16. dic., 2019

Consejos nutricionales para celebrar bien las fiestas de fin de año

Por:  Dr. Francisco Herrera M.

Nutricionista de Productos Nevada

Como es normal durante esta época del año, las celebraciones navideñas se llevan a cabo alrededor de una mesa, con una gran cantidad de alimentos y bebidas, y pérdida de horas o de regularidad del sueño.

Una simple comida o cena (Noche Buena y Navidad) pueden suponer el consumo de hasta 3000 kcal, lo que equivale prácticamente al doble de los requerimientos energéticos de dos días completos (en promedio) para una persona. Un exceso calórico que suele corresponderse al final de las fiestas navideñas con un incremento de 2 a 4 kg de peso.

Es por eso que las siguientes pautas son muy concretas y tangibles, y pueden servir de guía para aquellas personas interesadas en cambiar su forma de alimentación de forma paulatina.

  1. No cambie los hábitos de alimentación y ejercicio habituales. No es recomendable saltarse ningún tiempo de comida y mantener una regularidad horaria en las mismas
  2. ¡Muévete! Con treinta minutos más de ejercicio físico diario se pueden compensar las calorías extras de las comidas navideñas.
  3. Controlar el consumo de alcohol, ya que aporta calorías vacías, es decir solamente aporta las calorías del alcohol, sin aporte de nutrientes.
  4. Planificar un menú. Si el plato principal es muy grasoso (ej. Carne de cerdo) se deben preparar entradas ligeras (vegetales y ensaladas).
  5. No dejar de comer frutar. Se pueden preparar como postre y/o sobremesa

bandejas con frutas tropicales o entradas como ensaladas o brochetas

de fruta.

  1. Mientras se preparan los alimentos, hay que evitar los picoteos.
  2. Sustituir las salsas industriales (muy grasas) por salsas caseras a base de tomate natural, hierbas aromáticas, jugo de limón, yogurt descremado y

vinagretas.

  1. Elaborar postres caseros reduciendo el contenido de azúcar y grasas.  Seleccione los productos bajos o libres de en estos tipos de nutrientes.
  2. “De todo, pero en pocas cantidades”. Si quieres comer de todo lo que hay en la mesa, servirse en un plato pequeño cantidades de todo lo seleccionado y no repetir

Comidas fuera de casa

Durante las celebraciones navideñas es más frecuente hacer alguna comida importante fuera del hogar. Esto no debería ser un problema para perder o modificar los hábitos dietéticos saludables.

- En la mayoría de los casos los aperitivos pueden llegar a aportar las mismas calorías que el plato principal. Por lo tanto, hay que consumirlos con moderación o evitar aquellos que lleven salsas (mayonesa, cremas pesadas).

- Intentar comer la misma porción como si estuviera en casa. Si le sirven más cantidad no dudar en pedir que le retiren lo que no se vaya a comer.

- Elegir carnes magras (sin grasa), sin salsas ni rellenos y elimine la piel. Si hay varias opciones siempre será más recomendable el pescado que la carne.

- Sustituye postre o licores por café o té.

Finalmente, es necesario recordar que la buena nutrición es la base de la salud, porque ayuda a la prevención de muchas enfermedades. Además, ésta contribuye a la longevidad, es decir, si se trata de lograr una buena alimentación todos los días, se podrán celebrar muchas y mejores fiestas de navidad y fin de año.