16. ene., 2022

Beneficios de la ovodonación en los tratamientos de Fecundación In Vitro

-La Fecundación In Vitro ofrece una tasa de éxito hasta un 90%.

-El uso de la ovodonación en FIV aumenta la tasa de éxito a un 95% y tras tres ciclos ovodonación.     

Es uno de los métodos más utilizados en reproducción asistida, la Fecundación In Vitro (FIV) que tiene una tasa de hasta el 90% de éxito brinda la oportunidad de ser madres a mujeres que no pueden concebir. Mucho de esa efectividad se debe a los beneficios que brinda la ovodonación, ya que siempre se tomará en cuenta la calidad del óvulo que en este caso proviene de donantes en edad fértil que ya han pasado por un riguroso proceso de escogencia.

“La ovodonación permite que pacientes que no han podido quedar embarazadas con óvulos propios debido a sus condiciones genéticas y fisiológicas puedan conseguir el deseo de la maternidad. Este tratamiento consiste en que, el gameto de una donante sea fecundado mediante FIV con el semen de la pareja de la mujer o del banco de semen de ser necesario, para luego ser implantado en el útero de la madre”, indica el Doctor Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá.

Esta técnica se realiza en mujeres que han tenido varios intentos fallidos de concepción con óvulos propios, también en mujeres de edad avanzada, con insuficiente estimulación ovárica, con varios abortos de repetición y con alteraciones cromosómicas en ellas o en los embriones.

Ovodonación como técnica efectiva

Para garantizar el embarazo la mujer receptora de los embriones debe recibir un tratamiento que preparará su endometrio previamente para la transferencia. En este proceso la paciente recibe no sólo apoyo médico y científico, sino que se involucra también la Unidad de Apoyo Psicológico para que la madre esté tranquila durante todo el procedimiento hasta convertirse en madre.

Cuando se alcanza la etapa de blastocisto, se realiza la transferencia embrionaria a la paciente. Este es un proceso indoloro y se realiza de forma rápida, luego de ser implantado se debe esperar entre 12 y 14 días para realizar el examen de confirmación del embarazo.  Gracias a que se utilizan ovocitos provenientes de mujeres jóvenes y sanas, hay más probabilidades de éxito que la FIV con óvulos propios.

“Si una mujer en edad avanzada se somete a una ovodonación como tratamiento de reproducción asistida, la probabilidad de quedar embarazada son muy altas”, puntualizó Barrera. 

Beneficios del banco de óvulos para la FIV

En la donación de óvulos una mujer dona sus ovocitos para que otra fémina pueda tener un hijo. En este proceso se aplica la técnica de fecundación in vitro (FIV) para lograr entonces una tasa de éxito del 95% y hasta 96% si han intentado un tercer ciclo. Funciona también para mujeres que han padecido cáncer y no lograron vitrificar sus óvulos antes de tratamientos invasivos como la quimioterapia.

La ovodonación es la técnica de medicina reproductiva que proporciona mejores tasas de embarazo, ya que previamente a las donantes en edad reproductiva se les realiza un exhaustivo estudio médico y genético. Además, IVI Panamá cuenta con los mejores especialistas y con una infraestructura equipada de la última tecnología para que este proceso se realice en las mejores condiciones.

El análisis comprensivo de estudio de la donante incluye también la parte psicológica, genética, inmunológicas y pruebas de enfermedades que pudieran transmitirse, para que luego la candidata sea aceptada en el programa de ovodonación.

Según la Ley la donación de óvulos es anónima y voluntaria, por lo que IVI no revelará la identidad de donantes ni de las receptoras. Aunque se puede facilitar información del grupo sanguíneo y rasgos físicos para que sean lo más compatibles.

En conclusión, si una paciente opta por la ovodonación y le surgen dudas sobre la carga genética del hijo, tiene que saber que el proceso de selección de donantes es largo y vigilado de cerca por los expertos de IVI Panamá que siempre buscarán la mejor opción para ti y cumplir el deseo de ser madre. Sólo tienes que asesorarte con el equipo de la Unidad de Genética Reproductiva que está constituido por asesores genéticos con formación regulada a nivel europeo.