8. jun., 2022

¿Cuáles son las señales de advertencia reales de un tumor cerebral?

La mayoría de los dolores de cabeza no son causados ​​por tumores cerebrales. En el marco del Día Internacional de los Tumores Cerebrales, que se conmemora el 8 de junio, expertos de Cleveland Clinic brindan información acerca de signos y no signos de tumores cerebrales

A lo largo de la vida, las probabilidades de desarrollar un tumor cerebral canceroso son inferiores al 1 %. Por lo general, los síntomas como dolor de cabeza o confusión son solo la forma en que su cuerpo le indica que se hidrate o duerma más, Pero en raras ocasiones, estos síntomas pueden indicar un problema mayor.

Desafortunadamente, “No existe un signo específico para un tumor cerebral”, dice el neurocirujano Gene Barnett, MD, especialista de Cleveland Clinic,centro médico académico multiespecialidad sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación, “Un tumor cerebral puede presentarse con muchos signos y síntomas diferentes, dependiendo de dónde se encuentre”, agrega.

Señales a tener en cuenta

Con más de 120 tipos de tumores cerebrales, los síntomas pueden variar dependiendo de:

  • Dónde se forma el tumor.
  • Qué parte de su cuerpo controla el área afectada de su cerebro.
  • Qué tan grande es el tumor.

Pero para saber cuándo un síntoma realmente significa un problema, se necesita conocer el propio cuerpo. No obstante, si experimenta uno o varios de los siguientes signos, el Dr. Barnett recomienda consultar a un profesional médico:

  1. Convulsiones: un tumor puede hacer que las neuronas de su cerebro se activen de forma desatinada, lo que provoca convulsiones.
  2. Cambios en su estado mental: se debe de estar alerta, ante confusión constante o más problemas de lo habitual para calcular la cuenta de un restaurante. Las habilidades mentales son personales, al igual que cualquier cambio en ellas, es importante estar pendientes.
  3. Cambios de personalidad o comportamiento: “Los tumores del lóbulo frontal, en particular, pueden hacer que las personas alegres desarrollen un afecto plano o que algunas personas normalmente tranquilas se vuelvan más platicadoras”, explica el Dr. Barnett. “También pueden causar una pérdida de inhibición”.
  4. Torpeza: los tumores del tronco encefálico pueden provocar la pérdida del equilibrio o movimientos torpes.
  5. Problemas visuales: Un tumor en el área de su cerebro que controla la vista puede afectar su visión. La visión borrosa, doble o incluso la pérdida pueden ser signos de un tumor cerebral.
  6. Debilidad en las extremidades: la pérdida de fuerza o debilidad en un brazo o una pierna puede ser un síntoma de tumor cerebral.
  7. Dolores de cabeza: “Pero la mayoría de los dolores de cabeza no son el resultado de un tumor cerebral”, asegura el Dr. Barnett. “Los dolores de cabeza por tumores cerebrales tienden a persistir durante más de unos pocos días, se asocian con náuseas, vómitos u ocurren temprano en la mañana”.

Finalmente, el Dr. Barnett, especialista de Cleveland Clinic, en caso de diagnóstico de un tumor cerebral, se obtendrá una mejor atención en un centro de excelencia para tumores cerebrales. “Estos centros están especializados en el tratamiento multidisciplinar de los tumores cerebrales”, explica. “Estos centros también suelen ofrecer oportunidades para participar en ensayos clínicos. Entonces, si un tumor tiene opciones de tratamiento limitadas, un centro de tumores cerebrales puede brindarle acceso a nuevos medicamentos o inmunoterapias prometedores que pueden tratarlo de manera efectiva”.