6. mar., 2020
Como parte de la expansión regional en 2020 de Another Company Group -agencia líder en comunicación estratégica-, la oficina de Panamá anunció su alianza con la marca P&G por medio de la línea de productos femeninos Always, con la que trabajará en conjunto para el lanzamiento de la campaña “#MásToallitasMenosFaltas”, ayudando a muchas niñas en tres países: Guatemala, República Dominicana y Costa Rica.  

La falta de acceso a productos de protección femenina, es un problema recurrente en muchos países de América Latina. Durante la pubertad llega la menstruación, la cual marca un momento importante para las niñas; sin embargo, en algunos países hay quienes no tienen la posibilidad de comprar toallas femeninas, lo que resulta negativo para ellas al no poder realizar actividades importantes que forjan su confianza, por ejemplo, asistir a la escuela, limitando su potencial en esta etapa de desarrollo. 

Es por ello que Always inició esta campaña como propuesta para ayudar a muchas niñas que se encuentran en un panorama desfavorecido al no contar con los recursos para adquirir toallas femeninas. #MásToallitasMenosFaltas, es un programa de donación que brinda acceso a productos Always a las niñas que más lo necesitan, para que puedan seguir asistiendo a la escuela y continuar con su desarrollo académico.

Dicha campaña tendrá un mes de duración y en ella, Always será marca anfitriona de un evento organizado para medios e invitados especiales, con el objetivo de presentar oficialmente un estudio que revela las cifras de esta problemática en niñas de Guatemala, República Dominicana y Costa Rica.

Dentro de esta causa, Another Company Group fungirá como agencia de servicios de relaciones públicas y en la producción del evento en Guatemala y República Dominicana, mientras que, para Costa Rica, se plantea la realización de un media tour para difundir esta información a través de diversos medios de comunicación.

Sobre Another Company Group

Fundada en 2004 por Jaspar Eyears y Rodrigo Peñafiel, Another Company Group, agencia independiente de comunicación tiene como objetivo revolucionar la comunicación estratégica por medio de campañas poderosas y efectivas para posicionar diversas marcas frente a sus audiencias. Another Company cuenta con servicios integrados como relaciones públicas, comunicación digital, influencers marketing, social media, branding, content & inbound marketing, creativo y diseño, y experiencias de marca. La agencia opera bajo unidades de negocio especializadas, clasificadas en: moda, belleza, estilo de vida, consumo masivo, tecnología, lujo, cultura, salud y bienestar  y corporativo. Another Company forma parte de la Public Relations Global Network, PRORP, Consejo de la Comunicación, Círculo Creativo, I.A.B. México y AMAPF y ha sido reconocida con diversos premios como los SABRE Awards y los Latin American Excellence Awards.  Posee oficinas en México (Ciudad de México), Argentina (Buenos Aires), Chile (Santiago), Colombia (Bogotá), Panamá (Ciudad de Panamá) y Perú (Lima) con alcance en Estados Unidos.

Para más información visita: https://another.co/ y en redes sociales: FacebookTwitterInstagram y Linkedin

 
 
6. mar., 2020

Comienza el año escolar y entre las preocupaciones de los padres esta poder brindarles a sus hijos una alimentación balanceada que favorezca su desarrollo físico y mental.

La preparación de una lonchera nutritiva y balanceada no debe tomarse a la ligera, esta supone una merienda importante después del desayuno, es un complemento de la alimentación diaria. 

“La merienda es un tiempo de comida pequeño que representa alrededor del 10% de las calorías ingeridas durante el día. Estas deben de ser nutritivas, variadas, apetitosas, fáciles de consumir y transportar, aliadas para inculcar hábitos de alimentación saludables”, menciona Francisco Herrera Morales -nutricionista de Productos Nevada.

Tomando en cuenta que los recesos escolares son cortos es importante que el contenido de la lonchera incluya alimentos de todos los grupos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lonchera ideal debe contener un lácteo, un cereal, una proteína y alguna fruta.

Un ejemplo para armar esta merienda de la mañana debe incluir:

  • Proteínas: leche, una porción de queso o jamón bajo en grasa.
  • Carbohidratos: una porción de pan preferiblemente integral o tortilla asada.
  • Fruta: una porción de fruta de la temporada (banano, papaya, piña, melón, entre otras)
  • Agua: una botella de agua nunca debe faltar en la lonchera.

“Es importante que los padres tengan presente que los niños deben desayunar en casa siempre, la merienda en su lonchera es un complemento de la comida principal, en este caso del desayuno, también se sugiere que varíen el contenido de la lonchera así le evitan la monotonía y el aburrimiento de comer lo mismo.  Involucre a los niños en la preparación de la lonchera y tome en cuenta sus ideas y opiniones durante el proceso, explíquele la importancia de comer alimentos saludables”, añade Francisco Herrera Morales -nutricionista de Productos Nevada.

 

6. mar., 2020

Las enfermedades raras son aquellas que afectan a un número limitado de personas.

 

5 de cada 10.000 habitantes padece de una enfermedad rara.1

Ejemplo de:

Trastornos de crecimiento.

Trastornos genéticos como la hemofilia.

  • Más de 7.000 enfermedades raras a la fecha.2
  • 6 % y 8 % de la población mundial padece este tipo de enfermedades.1
  • 1 de cada 2 pacientes diagnosticado con este tipo de padecimiento es un niño(a).4
  • 8 de cada 10 enfermedades raras son de origen genético.3
  • Las personas con enfermedades raras se han sentido discriminadas, al menos, en una ocasión, en ámbitos como de atención sanitaria, educativo y actividades de la vida cotidiana.6
  • Se desconoce cuáles de las enfermedades raras son más o menos comunes, ya que se caracterizan por una amplia diversidad de trastornos y síntomas que varían de una a otra, así como de paciente a paciente.1

Estas enfermedades se caracterizan por ser:5

  • Crónicas y degenerativas: pueden llegar a generar discapacidades o a ser mortales.
  • Complejas y con frecuencia, no se diagnostican correctamente.
  • Falta de terapias o tratamiento poco eficaz para las enfermedades raras.

Diagnóstico

Los pacientes que padecen este tipo de enfermedades suelen enfrentar problemas a la hora de obtener un diagnóstico, ya que:

Primeros síntomas ------ 5años ------ Diagnostico.

1 de cada 5 casos ------10 años ------ Diagnóstico correcto.

Según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), el retraso en el diagnóstico genera diversas consecuencias para los pacientes. Las más frecuentes son:6

  • 40,9 % no recibir apoyo ni tratamiento.
  • 26,8 % el agravamiento de la enfermedad.
  • 26,7 % haber recibido un tratamiento inadecuado.
  • Alto nivel de dolor al no existir tratamientos efectivos.

Menos de 1 de cada 10 pacientes recibe tratamiento específico.7.7

Pueden dejar incapacitados a los pacientes para realizar actividades cotidianas, requiriendo mucho más tiempo de cuidado tanto de parte de sus familiares como amigos. A muchos pacientes esto les genera una presión financiera.8

La falta de información sobre este tipo de enfermedades, dificulta la elaboración de estudios clínicos y el desarrollo de nuevos tratamientos. Esto genera, una escasez de fármacos disponibles para los pacientes con estas enfermedades.9

Innovación para futuro tratamiento10

  • 95 % de las enfermedades raras carece de tratamientos adecuados. Los pacientes son tratados con fármacos que ayudan a controlar los síntomas, ya que no existe uno específico para cada tipo de enfermedad.
  • La innovación en tecnología y medicina ayudará a impulsar el desarrollo de tratamientos tanto mejorados como innovadores. Los medicamentos innovadores pueden prolongar la vida de un paciente con enfermedad rara y mitigar los síntomas, dándole una mejor calidad de vida.
  • Las nuevas tecnologías podrán acortar el tiempo de diagnóstico y existe gran esperanza en la terapia génica o celular como una opción para este tipo de enfermedades.177

 

¿Sabía que…?

 

  • El Consorcio Internacional de Investigación de Enfermedades Raras tiene como meta generar 200 nuevos tratamientos para el 202011.
    • Este gran objetivo de generar 200 nuevos tratamientos se logró a principios de 2017, tres años antes de lo previsto.11
  • La falta de información sobre este tipo de enfermedades combinada con mecanismos normativos complejos ha fomentado una falta de cobertura en los sistemas de salud latinoamericanos, impactando el acceso de los pacientes al diagnóstico y tratamiento.12
  • Para algunas enfermedades raras, los medicamentos han mejorado drásticamente la expectativa y calidad de vida.13
  • Poblaciones latinoamericanas pueden presentar formas más agresivas de enfermedades raras o tener tasas de mortalidad más altas con respecto a otras partes del mundo.14 Argentina, México, Colombia y Brasil han mostrado su interés de desarrollar y contar con un Plan Nacional de Enfermedades Raras.15,16

Referencias:

1. Federación Española de Enfermedades Raras. Preguntas frecuentes sobre las ER. Disponible en https://enfermedades-raras.org/index.php/enfermedades-raras/preguntas-frecuentes, último acceso febrero, 2019.

2. Global Genes. Rare List. Disponible en https://globalgenes.org/rare-list/ último acceso febrero, 2019.

3. Global Genes. Rare Facts. Disponible en https://globalgenes.org/rare-facts/ último acceso febrero, 2019.

4. Global Genes. Rare Facts. Disponible en https://globalgenes.org/rare-facts/ último acceso febrero, 2019.

5. Medline Plus. Enfermedades Raras. Introducción. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/rarediseases. html último acceso febrero,2019.

6. Federación Española de Enfermedades Raras. Las ER en cifras. Disponible en https://enfermedades-raras.org/index.php/enfermedades-raras/enfermedades-raras-en-cifras último acceso febrero, 2019.

7. Access to Orphan Drugs: A Comprehensive Review of Legislations, Regulations and Policies in 35 Countries. Disponible en http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s22155en/s22155en.pdf último acceso febrero, 2019.

8. Carlos F, Gasca R, Muciño E2, Huicochea JL. The National Cost Of Hemophilia Type A And B In Mexico.

9. Access to Orphan Drugs: A Comprehensive Review of Legislations, Regulations and Policies in 35 Countries. Disponible en http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s22155en/s22155en.pdf último acceso febrero, 2019.

10. Pharma Research. Great Strides Against Rare Diseases. Fact Sheet. Disponible en https://www.phrma.org/-fact-sheet/great-stridesagainst-

rare-diseases último acceso febrero, 2019.

11. Future of Rare Diseases Research 2017-2027: An IRDiRC Perspective. Disponible en https://ascpt.onlinelibrary.wiley.com/doi/

epdf/10.1111/cts.12500 último acceso febrero, 2019.

12. ISPOR News Across: Latin America. Rare Diseases in Latin America: Challenges and opportunities for the equitable attention and proposal of Patients Organizations. Disponible enhttp://press.ispor.org/LatinAmerica/2017/09/rare-diseases- in-latin-america-challenges-and-opportunities-for-the-equitable-attention-and-proposal-of-patients-organizations/ último acceso febrero, 2019.

13. Schramm, W., Royal, S., Kroner, B., Berntorp, E., Giangrande, P., Ludlam, C., Gringeri, A., Berger, K., & Szucs, T. (2002). Clinical outcomes and resource utilization associated with haemophilia care in Europe. Haemophilia, 8(1), 33–43.

14.Sobreira E, Pires RF, Cizmarik M,Grabowski GA. Phenotypic and genotypic heterogeneity in Gaucher disease type 1: a comparison between Brazil and the rest of the world. Disponible en https://ac.els-cdn.com/S1096719206002800/1-s 2.0-S1096719206002800-main.pdf?

_tid=4963c570-1bba-4b00-add3-3de8bdeed44 c&acdnat=1549557419_a338a0097deb3867aec762b59640aea2 último acceso, febrero 2019. 15. Safiyya Dharssi, Durhane Wong-Rieger,Matthew Harold and Sharon Terry. Review of 11 national policies for rare diseases in the context of key patient needs. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5374691/ último acceso febrero 2019.

16. Mauricio De Castro and Carlos Martín Restrepo. Genetics and Genomic Medicine in Colombia. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4367080/ último acceso febrero, 2019.

17. ¿Qué son las enfermedades raras? Fundación Mencía. http://www.fundacionmencia.org/es/enfermedades-geneticas/raras/, último acceso enero, 2020.

6. mar., 2020

Por: Jared Spataro, vicepresidente corporativo para Microsoft 365.

Con el impacto del COVID-19 a las personas y los países alrededor del mundo, los equipos de todas partes se han comenzado a mover al trabajo remoto. A inicios de esta semana, publiqué una carta de Lily Zheng, nuestra colega en Shanghái, que detalla la experiencia de su equipo al utilizar Microsoft Teams para trabajar desde casa durante el brote. El equipo de Lily es uno de varios. Aquí en Microsoft en Puget Sound, invitamos a nuestros equipos a trabajar desde casa lo más posible, como lo hacen muchas organizaciones en esta región. Y anticipamos que esta tendencia continúe alrededor del mundo. En Microsoft, nuestra principal prioridad es la salud y la seguridad de los empleados, clientes, socios, y comunidades. Al poner Teams disponible para tanta gente como sea posible, buscamos apoyar la salud pública y la seguridad al mantener a los equipos conectados mientras trabajan separados.

Como hemos leído a través de sus respuestas a la carta de Lily, se ha vuelto claro que hay dos grandes preguntas en mente. Primero, ¿Cómo pueden las personas acceder a las ofertas gratuitas de Teams a las que Lily hizo referencia? Segundo, ¿Cuál es nuestro plan para evitar interrupciones en el servicio durante los tiempos donde se incremente el uso? A continuación, encontrarán respuestas detalladas a ambas preguntas. Y en los próximos días vamos a compartir aquí más consejos, actualizaciones e información relacionada con el trabajo remoto. Así que estén al pendiente.

Poner Teams disponible para todos

Teams es una parte de Office 365. Si su organización tiene licencia de Office 365, ya lo tienen. Pero queremos asegurarnos que todos tienen acceso a él durante estos tiempos. Aquí algunas sencillas maneras de obtener Teams al instante.

Individuos

Si quieren comenzar a utilizar Teams, podemos ayudarles para arrancar de inmediato.

  • Si tienen una dirección de email escolar o profesional, inicien sesión desde esta liga. Los pondremos en Teams al instante.
  • Si utilizan una dirección de email como Gmail u Outlook, pueden iniciar sesión para la versión freemium para Teams desde esta liga.

Profesionales de TI

Las ligas de autoservicio arriba mencionadas funcionan bien para individuos, pero si son profesionales de TI que quieren distribuir Teams de manera central, esto es lo que tienen que hacer.

  • Si trabajan para un negocio que no tiene licencia para Teams, los tenemos cubiertos con una oferta gratuita de Office 365 E1 por seis meses. Contacten a su socio Microsoft o a su representante de ventas para comenzar hoy. (Nota: la misma oferta está disponible en Government Cloud, pero no está disponible en GCC High y el Departamento de Defensa)
  • Si trabajan en educación y quieren alistar a profesores, estudiantes y administradores en Teams, utilicen Office 365 A1. Esta versión gratuita de Office 365 está disponible para todas las instituciones educativas. Regístrense desde esta liga.

Mantener a Teams activo y en funcionamiento

Ustedes y su equipo dependen de nuestras herramientas para estar conectados y hacer el trabajo. Esa responsabilidad la tomamos muy en serio, y tenemos un plan listo para garantizar que los servicios se mantienen activos y en funcionamiento durante eventos de impacto como este. Nuestro plan de continuidad del negocio anticipa tres tipos de impactos a los aspectos centrales del servicio:

  • Sistemas: Cuando hay un incremento repentino en el uso, como el aumento que vimos de manera reciente en China.
  • Ubicación: Cuando hay un evento inesperado que es específico de una ubicación, como un terremoto o una tormenta poderosa.
  • Gente: Cuando hay un evento que podría impactar al equipo que da mantenimiento al sistema, como el brote de COVID-19 en el área de Puget Sound.

De manera reciente, probamos la continuidad del servicio durante un incremento de uso en China. Desde el 31 de enero de 2020, hemos visto un incremento del 500 por ciento en reuniones, llamadas y conferencias de Teams allá, y un 200 por ciento de incremento en el uso de Teams desde dispositivos móviles. A pesar del incremento en el uso, el servicio ha sido fluido allá durante el brote. Nuestro enfoque de entregar un servicio con una alta disponibilidad y resiliencia se centra en lo siguiente.

Diseño Activo/Activo: En Microsoft 365, avanzamos hacia tener todos los servicios construidos y operados en un diseño activo/activo que incrementa la resiliencia. Esto significa que siempre hay múltiples instancias de un servicio en funcionamiento, que pueden responder a las solicitudes del usuario y que están hospedadas en centros de datos ubicados en geografías separadas. Todo el tráfico de usuario viene a través del servicio Microsoft Front Door y es dirigido de manera automática a la instancia del servicio ubicada de manera óptima y alrededor de cualquier falla del servicio para prevenir o reducir el impacto a nuestros clientes.

Reducir el alcance del incidente: En primer lugar, buscamos evitar incidentes, pero cuando estos suceden, nos esforzamos por limitar el alcance de todos los incidentes al tener múltiples instancias de cada servicio particionadas de manera separada entre sí. Además, de manera continua impulsamos mejoras en el monitoreo a través de la automatización, para permitir una detección y respuesta a incidentes más rápida.

Aislamiento de errores: Tal como los servicios están diseñados y operados en un estilo activo/activo y son particionados entre ellos para prevenir una falla en uno que afecte a otro, el código base del servicio es desarrollado a través de utilizar principios similares de partición llamados aislamiento de errores. Las medidas de aislamiento de errores son protecciones incrementales hechas dentro del mismo código base. Estas medidas ayudan a prevenir que un problema en un área avance a otras áreas en operación. Pueden leer más sobre cómo hacemos esto, junto con todos los detalles de nuestro plan de continuidad del negocio, en este documento.

Ajustarse al trabajo remoto puede ser un desafío. Lo entendemos, y estamos aquí para brindar las herramientas, consejos e información que necesitan para ayudarles a ustedes y a sus equipos a superar el desafío. Nos inspira la agilidad y el ingenio que han mostrado las escuelas, hospitales y negocios impactados durante el COVID-19, y estamos comprometidos en ayudar a las organizaciones de todo el mundo a mantenerse conectadas y productivas durante estos tiempos difíciles.

Preguntas Frecuentes

P. ¿Qué sucede cuando un individuo inicia sesión con credenciales laborales o escolares?

R. Si el individuo tiene licencia para Teams, será enviado al producto. Si no tiene licencia para Teams, será enviado al producto y recibirá de manera automática una licencia gratuita de Teams que es válida hasta enero de 2021. Esto incluye reuniones en video para hasta 250 participantes y Live Events para hasta 10 mil, grabación y compartir pantalla, junto con chat y colaboración. Detalles para TI.

P. ¿Qué incluye la versión freemium de Teams?

R. Esta versión les da chat ilimitado, llamas de audio o video en grupo o uno a uno integradas, 10 GB de almacenamiento de archivos en equipo, y 2 GB de almacenamiento de archivos personales por usuario. También reciben colaboración en tiempo real con las apps para web de Office, incluido Word, Excel, PowerPoint, y OneNote. No hay fecha de término. Más detalles aquí.

P. ¿Hay un límite de usuarios en la versión freemium?

R. A partir del 10 de marzo de 2020, vamos a comenzar a distribuir actualizaciones a la versión gratuita de Teams que van a levantar las restricciones de límites de usuarios.

P. ¿Puedo agendar reuniones en la versión freemium?

R. En el futuro, haremos posible para los usuarios agendar reuniones. Por lo pronto, pueden realizar reuniones y llamadas en video espontáneas.

P. ¿Cómo pueden acceder a Teams para Educación los administradores de TI?

R. Teams siempre ha sido gratuito para estudiantes y profesionales de la educación como parte de la oferta Office 365 A1. Accedan a él aquí.

P. ¿Tienen algún consejo para trabajar desde casa?

R. Lola Jacobson, una de nuestras escritoras técnicas senior, publicó algunos consejos básicos hace unos días. Y actualizamos la página Apoyar a los trabajadores remotos que utilizan Microsoft Teams en docs.Microsoft.com hace poco. Publicaremos más contenido, así que estén al pendiente.

 

 

 

 

 

 

 

Tomado de: https://news.microsoft.com/es-xl/nuestro-compromiso-con-los-clientes-durante-covid-19/

5. mar., 2020

En conmemoración al Día Mundial de la Endometriosis

Las mujeres con endometriosis que conservan sus óvulos antes de ser sometidas a cirugía alcanzan una tasa de recién nacidos vivos cercana al 70%

  • La endometriosis es padecida entre el 10 y el 15% de mujeres en edad reproductiva
  • La incidencia de esta enfermedad está entre el 30-50% de mujeres con infertilidad

La endometriosis es padecida entre el 10 y el 15% de mujeres en edad reproductiva, es una afección dolorosa en la que el tejido que recubre el interior del útero crece fuera de la cavidad uterina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al 14 de marzo como el Día Mundial de la Endometriosis. Todo el mes de marzo se enfoca en la concientización de esta silenciosa enfermedad. Según las últimas estadísticas de la OMS que datan del 2014, la patología afecta a 176 millones de mujeres en el mundo, es decir, una de cada diez.

En Panamá aún no existe un registro oficial de pacientes diagnosticadas con esta enfermedad. “Esta enfermedad se diagnostica aproximadamente diez años tarde, desde que la paciente percibe los primeros síntomas, en muchas ocasiones por desconocimiento de los síntomas, siendo el principal de ellos, los cólicos invalidantes, explica el Dr. Saúl Barrera, directordeIVI Panamá.

Entendiendo la endometriosis

El tejido que recubre el interior del útero, denominado endometrio, responde a las hormonas del ciclo menstrual al hincharse, engrosarse y desprenderse para marcar el comienzo del próximo ciclo. Mientras que las mujeres con endometriosis todavía experimentarán secreción de sangre a través de la vagina, el derramamiento de sangre del tejido endometrial que crece en la pelvis permanece y eventualmente deja cicatrices.

El tejido también puede extenderse y crecer dentro de los ovarios y formar quistes ováricos llamados endometriomas, que podrían afectar la fertilidad.

La razón por la que las mujeres con endometriosis experimentan una disminución en la fertilidad no se conoce a fondo, pero todo indica que podría ser el tejido cicatricial que obstruyen las trompas de Falopio que transportan los óvulos desde los ovarios.

También esta alterada la foliculogénesis lo que implica que estas pacientes tendrían óvulos de menor calidad, menores tasas de fecundación e implantación es objeto el aumento de los niveles de estrógenos, que podría alterar la ovulación, la fecundación del óvulo y la implantación del embrión.

La endometriosis es asintomática en algunos casos

Muchas mujeres que tienen endometriosis experimentan dolor crónico como su principal síntoma, calambres y reglas abundantes, debido al sangrado e inflamación del tejido endometrial fuera del útero.

También suelen presentarse endometriomas. La infertilidad es otro síntoma que se presenta con la endometriosis, se estima que entre el 30-50% de las mujeres con endometriosis presentarán problemas de fertilidad debido al deterioro del aparato reproductivo.

Todos estos síntomas pueden ser tratados, pero no necesariamente al mismo tiempo. En algunos casos, las mujeres con endometriosis no presentan ningún síntoma y sólo son diagnosticadas al momento de recurrir a la medicina reproductiva para lograr el embarazo.

Tratamiento para la endometriosis dependerá del objetivo de la paciente

Es importante identificar cuál es el objetivo principal de la paciente, abordar el dolor o tratar de concebir. No todas las veces es posible aliviar el dolor de la paciente y también ayudarla a quedar embarazada al mismo tiempo. Si la mujer no está interesada en concebir y solo quiere aliviar su dolor, algunos analgésicos en conjunto con tratamientos hormonales como las píldoras anticonceptivas, pueden ayudar.

La paciente cuyo principal objetivo es lograr el embarazo, probablemente requerirá tratamientos como la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV). La FIV se ha mostrado como un tratamiento efectivo para algunas pacientes con endometriosis, al evitar tejido cicatricial pélvico y permitir que el esperma y el óvulo se encuentren en un ambiente controlado libre de mediadores inflamatorios. Sin embargo, incluso en la FIV, las mujeres con endometriosis tienen tasas de embarazo ligeramente más bajas que otras personas con infertilidad.

En algunas ocasiones, la mujer con endometriosis luego del embarazo reduce su dolor pélvico (probablemente debido a la progesterona secretada a través de la placenta). Aun así, las mujeres con endometriosis siguen presentando las tasas más altas de aborto espontáneo, embarazo ectópico, parto prematuro, en comparación con las mujeres que no padecen endometriosis.

Actualmente los tratamientos hormonales (ACO) derivados de progesterona, son efectivos para mejorar el dolor y controlar la enfermedad a largo plazo. Pero estos medicamentos no curan la enfermedad ni mejoran la fertilidad de estos pacientes. Es por esto que cuando el principal objetivo de la paciente sea lograr un embarazo, la paciente consulte al especialista para que reciba orientación.

Cirugías pueden tener impacto negativo en la fertilidad

Si bien la cirugía ovárica puede ayudar a reducir el dolor, el sangrado excesivo y los cólicos menstruales crónicos asociados a la endometriosis, también puede afectar negativamente su reserva ovárica, en los casos de endometriosis en el ovario.

Anteriormente, las mujeres con endometriosis tenían opciones limitadas: someterse a una cirugía y arriesgarse a afectar su fertilidad, o vivir con el dolor.

Ahora, las mujeres con endometriosis no tienen que elegir entre calidad de vida y el futuro de su fertilidad. La congelación de óvulos para mujeres con endometriosis puede cambiarlo todo.

La congelación de óvulos permite a las mujeres con endometriosis preservar la cantidad y calidad de sus óvulos existentes en la actualidad. La vitrificación es un método efectivo para congelar óvulos que ha demostrado tener altas tasas de supervivencia, fecundación y desarrollo embrionario después de que los óvulos son descongelados para su posterior fecundación, de este modo formar una familia será aún, una opción para su futuro.

Hace unos meses, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), lideró un estudio donde se reveló que la técnica de vitrificación (congelación de ovocitos) alcanza una tasa de recién nacidos en pacientes de endometriosis sometidas a cirugías es del 70%, frente a un 50% en mujeres que no se han sometido a cirugías.

 

Vitrificación es la mejor opción si se desea una familia a futuro

Preservar la fertilidad ofrece una opción de tratamiento que beneficia a las pacientes con endometriosis, ya que aumenta sus posibilidades de lograr un embarazo.

“Es latente el efecto perjudicial de la cirugía ovárica previa a la vitri­ficación de óvulos en términos de tasa acumulada de recién nacidos en mujeres jóvenes (72,5% en mujeres menores de 35 años versus 52,8% en las mayores de 35).

Como el tratamiento quirúrgico de los endometriomas, tiene un efecto perjudicial, al momento de la cirugía, si la mujer es menor de 35 años, sugerimos realizar una cirugía solo después de la estimulación ovárica para la preservación de la fertilidad”, añade el Dr. Saúl Barrera.

Sobre IVI - RMANJ

IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en Reproducción Humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 2000 000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías en Reproducción Asistida. A principios de 2017, IVI se fusionó con RMANJ, convirtiéndose en el mayor grupo de Reproducción Asistida del mundo. Actualmente cuenta con más de 65 clínicas en 9 países y es líder en Medicina Reproductiva. https://ivi.com,pa/ - http://www.rmanj.com/