20. jul., 2020

Consejos de nutrición para obtener el máximo rendimiento al estudiar a distancia

Finalmente regresan los chicos a clases y los padres deben asumir un gran reto: el óptimo desempeño de los niños de todas las edades en la modalidad de estudio remoto.

He aquí una serie de consejos prácticos para mantener a sus hijos enérgicos, activos y concentrados en esas largas jornadas frente al computador.

De acuerdo, a la experta en Nutrición de Nestlé Centroamérica, la Licenciada Patricia Vial, es posible lograrlo utilizando los alimentos adecuados tanto a la hora de desayunar como a través de snacks nutritivos durante las pausas. He aquí los SÍ y los NO de la nutrición escolar.

  1. No saltarse el desayuno: Es difícil mantener las rutinas en esta época de cuarentena y a veces los chicos deben conectarse desde muy temprano. Es importante planificarse para que sus niños tomen un desayuno completo, pero no tan copioso que los deje adormilados. Ejemplos de desayunos ideales (las porciones dependerán de la edad de su hijo): huevos revueltos o cocidos con 1 o 2 rebanadas de pan o tortilla asada, acompañado de 1 fruta; un (1) emparedado de queso y pavo con 1 fruta; o cereal para el desayuno rico en fibra con leche más 1 fruta.
  2. Sí a las frutas frescas. Si desea ahorrar en esta época busque frutas de la temporada o las que se siembran localmente. La banana, por ejemplo, contiene importantes vitaminas y minerales, así como la papaya, el mango, la piña y la naranja. Las frutas nos aportan agua, fibra, y una gran variedad de vitaminas, como la vitamina C y la pro-vitamina A, y minerales como el potasio. 
  3. No a los jugos y bebidas llenos de azúcar. Es tentador resolver comprando jugos y bebidas de fruta, pero estos generalmente tienen un alto contenido de azúcar. Compre frutas de temporada y al exprimirlas, obtendrá un maravilloso elíxir, lleno de vitaminas y minerales. Otra táctica para que sus niños se enamoren de las frutas es utilizándolas en deliciosos “smoothies” con yogurt o sorbetos y granola.
  4. Sí a las picadas como los frutos secos y nueces; son revitalizantes y energéticos y son ricos en antioxidantes, fibra y OMEGA 3, que beneficia el buen funcionamiento del cerebro. Si les ofrece las mantequillas hechas con frutos secos, debe limitar las porciones a 1.5 - 2 cucharaditas como máximo.
  5. No a la comida chatarra y frituras pues solo añaden calorías vacías, con escasos nutrientes, que no ayudan a los chicos en su crecimiento y desempeño. Por ejemplo, si sus niños desean merendar con arepas o tortillas, una buena alternativa es asarlas y colocarles encima una rebanada de queso, amarillo o nacional, para aumentar su valor nutricional.
  1. Sí al delicioso popcorn hecho en casa. Es sano, les encanta y es bajo en calorías y grasa. El popcorn es considerado un grano entero y aporta fibra y pigmentos importantes para la salud.

Adicional a estos consejos fáciles de implementar, la Licenciada Vial, experta en Nutrición de Nestlé Centroamérica, nos recomienda acompañar estos desayunos y meriendas con otros hábitos saludables tales como dormir de 7 a 9 horas diariamente, practicar algún tipo de actividad física diariamente, en casa, y tomar entre 8 y 10 vasos de agua al día.