29. oct., 2017

Panamá, un país con las mejores políticas de control y prevención del tabaquismo

Los miembros de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo (COPACET), organización sin fines de lucro que agrupa a otras ONG, con el apoyo de las Organizaciones Gubernamentales está liderando a nivel mundial la lucha contra el tabaquismo, y según la OMS, somos un país con las mejores políticas de Control y Prevención lo que nos ha permitido llegar a una prevalencia de consumo del 6,4%.  

Es importante resaltar, que Panamá ha recibido varios premios por su ardua lucha contra el tabaquismo. En el año 2008 durante el Primer Congreso Mundial de Tabaquismo en Tailandia, Panamá fue galardonada con por haber logrado implementar una de las mejores leyes sobre el tabaquismo (Ley 13 del 24 de Enero de 2008).

En el 2009, durante el Catorceavo Congreso de Tabaquismo en Bombay – India, COPACET recibe el premio “Bloomberg Philanthropy” por la labor desarrollada, además de haber eliminado por completo la publicidad de tabaco en Panamá.

Además, se han entregado otros premios a la Dra. Nélyda Gligo, por su labor en COPACET, como lo son:

      MUJER AVON 2011

 “POR SER PROMOTORA DE INICIATIVAS CULTURALES Y SOCIALES COMUNITARIAS”

      MINISTERIO DE SALUD DE PANAMA.

“POR SU VALIOSA CONTRIBUCION A LA SALUD PANAMEÑA”

      COMITÉ SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO NUEVA JUVENTUD

“Por su destacado apoyo incondicional a nuestra niñez y juventud, en Pro de un mejor país y contribuir al engrandecimiento del Deporte en la Comunidad”

      SOCIEDAD DE MUJERES EMPRESARIAS Y PROFESIONALES DE PANAMÁ

Premio: “MUJERES QUE DEJAN HUELLAS,

COMO LA MUJER DESTACADA DEL AÑO 2015”.

 Adicionalmente, a COPACET le hacen entrega de otro reconocimiento en el IV Congreso Latinoamericano y del Caribe “Tabaco o Salud”, que se realizó en Costa Rica, el pasado 2014.

Por su parte, la Organización Panamericana para la Salud (OPS) ha resaltado que Panamá es un ejemplo en la aplicación de herramientas de políticas y control adecuadas, basados en lo establecido en el CONVENIO MARCO DE CONTROL DE TABACO; ayudando así a bajar el nivel de prevalencia de consumo de 38% a 6,4% en la actualidad, hecho  que nos ubica en el primer lugar en América Latina y  el tercer  país con más bajo consumo de tabaco en el mundo.

Las consecuencias que trae el tabaquismo sobre las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (cáncer, diabetes, problemas cardiovasculares, problemas pulmonares) siguen en aumento, y para los países de bajos y medianos ingresos constituye un gran desafío por los pocos recursos que manejan sus gobiernos.

La pandemia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT), es un problema que actualmente supone la mayor carga de enfermedades para la humanidad, lo que conlleva a enormes desafíos y gastos sanitarios impactando así a la economía de todos países pobres y ricos por igual.

Estadísticas

A nivel mundial cada año mueren 7.2 millones de personas a causa del tabaquismo en el mundo entero y 36 millones de personas a causa de las ENT, representando el 80% de las defunciones que se producen en países de ingresos bajos y medios.

Las Enfermedades Cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT, sumando unos 17.3 millones de víctimas cada año. En segundo lugar encontramos al Cáncer con 7.2 millones de defunciones anuales; en tercer lugar se sitúan las enfermedades respiratorias con 4.2 millones de difuntos por año y la diabetes que alcanza 1.3 millones de muertes en el mismo período.

Estas Enfermedades Crónicas No Transmisibles comparten cuatro factores de riesgo:

  • El consumo de tabaco
  • La inactividad física
  • Uso nocivo del alcohol
  • Alimentación no saludable

Sobre la estrategia mundial para la prevención y el control de las ENT, se exhorta a tomar conciencia en torno a la carga que suponen, así como las posibilidades de prevención y control de las mismas. Cada país tendrá que fortalecer sus compromisos políticos y técnicos de prevención y control.

Debido a la urgencia que dicho problema representa en torno a los controles que se deben establecer, es necesaria la colaboración y cooperación de todos los sectores de la sociedad relacionados con la salud, haciendo énfasis sobre el comercio y consumo del tabaco, alcohol y alimentación necesaria.

Sin embargo, nos vemos en la necesidad de denunciar públicamente la interferencia de la industria tabacalera en la presentación del Ante Proyecto de Ley 136 que modifica la Ley 13  de 24 de Enero de 2008 en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, completando los dos años hasta que finalmente, después de esta larga espera se ha comenzado con  las sesiones en una Subcomisión de Salud que preside el HD Gabriel Soto.

De esta forma esperamos que pronto se llegue al consenso para luego pasar este importante proyecto a la discusión del Pleno de la Asamblea Nacional  de Diputados y no quede esperando para el próximo período legislativo puesto que  los problemas de salud no pueden esperar.

 Cabe destacar, que este Ante Proyecto está cargado de sobornos a lo que no escapo la Dra. Nélyda Gligo presidenta de COPACET, a quien la industria tabacalera, intento sobornar nuevamente solicitando negociar para que este proyecto de ley no se presentara.

 Por otra parte, es necesario formular una metas, a fin de reducir la carga prevenible y evitar la morbilidad, mortalidad y discapacidad de estas enfermedades; mediante la colaboración multisectorial y la cooperación a nivel mundial, nacional y regional; con el propósito de que las poblaciones alcancen los más altos niveles posibles de salud y productividad en todas las edades.

 POR ULTIMO, EL BIENESTAR Y EL PROPIO DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO DE LAS POBLACIONES DEPENDERÁN DE LOS PLANES Y LAS POLITICAS DE SALUD DEL GOBIERNO NACIONAL, DE LA VOLUNTAD Y COOPERACION DE LA SOCIEDAD CIVIL ASI COMO DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS DE LA COMISIÓN DE SALUD DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE DIPUTADOS QUE DEBERAN APOYAR TODOS LOS PROYECTOS DE SALUD PARA LOGRAR EL COMETIDO DE PRESERVAR LA VIDA DE LOS HABITANTES DEL PAIS.

 COALICION PANAMEÑA CONTRA EL TABAQUISMO (COPACET)

Tel: 223 0140 y 6670 1987

EMAIL: COPACET@GMAIL.COM.