5. dic., 2020

La baja reserva ovárica afecta al 10% de las mujeres, dificultando sus posibilidades de embarazo

  • Uno de los problemas persistentes en las mujeres con problema de esterilidad es la baja reserva ovárica.
  • La vitrificación es considerada una auténtica revolución. Dándole la posibilidad a la mujer de elegir cuándo ser madre.
  • De  enero a octubre 2020, hubo un aumento del 20% en consultas de fertilidad en IVI Panamá.

Los cambios sociales del mundo actual nos han brindado oportunidades en todas las áreas de nuestra vida tanto personal como laboral. Este cambio de estilo de vida ha hecho que muchas mujeres retrasen la maternidad, y aunque en la actualidad el estado de salud físico de una mujer de 40 años suele ser muy bueno, en cuanto hablamos de la función ovárica y la maternidad, los años de fertilidad no varían. Las mujeres siguen teniendo los mismos años de fertilidad y la menopausia sigue apareciendo a la misma edad que en épocas pasadas.

La fertilidad de las mujeres alcanza su punto máximo hacia los 30 años y empieza a descender notablemente a partir de los 35 años. Una buena forma de medir la capacidad reproductiva es la reserva ovárica.

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos de los que dispone la mujer en un momento concreto y es un término que se utiliza para describir la capacidad funcional de los ovarios, hablando de número y calidad de los ovocitos que quedan en el ovario en un momento determinado. De esa reserva dependerá en gran parte la capacidad para quedarse embarazada y en la medida que aumenta la edad de la mujer, existe una menor reserva ovárica y una menor calidad ovocitaria.

Al respecto, Saúl Barrera, Director Médico de IVI Panamá, explica que actualmente, “uno de los problemas persistentes en mujeres con problemas de esterilidad es la baja reserva ovárica, la cual afecta al 10% de las mujeres. De hecho, es algo que intentamos medir en todas las pacientes que acuden a nuestra consulta, ya que tiene un importante valor pronóstico sobre las probabilidades de éxito junto con la edad de la paciente”.

Actualmente en Panamá, las mujeres retrasan cada vez más la búsqueda del primer hijo. De hecho, rondan los 35 a 44 años, cuando se deciden iniciar el camino a la maternidad. Desafortunadamente a partir de esa edad, se encuentran con el freno de su reserva ovárica, que, sin duda, ya no es ni en cantidad ni en calidad la mejor. 

 “En IVI Panamáse ofrece la vitrificación de óvulos, una auténtica revolución en Reproducción Asistida, la cual permite que los óvulos maduros conseguidos tras la estimulación ovárica sean criopreservados para ser utilizados posteriormente. Este tratamiento ofrece la seguridad de mantener tanto la calidad como las características que poseían los óvulos en el momento en que se vitrificaron para poder ser utilizados cuando la mujer decida concebir”, destaca el Dr. Barrera

Por motivo del día de las madres y hasta el 15 de diciembre, IVI Panamá   estará ofreciendo - sin costo - una primera cita de fertilidad que incluye una ecografía, para ofrecer a las mujeres información sobre su nivel de fertilidad, promover buenos hábitos y cuidados que ayuden a lograr un embarazo.

Las personas interesadas deberán ingresar a la web https://ivi.com.pa/dia-de-la-madre/ completando previamente un breve formulario de registro.

La mujer moderna y su camino a la maternidad

Hoy día las mujeres suelen cuidar más su apariencia que años atrás. Usualmente realizan algún tipo de actividad física, hasta incluso asisten a centros de estética para realizarse procedimientos no invasivos que la ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel. Todo esto mientras encuentran su lugar en el mundo corporativo, logrando sus objetivos laborales, educativos y disfrutar de su vida social.

Es indudable que en los tiempos actuales, hay objetivos claros y  más necesidad que nunca de considerar la conservación de la fertilidad. De hecho, de enero a octubre en la clínica IVI Panamá, aumentó en un 20% las primeras consultas de fertilidad durante la cuarentena en comparación al 2019, siendo en su mayoría en modalidad online. Esto refleja que a pesar de la crisis sanitaria que estamos viviendo, las mujeres continúan teniendo un proyecto de familia y su deseo por ser madres es inquebrantable.  

 

En este sentido, “cuando una mujer quiere ser madre, nada la detiene. Esta frase puede resumir lo que sienten aquellas mujeres excepcionales, valientes y libres para decidir cuándo ser madres”, concluye el Dr. Barrera.

En IVI Panamá, ayudamos a los distintos modelos de familia. Desde parejas heterosexuales que por distintos motivos deben recurrir a la ciencia para tener hijo, hasta mujeres solteras que postergan su deseo de ser madres, para todos ellos la reproducción asistida presenta la posibilidad de cumplir el sueño de tener una familia.

Sin duda, estamos preparados y comprometidos por una evaluación personalizada de cada paciente, el uso de tecnología de última generación y la confianza absoluta en un equipo médico del más alto nivel para seguir ayudando a que las mujeres puedan celebrar su día de la madre hoy o el día de mañana.

Sobre IVI – RMANJ

IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 200.000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías. A principios de 2017, IVI se fusionó con RMA, convirtiéndose en el mayor grupo de reproducción asistida del mundo. Actualmente cuenta con más de 65 clínicas en 9 países y es líder en medicina reproductiva.www.ivi.com.pawww.rmanetwork.com.