24. jul., 2018

La importancia de la densidad de nutrientes y el poder elegir alimentos más saludables

Por Simon Sum, DCN, RDN, ACSM-CPT, FAND, Gerente de Ciencia de Productos, Investigación y Desarrollo de Herbalife Nutrition

Dentro de la industria de la nutrición, en constante crecimiento y evolución, en Herbalife Nutrition todos los días nos preguntamos cómo podemos construir un mundo más saludable y más feliz con buena nutrición.

Si bien la solución es, en parte, ofrecer a los clientes alternativas nutritivas accesibles, también está en satisfacer las exigencias de consumidores cada vez más informados. Como la cantidad de personas que están interesadas en consumir alimentos saludables es cada vez mayor, la industria de la nutrición y los gobiernos se enfrentan al desafío de implementar cambios en la forma de educar a los consumidores en la ciencia de la nutrición.

Hace un tiempo, tuve la oportunidad de presentar un estudio desarrollado por Herbalife Nutrition para analizar el impacto de los Valores Diarios para los Nutrientes actualizados de la Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA] en el Índice de Alimentos Ricos en Nutrientes [NRF, en inglés].

El Índice de Alimentos Ricos en Nutrientes [NRF] es una herramienta métrica validada, basada en la ciencia e impulsada por el consumidor para medir la densidad de los nutrientes tanto de los alimentos individuales como de las comidas. La densidad de nutrientes, una medida de la nutrición que aporta cada porción o cada caloría ingerida, es importante para lograr una dieta saludable. Al elegir entre dos productos alimenticios con la misma cantidad de calorías, una opción alimentaria puede brindar al organismo distintos nutrientes como proteínas, fibras, grasas saludables, vitaminas y minerales que el organismo necesita a diario, mientras que la otra opción puede ofrecer calorías vacías procedentes del azúcar y las grasas saturadas, sin ningún otro nutriente significativo.

Nuestra investigación determinó que los cambios recientes en los Valores Diarios para Nutrientes generaron un impacto significativo en los puntajes del índice de NRF para muchos de los productos alimenticios en los principales grupos de alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos [USDA, en inglés], fuera de las verduras. Nuestros dos hallazgos principales fueron los siguientes:

  • En el estudio se observó que los puntajes del Índice de Alimentos Ricos en Nutrientes eran estadísticamente más bajos con los nuevos valores diarios que con los valores diarios anteriores entre los productos alimenticios de consumo más frecuente de los seis grupos, incluyendo leche y productos lácteos, carnes, pescados, aves y mezclas, legumbres, frutos secos y semillas, cereales, frutas, azúcar, dulces y bebidas.
  • El uso de los nuevos valores diarios redundó en un aumento significativo en los puntajes calculados del Índice de Alimentos Ricos en Nutrientes respecto de los puntajes obtenidos al utilizar los valores diarios anteriores en los productos alimenticios de los grupos de huevos, grasas, aceites y aderezos para ensaladas.

Este estudio representa una validación adicional de la importancia de la densidad de los nutrientes para maximizar la nutrición al tiempo que se limita el exceso de calorías. Si bien es posible que el impacto en el índice de NRF de cada producto alimenticio no afecte el índice de NFR del grupo de alimentos en su totalidad, esos puntajes de densidad de los nutrientes se deben actualizar permanentemente para reflejar las reglamentaciones vigentes y las tendencias actuales en los nutrientes de los alimentos.

En definitiva, entender la información nutricional disponible en las etiquetas de los alimentos puede empoderar a que las personas tomen decisiones alimentarias más inteligentes y elijan una variedad de alimentos y bebidas con mayor densidad de nutrientes durante el día. Y la forma de asegurar opciones saludables –y de construir un mundo más saludable y más feliz– es continuar educando a los consumidores en el contexto de la ciencia de la nutrición, que en constante evolución.

Acerca de Herbalife Nutrition

Herbalife Nutrition es una compañía global de nutrición que tiene el propósito de construir un mundo más saludable y feliz. Desde 1980, junto a los Asociados Independientes tiene el compromiso de ofrecer soluciones a los problemas mundiales de mala nutrición y obesidad, envejecimiento saludable, altos costos de atención de salud públicay el incremento de personas emprendedoras.

Herbalife Nutrition, presente en más de 90 países, ofrece productos para nutrición, energía, actividad física y cuidado personal de alta calidad respaldados por la ciencia y elaborados en su mayoría en plantas propias. Los mismos están disponibles exclusivamente a través del Distribuidor Independiente con un asesoramiento personalizado y una comunidad que inspira a que los consumidores adopten un estilo de vida más activo y saludable.

A través de nuestros esfuerzos de responsabilidad social empresarial, Herbalife Nutrition respalda a la Fundación Familia Herbalife (HFF) y su programa Casa Herbalife para ayudar a brindar una buena nutrición a los niños necesitados. También patrocina a más de 190 deportistas, equipos y eventos de primer nivel en todo el mundo, incluyendo a Cristiano Ronaldo, LA Galaxy y numerosos equipos olímpicos.

Herbalife cuenta con más de 8.400 empleados en todo el mundo, sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE: HLF) y tuvo ventas netas de aproximadamente U$S 4.428 millones en 2017. Para más información, visite www.herbalife.com y www.yosoyherbalife.com. La Compañía también invita a los inversores a visitar su sitio web de “relaciones con los inversores” en  http://ir.herbalife.com/ dado que la información financiera se encuentra actualizada.