6. mar., 2020

El azúcar en la alimentación escolar

El tema nutricional en la etapa escolar es muy importante, especialmente hay que vigilar que los niños mantengan un consumo adecuado de azúcar para garantizar su desarrollo, buena salud y evitar problemas de sobrepeso y obesidad.

La recomendación más saludable es que consuman las cantidades recomendadas de azúcar distribuidas durante el día. Pero no en golosinas, sino como parte de los ingredientes de sus comidas, ya que la mayoría de los alimentos, y en especial las frutas, contienen ya buenas cantidades de azúcares naturales, que suman a las recomendaciones totales.”, menciona Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada.

Según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, un menor podría consumir entre 18,75 y 37,5 gramos de azúcar por día. Por ejemplo, un niño que consuma 1500 calorías debería consumir entre 3,75 a 7,5 cucharaditas de azúcar en el día.

En Panamá son varios los esfuerzos que realizan en conjunto el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud con respecto al tema, introduciendo leyes para la venta de alimentos saludables en los kioscos de las escuelas y colegios de todo el país como es la Ley 75 de 2017 y las resoluciones N° 3623 de Meduca y N° 49 de 2018 del MINSA.

Productos Nevada, como empresa responsable, ha reformulado dos de sus productos: ChocoRico y Avena, ofreciendo así una opción de productos más saludables mediante la reducción de azúcares.

Los principales ajustes en las reformulaciones es la reducción de azúcar de ChocoRico en un 27% menos y Avena en un 25% menos que el producto regular, ambos productos son endulzados naturalmente con azúcar y el edulcorante natural Stevia, sin preservantes artificiales y lo más importante es que se mantiene la misma fortificación de vitaminas y minerales necesarias para el crecimiento y desarrollo de los niños en estas etapas.

“La política de Productos Nevada siempre ha sido mantener los más altos estándares de calidad en nuestros productos, por ello constantemente estamos investigando las necesidades del consumidor para ofrecer productos nutritivos y saludables.”, declara Andrés Solis gerente país de Productos Nevada

Algunos problemas por consumo elevado de azúcar:

  • Obesidad: es una de las consecuencias más habituales a las que tienen que hacerle frente los menores que consumen demasiado azúcar.
  • Aparición de caries.
  • Diabetes infantil.
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Falta de concentración, entre otros.