19. oct., 2021

Cuidados de la piel durante el tratamiento oncológico

 El cáncer es la segunda causa de muerte en América, siendo los más frecuentes el cáncer de mama, próstata, pulmón y colorrectal. Algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia incluyen la deshidratación de todos los tejidos del cuerpo entre ellos, la piel.

  • La campaña “Para Acompañarte Siempre” a beneficio de Fanlyc es una iniciativa de las marcas Avéne, Ducray y A-Derma que busca brindar apoyo a los pacientes que requieren de cuidados de la piel durante y después el tratamiento oncológico.

En octubre se conmemora el mes contra el cáncer de mama, enfermedad que se le diagnostica a más de 462,000 mujeres cada año en las Américas según datos de la OPS. Los tratamientos pueden llegar a tener un impacto físico y psicológico profundo sobre las pacientes, siendo la pérdida de cabello la más notoria. Sin embargo, hay otras áreas del cuerpo que también requieren especial cuidado durante el tratamiento oncológico entre ellas, la piel.

En lo que respecta al órgano más grande del cuerpo, la piel, la quimioterapia y la radioterapia tienen entre sus efectos secundarios más comunes la resequedad, hipersensibilidad cutánea especialmente a productos convencionales, además de sensibilidad a los rayos del sol, lo que puede ocasionar un aumento de quemaduras o manchas en la piel debido a la exposición solar.

Los Dermatólogos Pablo Noel y Freddy Diaz recomiendan que ante estos tratamientos es fundamental que los pacientes adopten cambios en su rutina de cuidado de la piel ya que esta se vuelve particularmente sensible. Entre los principales cuidados están: utilizar productos de higiene suave que no acentúen estos efectos adversos, mantener la piel hidratada tanto sea posible y utilizar protector solar de SPF50 todos los días aplicándolo 20 minutos antes a la exposición y reaplicando el mismo cada 2 horas.

En lo que respecta a la radiación en la piel causada por la radioterapia, esta puede causar lesiones conocidas como “radiodermitis”, la cual puede causar irritación, un simple enrojecimiento o graves quemaduras con úlceras. Para ello además de adaptar las medidas antes mencionadas se requiere del uso de cremas reparadoras adaptadas a las pieles sensibles.

“Buscando nuevas formas de apoyar a los pacientes oncológicos en este mes de la cinta rosada las marcas Avène, Ducray y A-Derma se unen para donarle a Fanlyc $1.00 por cada producto vendido durante el mes de octubre, como parte de su campaña “Para Acompañarte Siempre”. Una iniciativa que además busca contribuir con el bienestar del paciente brindando orientación para su cuidado de la mano de especialistas en dermatología, oncología y el testimonio de Marisela Moreno como sobreviviente de cáncer de mama”, comentó Adriana Chang, gerente de marca de Avene.

Por parte de la Fundación de Amigos del Niño con Leucemia y Cancer (FANLYC) Leslie Ducruet, Directora Ejecutiva comenta que actualmente apoyan la gestión solidaria de miles de voluntarios y amigos para brindar medicamentos, transporte, hospedajes, alimentación saludable, apoyo psicosocial, prótesis, educación, donaciones de sangre entre otros tipos de ayuda a mas de 600 niños y adolescentes por lo que se sienten muy felices de formar parte de esta campaña para así poder seguir apoyando los sueños de sus niños y seguir sumándonos a dar ese aliento a estas familias que asumen un verdadero desafío.

La campaña “Para Acompañarte Siempre” de las marcas Avène, Ducray y A-Derma estará vigente todo el mes de octubre a nivel nacional y será además de una fuente de recursos para apoyar la loable labor de Fanlyc, una herramienta adicional para aumentar la autoconfianza y autoestima de aquellas personas que estén atravesando esta prueba de vida, salud y fortaleza, como lo es atravesar un diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.