24. jun., 2019

Nueva alternativa terapéutica para pacientes con Psoriasis

Disponible en Panamá Guselkumab

Nueva alternativa terapéutica para pacientes con Psoriasis mejora síntomas y mantiene respuesta a largo plazo

  • La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, de origen autoinmune, que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas con diferentes formas clínicas de presentación.
  • Guselkumab es la novedosa terapia para el tratamiento de la psoriasis en placa moderada a severa en pacientes adultos que son candidatos a terapia sistémica o a fototerapia.
  • A las 16 semanas, siete de cada diez pacientes tratados con este biológico alcanzaron al menos un 90% de piel más clara, además de mejorar otros síntomas y al continuar en tratamiento a lo largo del tiempo, se mantiene la respuesta en un 82% de ellos.[1]

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, adscrita al Ministerio de Salud de Panamá, aprobó guselkumab, una innovadora alternativa terapéutica para tratar la psoriasis, un trastorno crónico inflamatorio, sistémico y autoinmune que produce lesiones escamosas en la piel.

La psoriasis es una enfermedad no transmisible, a veces dolorosa, en especial cuando hay compromiso en las uñas, que produce desfiguración y discapacidad. A pesar de que actualmente la enfermedad no tiene cura, y causa un impacto negativo sobre la calidad de vida de los pacientes, esta nueva opción terapéutica permite un excelente control de la enfermedad[2].

Se estima que en el mundo hay más de 100 millones de pacientes con psoriasis. Existen diferentes tipos de psoriasis, siendo la más común la psoriasis en placas, que afecta alrededor del 80% de los pacientes. Su principal característica es la aparición de placas enrojecidas de forma redondeada, oval o irregular y cubiertas por escamas, a veces de aspecto plateado. Estas placas pueden producir picazón intensa,tener tamaño variable y se ubican generalmente en el cuero cabelludo, el tronco, orejas, los glúteos y región lumbar, genitales, uñas de las manos y pies, plantas de los pies, con predilección por las superficies extensoras de los codos y las rodillas[3].

Considerando que el promedio de personas con psoriasis está entre el 2% y el 3 % de la población mundial, se estima que en Panamá hay alrededor de 80.000 personas con esta enfermedad, explicó el doctor Osvaldo Samudio, Médico dermatólogo y especialista en el área.

Guselkumab ofrece una nueva opción de tratamiento para pacientes adultos que padecen psoriasis en placa, moderada a severa, y que son candidatos a terapia sistémica o a fototerapia. Se trata del primer medicamento en su clase que bloquea selectivamente la interleucina-23 (IL-23), un mensajero intercelular que juega un rol clave en la aparición y desarrollo de la psoriasis en placa.

El objetivo del tratamiento es lograr el aclaramiento de las lesiones de la piel. Para evaluar su eficacia se usan medidas clínicas, una de ellas conocida como PASI, que traducido al lenguaje actual equivale al Índice de Severidad y Área de Psoriasis (PASI, por sus siglas en inglés).

En la fase de estudios clínicos, guselkumab demostró resultados rápidos y dura-deros: a las 16 semanas, siete de cada diez pacientes tratados con este biológico alcanzaron al menos un 90% de piel más clara y limpia. Además de mejorar otros síntomas, al continuar el tratamiento se mantiene la respuesta en el tiempo[4].

“Con la llegada de las terapias biológicas, como es el caso de guselkumab, la mejoría de las lesiones en los pacientes es del 90% al 100% y lo más relevante es que el resultado perdura en el tiempo y la mejoría es sostenida, lo que hace la diferencia en relación a las terapias convencionales. Esta terapia ofrece una excelente alternativa para los pacientes con psoriasis en Panamá”, afirmó el Dr. Oswaldo Samudio.



[1] Blauvelt A, Papp K, Griffiths CE, et al. Efficacy and safety of guselkumab, an anti-interleukin-23 monoclonal antibody, compared with adalimumab for the continuous treatment of patients with moderate to severe psoriasis: Results from the phase III, double-blinded, placebo- and active comparator-controlled VOYAGE 1 trial. Jam Acad Dermatol. 2017;76:405-17.

Reich K, Armstrong AW, Foley P, Song M, Wasfi Y, Randazzo B, Li S, Shen Y-K, Gordon KB. Efficacy and safety of guselkumab, an anti-interleukin-23 monoclonal antibody, compared with adalimumab for the treatment of patients with moderate to severe psoriasis with randomized withdrawal and retreatment: Results from the phase III, double-blind, placebo- and active comparator—controlled VOYAGE 2 trial.

 

[2] Organización Mundial de la Salud (OMS). Global report on psoriasis. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204417/1/9789241565189_eng.pdf

[3] Menter A, Gottlieb A, Feldman SR, et al. Guidelines of care for the management of psoriasis and psoriatic arthritis: Section I. Overview of psoriasis and guidelines of care for the treatment of psoriasis with biologics. J Am Acad Dermatol. 2008;58 (5):826-50

[4] Blauvelt A, Papp K, Griffiths CE, et al. Efficacy and safety of guselkumab, an anti-interleukin-23 monoclonal antibody, compared with adalimumab for the continuous treatment of patients with moderate to severe psoriasis: Results from the phase III, double-blinded, placebo- and active comparator-controlled VOYAGE 1 trial. Jam Acad Dermatol. 2017;76:405-17.

Reich K, Armstrong AW, Foley P, Song M, Wasfi Y, Randazzo B, Li S, Shen Y-K, Gordon KB. Efficacy and safety of guselkumab, an anti-interleukin-23 monoclonal antibody, compared with adalimumab for the treatment of patients with moderate to severe psoriasis with randomized withdrawal and retreatment: Results from the phase III, double-blind, placebo- and active comparator—controlled VOYAGE 2 trial.