21. ene., 2018

Consumo Responsable de alcohol y evitar consumo alto calórico este verano

Consejos claves sobre el alcohol y su consumo

Llegaron los meses para disfrutar de la playa y el sol, razones suficientes para replantearnos la alimentación y cuidarnos de no exceder los límites del alcohol para mantener un cuerpo fit y saludable.

Hay que considerar, que en términos generales el consumo de alcohol induce un aumento del apetito, lo que lleva a incrementar el consumo de calorías y a romper de forma desfavorable el balance energético del organismo, ya que las calorías que no se consumen se almacenan en forma de grasa. Es por esto que debemos saber consumir alcohol medidamente y en los horarios que corresponden.

Los bebedores moderados tienen menos posibilidades de tener sobrepeso o ser obesos, los consumidores habituales tienen una mayor tendencia a engordar. Ésta es la conclusión del estudio realizado por la Clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos), en el que el análisis de más 8.000 personas estableció la frontera que define el aumento dráctico del peso corporal en el equivalente a superar el consumo de cinco copas estandares semanales (5 copas de vino de 120 ml c/u o 5 tragos de destilados de 50 ml c/u o 5 cervezas de 355 ml c/u)

Otro estudio realizado durante nueve años en más de 250.000 personas de diferentes países europeos, entrega datos concluyentes que permiten afirmar que el consumo de alcohol a lo largo de la vida produce la acumulación de grasa abdominal y, como consecuencia, un aumento del perímetro de la cintura y especialmente en los hombres del índice de masa corporal (IMC).

DIAGEO, líder de  bebidas espirituosas a nivel mundial, intenta transmitir, a través de su filosofía del beber responsable, los miles de beneficios que puede traer el consumo moderado de alcohol, como por ejemplo la reducción  del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

¿Realmente engorda beber?

Aquí los Tips de alcohol y su consumo

 

A continuación Daniela, nutrióloga mexicana licenciada en nutrición entrega algunos tips del alcohol y su consumo.

 

→ Bebe abundante agua, ya que el alcohol te deshidrata y eso provoca todas las molestias que llegan al día siguiente.  Además amortiguarás el trabajo al que estás sometiendo a tu hígado.

→ Prepara tus bebidas con agua mineral (agua gasificada), endulzantes sin calorías, limón, menta, algunas frutas frescas para dar sabor.

→ Elige una preparación para tus bebidas que no tenga jugos, azúcar, jarabes, refrescos, etc.

→ Si quieres utilizar refresco, utiliza uno de dieta, ya que pueden librarte del exceso de azúcar de un refresco regular.

→ Elige los días que vas a beber. Evita que sean momentos espontáneos, porque de esta manera te servirá para controlar tu consumo de alcohol semanal.

No obstante en todo momento debes considerar que tu capacidad de eliminar el alcohol correctamente está directamente relacionado con tu capacidad de metabolización y por ende es clave practicar un consumo consciente y moderado en todo momento.

El consumo responsable siempre será tu mejor aliado, no solo para evitar siutaicones de riesgo sino tambien para disminuir los excesos de calorías que consumes, tal y como lo asegura el profesor Eduardo José Méndez Álvarez y especialista en Elaboración de Bebidas Alcohólicas y Consumo Responsable de la empresa DIAGEO, cuando nos recuerda que los bebedores moderados tienen menos posibilidades de sufrir de sobrepeso o ser obesos, en comparación a los consumidores excesivos de alcohol.

Es momento entonces de preocuparse para poder disfrutar del verano. Aquí algunas advertencias a considerar:

Consumir 3,500 calorías extras en una semana equivaldrían a

 Beber el lunes 2 vasos de whisky en las rocas

Beber el martes 2 copas de vino en la cena

Beber el miércoles 1 copa de vino en la cena

Beber el jueves 1 copa de vino en la cena

Salir a beber el viernes 4 vasos de vodka con refresco + 2 vasos de whisky en las rocas.

Salir a beber el sábado 3 bebidas preparadas de gin+ 3 vasos de vodka con refresco

Salir a cenar el domingo y beber 3 copas de vino

Come natural, hidrátate, ejercítate regularmente… ó

Infórmate, comunícate y cuando bebas, hazlo con responsabilidad.