25. may., 2022
  • En 2020, 2.7 millones de niños de la región no recibieron las vacunas infantiles esenciales necesarias para mantenerlos sanos3.
  • En el 2004, Panamá se convirtió en el primer país de la región en introducir la vacuna hexavalente en su esquema nacional de inmunización2.

 Recientemente el Ministerio de Salud de Panamá anunció la inclusión de la primera dosis de refuerzo de la vacuna hexavalente acelular a los 18 meses y del segundo refuerzo de la vacuna tetravalente acelular a los 4 años en su esquema nacional de inmunización. En ese sentido, Itzel de Hewitt coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, saluda este hito e indica que “con esta implementación, Panamá se pone a la vanguardia en los programas de vacunación de Latinoamérica”.

No es la primera vez que Panamá se pone a la vanguardia en temas de vacunación de la región, pues, en el 2014, se convirtió en el primer país de la región en introducir la vacuna hexavalente en su esquema nacional de inmunización[1]. La hexavalente es una vacuna pediátrica combinada que en una sola dosis protege contra la difteria, el tétano, la tos ferina, la poliomielitis, la hepatitis B y las enfermedades invasivas por haemophilus influenzae tipo b2.

La especialista afirma que casos como el de Panamá deben ser replicados por otros países de la región por sus amplios beneficios. “Contar con programas de inmunización más eficaces e invertir en vacunas más modernas no solo ofrece una mejor protección para la población, sino que, además, genera ahorros relevantes para el Estado, ya que disminuye la carga en los sistemas sanitarios, ya saturados por la pandemia de la COVID-19”.

Panamá aplica un esquema que protege contra 30 enfermedades inmunoprevenibles como tuberculosis, difteria, polio, neumococo, influenza, varicela, sarampión, paperas y está compuesto por 25 vacunas en total[2]. “Si bien contamos con uno de los programas de vacunación más completos de la región, aún se puede robustecer con la incorporación de vacunas con nuevas tecnologías y a través del desarrollo de estrategias de inmunización que aporten en la reducción de las brechas que existen actualmente y que se incrementaron a raíz de la COVID-19”, añade Hewitt.

En ese sentido la coordinadora general del PAI explica que la administración de varias vacunas al mismo tiempo (combinadas) no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario, por el contrario, reduce los efectos secundarios, permite ahorrar tiempo, dinero[3] y el beneficio de menos puyadas.

Brechas de vacunación en Latinoamérica

En 2020, 2.7 millones de niños de la región no recibieron las vacunas infantiles esenciales necesarias para mantenerlos sanos[4]. En esa línea, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que las interrupciones de las campañas regulares de inmunización de los dos últimos años han hecho retroceder casi tres décadas de progreso en la vacunación contra la poliomielitis y el sarampión, lo que representa un riesgo real para su reintroducción3.

Para contrarrestar este retroceso, la OPS ha establecido metas para el 2030 para la reducción de las tasas de mortalidad y morbilidad de enfermedades inmunoprevenibles[5]. Una de ellas es alcanzar el 95% de cobertura de la vacunación en menores de 5 años, por medio de los programas nacionales de inmunización; además, proponen asegurar el acceso a medicamentos esenciales y vacunas, al igual que a otras tecnologías sanitarias prioritarias, según la evidencia científica disponible y de acuerdo con el contexto de cada país4.

Al respecto, Itzel de Hewitt reitera la importancia de implementar campañas de inmunización masivas que permitan a los países mantener el control, la eliminación y la erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas. “El éxito de los programas de inmunización es innegable, las vacunas salvan entre 4 y 5 millones de vidas cada año[6], pero solo si las personas tienen acceso a ellas. Para ello, se debe aumentar el acceso equitativo y el uso de vacunas nuevas y existentes, para garantizar que lleguen cada vez a más personas, sin dejar a nadie atrás”, finaliza.

 


[1] OPS: El Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de la vacuna hexavalente. Disponible en: https://www3.paho.org/pan/index.php?option=com_content&view=article&id=792:el-ministerio-de-salud-realizo-el-lanzamiento-de-la-vacuna-hexavalente&Itemid=270 Último ingreso: mayo, 2022.

[2] Autoridades de salud lanzan campaña para recuperar la cobertura de inmunización. Disponible en: https://www.laestrella.com.pa/nacional/220507/autoridades-salud-lanzan-campana-recuperar-cobertura-inmunizacion Último ingreso: mayo, 2022.

[3] WHO. Demos crédito a los datos y no a los mitos. Disponible en: https://apps.who.int/mediacentre/commentaries/2017/embrace-facts-vaccines/es/index.html Último ingreso: mayo, 2022.

[4] Directora de OPS insta a cerrar brechas de inmunización para todas las vacunas, incluidas las de COVID-19. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/25-4-2022-directora-ops-insta-cerrar-brechas-inmunizacion-para-todas-vacunas-incluidas Último ingreso: mayo, 2022.

[5] OPS: Agenda de salud sostenible para las Américas 2018-2030. Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/49169 Último ingreso: mayo, 2022.

[6] Inmunización. Datos clave. Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/news-room/facts-in-pictures/detail/immunization Último ingreso: mayo, 2022.

24. may., 2022

La salud es primordial en la vida, por ello ejercitarse aunque sea un poco hará la diferencia en tus indicadores de salud y es mucho más fácil monitorearla teniendo los equipos tecnológicos ideales.

Gracias a sus sistemas, opciones y rendimiento, el HUAWEI Watch GT3 te da la oportunidad de afianzar tu rutina para ir evolucionando poco a poco. Incluso si no haces deporte en absoluto pero tienes una preocupación por tu salud. Ser más activos en nuestro día a día, como andar 30 minutos al día, puede ser una gran forma de mejorar tu salud y con relojes inteligentes como este HUAWEI Watch GT 3 podrás hacer un seguimiento de tu cuerpo.

Con una durabilidad en su batería de hasta 14 horas, este reloj ofrece una función mejorada de seguimiento de los ejercicios que hagas, con más de 100 modos de entrenamiento. Cuenta también con la nueva tecnología de monitorización de la frecuencia cardíaca TruSeenTM 5.0+ que tiene una detección continua de la misma durante 24 horas y permite al usuario conocer su ritmo cardíaco en tiempo real.

El reloj cuenta con la nueva tecnología de monitorización de la frecuencia cardiaca HUAWEI TruSeenTM 5.0+, que adopta ocho fotosensores en una disposición circular, dos conjuntos de fuentes de luz para recibir la señal luminosa y un diseño curvado para lograr una mejor penetración de la luz, un menor consumo de energía y una experiencia de uso más cómoda. Con la mejora del algoritmo de monitoreo de la frecuencia cardiaca de desarrollo propio, la precisión se ha mejorado en gran medida.

La detección continua de la frecuencia cardiaca durante 24 horas permite al usuario conocer su ritmo cardiaco en tiempo real. Durante el ejercicio, la monitorización precisa de la frecuencia cardiaca guía a los usuarios para que se ejerciten de forma más científica y efectiva.

En base a los datos personales del historial físico y de tu entrenamiento recopilados, combinados con los objetivos de entrenamiento y los requisitos de rendimiento, el  HUAWEI Watch GT3 te diseña un plan de entrenamiento personalizado. No importa si eres un corredor principiante, o un corredor serio que se está preparando para una competencia, o simplemente un corredor regular que quiere mantenerse físicamente activo, reloj podría desarrollar un plan de entrenamiento específico para ti.

El HUAWEI Watch GT3 estos dispositivos están disponibles y diseñados para que tus rutinas de ejercicios sean un complemento en el proceso de calidad de vida. HUAWEI siempre está un paso adelante en cuanto a tecnología se refiere y por eso dejemos que los conozcamos cada días más.

El GT3, también podrá medir la saturación de oxígeno en sangre (SpO2), que es uno de los signos vitales importantes que pueden reflejar el suministro de oxígeno del cuerpo. Este reloj ofrece automáticamente la detección del nivel de SpO2 durante las 24 horas del día, independientemente de si estás trabajando, haciendo ejercicio o durmiendo, lo que monitorea cuidadosamente tu salud durante todo el día. Gracias a esto podrá llevar a cabo un registro de su salud y aprovechar para crear una rutina de ejercicios en base a los datos recopilados por el reloj.





20. may., 2022

En este día se busca profundizar los grandes valores de la diversidad cultural, concientizar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión y lograr que las personas se comprometan y apoyen a la diversidad mediante gestos reales todos los días.

A través de su estrategia de Responsabilidad Global, Herbalife Nutrition continúa desarrollando acciones e iniciativas para fomentar un clima laboral seguro e inclusivo, que apoye a poblaciones diversas, refleje las comunidades a las que la empresa sirve y cree un entorno donde las personas de todos géneros, etnias, edades, habilidades, culturas, razas, religiones y orientaciones sexuales puedan desarrollarse en base a sus capacidades.

Estas acciones, que tienen un impacto en los más de 10 mil empleados de todo el mundo, son establecidas y monitoreadas por el Consejo Global DE&I que es liderado por John Agwunobi (CEO) y Everton Harris (Director Ejecutivo de Recursos Humanos).

Una de las iniciativas más importantes fue la creación de 8 redes, que son foros abiertos en los que los empleados de todo el mundo pueden compartir, voluntariamente, preocupaciones, intereses en común y brindarse apoyo mutuo promoviendo así el desarrollo de una comunidad respetuosa y solidaria.

Esas redes, llamadas "Black Life", "Millennials", “Vida Multicultural", "Proud Life", "Vet Life", "Liderazgo de Mujeres", "Mujeres en Tecnología" y “Vida de Padres Trabajadores", promueven la diversidad, la apertura, la comprensión y la inclusión lo que implica un beneficio tanto a nivel personal como profesional.

También, hace 5 años, Herbalife Nutrition implementó la tecnología crowdsourcing para ayudar a expandir su cultura de innovación brindando un valioso espacio para que todos los empleados por igual tengan la posibilidad de aportar ideas y colaborar entre si. En este marco se compartieron ya más de 6200 ideas de las que 300 fueron implementadas generando ingresos por más de U$D 3,1M y ahorrando costos por más de U$S 10M.

La implementación de las diferentes iniciativas permitió que Herbalife Nutrition sea elegida como uno de los Mejores Empleadores de Estados Unidos para la Diversidad en el ranking Forbes 2022 al ubicarse entre las diez primeras de la categoría de Alimentos, Bebidas Gaseosas, Alcohol y Tabaco. Este reconocimiento se suma al que la compañía recibió en febrero pasado cuando la misma publicación reconoció a la empresa como uno de los mejores empleadores medianos de Estados Unidos.

En la región de Centro y Sudamérica se trabajan también diferentes iniciativas que buscan concientizar y capacitar a los empleados de la región en temas de diversidad, equidad e inclusión a través de talleres y comunicaciones. También, se están adaptando procedimientos y la implementación de un manual de comunicación inclusiva, entre otras. 

“Trabajar con un enfoque de diversidad, equidad e inclusión transforma la cultura, desarrolla a las personas y mueve los negocios. Y es desde esta perspectiva que trabaja el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) de Herbalife Nutrition” sintetizó Jordan Rizetto, Vicepresidente y Gerente General de Herbalife Nutrition Brasil y Líder del Comité DE&I para América Latina.

18. may., 2022

Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias son las principales causas de muerte en Panamá, informaron las autoridades sanitarias de nuestro país.

El sobrepeso, la hipertensión arterial, los desórdenes alimenticios, los estilos de vida, la diabetes, la falta de prevención, son entre otras las dolencias que están provocando considerables afectaciones en la salud de la sociedad y, en el que sobresalen, los ataques cardíacos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las muertes por cardiopatías en el mundo se elevan cada año a unos 7.4 millones de defunciones, lo que refleja una cuantificación significativa; casi la mitad de los fallecimientos por consecuencia de enfermedades cardiovasculares que superan los 15 millones de muertes anuales en el mundo.

El 26 % de los fallecimientos en nuestro país centroamericano, de 4,28 millones de habitantes, se deben a infartos, hipertensión arterial y derrames cerebrales, es decir, enfermedades cardiovasculares, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

“Las cardiopatías se manifiestan por ataques al corazón. Los síntomas del ataque al corazón consisten en dolor o molestias en el pecho; igualmente, dolor o molestias en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además, puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos, palidez y dolor en la mandíbula o la espalda que suelen ser más frecuentes en las mujeres.

Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico. Igualmente es fundamental tener sus chequeos de prevención, no solo acudir al doctor ante un síntoma sino también ser conscientes de la importancia de una buena alimentación, practicar actividades físicas y chequeos periódicos”, expreso Dr. Liberato González Sinay Cardiólogo, Médico Internista.

Otras de las recomendaciones que agrego para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares:

 

Consumo de tabaco y bebidas alchólicas:

Evitar el consumo de tabaco y sus derivados, así como la exposición al humo de estos productos.

Eliminar la ingesta en exceso de bebidas alcohólicas, ya que puede debilitar el músculo cardiaco, causar complicaciones de salud e incluso la muerte.

Nunca es muy tarde para dejar de fumar o beber alcohol; ambos contienen sustancias adictivas y perjudiciales para la salud que producen aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, entre otros efectos cardiacos y cerebrovasculares.

Control del estrés:

El estrés es una realidad de la vida, pero cuando se va acumulando, puede afectar su salud física y mental. Demasiado estrés también puede ser malo para su corazón.

Cuando estás estresado, también eres más propenso a tomar decisiones que no son buenas para el corazón, tales como fumar, beber demasiado o comer alimentos ricos en grasa, azúcar y sal.

Incluso por sí solo, el estrés constante puede tensionar su corazón de varias maneras.

 

  • Aumenta la presión arterial.
  • Aumenta la inflamación en su cuerpo.
  • El estrés puede aumentar el colesterol y los triglicéridos en la sangre.
  • El estrés extremo puede hacer que su corazón palpite fuera de ritmo.

 

Ante la realidad y ritmo trepidante de nuestros días prueba diferentes maneras de relajarte y observa qué te funciona mejor, como, por ejemplo: practicar yoga o meditación, pasar tiempo al aire libre en la naturaleza, hacer ejercicio regular, sentarse en silencio y concentrarse en su respiración durante 10 minutos cada día.

Es muy importante consumir alimentos frescos y variados, que incluyan en cada una de las comidas frutas y verduras.

Reducir el consumo de "alimentos de paquete", comidas rápidas y bebidas azucaradas. De igual manera, bajar el consumo de sal y alimentos embutidos, enlatados y grasas.

Realizar actividad física de forma regular, relacionada con el movimiento corporal que se hace en las actividades cotidianas y/o recreativas.

17. may., 2022

De la mano de Baptist Health International, La Clínica Hospital San Fernando recibe certificación internacional para su programa de Atención Primaria de accidentes cerebrovasculares

  • Gracias a los servicios de consultoría y apoyo proporcionado por el equipo de atención clínica de expertos en neurología del Miami Neuroscience Institute, parte de Baptist Health South Florida, la Clínica Hospital San Fernando (CHSF) en Panamá, recibió una certificación de la Joint Commission International (JCI) por su programa de prevención y tratamiento de accidentes cerebrovasculares en la atención primaria de accidentes cerebrovasculares.

La Clínica Hospital San Fernando recibió la acreditación del Joint Comission International gracias al apoyo de los expertos en neurología de Baptist Health International. Esta certificación destaca a la CHSF como un centro de excelencia para el tratamiento de accidentes cerebrovasculares en Panamá y en la región.

Por medio de la certificación, la Clínica Hospital San Fernando continuará poniendo en práctica el programa de capacitación brindado por los expertos en neurología de Baptist Health. La CHSF contribuye a las mejoras en la red hospitalaria de Panamá y destaca la importancia de ofrecer estos servicios especializados en el país, y de contar con los recursos y la especialidad médica para atender a pacientes.

“Extendemos nuestras felicitaciones a la Clínica Hospital San Fernando por este reconocimiento y destacamos el abordaje colaborativo del programa de consultoría que brindamos, por medio del cual nuestros expertos en neurología compartieron sus experiencias y mejores prácticas para capacitar a los médicos de la Clínica y que además se convirtiera la primera institución en Panamá en recibir este certificado. Es muy gratificante ver que nuestro compromiso con los pacientes sobrepasa fronteras y que los esfuerzos se vean reflejados en este logro para la Clínica y para todos los pacientes en Panamá”, expreso el Dr. Rogelio E. Ribas, vicepresidente corporativo de Baptist Health International.

Esta certificación fue otorgada luego de un proceso de consultoría de un año, encabezado por el Dr. Felipe De Los Ríos, director del programa de accidentes cerebrovasculares en Miami Neuroscience Institute, parte Baptist Health International. A través de escenarios simulados que se llevaron a cabo entre Panamá y el equipo de Miami, él y su equipo compartieron mejores prácticas y conocimientos con los expertos de la clínica.

“El tiempo de atención es clave para los pacientes que sufren de accidentes cardiovasculares. Si son tratados a tiempo, mayores son las probabilidades de supervivencia y de recuperación”, comentó el Dr. De los Ríos. “Durante el último año hemos trabajado incansablemente en colaboración con la Clínica Hospital San Fernando, para ofrecer a los pacientes en Panamá una atención especializada para recibir un cuidado más técnico y preciso por medio de la implementación de las prácticas clínicas compartidas”.

“Para nosotros, en la Clínica Hospital San Fernando, fue un honor haber contado con el apoyo de los expertos en neurología de Baptist Health International, para hacer de este programa, una realidad. Destacamos el esfuerzo y trabajo colectivo para que, por medio de estos programas especializados, sigamos contribuyendo al desarrollo de nuestros hospitales en Panamá y brindando una mejor atención a nuestros pacientes”, destaco el Dr. Fernando Alfaro, jefe médico del programa de accidentes cerebrovasculares de la Clínica Hospital San Fernando