6. ago., 2020
  • Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a cerca de 300 millones de personas globalmente.6

 Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como diabetes, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, mal de Parkinson, enfermedad coronaria, cáncer, obesidad e hipertensión, entre otras, son más propensos a sufrir depresión y este riesgo se ha intensificado, en los últimos meses, debido al COVID-19.1y 2

Si bien estos pacientes deben adaptarse continuamente tanto a las implicaciones de su enfermedad como a su tratamiento, con la pandemia del COVID-19 se suman otros factores que pueden desencadenar mayores niveles de estrés y llevar a una depresión. Específicamente, destacan la preocupación de cómo protegerse ante el virus, el miedo a contraerlo, la pérdida de libertad y el sentirse socialmente aislados, la obsesión por la higiene, la pérdida del trabajo, los problemas económicos, las noticias diarias, la nueva rutina en casa y hasta la incertidumbre sobre el futuro.2,3 y 4

 La depresión es un trastorno emocional que provoca un sentimiento constante de tristeza en una persona, así como la pérdida de interés por realizar actividades cotidianas.5 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta aproximadamente a 300 millones de personas a nivel global y es la principal causa de discapacidad; asimismo, se da más en las mujeres.6 (Ver recuadro: “Impacto de la depresión en enfermedades crónicas”).

La depresión afecta desde los sentimientos hasta la forma de pensar y comportarse de un ser humano, es por eso que las consecuencias generadas por el coronavirus han venido a impactar la salud mental y emocional de personas con padecimientos crónicos”, detalló el doctor Carlos Cano, gerente médico de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC). “Cabe destacar que todos respondemos diferente a las situaciones que nos generan ansiedad y estrés, por eso, desde Pfizer, queremos hacerle saber al paciente que no está solo y que si detecta posibles síntomas de depresión, contacte a su médico tratante lo más pronto posible”.

¿Cómo se manifiesta la depresión?

Tanto las personas sanas como los pacientes con alguna enfermedad y sus familiares tienden a pasar por alto los síntomas de una posible depresión, ya que suponen que sentirse triste o con estrés es normal en tiempos de coronavirus y más si se sufre de un padecimiento crónico. Sin embargo, es muy importante prestar atención a signos que ocurren comúnmente y se manifiestan durante gran parte del día o casi a diario. 5

Como parte de los síntomas de alerta destacan la pérdida de interés o de placer por llevar a cabo las actividades diarias, sentimientos de tristeza, ganas de llorar y desesperanza; pérdida o aumento de peso, ansiedad e inquietud, problemas de memoria y hasta para concentrarse. También, suelen presentarse trastornos del sueño, sentimientos de culpa o inutilidad, apatía y problemas físicos inexplicables como dolor de cabeza o de espalda.3 y 5

Uno de los síntomas más importantes de detectar son los pensamientos frecuentes acerca de la muerte e intentos suicidas. Estos se suelen presentar más en hombres adultos mayores.5

Para diagnosticar la depresión clínica, el médico tratante realizará una exploración física del paciente con el fin de determinar si se relaciona o no con algún problema de ese tipo. También, se procederá a efectuar una evaluación psiquiátrica, con el fin de analizar la sintomatología, los pensamientos, patrones de conducta y hasta sentimientos de la persona. Usualmente, el profesional en salud mental utiliza los criterios del “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5” de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, para el análisis.5

Toda depresión puede tratarse

“Sin importar qué tan grave sea la depresión de un paciente, esta enfermedad siempre podrá tratarse y entre más pronto comience el proceso, más efectivo puede llegar a ser. Sin embargo, cabe destacar que dado que ninguna persona experimenta la depresión de la misma manera, puede tomar tiempo encontrar la terapia que mejor funcione para cada paciente”, comentó el doctor Cano.

Específicamente, las opciones de tratamiento para una persona con depresión incluyen:7

  • Aplicar cambios en su estilo de vida.
  • Terapia psicológica o psiquiátrica.
  • Medicación.

Tanto los medicamentos como la psicoterapia son eficaces para la mayoría de las personas con depresión; sin embargo, el tratamiento dependerá del caso de cada una. Asimismo, los pacientes con una condición médica crónica, que reciben tratamiento para la depresión coexistente, a menudo tienen una mejora en su enfermedad, logran una mejor calidad de vida y les resulta más fácil seguir su proceso de recuperación. 3

Pfizer Inc.: Avances que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para llevar a las personas terapias que extienden y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud. Nuestro portafolio global incluye medicamentos y vacunas de los más conocidos en el mundo. Cada día, los colegas de Pfizer trabajamos a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por más de 170 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para más información, por favor visítenos en www.pfizer.com y síganos en las redes sociales a través de nuestra página en Facebook: Pfizer Centroamérica y Caribe.

Referencias

 

  1. Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos. “Las enfermedades crónicas y la salud mental: cómo reconocer y tratar la depresión”. Disponible en https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/las-enfermedades-cronicas-y-la-salud-mental-como-reconocer-y-tratar-la-depresion/index.shtml Último acceso en mayo de 2020.
  2. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Coping with Stress”, April 30, 2020. Disponible en https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html#risk Último acceso en mayo de 2020.
  3. Cleveland Clinic. “Chronic Ilness and Depression”. Disponible en https://my.clevelandclinic.org/health/articles/9288-chronic-illness-and-depression Último acceso en mayo de 2020.
  4. Kaiser Family Foundation. “The Implications of COVID-19 for Mental Health and Substance Use”, April 21, 2020. Disponible en https://www.kff.org/coronavirus-covid-19/issue-brief/the-implications-of-covid-19-for-mental-health-and-substance-use/ Último acceso en mayo de 2020.
  5. Mayo Clinic. “Depresión (trastorno depresivo mayor)”. Disponible en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/symptoms-causes/syc-20356007 Último acceso en mayo de 2020.
  6. Organización Mundial de la Salud. “Depresión”, 30 de enero de 2020. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression Último acceso en mayo de 2020.
  7. Pfizer.com “Understanding depression”, December, 2018. Disponible en https://www.pfizer.com/news/featured_stories/featured_stories_detail/understanding_depression Último acceso en mayo de 2020.

 

5. ago., 2020

Se estima que un colaborador pasa, en promedio, dos tercios de su vida en el trabajo. ¿No es esta razón suficiente para que las organizaciones panameñas se conviertan en espacios que fomenten la salud mental, entre su gente?

En la actualidad, existen millones de personas con problemas relacionados con salud mental, los cuales tienen un alto costo no solo para el Estado, sino también para las empresas porque los empleados son menos productivos y pueden llegar a incapacitarse por un largo periodo de tiempo.

El Foro Económico Mundial estimó que para el 2030, el costo para la economía mundial de los problemas de salud mental podrían ascender a 16 billones de dólares y crisis mundiales, como la actual pandemia por COVID-19 pueden impactar los diferentes niveles de salud mental en las personas, incluyendo la forma en que interactúan en su lugar de trabajo.

Ante esta realidad, es crítico que las organizaciones tomen acciones para garantizar el bienestar físico y mental de los colaboradores antes, durante y posterior a dicha crisis a sabiendas que el cuido de la salud mental es una responsabilidad compartida con cada uno de sus trabajadores.

“La salud mental representa uno de los pilares más importantes del ser humano. Debe tener un enfoque integral, en el cual la persona se sienta bien en las diferentes áreas de su vida (trabajo, familia, economía, salud física). Esto le permitirá tomar decisiones, interactuar con otros y manejar los diferentes niveles de estrés o incertidumbre ante distintos escenarios de una forma exitosa”, comentó Jennifer Alfaro Portuguez, Senior Manager de People Advisory Services de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

La forma en que los empleadores están garantizando una buena salud mental en sus colaboradores, parte del entendimiento de cómo se sienten y sobre qué está pasando en sus vidas más allá de los aspectos laborales.

Ante situaciones de alta incertidumbre como la que estamos viviendo recientemente, para Alfaro, el reto más grande es mantener niveles de bienestar en las personas que les permita no solo responder a las exigencias que su trabajo demanda, sino también a los diferentes aspectos mentales y emocionales, los cuales ya de por sí se entrelazan en espacios personales-laborales.

“Preguntar ¿estás bien?, ¿cómo te puedo ayudar?, ¿necesitas algo de mi parte? es importante, porque las respuestas pueden ser traducidas en diferentes programas de bienestar que permitan a las y los colaboradores de una organización, responder en la misma sintonía, cuidando su salud mental, física y emocional derivada en altos niveles de productividad”, comentó la especialista.

EY puede colaborar para resolver este desafío empresarial, a través de su oferta de gestión de talento, la cual está alineada con una profunda experiencia en la industria, combinada con un entendimiento de la propuesta de valor para el empleado, así como la identificación de la fuerza laboral del futuro y la analítica requerida para su estrategia, permitiendo el desarrollo de diferentes programas de compensación y beneficios.

Sobre EY

EY es una firma global conformada por 284.000 profesionales, líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal. En Centroamérica, Panamá y República Dominicana opera como una sola organización integrada, con un equipo multi-disciplinario y multi-cultural, conformado por más de 1.500 colaboradores y 50 Socios, comprometidos en la construcción de un mejor mundo de negocios para su gente, sus clientes y sus comunidades. EY asiste a sus clientes en los procesos de expansión, reorganización, mejoramiento y administración de sus negocios.

 

www.ey.com   

www.eycalaw.com      

Facebook.com/EY Centroamérica

3. ago., 2020

Leche materna: El alimento más completo para el desarrollo de los bebés

  • Nestlé impulsa la campaña #UnidosXlaLactancia, en reconocimiento de todas las mamás y el valor inigualable de la lactancia materna en el crecimiento de sus hijos.
  • La compañía se une al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los profesionales de la salud, para concientizar sobre la importancia de la lactancia materna, sobre todo durante los primeros seis meses del bebé.
  • Los padres y madres pueden conocer información relevante sobre la leche materna y consejos de expertos en el sitio www.momandme.nestle.com.

La lactancia materna, además de generar un vínculo único entre madre e hijo, provee a los bebés de los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. La leche materna es, sin duda alguna, la mejor manera de alimentarlos, sobre todo durante los primeros seis meses de vida. Algunos de sus múltiples beneficios para el bebé son: brinda anticuerpos que fortalecen el sistema inmunológico, disminuye la posibilidad de desnutrición, favorece el desarrollo cognitivo, reduce el riesgo de infecciones de la piel, entre otros.

En reconocimiento de la importancia vital de la lactancia materna y la dedicación de las madres, Nestlé Panamá celebra una vez más la Semana de la Lactancia Materna, siendo un agente multiplicador del mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la compañía realiza actividades de educación, promoción y divulgación de los beneficios de la leche materna. En tal sentido, pone a disposición de padres y madres el sitio www.momandme.nestle.com, donde podrán encontrar información con base científica y consejos de expertos, para apoyarlos en el crecimiento de sus niños.

“La lactancia materna ofrece múltiples ventajas y beneficios para el recién nacido, los cuales se prolongan hasta la edad adulta. La leche materna es un alimento completo y único, que cumple con todos los requisitos de nutrientes y energía para que los pequeños crezcan de forma saludable”, señala Patricia Vial, gerente de Nutrición, Salud y Bienestar de Nestlé Centroamérica.

Esta semana, y durante todo el mes de agosto, Nestlé se une a la OMS y los profesionales de la salud, para concientizar sobre la importancia de la alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida y continuar amamantándolos posteriormente, mientras se introducen alimentos complementarios, siguiendo siempre las instrucciones de los profesionales de la salud o las autoridades sanitarias.

A medida que los bebés van creciendo, y siempre a partir de los seis meses, la leche materna cubre al menos la mitad de sus necesidades nutricionales, disminuyendo hasta un tercio durante el segundo año de vida.

Nestlé apoya y protege la lactancia materna

Para Nestlé, la leche materna es el mejor alimento y el más natural para los bebés. Esta convicción se ha mantenido desde que Henri Nestlé fundó la compañía en 1867, en su intención de aquel momento de buscar una harina lactada como solución nutritiva que apoyara a su vecina en el complemento para la alimentación de su hijo.

“En nuestro propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un mundo más saludable, en Nestlé estamos convencidos que la leche materna es el mejor alimento para el bienestar y el desarrollo de los bebés, y así lo expresamos en todas nuestras comunicaciones”, comentó Germán López, director de Nutrición Infantil de Nestlé Centroamérica.

Para impulsar esta toma de conciencia, la compañía comunica materiales educativos sobre los beneficios de la leche materna, dirigidos a profesionales de la salud y a los padres. Además, organiza campañas y seminarios sobre la lactancia materna para la comunidad médica.

La lactancia materna también ocupa un lugar destacado en los 10 Compromisos Nutricionales de Nestlé, establecidos en su estrategia de Creación de Valor Compartido. En ese sentido, su compromiso está dirigido a “apoyar y proteger la lactancia materna, avanzando en la implementación de una política de referencia en el sector, para comercializar sucedáneos de la leche materna en forma responsable".

Respecto al rol de Nestlé para apoyar a sus colaboradoras durante el período de lactancia, la compañía ha implementado una política de maternidad que va más allá de lo que exige la Ley, permitiéndoles gozar de hasta seis meses de permiso de maternidad, horarios flexibles y lactarios en sus instalaciones.

Acerca de Grupo Nestlé Centroamérica - Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Nespresso a favoritos locales como Maggi, Nido, La Lechera y Klim.

El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, estamos presentes en la vida cotidiana de nuestros consumidores y en todas las etapas de su vida. Para mayor información lo invitamos a visitar:www.nestlé-centroamerica.com

30. jul., 2020
  • Cada año se suicidan cerca de 800.000 personas a nivel mundial por esta causa.[1]   
  • La mayoría de los medicamentos antidepresivos orales convencionales pueden tardar 3-6 semanas en actuar.
  • Esketamina es la primera innovación científica que se ha desarrollado en décadas para aliviar la depresión resistente al tratamiento. Un medicamento revolucionario que puede ofrecer mejoría en cuestión de horas.

Recientemente en nuestro país la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas aprobó esketamina, un innovador spray nasal de acción rápida y eficaz que viene a revolucionar el manejo actual de aquellos pacientes adultos con depresión que no mejoran luego de recibir al menos dos tratamientos con antidepresivos convencionales para tratar su condición. Esta nueva opción terapéutica parece restablecer conexiones neurales que no funcionaban adecuadamente, ayudando así a los pacientes a responder mejor a la terapia.

Esketamina, administrado junto con un antidepresivo oral, ofrece una mejora importante y sostenida en el tiempo de los síntomas de la depresión. Los pacientes tratados con esketamina, en comparación con los pacientes tratados con placebo, mostraron una mejoría en los criterios de valoración de eficacia, incluidas las tasas de respuesta y remisión, y la gravedad general de la enfermedad depresiva.[2],[3]

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Las personas con esta enfermedad a menudo no son diagnosticadas correctamente y menos de la mitad reciben tratamientos efectivos.[4] Se cree que, en América Latina, 5% de la población adulta la padece[5] y es la primera causa de discapacidad[6] ya que afecta mayormente a adultos jóvenes en edades productivas.[7] En nuestro país, más de 145 mil personas viven con esta condición.  

"Una de cada tres personas con depresión en América Latina que acuden a servicios de psiquiatría tienen resistencia al tratamiento y no mejoran con antidepresivos convencionales[8]”, explica Jorge Irías, Gerente Médico de Janssen.

Irias agregó, “estas personas poseen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas[9],[10],[11], algo verdaderamente preocupante, porque luego de presentarse una hospitalización la posibilidad de cometer suicidio es siete veces mayor. En este contexto, esketamina (Spravato), en adición al antidepresivo de base, simboliza una innovación por los beneficios comprobados que aporta y por mostrar resultados casi inmediatos, mientras que la mayoría de los antidepresivos convencionales pueden tardar 3-6 semanas en actuar.”

Por más de 60 años, la investigación y desarrollo de nuevas opciones terapéuticas para mejorar la salud mental ha sido una prioridad para Janssen. Por ello, seguimos comprometidos con el estudio continuo de esketamina colocando a disposición del paciente la presentación de Spravato un nuevo Spray Nasal con el fin de descubrir todo su potencial y cómo éste puede traducirse en beneficio de los pacientes con depresión.

Sobre la depresión resistente al tratamiento

Aproximadamente un tercio de las personas que tienen trastorno depresivo mayor (TDM) no han respondido adecuadamente a al menos dos antidepresivos diferentes de dosis y duración adecuadas en el episodio depresivo actual y se considera que tienen depresión resistente al tratamiento (TRD).3 una condición crónica que impone una carga emocional, funcional y económica constante para el individuo, sus seres queridos y la sociedad.4

La depresión puede llevar a una incapacidad para manejar las tareas diarias y mantener las conexiones sociales, afectando todos los aspectos de la vida, desde la escuela y el empleo, hasta las relaciones y la calidad de vida en general.5 La depresión resistente al tratamiento se asocia con una mayor morbilidad, mayores costos de atención médica y varias condiciones comórbidas.

Sobre esketamina

Esketamina es un modulador del receptor de glutamato, que ayuda a restaurar las conexiones sinápticas en las células cerebrales en personas con trastorno depresivo mayor. El medicamento ya se ha estudiado en aproximadamente 4 mil pacientes, en 34 estudios clínicos, para dos indicaciones: depresión resistente al tratamiento e ideación suicida. Los efectos adversos más comunes observados con el uso del medicamento incluyen dolor de cabeza, mareos, síntomas disociativos y náuseas.

Acerca de Janssen

En Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, estamos trabajando para crear un mundo sin enfermedades. Nos inspira transformar la vida mediante la búsqueda de nuevas y mejores formas de prevenir, interceptar, tratar y curar las enfermedades. Reunimos a las mejores mentes y perseguimos a la ciencia más prometedora. Somos Janssen. Colaboramos con el mundo por la salud de todos. Conozca más en http://www.janssen.com/. Síganos en www.facebook.com/JanssenLATAM.

Referencias


[1] Depresión. World Health Organization. Media Centre: Depression. Disponible en: http://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression. Acceso en: marzo 2019.

[2] Popova V, et al. Am J Psychiatry 2019;176(6):428-438;

[3] Rush AJ, et al. Am J Psychiatry 2006; 163: 1905-1917.

[4] Depresión. World Health Organization. Media Centre: Depression. Disponible en: http://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression. Acceso en: marzo 2019.

[7] The Burden of Mental Disorders in the Region of the Americas, 2018. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/49578/9789275120286_eng.pdf?sequence=10&isAllowed=y. Acceso en: marzo 2019.  

[8] TRAL Study in LATAM Poster. AciolyL.T. Lacerda1, Lina M. Agudelo-Baena2, Gerardo García-Bonetto3, Juan L. Vázquez4, Patricia Cabrera5, Bernardo G.O. Soares6*Department of Psychiatry, Universidade Federal de São Paulo, São Paulo, Brazil; 2Centro De InvestigacionesE.S.E Hospital Mental De Antioquia, Antioquia, Colombia; 3Psychiatrist, Hospital Neuropsiquiatrico Provincial, Córdoba, Argentina; 4Department of Psychiatry, Hospital Aranda de la Parra SA de CV, León, Gto. Mexico; 5Janssen Latin America, Bogota, Colombia; 6Janssen United Kingdom. 

[9] Kubitz N et al. Plos One. 2013;8(10): e76882.

[10] Corey-Lisle PK et al. J Clin Psychiatry. 2002;63(8):717-26

[11] Ivanova JI et al. Curr Med Res Opin. 2010;26(10):2475-84

28. jul., 2020

Nestlé inicia la comercialización en Panamá de los productos naturales de origen vegetal de su marca Nature’s Heart.

Apostar por los alimentos nutritivos y huir de las calorías vacías es el reto de cada vez más personas. Y es que vivimos en una época en la que se ha hecho demasiado habitual ingerir alimentos altamente calóricos, pero con muy pocos nutrientes. Los alimentos de origen vegetal cumplen con muchos de los beneficios que los consumidores buscan cuando tratan de conseguir una mejor nutrición.

Estos alimentos ricos en nutrientes y de origen vegetal contienen vitaminas, minerales y otros componentes fundamentales para la salud, sin grasas saturadas, azúcares añadidos ni sodio. Hablamos de frutas y vegetales, cereales integrales, leguminosas y frutos secos y semillas, principalmente.

Con esta visión es que nace Nature’s Heart en 2009 de la mente de tres hermanos visionarios que fundaron la empresa Terrafertil en 2005, deseosos de ofrecer productos naturales que brindaran beneficios reales a la salud, por su calidad, propiedades y sabor único. Productos seleccionados desde su origen, procesados y llevados a las mesas de millones de familias alrededor el mundo. En 2018, Nestlé adquiere una parte mayoritaria de la compañía y comienza a comercializar el producto.

“Nature’s Heart es una marca inspirada en ofrecer productos de origen vegetal que sean ricos, saludables y accesibles. Es una marca que busca ofrecer a los consumidores bienestar y balance a través de la alimentación saludable y productos ricos en nutrientes. Como parte de esa accesibilidad, los empaques de snacks están diseñados para consumo personal o en formatos más grandes para compartir con amigos”, señala Claudia Aguilar, Business Manager de Nuevos Negocios de Nestlé Centroamérica.

Bebidas y snacks de origen vegetal

Como marca multi categoría de alimentos saludables, cuya visión es potenciar el segmento de alimentación de origen vegetal o “plant-based” en Centroamérica y Panamá, Nature’s Heart cuenta con un completo portafolio conformado por snacks y bebidas a base de almendras, coco y arroz, perfectas alternativas a la leche de vaca y con una gama de productos consistente en:

  • Bebida a base de almendras en sus diferentes versiones: sin lactosa, sin lactosa ni azúcar añadida, con sabor a vainilla sin lactosa ni azúcar añadida y combinada con coco sin lactosa ni azúcar añadida.
  • Bebida a base de coco en sus diferentes versiones: sin lactosa, sin lactosa ni azúcar añadida.
  • Bebida a base de arroz orgánico sin azúcar añadida ni lactosa.
  • Agua de coco sin azúcar añadida.

Las nueces y las frutas deshidratas en combinación son la base de los snacks de Nature’s Heart. Las nueces son fuente de muchos nutrientes que aportan beneficios al organismo como vitamina E o grasas monoinsaturadas, entre otros. Por su parte, las frutas deshidratadas tienen un contenido importante de fibra, que ayuda a regular la función de los intestinos, y vitamina C, poderoso antioxidante.

Las combinaciones de nueces y frutas deshidratadas que ofrece Nature’s Heart en Panamá, sin colesterol, bajo en sodio, sin colores ni sabores artificiales, son:

  • Happy Hour Mix: Mezcla de maní, almendra, marañón, nuez de Castilla, avellana y pasa morena. 
  • Nutty Berry Mix: Mezcla de maní, almendra, marañón, nuez de Castilla, nuez de Brasil, pistacho, arándano, pasa y pasa rubia.
  • Socialite: Mezcla de almendra, nuez de Castilla, arándano, pasa morena y pasa rubia. 
  • Arándanos Deleite: Arándanos deshidratados. 
  • Go! Nuts: Mezcla de maní, almendra, marañón y nuez de Castilla.   
  • Frutas & Chocolate: Mezcla de maní, almendra, marañón salado y tostado, pasa morena, arándano y chocolate semiamargo. 

“En Nestlé estamos complacidos de iniciar la comercialización del portafolio de Nature’s Heart en Panamá, conformado por productos naturales y saludables que respaldan nuestro propósito como empresa de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Tener a una marca como Nature’s Heart dentro de la gran familia Nestlé fortalece nuestra presencia en una categoría de rápido crecimiento como son los alimentos de origen vegetal y las bebidas y snacks saludables, debido a su alto contenido de nutrientes”, señala Alejandro Pereira, Country Manager de Nestlé Panamá.

Acerca de Nestlé:

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas, las familias y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas van desde iconos globales como Nescafé® o Nespresso® a favoritos locales como Maggi®, Nido®, La Lechera® e Ideal®. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Nestlé está presente en Centroamérica desde hace 80 años. Opera 6 plantas de producción en los diferentes países de la región. Actualmente la compañía emplea a más de 4.000 colaboradores y trabaja con más de 3.000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos. Gracias a una cartera sin igual de marcas y productos para Centroamérica, está presente en la vida cotidiana de sus consumidores durante todas las etapas de su vida. Para más información visite: www.nestlé-centroamerica.com