12. nov., 2018

14 de noviembre, Día mundial de la Diabetes: La diabetes concierne a cada familia

La Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud

comenzaron el Día Mundial de la Diabetes en 1991 como respuesta a la amenaza creciente de salud que suponía la diabetes. Desde entonces ha crecido hasta convertirse en un evento celebrado en todo el mundo y un día oficial de sensibilización de las Naciones Unidas (ONU).

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2018-19 es La Familia y la diabetes, con

el lema La diabetes concierne a cada familia.

El principal objetivo de la campaña 2018-19 es aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y para promocionar el papel de la familia en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la condición.

El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

La diabetes es una de las causas principales de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.

En la actualidad es la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes en el mundo y Sanofi -como ya es una tradición- se suma a esta iniciativa de concienciación sobre esta condición que afecta actualmente a más de 420 millones de personas, con muchos más en riesgo.

Sanofi es una empresa líder en el cuidado integral de los pacientes con diabetes proveyendo soluciones efectivas, acompañadas de programas educativos para pacientes.

En Sanofi conocemos muy bien a nuestros pacientes, estamos orgullosos de tener un legado de más de cien años en el manejo de diabetes. Producimos medicamento de alta calidad y ofrecemos ofrecemos múltiples opciones para el tratamiento de la diabetes: desde medicamentos orales hasta insulinas.

Se  estima que a nivel mundial el 50% de la población que utiliza una insulina basal, utiliza una insulina de Sanofi.

Además de tratamiento, en Sanofi ofrecemos educación a los pacientes porque sabemos que un paciente educado vive más y mejor, a la vez que trabajamos concientizando a la opinión pública para la prevención de este padecimiento.

Actualmente Sanofi continúa trabajando con su equipo de investigación y desarrollo para proveer innovación y avances médicos que permitan llevar mayores soluciones a los pacientes y sus médicos.

Estadísticas globales

  • El 80% de la diabetes tipo 2 es prevenible, a través de la adopción de estilos de vida saludable.
  • El 70% de las muertes prematuras en adultos son en gran medida debidas a un comportamiento iniciado en la adolescencia.
  • Hoy existen más de 400 millones de personas que viven con diabetes y se estima que para el 2045 serán 600 millones de personas.
  • 1 de cada 2 personas con diabetes está sin diagnosticar (212 millones)
  • 3 de cada 4 personas con diabetes viven en países de renta baja y media
  • Más de 1 millón de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1
  • 1 de cada 6 nacimientos se ve afectado por un alto nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia) en el embarazo
  • Dos terceras partes de las personas con diabetes están en edad laboral (327

millones)

  • La diabetes causó 4 millones de muertes en 2017
  • La diabetes causó al menos USD 727 mil millones en gasto sanitario en 2017

– ¡mayor que el presupuesto en defensa combinados de los Estados Unidos y Canadá!

Información sobre Panamá

Un importante factor de riesgo biológico para el desarrollo de la diabetes en Panamá es la obesidad.

La primera encuesta sobre Factores de Riesgo Asociados a la enfermedad cardiovascular, realizada en Panamá del 2010 al 2011, estimó un prevalencia de sobrepeso de 34.7% (35.1% en hombres y 34,5% en mujeres) y obesidad del 27,1%. (18,3% en hombres y 30,9% en mujeres) en una muestra de 3590 individuos de 18 años y más. (*)

Desde 1982 a la fecha, ha habido un marcado aumento de la prevalencia de obesidad en Panamá, especialmente entre las mujeres. (*)

El tipo de diabetes mellitus más común en Panamá y en el mundo es el 2, que representa cerca del 90% de los casos reportados, según datos de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

Actualmente la diabetes es la quinta causa de muerte en Panamá, siendo las provincias de Colón y Bocas del Toro con el registre de una mayor tasa de mortalidad. (*)

Las tasas de prevalencia de diabetes son mayores en las áreas urbanas en comparación con áreas rurales y áreas indígenas, y también mayor en hombres que en mujeres . (*)

Sin embargo, a partir de los 60 años, la prevalencia de diabetes mellitus es superior en las mujeres que en los hombres, mientras que antes de los 60 años el comportamiento es inverso. (*)

Algunos de los principales factores sociodemográficos de riesgo para desarrollar diabetes es  ser afropanameño y tener 50 años de edad o más. (*)

Según la Organización Mundial del Salud (OMS), el Estado panameño invierte entre $1,200 a $1,700 al año por paciente, mientras que el costo de los diabéticos sometidos a hemodiálisis ronda los $30 mil anuales.

Sobre Sanofi

Sanofi se dedica a apoyar a las personas a través de sus desafíos de salud. Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Prevenimos las enfermedades con vacunas, proporcionamos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Acompañamos a los pocos que sufren enfermedades raras y a los millones con enfermedades crónicas a largo plazo.

Con más de 100,000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones sanitarias en todo el mundo.  Sanofi, Empowering Life.

Referencias sobre información de Panamá:

(*) Datos revelados en el estudio “Prevalence, sociodemographic distribution, treatment and control of diabetes mellitus in Panama”, de 2015 publicado en la revista Diabetology & Metabolic Syndrome.