10. sep., 2020

Programa de Atención Domiciliaria para pacientes positivos COVID-19

  • 66% de los pacientes se han recuperado satisfactoriamente, gracias al seguimiento del equipo médico responsable y al compromiso del paciente en cumplir con el automonitoreo.
  • Hasta la fecha, del total de los pacientes atendidos por el programa solo el 3% fueron ingresados en hospitales.
  • La Fundación Unidos por Panamá y el Movimiento Todo Panamá firmaron un acuerdo de cooperación empresarial para expandir próximamente la implementación del programa a otros corregimientos.

Gracias a los esfuerzos realizados por la Fundación Unidos por Panamá en coordinación y articulación con el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) y el Policentro de Salud de Juan Díaz, el piloto del Programa de Atención Domiciliaria para pacientes positivos COVID-19 ha atendido a más de 400 pacientes durante su primer mes de implementación en el corregimiento de Juan Diaz y Don Bosco.

A la fecha el 66% de los pacientes atendidos se han recuperado, mientras el resto continúa recibiendo diariamente atención médica de acuerdo con esquema del programa. El éxito de su recuperación es el resultado de la responsabilidad compartida entre el equipo de médicos del programa y el compromiso del paciente en el cumplimiento de las indicaciones dadas por los médicos y especialistas, entre ellas el automonitoreo de índices corporales como saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y temperatura corporal, entre otras.

Del total de los pacientes atendidos, el 11% han necesitado atención domiciliaria presencial mediante el equipo de respuesta rápida, de los cuales el 95% recibieron oxígeno suplementario durante la visita, el cual es un elemento clave dentro del esquema de atención del programa para lograr la recuperación de los pacientes.  Solo el 3% fueron trasladados a hospitales debido a que su condición médica lo requirió.

“Estamos satisfechos con los resultados obtenidos hasta la fecha por el programa piloto de atención domiciliaria, los cuales han sido posibles gracias al compromiso de nuestro personal médico y al apoyo de diferentes instituciones como el MINSA, Caja del Seguro Social CSS, Junta Comunal de Juan Díaz y la autoridad policial. Tenemos la expectativa de ampliar esta ayuda a otros corregimientos identificados para brindar apoyo a más personas y seguir aportando en esta lucha contra el COVID-19 en nuestro país”. agregó Jair Che, Director del Programa de Atención Domiciliaria.

Desde su implementación el Programa de Atención Domiciliaria ha entregado a cada paciente el kit de salud el cual incluye mascarillas, oxímetro y termómetro, elementos indispensables para el cuidado y seguimiento virtual del paciente. De igual forma, gracias a la colaboración del Movimiento Todo Panamá, los pacientes han recibido bolsas de comida y artículos de higiene.

Recientemente la Fundación Unidos por Panamá y el Movimiento Todo Panamá firmaron un acuerdo de cooperación empresarial para expandir, en los próximos meses, las áreas de atención médica del Programa de Atención Domiciliaria a otros corregimientos.

 Acerca del Programa de Atención Domiciliaria:

El Programa de Atención Domiciliaria es un modelo de atención para pacientes positivos de COVID- 19, apoyado por la Telemedicina, es decir a través de la prestación de servicios médicos por medio de un Centro De Atención Telefónica.

El esquema del programa de atención domiciliaria contempla el seguimiento virtual diario de personal médico que puede llegar a ser presencial si fuera necesario. Durante el seguimiento se realizan al paciente mediciones virtuales de forma periódica sobre sus índices de saturación de oxígeno en la sangre, frecuencia cardiaca y temperatura corporal, entre otros.

El programa de Atención Domiciliaria es una parte de la cadena de atención de salud nacional del MINSA que hace frente a la pandemia, brindando atención virtual personalizada y oportuna que disminuya la necesidad de ingresar al paciente al hospital, evitando así el colapso posterior del sector. El Programa de Atención Domiciliaria es una iniciativa que ya ha sido implementada con éxito en diferentes ciudades de Colombia, cuyo esquema modelo ha sido aplicado con éxito en otros países como Alemania, Inglaterra y Nueva Zelanda.  

 

El Programa de Atención Domiciliaria es una iniciativa diseñada, estructurada y entregada por la Fundación Unidos por Panamá al Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), para que el organismo se apropie del modelo y posterior a la evaluación del programa piloto, considere la viabilidad de replicar el mismo de manera sostenida en otras áreas del país.

La Fundación Unidos por Panamá es una organización conformada por empresas como Seguros SURA, Pozuelo, Alimentos Cárnicos, Argos Cementos, Banistmo y Celsia, con los que comparten el deseo de aportar en la coyuntura de crisis nacional apoyando en la implementación y financiamiento del Programa Piloto de Atención Domiciliaria para pacientes con COVID-19 del corregimiento de Juan Díaz y Don Bosco.