17. sep., 2019

Llega a Panamá nueva terapia oral que controla la Esclerosis Múltiple

• Esta nueva terapia puede proporcionar una importante nueva opción para los pacientes con enfermedad muy activa.

Merck, empresa líder en ciencia y tecnología, anuncia que en julio pasado fue aprobado en Panamá, Mavenclad® la nueva terapia oral que controla la Esclerosis Múltiple durante 4 años con un máximo de 20 días de tratamiento. El 29 de marzo pasado, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó MAVENCLAD® (Cladribina comprimidos) para el tratamiento de adultos con Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente (EMRR) y Secundaria Progresiva (EMSP) activa.

MAVENCLAD® es el primer y único tratamiento oral de corta duración (20 días) aprobado por la FDA para la EMRR y EMSP activa. Esta autorización se suma a la obtenida en países como República Dominicana, Honduras y Guatemala; además de 50 países incluyendo a la Unión Europea en agosto de 2017.

"La Esclerosis Múltiple es la principal causa de discapacidad no asociada a traumatismo en adultos jóvenes", comentó César Bonilla, Gerente General Biofarma y Director General de Merck, S. A. “Nos sentimos privilegiados de introducir MAVENCLAD® a Panamá ya que ofrece una nueva forma de tratar la EMRR y EMSP activa. Es un tratamiento oral que se administra por un máximo de 20 días en dos años y brinda un control de la enfermedad durante 4 años. Esta aprobación refleja nuestro compromiso a largo plazo con las personas que viven con EM”.

Cerca de 2.2 millones de personas sufren de Esclerosis Múltiple a nivel mundial. La incidencia de EM es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

El ochenta y cinco por ciento de las personas que viven con EM son diagnosticadas inicialmente en la forma EMRR, que se caracteriza por brotes de síntomas neurológicos nuevos con recuperación inicial completa o parcialmente completa. La mayoría de las personas con EMRR eventualmente progresarán a la fase secundaria-progresiva en la que hay un deterioro progresivo de la función neurológica con el tiempo.

“La aprobación de MAVENCLAD® en Panamá es una excelente noticia para las personas que viven con Esclerosis Múltiple. MAVENCLAD® ofrece una opción nueva y efectiva para algunos de esos pacientes con un esquema de dosificación oral de corta duración, a diferencia de cualquier otro tratamiento actualmente disponible", comentó Dra. Verónica Hernández, Directora Médica de Merck S.A.

En los ensayos clínicos MAVENCLAD® demostró eficacia en parámetros clave de la actividad de la enfermedad, tales como recaídas, progresión de la discapacidad y la actividad en la resonancia magnética (RM).

Merck ha apoyado a la comunidad de EM en general por más de dos décadas. La curiosidad siempre ha sido la fuerza que impulsa a Merck y continuará motivando a la compañía para aplicar su conocimiento en ciencia y tecnología para lograr avances médicos.

Referencias Bibliografía
Giovannoni, G., Comi, G., Cook, S., Rammohan, K., Rieckmann, P., Soelberg Sørensen, P., . . . Musch, B. (Febrerp de 2010). The New England Journal of Medicine . Obtenido de https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa0902533
MERCK. (29 de Marzo de 2019). MERCK NEWS. Obtenido de https://www.merckgroup.com/en/news/mavenclad.html
The Lancet. (Marzo de 2019). The Lancet Neurology. Obtenido de https://doi.org/10.1016/S1474-4422(18)30443-5
US FDA. (29 de Marzo de 2019). U.S. Department of Health and Human Services. Obtenido de https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm634837.htm