1. ago., 2019

Estudio revela un 60% de eficiencia en la aplicación de medicamento para pacientes con insuficiencia

Se trata de la primera investigación que se desarrolla en América Latina, para medir el tiempo y los costos invertidos por las entidades de salud pública, en la aplicación de medicamentos para tratar la anemia, en aquellos pacientes que sufren insuficiencia renal crónica y que necesitan someterse a una hemodiálisis. Este procedimiento médico, se realiza para mantener los niveles óptimos de hemoglobina en la sangre del paciente.

La investigación titulada: “Tiempo invertido en la administración de agentes estimulantes de eritropoyetina en centros de Panamá: un estudio de tiempo y movimiento” (Time and Motion Study, por sus siglas in inglés), se realizó en este país, durante el 2017 y 2018. Los resultados de la investigación, fueron publicados en marzo del presente año, en la revista científica Journal of Medical Economics.   

Este estudio fue liderado por la farmacéutica Roche en Centroamérica y Caribe, en conjunto con especialistas del Hospital Santo Tomás y el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid en Panamá, así como el departamento de Farmacología de la escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la empresa Costa Rica United BioSource Corporation, ubicada en Canadá.

Los hallazgos del estudio

Los pacientes con anemia, asociada a la insuficiencia renal crónica y que requieren hemodiálisis, necesitan el suministro constante de eritropoyetina, un medicamento que corrige y mantiene los niveles de hemoglobina en la sangre.  Actualmente, existen dos tipos de este fármaco: uno de acción corta que debe suministrarse tres veces a la semana (hasta trece veces mensuales) y el otro de acción prolongada, que se administra únicamente una vez al mes.

Según comentó la doctora Rosario Espinoza, gerente médico, Roche Centroamérica y Caribe (CAC),  la periodicidad en la administración de este tratamiento, dependerá del perfil clínico del paciente, las recomendaciones del especialista (nefrólogo) y la disponibilidad de los medicamentos en los centros de salud.

De acuerdo con los hallazgos de la investigación, los medicamentos de acción prolongada, mostraron una mayor eficiencia en el tiempo de aplicación, es decir, un ahorro de 2,34 minutos por cada administración (Ver tabla adjunta). También, evidenció que el fármaco de acción prolongada es 60% más eficiente, en cuanto al tiempo invertido mensualmente si se le compara con la eritropoyetina de acción corta.

Tipo de medicamento

Periodicidad de administración del medicamento

Minutos de aplicación  en el centro de salud

Ahorro semanal (tiempo) en la aplicación del medicamento

Ahorro mensual (tiempo) en la aplicación del medicamento

Eritropoyetina de acción corta

3 veces por semana

7,81 minutos

 

30%

 

60%

Eritropoyetina de acción prolongada

1 vez al mes

5,87 minutos

 

Fuente de información: Roche, 2019.

“Gracias a este estudio, se logró comparar el tiempo invertido por el personal de salud en los hospitales, a la hora de administrar la eritropoyetina de acción corta y prolongada, así como evidenciar el costo-beneficio para los sistemas de salud y para el paciente, en términos de traslado, ausencias en el trabajo y calidad de vida”, agregó la doctora Espinoza.

Asimismo, al extrapolar la información a 365 días (un año) se evidencia que, para aplicar el medicamento de acción corta es necesario invertir 20,3 horas versus 1,1 hora para el caso de la eritropoyetina de acción prolongada, es decir, se traduce en un ahorro de 19,2 horas de tiempo para el personal de salud que administra este medicamento. Aunado a estos beneficios, los hospitales y centros de salud tienen otras ventajas al aplicar este fármaco, entre ellas, más espacio para el almacenamiento del producto al necesitarse una menor cantidad, menos personal para la atención de estos pacientes y menos suministros médicos que se utilizan para aplicar el medicamento, por ejemplo, el algodón, inyectables, alcohol, entre otros.

“Los resultados de este estudio, reflejan datos realistas que pueden ser utilizados como parámetro de comparación en los demás países de Centroamérica y Caribe. Además, es información pública y extrapolable que puede convertirse en una herramienta de información para la toma de decisiones a nivel administrativo, en nuestros sistemas de salud”, agregó la doctora Espinoza.

Beneficios para el paciente

Además de la eficiencia administrativa en los centros de salud, el estudio demuestra que el paciente también obtiene ventajas, por ejemplo, un ahorro en el  tiempo de traslado hacia el centro de salud, una mejor calidad de vida, dado que puede invertir estas horas en otras actividades, entre ellas, asistir al trabajo y disfrutar el tiempo en familia.

Tratamiento innovador

Roche desarrolló Mircera® (fármaco innovador de acción prolongada). Se trata del primer activador continuo del receptor de la eritropoyetina de una sola aplicación al mes, el cual se encuentra aprobado por entidades mundiales como la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos​​ (FDA)y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), para el tratamiento de la anemia asociada con enfermedad crónica renal; este medicamento fue creado mediante tecnología genética.

“Actualmente, 1.1 millones de pacientes utilizan Mircera a nivel mundial. En Centroamérica y Caribe, más de 5.000 personas reciben actualmente este tratamiento, el cual ha probado alcanzar niveles predecibles y estables de hemoglobina con una sola dosis mensual en los pacientes afectados, facilitando el tratamiento de otras consecuencias de la falla renal”, concluyó la especialista.

Acerca de la insuficiencia renal crónica

  • En Panamá, cerca del 12 % de la población  sufre de una ERC. Además, alrededor de 15 pacientes ingresan al programa nacional de hemodiálisis, cada mes.
  • Más del 17 % de la población mundial mayor de 20 años, padece de una enfermedad renal crónica. 
  • Cada año se diagnostican cerca de  250.000 nuevos casos de ERC terminal, a nivel global.
  • Actualmente, más de un millón de personas son tratadas con diálisis, debido a este padecimiento, en el mundo.
  • La insuficiencia renal crónica provoca alrededor de 2.4 millones de muertes, por año, a nivel global.

Fuentes: publicación “Enfermedad renal crónica en Panamá: resultados del estudio PREFEC y tendencias de mortalidad nacional 2017” (https://bit.ly/2SMGNkO), la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón, la publicación “Nephrology Dialysis Transplantation” y la iniciativa del “Día Mundial del Riñón” (www.worldkidneyday.org).

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

 

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La empresa también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por noveno año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la Vida. El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y cuenta con operaciones en más de 100 países. En el año 2017, dio empleo a aproximadamente 94.000 personas, invirtió 10.400 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 53.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com