6. mar., 2020

Loncheras nutritivas durante la época escolar

Comienza el año escolar y entre las preocupaciones de los padres esta poder brindarles a sus hijos una alimentación balanceada que favorezca su desarrollo físico y mental.

La preparación de una lonchera nutritiva y balanceada no debe tomarse a la ligera, esta supone una merienda importante después del desayuno, es un complemento de la alimentación diaria. 

“La merienda es un tiempo de comida pequeño que representa alrededor del 10% de las calorías ingeridas durante el día. Estas deben de ser nutritivas, variadas, apetitosas, fáciles de consumir y transportar, aliadas para inculcar hábitos de alimentación saludables”, menciona Francisco Herrera Morales -nutricionista de Productos Nevada.

Tomando en cuenta que los recesos escolares son cortos es importante que el contenido de la lonchera incluya alimentos de todos los grupos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lonchera ideal debe contener un lácteo, un cereal, una proteína y alguna fruta.

Un ejemplo para armar esta merienda de la mañana debe incluir:

  • Proteínas: leche, una porción de queso o jamón bajo en grasa.
  • Carbohidratos: una porción de pan preferiblemente integral o tortilla asada.
  • Fruta: una porción de fruta de la temporada (banano, papaya, piña, melón, entre otras)
  • Agua: una botella de agua nunca debe faltar en la lonchera.

“Es importante que los padres tengan presente que los niños deben desayunar en casa siempre, la merienda en su lonchera es un complemento de la comida principal, en este caso del desayuno, también se sugiere que varíen el contenido de la lonchera así le evitan la monotonía y el aburrimiento de comer lo mismo.  Involucre a los niños en la preparación de la lonchera y tome en cuenta sus ideas y opiniones durante el proceso, explíquele la importancia de comer alimentos saludables”, añade Francisco Herrera Morales -nutricionista de Productos Nevada.