la capacidad relativa de los países para financiar su respuesta sanitaria a la pandemia.

Licencias voluntarias: Como parte de su compromiso con el acceso global y amplio, MSD anunció previamente que ha firmado un acuerdo de licencia con el Fondo de Patentes de Medicamentos para aumentar y ampliar el acceso de molnupiravir en países de ingresos bajos y medianos.

Además, MSD anunció anteriormente que la compañía ha celebrado acuerdos de licencia voluntaria no exclusiva para molnupiravir con fabricantes de genéricos establecidos para acelerar la disponibilidad de molnupiravir en más de 100 países de ingresos bajos y medianos después de las aprobaciones o autorizaciones de emergencia de las agencias regulatorias locales.

MSD y Ridgeback continúan analizando medidas y colaboraciones adicionales para acelerar el acceso amplio y global a molnupiravir.

Acerca del estudio MOVe-OUT

El estudio MOVe-OUT (MK-4482-002) (NCT04575597) fue un estudio global de fase 3, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego y multicéntrico, con pacientes adultos no hospitalizados con COVID-19 leve a moderado confirmado por laboratorio. Los pacientes reclutados para el estudio no estaban vacunados contra el SARS-CoV-2, tenían al menos un factor de riesgo asociado con resultados desfavorables de la enfermedad y presentaron síntomas dentro de los cinco días anteriores a la aleatorización.

El objetivo principal de eficacia de MOVe-OUT es evaluar la eficacia de 800 mg de molnupiravir dos veces al día durante cinco días en comparación con el placebo, determinado por el porcentaje de participantes que son hospitalizados y/o fallecen desde el momento de la aleatorización hasta el día 29.

La parte de Fase 3 del estudio MOVe-OUT se llevó a cabo a nivel mundial, incluidos más de 170 sitios planificados en países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Egipto, Francia, Alemania, Guatemala, Israel, Italia, Japón, México, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Taiwán, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. Para obtener más información sobre el estudio MOVe-OUT, visite clinicaltrials.gov.

Los factores de riesgo más comunes para una evolución desfavorable de la enfermedad fueron la obesidad, la edad avanzada (> 60 años), la diabetes mellitus y las enfermedades cardíacas. Las variantes Delta, Gamma y Mu representaron la gran mayoría de las variantes virales iniciales que se habían secuenciado en el momento del análisis interino.

Acerca de Ridgeback Biotherapeutics

Con sede en Miami, Florida, Ridgeback Biotherapeutics LP es una empresa de biotecnología centrada en enfermedades infecciosas emergentes. Ridgeback comercializa EbangaTM para el tratamiento del Ébola y tiene una línea de desarrollo en etapa avanzada que incluye molnupiravir para el tratamiento de COVID-19. El equipo de Ridgeback se dedica a desarrollar soluciones que salvan y cambian vidas para pacientes y enfermedades que necesitan líderes comprometidos, además de brindar acceso global a estos medicamentos. De acuerdo con la misión de Ridgeback de un acceso global equitativo, todos los servicios y tratamientos de Ridgeback para pacientes con ébola en África se brindan de forma gratuita.

Acerca de MSD

Desde hace 130 años, MSD inventa para la vida, aportando medicamentos y vacunas para resolver muchas de las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial, cumpliendo con nuestra misión de salvar y mejorar vidas. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos. Demostramos nuestro compromiso con los pacientes y la salud de la población incrementando el acceso a la salud mediante políticas de gran alcance, programas y colaboraciones.

En la actualidad, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan a personas y animales - incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como el VIH y el Ébola, y enfermedades animales emergentes – y aspiramos a ser la compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación intensiva líder en el mundo. Para más información visítenos en: www.msd.com y conecte con nosotros en TwitterLinkedIn e Instagram.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del reciente brote global causado por la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19); el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

 

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2020 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en (www.sec.gov).

 

 

25. nov., 2021

El Hospital Paitilla firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) para potenciar la investigación.

El acuerdo fue firmado por el Doctor Jagannatha Rao Kosagisharaf, Director de INDICASAT y el Doctor Ariel Saldaña, Director Médico del Hospital Paitilla.  Este convenio tiene como objetivo el desarrollo conjunto de programas, proyectos, investigaciones, consultorías y asesorías, entre otros. 

Como indicó el Doctor Saldaña “los hospitales tienen varias funciones:  atención a los pacientes, docencia (teórica y práctica) e investigación.  Hospital Paitilla tiene nivel de excelencia de atención y está a la vanguardia en docencia.  Gracias al convenio podremos llevar adelante investigaciones que nos permitirán mejorar con precisión muchos datos significativos en el manejo de un paciente”.

“Este intercambio permitirá a INDICASAT realizar estudios de tipo clínico en nuestras instalaciones, con el apoyo de nuestros médicos y pacientes.  Por otro lado, nos será posible analizar y estandarizar los protocolos de investigación que realice el hospital gracias a la asesoría de INDICASAT, además de establecer métodos de medición y evaluación para mejorar los procesos actuales e iniciar proyectos de investigación de la mano de nuestros médicos”, amplió el Doctor Ariel Saldaña, Director Médico del Hospital Paitilla.

Por su parte el Doctor Jagannatha Rao Kosagisharaf, Director de INDICASAT, agradeció la oportunidad y destacó que éste es el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la investigación clínica en Panamá, al igual que en la formación de las nuevas generaciones de investigadores clínicos panameños y nuevas publicaciones científicas del más alto nivel.

“La relación entre ambas entidades inició tiempo atrás con estudios y ensayos clínicos y al iniciar la pandemia, se incorporaron temas como la infusión de plasma, los cuales continúan hoy en día y a futuro”, nos comparte.

La Dra. Gabrielle Britton, investigadora de INDICASAT nos comenta: “Igualmente por parte de la institución se analizan actualmente marcadores de enfermedades neurodegenerativas, cardiopatías, la biología del cáncer, entre otros temas, y que gracias a este convenio podremos tener acceso no solo a pacientes, sino también a tejidos y fluidos, equipamiento y recurso humano científico idóneo”. 

Gracias a esto nos acercamos a la meta de la “medicina personalizada” en la cual, con la identificación de genomas, por ejemplo, del cáncer, se logra un tratamiento diseñado especialmente para la dolencia del paciente.

Talleres, capacitaciones, mesas de trabajo y artículos científicos entre otros esfuerzos académicos forman parte del convenio.  “No solo médicos, sino también enfermeras, auxiliares y personal de salud es bienvenido a participar, ya que la investigación es para todos.” Explicó la Dra. Digna Wong, Gerente de Proyectos Clínicos de INDICASAT. 

Gracias al convenio académico vigente con la Universidad de Panamá, este acuerdo permitirá involucrar tanto a residentes como a estudiantes de medicina que realizan su rotación en el Hospital Paitilla.

Con todo lo anterior, se eleva la categoría del centro hospitalario como centro investigativo, además de las mejoras que serán producto de la evaluación de los procesos. 

Como una de las primeras acciones, se conformará el comité de bioética, el cual analizará y autorizará todos los protocolos de los proyectos tanto a su inicio como durante su desarrollo, centralizando y estandarizando los mismos, al nivel de las principales instalaciones de salud a nivel mundial.

 

 

Acerca de Hospital Paitilla

Fundado en 1975, el Hospital Paitilla es un hospital privado de atención de tercer nivel, el cual forma parte del Grupo Hospiten. Cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores. En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y de servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos.  Desarrolló el portal de resultados que permite conocer en línea los datos de los exámenes de laboratorio y radiología y actualmente se encuentra en la primera fase de reforma estructural y tecnológica de su plan maestro.

 

24. nov., 2021

Las infecciones de transmisión sexual tienen consecuencias sobre la salud como aumento en la probabilidad de transmisión del VIH, efectos psicosociales, complicaciones durante el embarazo e infertilidad.

  • En Panamá son detectados anualmente más de 36000 casos de ETS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 38 millones de personas sexualmente activas entre las edades 15 a 49 años han contraído una infección de transmisión sexual (ITS) en América Latina. Estas afecciones infectocontagiosas son transmitidas por contacto sexual ya sea vaginal, anal y también oral. Pueden ser causadas por virus, bacterias o por hongos y son responsables de varios trastornos en el organismo como, por ejemplo, problemas de infertilidad.

El Doctor Saúl Barrera, director de IVI Panamá, indica que “es mejor prevenir las ITS ya que cuando estas no son tratadas oportunamente pueden afectar la fertilidad femenina y también la masculina. 

Además, acarrean otros tantos riesgos si la mujer llega a quedar embarazada como un aborto espontaneo o transmitir una ITS al bebé, en el momento del parto o durante la lactancia. La gonorrea y la clamidia son las dos ITS con mayor probabilidad de provocar infertilidad porque pueden causar la Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) en las mujeres.

Cuando no es tratada a tiempo puede extenderse al útero o las trompas de falopio provocando inflamación, cicatrización y bloqueo en los órganos reproductivos”.

Estas enfermedades no solo afectan la fertilidad de la mujer, en el hombre también pueden bloquear los epidídimos que son unos tubos largos enrollados en la parte posterior de los testículos, donde se almacenan los espermatozoides y luego son transportados para la eyaculación.

Un diagnóstico oportuno

Muchas veces las ITS no presentan síntomas hasta pasado algún tiempo, por eso la recomendación principal es visitar a su ginecólogo mínimo una vez al año.

Entre los principales síntomas que se pueden presentar son: incomodidades al orinar, aparición de llagas o protuberancias en las zonas genitales o en el área rectal, abundante secreción en el pene, flujo vaginal con un olor muy fuerte, sangrado vaginal sin razón aparente, molestias al tener relaciones sexuales, erupciones en la piel, inflamaciones constantes de los ganglios de la ingle principalmente y dolor o molestias en la parte baja del abdomen.

Una vez diagnosticada alguna ITS; bien sea en el hombre o en la mujer, lo primero que se procederá es a un tratamiento a través de antibióticos para combatir los virus, parásitos o bacterias que la causen. 

“Estas infecciones se pueden eliminar fácilmente si son tratadas a tiempo y deben ser controladas con medicamentos para obtener buenos resultados.  Lo mejor, por supuesto, es protegerse para prevenirlas; en el caso de algunos tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) ya existen vacunas disponibles”, puntualiza Barrera. 

Consecuencias en la reproducción femenina

Por sí solo el VPH no causa infertilidad, pero en conjunto con el virus de chlamydia trachomatis aumenta el riesgo de esterilidad de origen tubárico. El VPH puede desaparecer sin manifestaciones, aunque en algunas ocasiones puede causar algunas lesiones precancerosas y progresar a un cáncer cervical. También existe un mayor riesgo de aborto espontáneo y parto prematuro dependiendo el tipo de VPH que se haya contraído.

Por otro lado, la clamidia puede aparecer en conjunto con la gonorrea que suele ser asintomática, y cuando presentan síntomas son poco detectables. Las mujeres con gonorrea suelen confundir estas enfermedades con una cistitis o una infección vaginal.

Entre las señales de alerta más comunes se presentan el flujo vaginal amarillento, menstruaciones irregulares y micciones dolorosas y constantes. Es importante mencionar que la OMS ha recibido alertas de distintos países, respecto a una mayor resistencia de la gonorrea a los tratamientos con antibióticos.

Estas dos enfermedades correlacionadas son las principales causantes de la Salpingitis o EIP, porque sus bacterias entran en el útero, las trompas de Falopio y hasta pueden afectar los ovarios causando dolor crónico o también se presenta sin síntomas importantes.  

Al afectar directamente los órganos reproductivos la concepción se hace difícil, ya que el tejido cicatricial puede bloquear las trompas de falopio y si llegase a ocurrir un embarazo, existe la posibilidad 1 de 10 de que este sea ectópico o sea fuera del útero.

Afectaciones en la fertilidad del hombre

La gonorrea y la clamidia también afectan frecuentemente la salud reproductiva del hombre, impactando en su mayoría a los testículos, como sucede con la orquitis y donde la espermatogénesis suele verse impedida, ocasionando oligospermia o azoospermia secretora.

También los microorganismos de las ITS son capaces de adherirse al esperma ocasionando astenozoospermia, que dificulta el desplazamiento hasta el óvulo. Asimismo, puede afectar la formación de espermatozoides, dando como resultado una alteración en su forma (teratozoospermia). Estas malformaciones pueden impedir su desplazamiento hasta el óvulo y también afectar la concepción.

“Por eso resulta tan importante que tanto el hombre como la mujer sean conscientes de los peligros de las ITS sobre su fertilidad. Más si la pareja desea tener hijos, lo ideal es mantener una salud preventiva con exámenes periódicos y si estos llegasen a ser positivos, ambos deben someterse a tratamientos antes de buscar un embarazo”, manifiesta el doctor Barrera.

Embarazo después de una ITS

Cuando una persona o pareja ha padecido alguna de estas infecciones y desea concebir, lo primero es someterse a estudios minuciosos para descartar secuelas y que estas no afecten el proceso. En el caso que hayan sido detectadas tardíamente y estas afectaron los órganos reproductivos, tendrán que recurrir a tratamientos de reproducción asistida en un centro especializado como IVI Panamá.

El más efectivo para estos casos suele ser la Fecundación in Vitro (FIV) para la mujer que ha sufrido daños en las trompas de Falopio o el hombre que tiene malformaciones en los espermatozoides, ya que estos se escogen según su calidad y combinan en el laboratorio para permitir la fecundación fuera del cuerpo; luego se realiza la transferencia del embrión al útero de la madre.

Pero este no es el único tratamiento recomendado, ya que depende de cada caso y afectación para apoyarse en los distintos procedimientos que pueden ser desde una Inseminación Artificial (IA), hasta la utilización de la ovodonación o el banco de semen. Lo esencial es tener una atención personalizada, que garantice el éxito de un embarazo.

 
23. nov., 2021

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que sólo aparece durante el embarazo, y en la mayoría de los casos desaparece después del parto. Es identificada por una glicemia elevada en ayunas.

Aparece cuando la insulina producida por el páncreas es insuficiente para regular la tasa de azúcar en la sangre. Durante el embarazo las necesidades de insulina son mayores, por lo tanto, es un período de especial riesgo, el seguimiento médico es clave y una alimentación adecuada es muy importante.

La mayoría de las mujeres saben que necesitan ver a un médico y realizar cambios en el estilo de vida cuando están embarazadas, pero es igualmente importante hacer cambios antes de estar en estado de gestación.

Tener sobrepeso durante el embarazo puede aumentar las probabilidades de problemas, como hipertensión arterial, diabetes, aborto espontáneo y otras complicaciones.

“No es una buena idea tratar de bajar de peso durante el embarazo. Pero es una excelente idea planificar e intentar alcanzar un peso corporal saludable antes de concebir”, señaló Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada.

“Es fundamental mantener una alimentación balanceada antes, durante y después del embarazo, favoreciendo el consumo de alimentos ricos en proteína, frutas, vegetales, granos, semillas y muy importante el consumo de productos lácteos los cuales son un grupo de alimentos que durante el embarazo y la lactancia aseguran un adecuado aporte de energía y proteínas de alto valor biológico al cuerpo”, añade Herrera.

Una alimentación adecuada y guía médica

Si una mujer es diagnosticada con diabetes gestacional, debe iniciar un programa que la guíe en seguir una alimentación saludable que la ayude a controlar el peso corporal y los niveles de azúcar en sangre.

La mujer en estado de gestación y con diabetes debe evitar el exceso de alimentos que contienen azúcar añadida o azúcar de mesa, es decir azúcar refinado, entre los cuales podemos mencionar: siropes, leche condensada, pasteles, caramelos, chocolates, refrescos y jugos azucarados, entre otros.

Herrera indica que “una mujer con diabetes gestacional debe tener un plan nutricional en el cual estén presentes los alimentos de todos los grupos: lácteos, cereales, fruta, vegetales, alimentos de origen animal y grasas. Hay que individualizar la distribución de los alimentos en 5-6 tiempos de comida, para evitar estar muchas horas en ayunas y prevenir la producción de cetonas”.

En la etapa de embarazo y lactancia los productos lácteos juegan un papel muy importante, ya que aseguran un adecuado aporte de energía, proteínas de alto valor biológico, son fuente de aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B, calcio y vitamina D, entre otros nutrientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de 1200 mg de calcio por día, a partir del segundo trimestre del embarazo y durante todo el período que dure la lactancia materna, por lo tanto, para cumplir con el objetivo del calcio se recomienda de 3 a 4 vasos (250 ml) de leche al día.

Hay que recordar que una vez ha nacido el bebé esta diabetes generalmente "se cura" en la gran mayoría de mujeres. Entre las 4-12 semanas después del parto, es conveniente repetir la sobrecarga oral de glucosa (SOG) con 75 gr de glucosa para confirmar la resolución del proceso.

23. nov., 2021

 

¿CÓMO CONTRIBUYE EL CEREAL INTEGRAL A UNA BUENA SALUD? 

  • Especialista de Nestlé detalla los ingredientes, nutrientes y beneficios de los cereales de grano entero o cereal integral.
  • Según un estudio a consumidores de cereales realizado por Nestlé y Dichter & Neira en Centroamérica, se estima que 1 de cada 3 hogares centroamericanos con hijos consumen cereales a diario.

El cereal de grano entero contiene más nutrientes que los cereales con granos refinados, por ello, la importancia de su inclusión en la alimentación diaria. Consumirlos como merienda, en la mañana o en la tarde, es una opción saludable para llevar una alimentación balanceada.

El cereal de grano entero es aquel que mantiene las 3 partes que componen el grano -el salvado donde se concentra la fibra y vitaminas, el germen que concentra vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, y el endospermo que concentra el almidón del grano- en las proporciones originales del grano intacto.

Un estudio a consumidores de cereales realizado por Nestlé y Dichter & Neira en Centroamérica, revela que en 1 de cada 3 hogares centroamericanos con hijos se consume cereal a diario, mientras que en hogares sin hijos la proporción de consumo diario baja a 1 de cada 5 hogares. Además, esta investigación arroja un aumento del 9.1% en el consumo de cereales en la región entre el 2019 y el 2021.

Entre las interesantes revelaciones de este estudio, se encuentra que los principales factores que buscan las personas al momento de elegir sus alimentos para el desayuno, se encuentra el aporte de energía, que sea saludable, balanceado y con un buen sabor. Mientras que la decisión de consumo en torno al cereal se basa en su valor nutricional, buen sabor y facilidad de preparación.

Una porción de 30 gramos de un cereal de Nestlé, puede brindar al menos el 15% del valor de referencia recomendado de cada micronutriente listado en la tabla de vitaminas y minerales que viene en la caja”, explica Patricia Vial, gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica. Esto significa que una porción de cereal integral puede ayudar a los integrantes de la familia a obtener las vitaminas y minerales que necesitan todos los días.

Para Nestlé, el bienestar de las personas es lo más importante, por ello, nuestros expertos continúan, año tras año, innovando y renovando nuestros productos para brindar alimentos nutritivos y de rico sabor. Conoce más sobre los cereales para el desayuno Nestlé en la cuenta de Instagram @cerealesnestlecam.