2. jun., 2019

Leche: un alimento completo y accesible

  • Panamá está un 15% por debajo del consumo recomendado por la FAO
  • Su consumo puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, entre otros.

De cara a la celebración del Día Mundial de la Leche, especialistas han enfocado sus esfuerzos en resaltar los valores nutricionales y bondades de los alimentos para el desarrollo sano del ser humano.

En Panamá, el consumo per cápita de leche aún se mantiene bajo, ya que una persona al año toma alrededor de 127 litros de leche, mientras que la recomendación de la FAO es de 150 litros.   Para Andrés Solís gerente de País de Productos Nevada, “la falta de información a la población sobre las bondades que tiene la leche es uno de los factores que influyen en su bajo consumo por lo que una comunicación efectiva es la clave para comenzar a mejorar”.

Para el Dr. Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada, una de las mayores bondades de la leche es que es la principal fuente de acceso al calcio, un nutriente que fortalece los huesos, los dientes, que tiene una gran función en la coagulación de la sangre, en la función normal de las enzimas digestivas y en la reducción de las pérdidas de mineral óseo en mujeres después del periodo de menopausia.

La leche también es fuente de potasio, el cual se asocia con la disminución del riesgo de sufrir un infarto, enfermedad cardíaca, hipertensión, la protección contra la pérdida de masa muscular, la preservación de la densidad mineral ósea y la reducción en la formación de cálculos renales.

También al ser la leche una fuente destacable de proteína de alta calidad nutricional, se convierte en un excelente aliado para las personas que realizan ejercicio con regularidad, ya que les ayuda a mantener un balance positivo de nitrógeno para minimizar la degradación muscular y mejorar la reparación del músculo y su recuperación.

“Por las características naturales de la leche, podemos determinar que este es un alimento que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, la hipertensión, y que favorece a las personas que realizan deporte”, explicó Herrera.

Acerca de Productos Nevada:

La Planta de Producción de Lácteos Nevada, inició operaciones en 1992, es pionera en la producción de leche en envases de larga duración (UHT) y actualmente es la industria láctea panameña que acopia el mayor porcentaje de leche grado A en el país. Sus marcas líderes son La Chiricana y Nevada, productos elaborados a partir de leche de excelente calidad. La Planta de Productos Nevada es referente en manejo de procesos con altos estándares de calidad e inocuidad, amigable con la protección del medio ambiente, lo cual le ha valido varios premios y reconocimientos en el sector.