9. nov., 2019

IVI Panamá lleva a cabo charla sobre Preservación de la Fertilidad antes del Cáncer

IVI Panamá lleva a cabo charla sobre Preservación de la Fertilidad antes del Cáncer para pacientes de ANCEC

  • En conmemoración del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, IVI Panamá aprovecha la oportunidad de brindar información a las pacientes de ANCEC
  • Es de vital importancia que la paciente sepa que existe la probabilidad de preservar su fertilidad y, en caso de decidirlo, debe actuarse de manera rápida

En el marco del mes de la prevención del cáncer de mama y próstata, IVI Panamá presentó una interesante charla sobre Preservación de la Fertilidad en la paciente oncológica, para las pacientes de la Asociación Nacional Contra el Cáncer (ANCEC).

Durante la presentación, el Dr. Saúl Barrera, ginecólogo obstetra, especialista en reproducción humana y director médico de IVI Panamá, conversó sobre la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas, ofreciendo información valiosa sobre esta enfermedad que afecta a miles de personas.

Para las mujeres y hombres que han sido diagnosticados con algún tipo de cáncer y que en el futuro deseen ser padres, es importante hablar con su médico de cabecera sobre como afectará cada tratamiento su fertilidad, para así evaluar opciones de como preservar la fertilidad antes de iniciar algún procedimiento. 

Hoy en día, los tratamientos oncológicos en las últimas décadas han evolucionado de forma positiva y se ha conseguido aumentar de forma espectacular las tasas de curación de algunas patologías hematológicas, como la enfermedad de Hodgkin y ciertos tumores sólidos.

El Dr. Barrera hizo hincapié en que la detección precoz de la enfermedad es vital si se está pensando en la preservación de la fertilidad y que esto se consigue examinándose periódicamente.

Aunque existen varias técnicas para preservar la fertilidad, entre las que podemos mencionar, Vitrificación de los óvulos, Congelación de la corteza ovárica, Trasposición de ovarios, Protección médica de las gónadas y Maduración in vitro de ovocitos, el Dr. Barrera considera la vitrificación de óvulos como el método más viable para la preservación de los mismos, ya que las demás técnicas son de uso menos extendido y consideradas aún como experimentales.

La vitrificación se trata de un procedimiento en el cual se crio-preservan, es decir la inmersión directa en nitrógeno líquido a temperaturas muy bajas en este caso, -196º centígrados, los óvulos maduros que son obtenidos, luego de una estimulación ovárica, conservando intacta su calidad por un tiempo indefinido, con el fin de usarlos una vez superada la enfermedad.

En IVI el paciente es el centro de su actividad y, por ello, todos sus profesionales se esfuerzan cada día por ofrecer la mejor calidad asistencial. Por ello prestamos especial atención a la paciente oncológica, para ser lo más empático posible, entender sus necesidades fisiológicas y psicológicas y través de las distintas técnicas de reproducción asistida, darle un aliento de esperanza a las personas que padecen esta enfermedad.

IVI hace un llamado, para que la concientización acerca de la prevención del cáncer de mama y próstata no sea solo un mes al año, sino algo de manera permanente y de automotivación.