12. sep., 2017

Infografía sobre Mieloma Múltiple

Durante el mes de septiembre se realiza campaña de concienciación sobre el diferentes tipos de cánceres de la sangre. Adjunto les compartimos una infografía sobre “mieloma múltiple”, para que la puedan considerar para publicación y con ello contribuir a educar a la población sobre esta enfermedad.

De interés sobre mieloma múltiple:

  • El mieloma múltiple es un cáncer de la sangre que es incurable y se produce cuando células plasmáticas malignas crecen sin control en la médula ósea.[i],[ii]
  • En la mayoría de los pacientes el diagnóstico se realiza debido a síntomas que pueden incluir fractura o dolor de los huesos, conteos bajos de eritrocitos (glóbulos rojos), fatiga, elevación del calcio, problemas renales o infecciones.[iii]Puede tomar entre 3 y 6 meses, entre la aparición de síntomas y el diagnóstico adecuado.
  • El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer de la sangre, más común, únicamente superado por el linfoma no Hodgkin. 
  • Presenta una mayor prevalencia en hombres que en mujeres, con una edad promedio entre los 65 y 70 años.
  • En 2015, se diagnosticaron 10.424 casos nuevos de mieloma múltiple en América Latina.[iv]
  • El mieloma múltiple es complejo de tratar, dado que un gran número de pacientes se vuelven resistentes a los tratamientos convencionales.
  • Daratumumab (nombre de la molécula), es el primer medicamento biológico para el tratamiento de mieloma múltiple.  Sunovedoso mecanismo de acción de daratumumab solamente actúa sobre la proteína CD38 presente en todas las células de mieloma múltiple, provocando su muerte a través de diversos mecanismos de autoinmunidad.[v],[vi] Se espera contar pronto en países de Centroamérica y el Caribe, con ésta nueva opción de tratamiento.

 

Referencias



[i] American Cancer Society. "Multiple Myeloma Overview." http://www.cancer.org/cancer/multiplemyeloma/detailedguide/multiple-myeloma-what-is-multiple-myeloma . Acceso en marzo de 2016.

[ii] Kumar, SK et al. Leukemia. 2012 Jan; 26(1):149-57.

[iii] American Cancer Society. "How is Multiple Myeloma Diagnosed?" http://www.cancer.org/cancer/multiplemyeloma/detailedguide/multiple-myeloma-diagnosis . Acceso en marzo de 2016.

[iv] Globocan 2012: Estimated Cancer Incidence, Mortality and Prevalence Worldwide in 2012 http://globocan.iarc.fr/Pages/burden_sel.aspx  Consultado Marzo 2016

[v] Michel de Weers et al. Daratumumab, a Novel Therapeutic Human CD38 Monoclonal Antibody, Induces Killing of Multiple Myeloma and Other Hematological Tumors. The Journal of Immunology. February 1, 2011. Vol. 186, No. 3 1840-1848.

[vi] Overdijk et al. Phagocytosis Is A Mechanism of Action for Daratumumab. Disponible en https://ash.confex.com/ash/2012/webprogram/Paper51257.html.Consultado septiembre 2015.