18. sep., 2017

Undécima Jornada Nacional de Artritis

El próximo 30 de septiembre se realizará la Undécima (11) Jornada Nacional de la

 Fundación de Artritis

Con el lema “Conoce tu enfermedad y tendrás mejor control sobre ella”, la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarp) estará realizando su Undécima Jornada Nacional, el próximo sábado 30 de septiembre en el Salón Bolívar del Hotel Continental, en horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. Esta jornada se realiza con la finalidad de actualizar y ampliar conocimientos sobre los elementos más importantes para que los pacientes con enfermedades reumáticas, en especial la artritis, puedan tener un mejor control sobre este padecimiento.

La Artritis es una enfermedad crónica (a largo plazo) que causa dolor, rigidez, hinchazón y limitación en la movilidad y función de diversas articulaciones.  Enma  Pinzón de Torres,  vice presidenta de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarp), indica que en Panamá no se cuenta con una cifra de la cantidad de personas que padecen esta enfermedad, sin embargo, un estudio  de incidencia y prevalencia realizado en Colombia y Chile concluyó que el  0,5% de la población padece la enfermedad, por lo que aplicando esta fórmula en nuestro país se podría estimar que aproximadamente 17 mil personas presentarían esta enfermedad.

Pinzón de Torres también manifiesta que de acuerdo al consumo de medicamentos en las farmacias estatales, se calcula que 10 mil personas reciben atención médica y tratamiento, por consiguiente, puede haber unas 7 mil que padecen la enfermedad pero no se controlan, no acuden al especialista o no cuentan con recursos para los tratamientos.

El doctor Antonio Cachafeiro, médico reumatólogo y quien estará participando de la jornada, explica que si una persona tiene síntomas de dolor articular y a pesar de que toma medicamentos antiinflamatorios, los dolores son intensos y siente rigidez al despertar, lo mejor es acudir a un especialista para una revisión general donde se hacen pruebas físicas y exámenes de laboratorio para poder brindar un diagnóstico y determinar si la persona padece o no la enfermedad.

La artritis es una enfermedad que le puede dar a niños, jóvenes, adultos y hasta personas de edad avanzada, y no se debe confundir con el desgaste natural de los huesos o articulaciones por la edad ya que son temas distintos, por lo que el doctor Cachafeiro reitera la recomendación de acudir a un especialista para que se le haga una evaluación y el diagnóstico oportuno.

Durante la undécima jornada el próximo sábado 30 de septiembre, habrá charlas dictadas por expertos como el Dr. Antonio Cachafeiro, médico reumatólogo, con el tema principal escogido para este año “Conoce tu enfermedad y tendrás mejor control sobre ella”; el Dr. Ricardo Gotti, médico psiquiatra, quien abordará el tema “Enfermedad Crónica y mi realización como ser humano” y finalmente la Licenciada fisioterapeuta Brigitte de Albaéz con el tema “Higiene Articular”.

La donación será de B/.5.00 para pacientes y B/.10.00 para invitados y público en general.  Para inscripciones y mayor información llamar a los teléfonos de celular 6688-9911 y (solo WhatsApp al 6411-0568)  de igual manera visitar el sitio web de la fundación www.funarp.org