21. mar., 2022

IVI Panamá presenta la guía “Empieza una Historia”

IVI Panamá presenta la guía “Empieza una Historia”, gestión emocional de los tratamientos con donación de gametos y embriones

o   Empieza una Historia es una guía creada desde experiencias reales que pretende aclarar todas las dudas sobre la donación de gametos y embriones como opción para cumplir ese gran deseo de ser madre 

o   El 14% de pacientes que acuden a IVI recurren a la ovodonación como tratamiento de reproducción asistida y el 16% utiliza en banco de semen para conseguir un embarazo

o   La guía está inspirada en una paciente que se planteó la idea de la ovodonación como opción para cumplir su deseo de ser madre

El aumento de familias, parejas y mujeres que tienen problemas para concebir un hijo cada día va en aumento. Son los hábitos actuales sumado a que las personas deciden tener su descendencia cada vez más tarde, así como también ciertas enfermedades han afectado negativamente la fertilidad de las mujeres. 

“Los especialistas en reproducción asistida hemos tenido que apoyarnos en los avances tecnológicos para buscar las mejores soluciones para brindarles a los problemas de fertilidad. Por eso nos complace anunciar el lanzamiento de la guía “Empieza Una Historia”, una herramienta de gestión emocional que fue inspirada por una de nuestras pacientes durante el proceso de tratamiento con gametos y embriones donados” comenta la doctora Mayka Morgan, especialista en reproducción humana en IVI Panamá.

A través de este manual se pone a disposición de los lectores no solo a los mejores profesionales de fertilidad, sino también explican de qué se trata la donación de óvulos y el banco de semen. Incluye además testimonios completos de mujeres que ya son parte de la historia y cómo lograron tomar la mejor decisión de sus vidas. Como valor agregado la guía cuenta con bibliografía y recursos útiles para esas mujeres y hombres que necesitan recurrir a la utilización de los bancos de gametos y embriones.

Para más información descarga la guía Empieza una Historia aquí. https://ivi.com.pa/guia-empieza-una-historia/

Empieza una historia

Tener un hijo es un deseo que tienen muchos hombres y mujeres, pero no siempre lo consiguen con sus propios medios y es cuando deciden asistir a un centro de reproducción asistida. Tras una primera cita el especialista puede informarles que la mejor y más viable de las alternativas para concebir es mediante la recepción de un gameto (óvulo o espermatozoide) de una/un donante. En este punto surgen muchas dudas y es aquí donde la guía Empieza Una Historia, puede ayudarles a tomar la mejor decisión y cumplir el sueño de tener un bebé. 

“Buscamos siempre de forma integral apoyar a todos los pacientes que asisten a IVI Panamá, por lo que esta guía es un material de apoyo que complementa tanto la orientación médica como emocional que les ofrecemos, más aún cuando ha sido una de nuestras pacientes quien inició con esta guía para ayudar a otras personas a cumplir sus sueños desde su propia experiencia”, agrega la doctora Morgan.

Tener un bebé mediante los bancos de gametos

Cuando la mujer no pueda hacer uso de sus propios óvulos para las diferentes técnicas de reproducción asistida se recurre a utilizar los óvulos de una donante. Estos óvulos se unen a los espermatozoides de la pareja receptora para obtener embriones. Luego estos se transferirán a la receptora para conseguir el embarazo deseado. La mujer receptora debe recibir un tratamiento previo para preparar el endometrio para la transferencia embrionaria.

Entre los principales interrogantes que surgen en este punto es si el hijo se parecerá a sus padres y la confidencialidad de los donantes. Para lo primero el equipo de donación de IVI hace una extensiva caracterización del físico de los padres, también de la forma anatómica y por supuesto la molecular para que el futuro bebé sea lo más parecido posible al paciente que recibe el gameto.

En cuanto a la segunda pregunta, la guía indica que IVI, al pertenecer al grupo IVIRMA de España y al existir un vacío en cuanto a leyes de reproducción asistida, en Panamá se apoya de las recomendaciones de La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida de ese país que indica que la paciente o pareja que recibe una donación de gametos únicamente puede saber la edad y el grupo sanguíneo del donante y esta información solo la podrán facilitar una vez que ya se ha iniciado el proceso.

Esto último funciona de igual forma si la pareja o la mujer necesita utilizar el banco de semen. Las pacientes recurren a la donación de semen cuando el propio es muy patológico y ha logrado malos resultados en las fecundaciones in vitro. También cuando sufren de azoospermia o es portador de una enfermedad genética que no puede ser estudiada en los embriones o de enfermedades venéreas. Las mujeres sin pareja también recurren con frecuencia al banco de semen.

Una historia que contar

“Luego de haber intentado con otras técnicas de reproducción asistida y ver que no habíamos podido obtener los resultados esperados, se nos planteó la ovodonación. Me vinieron toda clase de preguntas a la mente. Pero una vez tuve a mi bebé todas las dudas se disiparon. Me siento muy feliz de haber tomado la decisión de optar por la ovodonación en lugar de resignarme a que no podría llegar a ser madre debido a la calidad de mis óvulos”, indica la paciente que inspiró la realización de esta guía como apoyo para todas esas personas que están tratando de tener un hijo.

“IVI Panamá agradece a esta paciente ya que por ella nació la idea para que realizáramos esta guía. Fue su interés y deseo de ser madre lo que nos llevó a presentar este interesante documento con el único objetivo de proporcionar información y aclarar dudas sobre la ovodonación”. mencionó la doctora Morgan.

En IVI Panamá 9 de cada 10 parejas que acuden por problemas de infertilidad consiguen su objetivo. El 14% de pacientes utilizan la técnica de ovodonación, mientras que el 16% utiliza el banco de semen para conseguir el embarazo deseado. Todo apoyado en las investigaciones científicas que han sido galardonadas con los premios más representativos de reproducción asistida como los otorgados por la American Society for Reproductive Medicine, la Society for Gynecological Investigation, la Fundación Salud 2000 o la Sociedad Española de Fertilidad.