24. abr., 2022

Panamá será sede de la primera Jornada Internacional del Sueño

Será celebrada en Panamá la primera Jornada Internacional del Sueño gracias a una alianza entre el IES, el Colegio Médico de Panamá y la Universidad Interamericana de Panamá

-Con un panel constituido por 3 especialistas españoles, 2 colombianos, 1 chilena, 6 estadounidenses y 6 panameños, el Instituto Europeo del Sueño busca aumentar el conocimiento sobre esta rama de la medicina que trata los padecimientos relacionados al mal dormir.

-De acuerdo con el IES, existen hasta 88 tipos diferentes de patologías relacionadas con el mal dormir, causando un deterioro importante de la calidad de vida y el consiguiente acortamiento de la esperanza de vida del paciente.

El Instituto Europeo del Sueño (IES) en alianza  con el Colegio Médico de Panamá y la Universidad Interamericana de Panamá (UIP) celebrará la Primera Jornada Internacional de Introducción a la Medicina del Sueño, este próximo sábado 7 de mayo en el Hotel W de la capital a las 08:00 hrs en dos modalidades: presencial y a través de una retransmisión virtual.

En este evento se tocarán temas como las enfermedades relacionadas con los trastornos del sueño y las patologías que las agravan, así como nuevos métodos de diagnóstico y de tratamiento para algunas enfermedades producidas por el mal dormir. La jornada contará con la presencia de algunos de los principales expertos mundiales en el tema provenientes de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa – destacando la presencia de 6 profesionales de la salud panameños.

En Panamá, las enfermedades causadas por tener malos hábitos del sueño son bastante frecuentes; según el IES, un porcentaje importante de la población duerme menos de las 6 horas que se necesitan como requisito mínimo para descansar y está comprobado en estudios e investigaciones del instituto que este factor aumenta el riesgo de padecer afecciones cardio y cerebrovasculares – “adicionalmente, el efecto prolongado de la falta de sueño, en último término, es acortar la esperanza de vida de las personas que, de lo contrario, gozarían de una salud mucho mejor, y vivirían más” explica el Dr. Diego García-Borreguero, Director Médico Internacional del IES y ponente del evento.  

De acuerdo con el Instituto Europeo del Sueño, se estima que entre 3 y el 8% de los panameños padece de Apnea Obstructiva del Sueño, una enfermedad que se caracteriza por ronquidos severos, pausas en la respiración al dormir y somnolencia durante el día producto del mal descanso.  El Dr. García-Borreguero comenta que el principal factor predisponente a esta enfermedad es la obesidad, pero puede depender también de otros factores que pueden ser farmacológicos o anomalías craneofaciales, entre otros motivos. 

“Las personas que lo padecen no suelen ser conscientes de ello; de hecho con frecuencia el primero en percibirlo es un familiar. En ocasiones lo sospecha su médico de cabecera al no poder bajar las cifras de tensión arterial del enfermo, y la somnolencia diurna puede aumentar hasta cuatro veces el riesgo de sufrir accidentes de tráfico y/o laborales, además de significar un detrimento importante en la calidad de vida del paciente” aporta el experto, quien formará parte de la Jornada Internacional del Sueño en compañía de un amplio panel de especialistas como el Dr. John Winkelman (Harvard), Dr. Antonio Culebras (Universidad de Nueva York, NYSU) y la Dra. Lourdes Del Rosso (Washington State University), de Estados Unidos, el Dr. Joaquín Durán de España, la Dra. Laura Botta de Chile y el Dr. Edgar Osuna de Colombia, entre muchos otros. De parte de Panamá, un grupo de 6 panelistas como el Dr. Fernando de Gracia y la Magister Ana Carolina de Obaldía participarán con información novedosa para los profesionales de la salud del país durante esta Jornada.

La medicina del sueño, un amplio compendio de especialidades

Aunque las áreas médicas clásicas de este tipo de medicina son la neurología y la neumología, también especialidades como la psiquiatría, la psicología conductual, la endocrinología, la medicina interna, la pediatría, la odontología o la otorrinolaringología están relacionadas a afecciones del sueño.  “En nuestro centro en Madrid intervienen incluso las áreas de ginecología y hematología” comparte el Dr. García-Borreguero, “pero se puede decir, de hecho, que prácticamente todas las especialidades médicas tienen algún punto de conexión con este tipo de salud; no en vano se ha definido a la Medicina del Sueño como la Medicina Interna de la noche”. 

Aparte de un deterioro importante de la calidad de vida y de la capacidad de rendimiento físico,  no poder dormir eleva considerablemente el riesgo de padecer de enfermedades psiquiátricas (depresión), de enfermedades neurodegenerativas (demencia senil o Alzheimer), de riesgo cardiovascular y de enfermedades inmunológicas; inclusive, algunos tipos de cáncer se ven además favorecidos por la falta de respuesta inmunológica generada por las patologías del sueño, que de acuerdo con el IES pueden generar 88 diferentes tipos de enfermedades relacionadas con el mal dormir.

El IES cuenta en su sede en Panamá con un equipo multidisciplinario que cubre 8 especialidades de la Medicina del Sueño, y también recibe asesoramiento especializado desde otros países para los casos más complicados. La primera Jornada Internacional del Sueño será celebrada el día sábado 7 de mayo en el Hotel W de Ciudad de Panamá a las 08:00 hrs. – para inscribirse, puede hacer click en el siguiente enlace, donde encontrará más información.

Sobre el Instituto Europeo del Sueño

El Instituto Europeo del Sueño (IES), siguiendo el modelo del Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS) en Madrid, está posicionado como un centro vanguardista para el diagnóstico, tratamiento e investigación del sueño. Su grupo posee centros clínicos en Madrid, Panamá y Chile, donde se desarrolla una importante y amplia labor de investigación de los trastornos del sueño, los mejores tratamientos y métodos pioneros del momento, así como publicaciones científicas que sirven de referencia para los especialistas de todo el mundo.

El IES llega a Panamá en 2018, como un proyecto de expansión del Instituto de Investigaciones del Sueño de España, bajo el paraguas de IS Internacional, con el objetivo de acercar a Latinoamérica tanto su know-how como su excelencia. Para más información visita www.institutoeuropeodelsueno.com.pa o síguelos en Facebook: Instituto Europeo del Sueño. Panamá, Instagram: ies_panama y Twitter: @ies_panama.