10. may., 2018

Más de 300 mil panameños con diabetes cuentan con nueva alternativa de tratamiento

Se trata del 9% de la población

Toujeo® minimiza peligro de padecer hipoglicemia, el famoso “bajonazo”.

Puede suministrarse a cualquier hora del día, adaptándose a la vida de las personas con esta condición.

Más de 300 mil panameños, es decir, 9% de la población[1] padece diabetes, un porcentaje muy similar al de países como Estados Unidos (11,3%) y el cual, preocupa, ya que es una enfermedad que, mal controlada, puede traer serias complicaciones a la vida de estas personas.

Sin embargo, ya se encuentra en el país Toujeo®, una novedosa opción de tratamiento, de última generación, que minimiza el peligro a padecer una hipoglicemia, la también llamada “baja” de azúcar, brindando un mejor control de la enfermedad y calidad de vida para el paciente.

Toujeo® es una nueva opción terapéutica para las personas con diabetes, brindándoles la posibilidad de alcanzar sus metas de control. Puede administrarse a cualquier hora del día, adaptándose a la vida de las personas con esta condición. “El novedoso dispositivo, Toujeo Solostar contiene 450 unidades a diferencia de otros dispositivos que contienen 300 unidades”,  explica el Dr. Rony Calderón, Gerente Médico de Sanofi Diabetes.

Toujeo® se administra con un dispositivo inyectable similar a un lapicero, llamado Toujeo Solostar que facilita la aplicación de la insulina de manera discreta, fácil y no dolorosa. Está indicado para el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 1 y Tipo 2 en adultos mayores de 18 años.

La insulina es el tratamiento más efectivo que existe para el manejo de la diabetes. No tiene dosis máxima como límite y su indicación en etapas tempranas de la enfermedad ha logrado demostrar remisión de la hiperglucemia (glucosa elevada).

La diabetes es una enfermedad en la cual el páncreas no produce suficiente insulina (Diabetes Tipo 1), el cuerpo no responde correctamente a ella (Diabetes Tipo 2) 2 o una combinación de ambas situaciones. La insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa (azúcar) ingrese en las células del cuerpo, donde se convierte en energía.

Debido a ello, en pacientes con diabetes, el uso temprano de insulina retrasa la evolución de la enfermedad y previene las complicaciones que trae a mediano y largo plazo, tales como infarto al miocardio, problemas renales, amputaciones de los miembros inferiores y ceguera, entre otras.

Diabetes: uno de los mayores retos del sistema de salud en Panamá

Se estima que actualmente hay unos 337 mil panameños con diabetes, de los cuales el 50% no sabe que la padece. La prevalencia general de la diabetes en Panamá, según la Organización Mundial de la Salud es del 9%.

Pero si miramos de cerca las áreas urbanas de Panamá, esa prevalencia sube a un 10.5%, según el estudio “Prevalence, sociodemographic distribution, treatment and control of diabetes mellitus in Panama” realizado en 2015 por científicos del  Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Universidad de Panamá (UP)

Ese mismo estudio reveló que la prevalencia de la diabetes entre los afro-panameños llega hasta el 11.9%, mientras que en las personas mayores de 60 años es del 16.1%.

Según la Organización Mundial del Salud (OMS), el Estado panameño invierte entre $1,200 a $1,700 al año por paciente, mientras que el costo de los diabéticos sometidos a hemodiálisis ronda los $30 mil anuales.

En los últimos 5 años la diabetes se ha ubicado entre la 5º y 6º posición dentro de las causas principales de mortalidad entre los panameños, según estadísticas de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Minsa; estadísticas que también revelan que 1,200 personas fallecen cada año por la diabetes en Panamá. El tipo de diabetes mellitus más común en Panamá y en el mundo es el 2, que representa cerca del 90% de los casos.

2 Organización Mundial de la Salud. Diabetes Mellitus. http://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/

 

Acerca Sanofi

Sanofi, líder mundial y diversificado en el cuidado de la salud, descubre, desarrolla, y distribuye soluciones terapéuticas enfocadas en las necesidades del paciente. Sanofi tiene fortalezas claves en el campo de la salud con siete plataformas de crecimiento: soluciones de diabetes, vacunas humanas, medicamentos novedosos, enfermedades poco comunes, salud del consumidor, mercados emergentes y salud animal. Sanofi está inscrito en París (EURONEXT: SAN) y en New York (NYSE: SNY).

 


[1] Según la Organización Mundial de la Salud – Perfiles de los países para la diabetes, 2016.