30. oct., 2017

Endometriosis, una enfermedad ginecológica común de la cual se tiene poco conocimiento

  • Afecta al 45-70% de adolescentes con dolor pélvico crónico
  • La llaman la enfermedad del silencio, sin embargo, cada vez más mujeres hablan de ello

Existen muchos mitos y falta de orientación sobre esta enfermedad la cual afecta a más de 170 millones de mujeres en todo el mundo, según la OMS. La endometriosis es una enfermedad crónica y benigna que afecta a mujeres en edad reproductiva, y en la cual el endometrio, un tejido o mucosa que recubre el interior del útero y cuya función es la de alojar al embrión cuando una mujer queda embarazada, crece fuera del útero, comúnmente en las trompas de falopio, los ovarios o áreas circundantes.

Conscientes de la importancia de esta enfermedad, Generali junto al Instituto de Salud Femenina, realizaron una charla informativa dictada por el Dr. José Luis Oviedo Choy, para sus colaboradores como fuentes multiplicadoras de la información ante una situación en la cual todos debemos de estar informados.

Sin embargo, pese a ser una de las enfermedades ginecológicas más comunes y ser considerada responsable de la mitad de todos los casos de infertilidad que carecen de explicación médica, en la actualidad no se sabe el origen de esta enfermedad.

Para quienes la padecen es un dolor muy fuerte y poco común ya que les puede afectar incluso para la intimidad con sus parejas. La llaman la enfermedad del silencio, no es para menos, ya que afecta  a 1 de cada 10 mujeres.

Los síntomas de la endometriosis podrían presentarse de forma diferente entre las mujeres. Algunas personas podrían experimentar una variedad de síntomas, mientras que otras podrían no notar ninguno.

Es importante conocer los varios síntomas de la endometriosis que generalmente se presentan en las mujeres, como los siguientes:

  • Dolor, especialmente cólicos menstruales extremos que pueden sentirse en el abdomen, espalda baja o pelvis
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Flujo anormal o intenso que dura más de siete días o que ocasiona que cambie su toalla femenina o tampón cada hora o dos
  • Micción y evacuaciones dolorosas durante los periodos menstruales
  • Heces u orina con sangre
  • Náuseas y vómitos
  • Problemas gastrointestinales, como diarrea, estreñimiento o náuseas

Sin embargo, a pesar de esto, asegúrese de consultar a un médico si nota que estos síntomas la afectan a usted o a alguien que conoce, señala Jose Luis Oviedo Choy, Medico especialista del Instituto de Salud Femenina.

La Endometriosis puede empeorar –, por lo que es fundamental que la paciente afectada se realice sus chequeos médicos.