16. jun., 2022

MINSA recibe 10 mil anticonceptivos de larga duración para planificación familiar dirigido a mujeres

En el marco de la Estrategia Integral de Planificación Familiar dirigida a Mujeres Jóvenes, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), le hizo entrega al Ministerio de Salud de 10 mil anticonceptivos de larga acción, también conocidos implantes subdérmicos (los cuáles serán colocados en el antebrazo), dirigidos a mujeres jóvenes, que ya iniciaron su actividad sexual.

Le correspondió a la viceministra de Salud Ivette Berrío, recibir la donación y destacó que, con estos implantes, se busca “hacer un impacto en las áreas de difícil acceso en donde se da mucho el embarazo no deseado y sobre todo en las mujeres jóvenes, en las adolescentes”. Como testigo del evento, estuvo la directora de la oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Técnica, Thays Noriega.

“Consideramos que la inversión, va a ayudar a las familias panameñas, para poder llevar un mejor control de la natalidad, en primer lugar” destacó Berrío.

Añadió que “en segundo lugar, esta entrega es un esfuerzo del Gobierno Nacional, a través del Minsa en acompañamiento con el Despacho de la primera dama y el Ministerio de Desarrollo Social” tenemos que agradecer el UNFPA ya que, a través de ellos, hemos adquirido este producto”.

La viceministra Berrío dijo que esta primera etapa son 10 mil anticonceptivos, pero por instrucciones del ministro de Salud, se estarán haciendo los trámites necesarios para seguir adquiriendo estos dispositivos de planificación familiar, por etapas e ir impactando no sólo a las áreas de difícil acceso y áreas vulnerables, sino también a todo el país.


Añadió que “por supuesto, esta entrega es una estrategia integral, como parte del Plan Colmena, que va a impactar a las áreas contempladas dentro del mismo Plan”.

Concluyó que “nosotros consideramos que esta primera etapa, es para sentar las bases y poder ayudar a las mujeres en áreas de difícil acceso, poder planificar adecuadamente el desarrollo de su familia para evitar los embarazos no deseados y va a impactar en la sociedad y en los programas del Gobierno Nacional para cerrar brechas de desigualdad.

Por su parte, la oficial a cargo del Fonde de Población (UNFPA) Edilma de Tapia, explicó que “acompañamos técnicamente al MINSA en la adquisición de métodos de planificación familiar, en este sentido para la puesta de marcha de la Estrategia Integral de Planificación Familiar dirigida a Mujeres Jóvenes, con el evitar embarazos no deseados”.

Añadió que para UNFPA, la planificación familiar es un derecho humano; por lo tanto, el Fondo de Población promueve el ejercicio del derecho de todas las parejas y personas a decidir libre y responsablemente el número de hijos/as y el espaciamiento de nacimientos, mediante información, la educación integral en sexualidad y los métodos de planificación familiar moderna.