27. sep., 2022
  • Las heces de los bebés van cambiando de color y textura de acuerdo con la edad y la alimentación.

Las deposiciones de los recién nacidos nos ayudan a conocer el estado de salud del bebé. La consistencia, la cantidad, el color, el olor y la frecuencia de las mismas, son algunas características que las madres y padres deben prestar atención.

Las heces de los recién nacidos no solo son indicadores de una buena salud y alimentación, sino que, además, también alertan sobre la presencia de alergias, parásitos o virus, problemas en el hígado, infecciones, entre otros.

Recomendaciones para prevenir la dermatitis de pañal

  • Cambiar los pañales del bebé con frecuencia.
  • Utilizar toallas húmedas sin alcohol ni fragancias.
  • Usar pañales muy absorbentes y de excelente calidad.
  • Exponer el área al aire y aplicar la crema protectora.

Fuente de información: Mariana Valverde, asesora en Alimentación del Recién Nacido, 2022.

“Es muy frecuente que los padres se alarmen por algunos factores como la consistencia y el color de las heces del pequeño, sin embargo, a veces son signos muy comunes y que están dentro de la absoluta normalidad. La caquita del bebé nos puede decir mucho sobre su salud, por eso es importante interpretarlas de forma correcta”, explicó Mariana Valverde, Asesora en Alimentación del Recién Nacido.

Las deposiciones del bebé van cambiando gradualmente de acuerdo con factores como la edad y su alimentación.

A la primera deposición se le conoce como el meconio. Es una sustancia de consistencia espesa, pegajosa y color negro petróleo/verdoso, y está compuesta de líquido amniótico, pelo lanugo, vérnix caseoso, moco, bilis y células -elementos ingeridos por el feto durante el periodo de gestación-. Generalmente se expulsa durante las primeras 24 horas de vida del bebé.

Después del meconio, a medida que el bebé aumenta su ingesta de leche materna o de fórmula, las evacuaciones se tornan de color verdoso (también llamadas heces de transición) y luego toman un color amarillo mostaza - aunque existe un rango de colores - entre el día tres y cinco de vida. Cuando el bebé comienza a ingerir alimentos sólidos, es posible que sus deposiciones sean más sólidas y de diferentes colores.

En cuanto al número de deposiciones diarias, se espera que los bebés recién nacidos, alimentados con lactancia materna exclusiva, tengan de dos a cinco deposiciones al día. A partir de la cuarta o sexta semana, las deposiciones se vuelvan más inconsistentes en su frecuencia. Si el bebé se alimenta con únicamente con fórmula, en promedio tienen una deposición diaria

 

 

¡Preste atención a las señales de alerta!

Pese a que las deposiciones del bebé muchas veces están dentro de la absoluta normalidad, es importante acudir al pediatra si el pequeño presenta las siguientes señales de alerta:

  • No expulsa el meconio durante las primeras 24 horas de vida.
  • Las deposiciones son duras, secas y tiene dificultades para expulsarlas.
  • Hay presencia de sangre en las deposiciones.
  • Heces blancas o grisáceas.
  • Deposiciones negras (una vez evacuado el meconio).
  • Durante las primeras 2 semanas no tiene al menos una deposición diaria y es alimentado con lactancia materna exclusiva.
  • No tiene una deposición en cuatro a 10 días.
  • Diarrea.

“Como madres y padres de familia, es importante que estemos al pendiente de la salud del bebé. Las deposiciones son muy buenos indicadores y brindan una pista de su bienestar digestivo. Sin embargo, la visita constante al pediatra es indispensable para garantizar un adecuado control en el crecimiento y desarrollo”, finalizó Mariana Valverde.   

Opciones para cada necesidad

Según comentó Nohelia Orozco, gerente de mercadeo para Centroamérica Sur y el Caribe, Kimberly-Clark y su marca Huggies® ofrecen diferentes productos de calidad para promover la higiene y bienestar del bebé en cada etapa de su desarrollo, entre ellos, pañales para recién nacido, crema protectora para evitar quemaduras y toallas húmedas en diferentes presentaciones”.

22. sep., 2022

Recomendaciones para tener más posibilidades de éxito durante una Fecundación in Vitro

oCon la FIV la mujer tiene un 70% de posibilidades de conseguir un embarazo durante el primer intento con óvulos propios

oLas posibilidades de conseguir un embarazo aumentan a un 78% al utilizar óvulos donados

 En su mayoría los pacientes que acuden a una clínica de reproducción asistida son aquellas parejas o mujeres que ya han intentado concebir un hijo de forma natural por varios meses o años y no lo han logrado. Después, y dependiendo de los resultados de los respectivos estudios y análisis, se les recomienda a estas pacientes una Fecundación In Vitro (FIV) donde su éxito depende también de varias circunstancias y cuidados.

Esta técnica se lleva a cabo uniendo un óvulo con un espermatozoide en el laboratorio –in vitro–, para lograr embriones ya fecundados y luego ser transferidos al útero materno y que evolucionen hasta conseguir un embarazo. La FIV es la solución a problemas de esterilidad tanto del hombre como de la mujer, de ahí que existan condiciones que determinen su feliz término.

“La edad de la mujer es una variable muy importante que afecta las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida. En IVI Panamá, cuando a una paciente se le practica una FIV con óvulos propios tiene un 70% de posibilidades de conseguir el embarazo durante el primer intento, usando todos los embriones obtenidos en ese ciclo en diferentes transferencias se llega a un 95% en el tercer intento”, indica el doctor Saúl Barrera, director de IVI Panamá.

Estas tasas de éxito son mayores  cuando se realizan  tratamientos como la ovodonación, ya que la edad no tendría tanto protagonismo, pues la donante tendrá menos de 28 años y sus óvulos serán de calidad. En ese caso, aumentan las posibilidades de conseguir un embarazo hasta alcanzar un 65% en el primer intento  y hasta un 95% en el tercer intento después de usar todos los embriones del ciclo en diferentes transferencias.

Garantía de éxito para una FIV

Lo primero es acudir a una clínica especializada en reproducción asistida para que se evalúe cada caso de forma personalizada teniendo en cuenta los diversos factores para lograr el éxito en una Fecundación In Vitro. Luego de la evaluación del caso se decide un protocolo de tratamiento que implica utilizar técnicas complementarias del laboratorio de FIV como el PGT-A, Embryoscope, entre otras, hasta la forma en la que se realizará la preparación del útero para favorecer la implantación de los embriones. Una parte vital del proceso es la elección del protocolo de estimulación ovárica que se usará según las características de cada caso.  

Este proceso consiste en la administración de una serie de inyecciones diarias que harán que los ovarios se estimulen para desarrollar los folículos para producir más de un óvulo, que es lo que ocurre normalmente mes a mes con el ciclo menstrual. Con la estimulación ovárica se producirán más óvulos para obtener un mayor número de embriones y aumentar así las posibilidades de conseguir un embarazo durante la FIV.

“La estimulación ovárica dura entre 10 y 20 días, en función del protocolo utilizado y la velocidad de respuesta de cada paciente. Durante este procedimiento, también se realizan entre 3 y 4 ecografías seriadas y se determina el estradiol en sangre para comprobar que el crecimiento y la evolución de los folículos es el adecuado”, agrega Barrera.

Por otro lado, cabe resaltar que toda paciente que desea ser sometida a un tratamiento de reproducción asistida debe eliminar hábitos tóxicos que pueden afectar su éxito de lograr un embarazo, como por ejemplo fumar o el consumo de alcohol o drogas, ya que esto afecta la producción de óvulos e impactan en la fertilidad.

Los expertos también recomiendan mantener una alimentación saludable y hacer ejercicios físicos para evitar el sobrepeso, la obesidad, o el bajo peso. Todas estas condiciones disminuyen las probabilidades de éxito en los tratamientos de reproducción asistida. Se recomienda la dieta mediterránea porque es rica en frutas, verduras, legumbres y pescado, la cual proporciona un mayor porcentaje de fertilidad en las mujeres.

IVI Panamá cuenta con un equipo completo de profesionales en todas las áreas que conlleva una clínica especializada de reproducción, incluida la Unidad de Apoyo Psicológico, que brinda el soporte anímico para que todas sus pacientes lleven de forma más relajada los diversos tratamientos durante el tiempo necesario, hasta lograr el sueño de ser madres.

 
22. sep., 2022

Los cambios en el estilo de vida han tomado mayor relevancia ante la nueva realidad post pandemia a la que todos hemos sido expuestos y la empresa Unity Willis Tower Watson, consciente de esta realidad y producto de los resultados de su últimas encuestas, ha desarrollado un Proyecto Especial para sus nuestros clientes, que consta de tres fases, la primera consiste en un diagnóstico bajo una plataforma de 12 preguntas, la segunda fase consiste en la revisión de resultados y la tercera que es la implementación de un plan de trabajo en conjunto; y de esta manera cumplir con los 4 cuadrantes.

Durante el evento, el presidente y director, Louis Ducruet explicó que “en la primera etapa, el objetivo es conceptuar un diagnóstico de bienestar de la organización, ya que es un elemento clave para tener un mayor conocimiento sobre sus necesidades y así fortalecer con mayor excelencia el enfoque en sus estrategias”.

Además, añadió que en la segunda y tercera etapa se implementarán actividades y charlas de bienestar físico, emocional, financiero económico y social consideradas “los cuatro cuadrantes de bienestar” ya que el 90% de las organizaciones considera el bienestar corporativo como prioridad, en tanto que un 80% de los trabajadores esperan que se les brinde estilos de vida más saludables.

En relación a las estrategias utilizadas por las empresas frente al creciente interés por el bienestar de sus equipos, la encuesta de Benefic Trends 2021, reveló que las organizaciones colocan como orden de prioridad en un 68% que el bienestar es una estrategia global de beneficios, mientras que un 66% opina que se deben mejorar las políticas laborales.

Siguiendo el orden de importancia, un 60% se inclina por la idea de alinear las provisiones en beneficio con las normas de mercado y los deseos de necesidad de los empleados, en tanto que un 59% indica que incorporar inclusión y diversidad en el diseño del programa de beneficios, son medidas que también se deben considerar como prioritarias.

Una mentalidad saludable para una vida sana “Una Pausa por tu bienestar”, “Alpesia post Covid”, “Síndrome del cuidador” y “Transformando vidas para una nueva generación” fueron parte los temas que abordaron talentosos y reconocidos expositores de la talla de Andrea Vásquez, coach de ODS; el Dr. Miguel Chew; Gastón Lago de Best Care Latam; Tatiana Pretel y Leslie Ducruet de Fanlyc, respectivamente.

Durante la actividad, que se desarrolló en el Hotel Sheraton, también estuvo presente la empresa SIGMA quienes ilustraron al público presente sobre la salud bucal y mental y sus efectos en las personas, al tiempo que Patricia Planels de PR Traingin Corporation cerró el ciclo de conferencias compartiendo datos y consejos para un mejor manejo en los diferentes temas Financiero.

Unity Willis Tower Watson se caracteriza por dar reconocimiento a su talento humano y de la mano de expertos brinda alternativas para la prevención, el cuidado o la recuperación del bienestar de sus equipos y clientes.

21. sep., 2022

Ignorar los síntomas de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico puede conducir a consecuencias graves

  • 25 de cada 100 personas con esta enfermedad experimentan síntomas diariamente[i]. En Latinoamérica hasta un 30% de las personas padecen la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico[ii].
  • Evento latinoamericano GastroForum reunió especialistas de la región para actualizarlos en el manejo de la patología.
  • Enfermedad se asocia principalmente a un mal funcionamiento del esfínter esofágico, debido a factores como embarazo, tabaquismo, la ingesta de alcohol, el consumo de ciertos medicamentos, la obesidad o sobrepeso[iii].

En Latinoamérica, entre 12 y 31 de cada 100 personas padecen la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) y los pacientes adultos, entre 18 y 65 años, sufren los síntomas típicos del padecimiento al menos 2 veces por semana[iv]. En Estados Unidos, de los más de 60 millones de personas que experimentan síntomas por la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), se estima que el 25% siente esas molestias diariamente[v]. Si esos síntomas no son tratados de una forma adecuada, pueden provocar complicaciones y afectar la calidad de vida del paciente[vi]. Por esta razón, cerca de 200 especialistas de Latinoamérica se reunieron en el más reciente GastroForum, evento científico orientado a actualizar a los médicos de la región sobre las innovaciones que les permitirán ofrecer una atención integral y un mejor cuidado a sus pacientes con ERGE.

 

Síntomas de ERGE

  1. Dolor en el pecho
  2. Nauseas
  3. Dificultad al tragar
  4. Tos crónica
  5. Ronquera
  6. Vómito persistente
  7. Pérdida de peso sin motivo
  8. Pérdida de apetito

Fuente: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases12

 

 

La ERGE es una patología crónica que se origina cuando los alimentos se devuelven del estómago al esófago. Sus principales causas están asociadas a factores como el embarazo, tabaquismo, la ingesta de alcohol, el consumo de ciertos medicamentos, la obesidad o sobrepeso[vii].

Como parte de la agenda del evento se presentaron temas relevantes con importantes hallazgos y recomendaciones para los pacientes, entre los que destacan:

  • Evaluación del paciente con ronquera y disfonía y su relación con la ERGE’. Se muestran hallazgos de cómo algunos pacientes han presentado alteraciones en su voz; algunas de ellas severas; afectando considerablemente la laringe y faringe.[viii]Además, invita a considerar la intensidad de síntomas, capacidad de hacer cambios en el estilo de vida y la relevancia de que los pacientes puedan comprender su diagnóstico y los pasos a seguir de la mano con los especialistas.
  •  Buenas prácticas en el manejo del sobrepeso y la obesidad y su relación con la ERGE’. El sobrepeso y la obesidad se ha convertido en un desafío a nivel mundial y Latinoamérica no es la excepción, pues según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta región cuenta con la mayor prevalencia, reportando un 62.5% adultos con sobrepeso u obesidad.[ix] En los últimos años se intentado construir el concepto de que la obesidad no es un factor de riesgo, sino una enfermedad en sí misma. Es por ello, que especialistas recomiendan mantener un peso saludable para lograr un mejor control de la enfermedad e incluso disminuir entre el 5% al 10% del peso corporal en el primer semestre del tratamiento[x], pues esto ayuda a lograr mejores resultados para el paciente. No existe una pauta de ejercicio universal, la dieta ideal o el abordaje farmacológico óptimo; cada paciente requiere un manejo individualizado.

 

  •  ‘La microbiota y el síndrome digestivo irritable: ¿Dónde estamos en el 2022?’. Se enfatiza en la importancia del buen funcionamiento de la flora intestinal, la cual, convierte los elementos dañinos en sustancias menos tóxicas[xi]. Datos demuestran alteraciones en el microbiota intestinal en diversas enfermedades, aunque no se ha encontrado una relación causal. Se calcula que el intestino cuenta con aproximadamente un 60% de las células del sistema inmunitario, considerándose uno de los órganos más importantes en la función de defensa del cuerpo[xii], por lo que la ingesta de alimentos adecuados, hidratación y el control del estrés y la ansiedad son fundamentales para el equilibrio de la flora.

Recomendaciones para disminuir la ERGE

  1. Levantar la cabecera de la cama.
  2. Modificar hábitos alimenticios y de sueño.
  3. Evitar vestir con prendas ajustadas.
  4. Evitar fumar y el consumo de bebidas alcohólicas.

Fuente: American College of Gastroenterology13

 

 

“Debemos educar a los pacientes sobre la importancia de realizar cambios en los estilos de vida, y aunque en muchas ocasiones esto puede ser muy retador, a través de un plan de acción claro, apoyo constante de especialistas, esfuerzo y conciencia del por qué se deben aplicar estos cambios en las rutinas diarias, se logrará una mejora en la salud a largo plazo[xiii],” explicó el Dr. Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Una vez que el paciente esté en control con un especialista, se recomiendan cambios en el estilo de vida como dejar de fumar, modificar hábitos alimenticios, optar por una dieta más saludable evitando alimentos ácidos, frutas cítricas, chocolate, café, comidas condimentadas y altas en grasa, cenar de 2 a 3 horas antes de ir a dormir, elevar la cabeza en la cama si los síntomas empeoran, tomar los medicamentos con suficiente agua e implementar actividad física[xiv].

AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía biofarmacéutica global liderada por la ciencia que se enfoca en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: Oncología; Cardiovascular, Renal y Metabolismo y Respiratorio e Inmunología. Con sede en Cambridge, Reino Unido, AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo. Visite https://www.camcar.astrazeneca.com/es/ y siga a la Compañía en Twitter @AstraZenecaCAM.

Contacto de prensa:

Mónica Solórzano Lobo- monica.solorzano1@astrazeneca.com

Government Affairs, Patients and Communications Lead, C



[i] American College of Gastroenterology. (2020). ERGE. noviembre 19, 2021, de American College of Gastroenterology Sitio web: https://gi.org/patients/recursos-en-espanol/erge/   

[ii] Acta gastroenterolófica Latinoamericana. Revisión sobre Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). Vol 46 No2 2016. https://actagastro.org/revision-sobre-enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico-erge/. Último acceso Nov 2021.

[iii] National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2020). Síntomas y causas del RGE y de la ERGE. agosto 12, 2022, de National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases Sitio web: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/reflujo-gastrico-rge-enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico-erge-adultos/sintomas-causas

[iv] Acta gastroenterolófica Latinoamericana. Revisión sobre Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). Vol 46 No2 2016. https://actagastro.org/revision-sobre-enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico-erge/. Último acceso Nov 2021.

[v] American College of Gastroenterology. (2020). ERGE. noviembre 19, 2021, de American College of Gastroenterology Sitio web: https://gi.org/patients/recursos-en-espanol/erge/   

[vi] GERD (Acid Reflux, Heartburn). Disponible en: https://www.medicinenet.com/gastroesophageal_reflux_disease_gerd/article.htm.  Último acceso: Nov-2021

[vii] National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2020). Síntomas y causas del RGE y de la ERGE. agosto 12, 2022, de National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases Sitio web: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/reflujo-gastrico-rge-enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico-erge-adultos/sintomas-causas

[viii] Top Doctors. (2021). El reflujo gastroesofágico: causas y síntomas. 12 agosto, 2022, de Top Doctors Sitio web: https://www.topdoctors.es/articulos-medicos/el-reflujo-gastro-esofagico-causas-y-sintomas#

[ix] Organización Panamericana de la Salud. (s.f.). Prevención de la Obesidad. agosto 19, 2022, de Organización Panamericana de la Salud Sitio web: https://www.paho.org/es/temas/prevencion-obesidad

[x] National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2018). Tratamiento para el sobrepeso y la obesidad en los adultos. agosto 12, 2022, de National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases Sitio web: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/informacion-sobre-sobrepeso-obesidad-adultos/tratamiento

[xi] Allergy Therapeutics. (2016). La importancia de la microbiota intestinal. agosto 12, 2022, de Allergy Therapeutics Sitio web: https://www.allergytherapeutics.es/la-importancia-la-microbiota-intestinal/

[xii] Allergy Therapeutics. (2016). La importancia de la microbiota intestinal. agosto 12, 2022, de Allergy Therapeutics Sitio web: https://www.allergytherapeutics.es/la-importancia-la-microbiota-intestinal/

[xiii] National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2018). Tratamiento para el sobrepeso y la obesidad en los adultos. agosto 12, 2022, de National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases Sitio web: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/informacion-sobre-sobrepeso-obesidad-adultos/tratamiento

12National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2020). Síntomas y causas del RGE y de la ERGE. agosto 12, 2022, de National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases Sitio web: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/reflujo-gastrico-rge-enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico-erge-adultos/sintomas-causas

13 American College of Gastroenterology. (2020). ERGE. noviembre 19, 2021, de American College of Gastroenterology Sitio web: https://gi.org/patients/recursos-en-espanol/erge/    

[xiv] Medline Plus. (2020). Enfermedad por reflujo gastroesofágico. noviembre 18, 2021, de Medline Plus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000265.htm 

 

19. sep., 2022
  • La vacuna contra la influenza reduce el riesgo de muerte en pacientes que han tenido infarto de corazón o tienen alto riesgo coronario. [1]
  • En el marco del día mundial del corazón, Sanofi avanza en la campaña “Queremos que el corazón de Panamá siga latiendo”, con la que se busca hacer pedagogía sobre los hábitos saludables para evitar factores de riesgo que generen enfermedades cardiovasculares.

Durante el 2019, de acuerdo con el Departamento de Salud y Atención Integral a la Población de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud se presentaron en Panamá, 3290 defunciones por causa de enfermedades cardiovasculares, lo que quiere decir que, en promedio, 9 personas mueren cada día por esta causa en el país[2].

“La enfermedad cardiovascular (ECV), que afecta el corazón o los vasos sanguíneos, sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo,[3] un panorama que es desalentador debido a que podría prevenirse o controlarse, evitando el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, entre otros factores de riesgo”, explicó el Dr. Rony Calderón, Gerente Médico de Sanofi.

Precisamente, de acuerdo con la Federación Mundial del Corazón, las ECV causan más de 18.6 millones de muertes al año, es decir, 2.153 cada hora o sea 36 por minuto; de estas, el 85 % se debe a enfermedades coronarias y cerebrovasculares que afectan, principalmente, a países de ingresos bajos y medianos.[4] Así mismo, según la OMS, las ECV representan el 31 % de todas las defunciones registradas en el mundo. [5

“Queremos que el corazón de Panamá siga latiendo”

A propósito del día mundial del corazón, Sanofi, la empresa farmacéutica con una amplia trayectoria en descubrimientos científicos revolucionarios centrados en los pacientes y sus familias, avanza en la campaña “Queremos que el corazón de Panamá  siga latiendo”, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de prevenir los factores que desencadenan en la enfermedad cardiovascular, como por ejemplo los altos niveles de colesterol, una diabetes mal tratada, el tabaquismo, la falta de actividad física, entre otros.

“Es una enfermedad no transmisible que se deriva de hábitos poco saludables, por eso buscamos aunar esfuerzos con distintos sectores para hacer realidad lo que buscamos, es decir, revertir el curso de esta enfermedad crónica en el país, necesitamos superar las brechas en el control del colesterol, fomentar la necesidad de hacer deporte, buscar que haya dietas más equilibradas y saludables”, recalcó el Dr. Calderón.

Con respecto a dichos factores, se estima que el colesterol elevado causa 2.6 millones de muertes, producto del ensanchamiento de las arterias y el bloqueo del flujo sanguíneo, que desencadena en afectaciones cardiacas y de otro tipo[6].

La hipertensión, o presión arterial alta, también es una amenaza directa para el corazón, se le conoce como la enfermedad silenciosa porque el 46 % de la población, es decir, en promedio, una de cada dos personas que la padecen, no tiene conocimiento de su diagnóstico[7]. La falta de información acelera una muerte cardiovascular prematura, es decir, en edades tempranas se podría desarrollar infarto de miocardio, derrame cerebral, entre otras complicaciones.

“Esta patología va afectando órgano tras órgano sin que lo notemos. Cuando impacta al corazón ocasiona insuficiencia cardiaca, infarto, arritmias; en el caso del cerebro, hace que las arterias se obstruyan o estallen, produciendo discapacidades, disfunción eréctil, ceguera y, en el peor de los casos, la muerte. El paciente hipertenso debe acudir de manera periódica al médico y tomar los medicamentos de forma oportuna y sin interrupción”, explicó Calderón.

En ese sentido, en el marco de esta campaña, la especialista brinda cuatro recomendaciones que podrían evitar al menos el 80 % de las muertes prematuras por enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares[8], enfocadas en mantener una buena salud:

  1. Mantener una dieta balanceada:  Incluir los diferentes tipos de alimentos (proteínas, grasas y carbohidratos) y que, además, sean ricos en vitaminas y minerales, como las frutas y los vegetales. Asimismo, evitar el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas, jugos artificiales y alcohol.
  2. Evitar el sedentarismo: Realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, cinco veces a la semana. Jugar, caminar, subir escaleras, bailar, ¡todo cuenta!
  3. Eliminar el consumo de tabaco: Luego de cinco años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce un 39%; mientras que, a 15 años, el peligro de padecer de una ECV es similar al de una persona no fumadora.[9]
  4. Combatir el estrés. Con un buen balance vida laboral/vida personal, ejercicio, mindfulness.

Además de los cuidados preventivos, el experto resalta la importancia de reconocer los signos de alerta, “es importante identificar señales como la pérdida del conocimiento, sudoración fría, debilidad o fatiga, adormecimiento u hormigueo en los brazos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, maxilar inferior, hombro, entre otros. De esta manera, será posible acudir al médico y recibir diagnóstico y tratamiento oportuno y así evitar complicaciones”, agrega.

Vacunarse contra la influenza, otra recomendación

Estudios demuestran que una persona tiene 10 veces más riesgo de tener un infarto agudo del miocardio después de una semana posterior a una infección por influenza.[10]

Datos sólidos de ensayos clínicos aleatorios sugieren que las vacunas contra la influenza pueden reducir significativamente los resultados de enfermedades cardiovasculares graves. Los expertos estiman que la vacunación contra la influenza puede reducir el riesgo de ataques cardíacos provocados por la influenza hasta en un 45% que se encuentra en un rango similar al de otras intervenciones destinadas a prevenir los ataques cardíacos como abandono del hábito de fumar, estatinas.[11]

En 2021, un estudio presentado en el Congreso Europeo de la Sociedad de Cardiología concluyó que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de muerte en pacientes que han tenido infarto de corazón o tienen alto riesgo coronario. [12]

La evidencia mostró que más personas mueren por causas cardiovasculares durante epidemias de influenza que en periodos no epidémicos. Y aunque la vacuna contra la influenza se recomienda en pacientes con enfermedad cardíaca, no es parte del control habitual de quienes han tenido un infarto al corazón.

“Por estas razones es claro que todos los pacientes con enfermedades cardiovasculares como: hipertensión, isquemia cerebral, infarto al corazón, angina de pecho, insuficiencia cardiaca, además de llevar un control periódico, mantener la presión en metas, deben recibir la vacuna contra la influenza”, concluyó la Dra. Ofelina Vergara, Gerente Médico de Influenza de Sanofi.