8. dic., 2019

La inmunización a las futuras mamás es clave para prevenir complicaciones durante la gestación

¿por qué se debe vacunar a las mujeres embarazadas contra la tosferina?

  • Esta enfermedad es particularmente peligrosa en recién nacidos. Más de la mitad de los bebés menores de 1 año que la contraen deben ser hospitalizados[1].

Ante el riesgo de que las mujeres embarazadas puedan contraer  tosferina, una enfermedad altamente contagiosa que provoca infecciones respiratorias muy severas, la vacunación se vislumbra como una excelente herramienta de prevención, especialmente durante el tercer trimestre de gestación.

Esta enfermedad, causada por la bacteria Bordetella pertussis, puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad. Sin embargo, durante los primeros meses de vida es cuando puede resultar ser más grave y, por ende, requerir la hospitalización del bebé. Las personas que conviven con el niño, como sus padres, abuelos o cuidadores, son quienes principalmente pueden transmitirle la tosferina, a través de la tos y los estornudos.

Según el Ministerio de Salud de Panamá, al 18 de octubre del 2019, se han confirmado 105 casos de tosferina, con un total de 9 defunciones, todos menores de 5 años.[2]

La tosferina comienza como un resfriado común, con congestión nasal, estornudos y en ocasiones, tos o fiebre leve. Después de dos semanas, inicia la tos intensa, provocando severos cuadros respiratorios.[3]

El propósito de la vacunación frente a la tosferina en las mujeres embarazadas es, precisamente, protegerlas de la enfermedad, tanto a ellas como a sus bebés. Al administrar la vacuna durante la última fase del embarazo, se incrementan las defensas que pasan a través de la placenta y protegen al recién nacido, hasta que éste reciba su primera inmunización.[4]

Estudios recientes demuestran que la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos de madres vacunadas, contra la tosferina, presenta una mayor cantidad de defensas en comparación con los recién nacidos de madres no vacunadas. [5]

“La tosferina puede causar accesos de tos intensos, rápidos y repetidos, que hacen que los pulmones se queden sin aire. Esta tos extrema no sólo puede causar vómito y mucho cansancio, sino también desencadenar complicaciones más severas como neumonía, complicaciones en el embarazo e incluso, un parto prematuro. Por esa razón, es vital que las mujeres embarazadas reciban esta vacuna entre las semanas 27 y 36 de gestación”, explicó Maribel Tribaldos, Directora Médica de Sanofi Pasteur.

 

 

Esta enfermedad es particularmente peligrosa en recién nacidos. Más de la mitad de los bebés menores de 1 año que la contraen deben ser hospitalizados.[6]

Por el momento, la vacuna de la tosferina está disponible en los centros de vacunación autorizados. La recomendación es que las mujeres embarazadas consulten con su médico sobre esta enfermedad durante sus chequeos regulares.

Acerca de Sanofi

Sanofi se dedica a apoyar a las personas a través de sus desafíos de salud. Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Prevenimos las enfermedades con vacunas, proporcionamos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Acompañamos a los pocos que sufren enfermedades raras y a los millones con enfermedades crónicas a largo plazo.

Con más de 100,000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones sanitarias en todo el mundo. 

Sobre Sanofi Pasteur

Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, provee más de 1.000 millones de dosis de vacunas cada año, ofreciendo protección a más de 500 millones de personas en todo el mundo. Sanofi Pasteur es un líder mundial y provee vacunas de alta calidad que corresponden a sus esferas de experiencia para atender necesidades de salud pública. La experiencia de Sanofi Pasteur en el área de las vacunas se remonta a más de un siglo. Actualmente, es la mayor empresa dedicada totalmente a las vacunas e invierte más de un millón de euros diarios en investigación y desarrollo.

Para más información consultar la web: www.sanofipasteur.com o www.sanofipasteur.us.



[1] https://www.paho.org/gut/index.php?option=com_content&view=article&id=638:prevencion-tos-ferina&Itemid=405

[2] http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/publicacion-general/boletin_epidemiologico_-_sem_42.pdf

[3] https://www.paho.org/gut/index.php?option=com_content&view=article&id=638:prevencion-tos-ferina&Itemid=405

[4] https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Vacunacion_Tosferina_Embarazadas.pdf

[5]https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/Vacunacion_Tosferina_Embarazadas.pdf

[6] https://www.paho.org/gut/index.php?option=com_content&view=article&id=638:prevencion-tos-ferina&Itemid=405

5. dic., 2019
  • En el año 2000, las familias nucleares tradicionales ocupaban el 52.7%
  • El 70% de las personas que acceden al banco de semen en IVI Panamá, son mujeres solteras o parejas de mujeres lesbianas

Durante las últimas décadas, en nuestro país, los tipos de familia se han diversificado como resultado de una disminución significativa en el llamado "modelo tradicional"; es decir, la familia formada por una madre, un padre y sus hijos.

A nivel mundial existe una realidad social que no se puede ignorar, y es que la familia y su composición han ido evolucionando. Hay distintos modelos de familia que se han ido abriendo paso dentro de la sociedad, y la medicina reproductiva ha influido en gran parte, al brindar oportunidades únicas a mujeres y parejas que, de manera espontánea, no podrían conseguir el sueño de tener un hijo, explica el Dr. Saúl Barrera Emiliani, director de IVI Panamá.

Sin embargo, este modelo tradicional es el que tiende a predominar en América Central y por supuesto en Panamá, donde los hogares nucleares o biparentales, ocupan un 51.2%, según datos arrojados en el Censo 2010 de la Contraloría General de la República. Cabe destacar, que las familias monoparentales, no figuran dentro del censo.

Nuevos modelos de familia y la reproducción asistida

En los años 90, cuando una pareja recurría a un tratamiento de reproducción asistida para conseguir un embarazo, porque no lograban conseguirlo de manera natural, lo hacían por casos muy específicos como, por ejemplo, parejas en las que una de las partes era infértil.

Hoy día, las mujeres y parejas motivadas a visitar un centro de reproducción humana, acuden por circunstancias y motivos muy diversos. Ya no solo acuden por problemas como la infertilidad en sí, sino que ahora las personas son un poco más conscientes, de enfermedades hereditarias y la posibilidad de transmitírselas a sus hijos y buscan apoyo en la medicina reproductiva y en las pruebas genéticas, como el PGT-A.

También está el factor social, ya que en la actualidad es más común encontrar mayor aceptación de los nuevos modelos de familia. Las familias no tradicionales, tal como lo son las madres solteras y las parejas de mujeres lesbianas, asisten a clínicas de reproducción asistida para cumplir su sueño de tener hijos.

Madres Solteras y la reproducción asistida

La edad en la que la mujer asume la maternidad, sin duda es una de las principales causas por la que las mujeres acuden a los centros de reproducción asistida. Esto sucede, ya que la mujer aplaza su deseo de ser madre, ya sea por desarrollo personal, social o económico.  La carencia de la pareja ideal ya no luce como un obstáculo para la maternidad, como sucedía antes.

Según la base de datos y publicaciones estadísticas online de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en Panamá, desde el 2000 hasta el año 2018, las familias monoparentales han crecido un 1.6% y las familias monoparentales dirigidas por mujeres han crecido un 1.8%.

Hoy en día, es más común que una mujer visite un centro de reproducción asistida, en busca de ayuda para ser madre soltera por elección. “Generalmente, son mujeres con estudios universitarios, estables económicamente, entre 34 y 38 años, que deciden ser madres sin contar con una pareja masculina, y que recurren a técnicas de reproducción asistida como la Fecundación In Vitro o la Inseminación Artificial con banco de semen” añade el Dr. Barrera.

Las mujeres que afrontan la maternidad en solitario, lo hacen una vez han alcanzado otros objetivos, pero principalmente el profesional. De hecho, el 70% de personas que acuden al banco de semen, son mujeres solteras y parejas lesbianas.

En menor medida, asisten a los centros de reproducción asistida, mujeres que deciden congelar sus óvulos en la edad fértil pensando en la maternidad ya sea, solas o en pareja, pero a futuro.

Familias homoparentales femeninas

En Panamá, una mujer puede acceder a tratamientos de reproducción asistida como, la Inseminación Artificial y Fecundación In Vitro, independientemente de su estado civil, si tienen o no una pareja y de su orientación sexual. Es decir, las mujeres que desean quedar embarazadas solo deben ser mayor de edad y estar en la capacidad plena de sus facultades mentales para poder acceder a las tecnologías reproductivas.

En el caso de parejas lesbianas, pueden acceder a tratamientos como Inseminación Artificial o Fecundación In Vitro y utilizar los óvulos de la madre gestante. También, lo pueden realizar mediante la recepción de óvulos de la pareja, en donde una de las mujeres será la gestante y la otra aportará sus óvulos. Cualquier tratamiento que sea escogido, será acompañado del banco de semen.

20. nov., 2019

El subanálisis de ACTION IO, el estudio de obesidad global más amplio jamás realizado entre profesionales de la salud y personas que viven con obesidad, revela que el enfoque triple de Diagnosticar la enfermedad, Discutir y establecer Directrices es primordial para manejar la obesidad de manera efectiva.

Las personas a las que se les diagnostica obesidad logran mejores resultados de pérdida de peso (definidas como perder el 5% o más de peso corporal y mantener esta perdida al menos por durante un año) en comparación con aquellas que no reciben un diagnóstico (42% frente a 35%)1, según un subanálisis de los resultados del estudio ACTION IO.

Además, las personas con obesidad lograron una mejor pérdida de peso cuando conversaron sobre su peso con un profesional de la salud (58%) y tuvieron citas de seguimiento (25%) en comparación con aquellos que no lo hicieron (53% y 21%, respectivamente).1

Estos nuevos hallazgos se presentaron durante El Congreso “Obesity Week 2019” en Las Vegas, EE. UU., un congreso médico científico internacional.

"Es esencial que comencemos a tratar la obesidad como lo haríamos con cualquier otra enfermedad crónica, adoptando un enfoque “3D”, es decir, diagnosticando, discutiendo y proporcionando un manejo y directrices continuos", dijo el Dr. Robert Kushner, quien es el ex presidente de la Sociedad Americana de Obesidad. “Los tres pasos son igualmente importantes y no se puede omitir ninguno de ellos, si como profesional de la salud desea ayudar a su paciente a tener éxito no solo en perder peso, sino también en mantenerlo en el tiempo”.

“La obesidad es una pandemia mundial y debemos ayudar a quienes viven con obesidad a lograr un mayor éxito en la pérdida de peso. Al adoptar un enfoque "3D" podemos ayudar a más personas y mejorar el cuidado de la obesidad ".

“El estudio ACTION IO destaca una serie de áreas que deben abordarse para mejorar el cuidado de la obesidad y representa un parteaguas en el abordaje de esta condición", dijo el Dr. Victor Nolasco, Gerente Médico de Obesidad para Novo Nordisk Centroamérica y el Caribe.

“Está claro que se necesita más colaboración entre las partes implicadas para trabajar hacia una solución que apoye de una mejor forma a las personas. Conducir conversaciones entre personas con obesidad y profesionales de la salud es un elemento crucial para abordar la obesidad como una enfermedad crónica. Actualmente, la obesidad a menudo no se trata como una enfermedad y las personas piensan que tienen que resolver sus problemas de peso por su cuenta”.  

“Novo Nordisk trabajará con los líderes en obesidad, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida y los resultados de salud de quienes viven con este padecimiento". Concluyó.

Los principales resultados del estudio ACTION IO se publicaron en el Congreso Europeo de Obesidad (ECO) 26o en Glasgow del 28 de abril - 1 de mayo de 2019 y en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism.2

Los datos del subanálisis ACTION IO se presentaron en cinco subtemas durante Obesity Week 2019:

Los datos del subanálisis ACTION IO fueron presentados en cinco Abstracts durante Obesity Week 2019:

1. Tres “Ds”: elementos para resultados exitosos de pérdida de peso: papel de los profesionales de la salud1

2. Percepciones erróneas sobre el manejo de la obesidad en personas con obesidad y profesionales de la salud3

3. Barreras sobre la conversación de la pérdida de peso en los profesionales de la salud: resultados de ACTION-IO4

4. Diferencias de género en las actitudes hacia el manejo de la obesidad5

5. La gallina o el huevo: confianza y motivación en personas con pérdida de peso exitosa6

Sobre ACTION IO

ACTION IO es el estudio más extenso de su tipo que investiga las barreras para el manejo de la obesidad desde la perspectiva de PwO y HCP.2 El estudio encuestó a más de 14,500 y Personas que Viven con Obesidad y cerca de 2,800  Profesionales de la salud de 11 países, incluidos: Australia, Chile, Israel, Italia, Japón, México, Arabia Saudita, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido. ACTION IO complementa las valiosas ideas obtenidas de los estudios de ACTION realizados en los EE. UU. y Canadá y ha ayudado a generar una imagen única e integral de las barreras en el cuidado de la obesidad en una población global, así como los insights por país para orientar acciones significativas sobre obesidad. ACTION IO y los estudios ACTION realizados en los EE. UU. Y Canadá fueron patrocinados y financiados por Novo Nordisk.

ACTION IO ha sido publicado en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, disponible aquí:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/dom.137522

Sobre la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento a largo plazo.7 De naturaleza compleja y multifactorial, la obesidad está influenciada por factores genéticos, fisiológicos, ambientales y psicológicos y se asocia con muchas consecuencias graves para la salud8,9.

El aumento global en la prevalencia de la obesidad es un problema de salud pública que tiene graves consecuencias en los costos para los sistemas de atención de la salud.10,11 A pesar de la alta prevalencia de la obesidad, muchos PwO carecen de apoyo en sus esfuerzos para perder peso y la enfermedad sigue siendo sustancialmente subdiagnosticada y no reportado.12

Sobre Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía mundial de atención médica con más de 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. Este patrimonio nos ha brindado experiencia y capacidades que también nos permiten ayudar a las personas a vencer la obesidad, la hemofilia, los trastornos del crecimiento y otras enfermedades crónicas graves. Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a aproximadamente 41,600 personas en 80 países y comercializa sus productos en más de 170 países. Para obtener más información, visite novonordisk.com, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube.

 

Referencias

 

[1] Dicker D, Alfadda AA, Auerbach P et al. Three “Ds” – Elements for Successful Weight Loss Outcomes: Role of Healthcare Professionals [abstract]: ObesityWeek, Las Vegas, NV, USA, 4-8 Nov, 2019. Abstract nr T-P-3358.

2Caterson ID, Alfadda AA, Auerbach P et al. Gaps to bridge: Misalignment between perception, reality and actions in obesity. Diabetes Obes Metabolism. 2019;21:1914–1924

3 Cuevas A, Alfadda AA, Auerbach P et al. Misperceptions Towards Obesity Management in People With Obesity and Healthcare Professionals [abstract]: ObesityWeek, Las Vegas, NV, USA, 4-8 Nov, 2019. Abstract nr T-P-3397.

4 Hugues C, Alfadda AA, Auerbach P et al. Barriers to Weight Loss Discussions From Healthcare Professionals: Results From ACTION-IO [abstract]: ObesityWeek, Las Vegas, NV, USA, 4-8 Nov, 2019. Abstract nr T-P 3403.

5 Nawar R, Alfadda AA, Auerbach P et al. Gender Differences in Attitudes Towards the Management of Obesity [abstract]: ObesityWeek, Las Vegas, NV, USA, 4-8 Nov, 2019. Abstract nr T-P 3437.

6 Vázquez-Velázquez V, Alfadda AA, Auerbach P et al. Chicken or the Egg: Confidence and Motivation in People With Successful Weight Loss IO [abstract]: ObesityWeek, Las Vegas, NV, USA, 4-8 Nov, 2019. Abstract nr T-P-3448.

7 American Medical Association House of Delegates. Recognition of obesity as a

disease. Resolution 420 (A 13). http://www.npr.org/documents/2013/jun/ama-resolution-

obesity.pdf. Received May 15, 2013. Accessed October 2019.

8 Wright SM, Aronne LJ. Causes of obesity. Abdom Imaging. 2012;37(5):730-732.

9 Guh DP, Zhang W, Bansback N, et al. The incidence of co-morbidities related to obesity and overweight: a systematic review and meta-analysis. BMC Public Health. 2009;9(88):1-20.

10 World Health Organization. Fact sheet no. 311: obesity and overweight. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/en/. Updated June 2016. Accessed October 2019.

11 Cawley J, Meyerhoefer C. The medical care costs of obesity: an instrumental variables approach. J Health Economics. 2012;31(1):219-230.

12 Crawford AG, Cote C, Couto J, et al. Prevalence of Obesity, Type II Diabetes Mellitus, Hyperlipidemia, and Hypertension in the United States: Findings from the GE Centricity Electronic Medical Record Database. Popul Health Manag. 2010;13:151–161.

 

 

14. nov., 2019

– Lavar las manos correctamente y con frecuencia es una de las medidas más eficaces para reducir el riesgo de padecer infecciones y además, combatir la resistencia antimicrobiana (RAM).1 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la RAM -particularmente en bacterias gramnegativas- es catalogada como una de las mayores amenazas para la salud global, que puede afectar a cualquier persona y sin distinción de edad.2

Así se dio a conocer la mañana de este miércoles 13 de noviembre, en el lanzamiento de la campaña mundial de educación y concientización sobre la resistencia antimicrobiana liderada por Pfizer, que se llevó a cabo en la Escuela Bilingüe República de México (Ciudad de Panamá) y contó con la presencia de la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo. (Ver recuadro: “Pasos para el lavado de manos”).

Este tipo de resistencia se produce cuando los microorganismos (virus, bacterias, hongos y hasta parásitos) sufren cambios –sobreviven, crecen y se multiplican- y se vuelven inmunes a los antibióticos, haciendo que estos últimos dejen de ser efectivos para tratar las infecciones.3 Se estima que la RAM causa 700.000 muertes anualmente y se espera que para el año 2050 sean 10 millones, si no se combate a tiempo.4

La Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, manifestó su apoyo hacia esta actividad en donde se les dio a conocer a niños panameños la relevancia del lavado de manos para prevenir infecciones, reducir el uso de antibióticos y así, combatir la resistencia antimicrobiana. “Es importante que nuestros niños conozcan desde muy temprano lo importante que es el lavado de manos. Siendo creativos podemos enseñarles de manera divertida y cuidando nuestros recursos naturales, los beneficios que trae este ejercicio para nuestra salud”.

Los medicamentos antimicrobianos son uno de los recursos médicos más valiosos que tiene la salud pública.4 Gracias a estos, se pueden tratar infecciones menores, curar aquellas que son severas, realizar cirugías complejas y hasta dar tratamiento inmunosupresor a personas con cáncer.7

“Nuestro compromiso con los pacientes va más allá de mejorar su salud; estar sanos les permite prosperar, lo cual beneficia a la sociedad como un todo. Es por ello que en Pfizer nos comprometemos a estar a la vanguardia en la provisión de medicamentos, así como de soluciones para ayudar a prevenir y tratar las enfermedades infecciosas, tanto ahora como en el futuro”, detalló la Dra. Monique Baudrit, gerente médico de la Unidad de Hospitales de Pfizer Centroamérica y Caribe.

Otras maneras de combatir la RAM

Además del lavado de manos, existen otras prácticas que cada persona puede implementar para unirse a la lucha contra la resistencia antimicrobiana. Por ejemplo, si el médico le prescribe un antibiótico, deberá tomar la dosis señalada y terminar el tratamiento según indicaciones.5

Asimismo, es importante que el paciente converse con su médico para mantener su esquema de vacunación al día. Las vacunas ayudan a prevenir infecciones y por ende, reducen el uso de medicamentos.5

Se recomienda utilizar antibióticos solo cuando han sido indicados por un especialista.

Nunca se deben ingerir medicamentos que fueron prescritos a un tercero ni aquellos que le recetaron al paciente, anteriormente, para tratar otro tipo de padecimiento o infección (cada caso requiere una receta específica).  

Dada la resistencia que han generado ciertos microorganismos, enfermedades como la neumonía, tuberculosis, salmonella y gonorrea suelen ser más difíciles de tratar con los antibióticos actuales. Esa resistencia ha desencadenado que las estadías en los hospitales sean más extensas, provocando mayores costos médicos y además, un incremento en la mortalidad.5

Pfizer trabaja en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud, líderes políticos, médicos y pacientes para afrontar los desafíos que trae consigo la resistencia antimicrobiana (científicos, económicos, de salud pública y ambientales) e implementar medidas que permitan proteger a la población de enfermedades infecciosas, así como innovar en el desarrollo de nuevos antibióticos y vacunas para frenar la propagación de la RAM.

De acuerdo con la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos 2019, organizada por la OMS, el futuro de este tipo de medicamentos depende de todos nosotros.6

Pfizer Inc.: Avances que cambian la vida de los pacientes

En Pfizer, aplicamos la ciencia y nuestros recursos globales para llevar a las personas terapias que extienden y mejoran significativamente sus vidas. Nos esforzamos por establecer el estándar de calidad, seguridad y valor en el descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos para el cuidado de la salud. Nuestro portafolio global incluye medicamentos y vacunas de los más conocidos en el mundo. Cada día, los colegas de Pfizer trabajamos a lo largo de mercados desarrollados y emergentes para aumentar el bienestar, la prevención, los tratamientos y las curas que retan a las más temidas enfermedades de nuestros tiempos. Consistente con nuestra responsabilidad como una de las principales compañías biofarmacéuticas e innovadoras del mundo, colaboramos con los profesionales de la salud, gobiernos y las comunidades locales para apoyar y expandir el acceso a la atención de la salud confiable y accesible alrededor del mundo. Por más de 150 años, hemos trabajado para hacer la diferencia para todos aquellos que confían en nosotros. Para más información, por favor visítenos en www.pfizer.com y síganos en las redes sociales a través de nuestra página en Facebook: Pfizer Centroamérica y Caribe.

___________________________________________________________________________

  1. World Health Organization, Antibiotic Resistance February 2018. Available at: http://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/antibiotic-resistance Last accessed August 2019.
  2. World Health Organization, WHO´s first global report on antibiotic resistance reveals serious worldwide threat to public health. April 30, 2014. Available at: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/amr-report/en  Last accessed August 2019.
  3. World Health Organization. ¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos? July 27, 2017. Available at: https://www.who.int/features/qa/75/es/. Last accessed August 2019.
  4. Review on Antimicrobial Resistance. Tackling a crisis for the health and wealth of nations. December 2014. Available at: https://n9.cl/wvcl.  Last accessed August 2019.
  5. World Health Organization. Antibiotic Resistance. February 2018. Available at: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/antibiotic-resistance Last accessed August 2019.
  6. World Health Organization. Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antibióticos. November 2019. Available at: https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/11/18/default-calendar/world-antibiotic-awareness-week-2019 Last accessed November 2019.
  7. Review on Antimicrobial Resistance. Tackling drug-resistance infections globally, final report and recommendations. May 2016. Available at: https://amr-review.org/sites/default/files/160518_Final%20paper_with%20cover.pdf Last accessed August 2019.

 

14. nov., 2019

ACTIVIDAD CIENTÍFICA ANALIZARÁ EL IMPACTO DE LA VACUNACIÓN EN LATINOAMÉRICA

  • La inmunización evita entre 2 y 3 millones de muertes anuales.
  • Las vacunas salvan 5 vidas cada minuto en el mundo.

Más de 150 médicos, profesionales de la salud, enfermeras y periodistas de  siete países se darán cita en Ciudad de Panamá los próximos 14 y 15 de noviembre, en el marco del Vaccine Summit 2019, organizado por Sanofi Pasteur, líder en el mercado de vacunas e investigación de enfermedades inmunoprevenibles. La actividad académica tiene como objetivo compartir  conocimiento y analizar el valor de la vacunación  como una de las  herramientas de intervención sanitaria preventivas más costoefectivas.

Dentro de los temas que se tocarán, destacan la actualidad epidemiológica de la región,  nuevas tecnologías en la prevención de enfermedades y los retos en la erradicación de la Poliomielitis, una infección que afectó a más de 350 mil personas hace 30 años, y que gracias a la vacunación, hoy tan solo se reportan 88 casos en el mundo.[1]

Además, la importancia del esquema de vacunación para los viajeros, debido al resurgimiento de enfermedades como sarampión, rubéola, difteria y tosferina en distintas partes del mundo.  

Justamente este año, se han reportado 2927 casos de sarampión en países, entre ellos; Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Venezuela, Uruguay, México y Estados Unidos.[2]

En el caso de Brasil, durante el período estacional 2018-2019, se han registrado más de 12 casos de Fiebre Amarilla, incluidas seis muertes en el estado de Sao Paulo. Mientras que en Perú, se registraron 20 casos de esta enfermedad a lo largo del 2018. [3]

En conclusión, esta actividad abordará durante dos días, el impacto de la vacunación en la salud de América Latina. Al respecto, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la inmunización evita entre 2 y 3 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Sin embargo, si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1,5 millones.[4]

Se calcula que 6,3 millones de niños menores de 15 años murieron en 2017 por causas en su mayoría prevenibles. Esta cifra representa la muerte de un niño cada 5 segundos. [5]

“Los esfuerzos crecientes y sostenidos en inmunización siguen en pie y han permitido erradicar la viruela y reducir la incidencia mundial de la poliomielitis hasta el momento en un 99 %. Incluso, estadísticas de salud confirman que las vacunas salvan 5 vidas cada minuto en el mundo.” indicó la Doctora Maribel Tribaldos, Directora Médica de Sanofi Pasteur. Prueba de ello, la difteria, el tétanos, la tosferina, el sarampión y el Haemophilus influenza tipo B también se redujeron drásticamente previniendo enfermedades, discapacidades y muertes a lo largo de los años. [6]

Sin embargo, a pesar de los éxitos conseguidos, millones de niños de los países en desarrollo, casi el 20 % del total de niños que nacen cada año, no completa el ciclo de inmunizaciones previstas durante el primer año de vida.[7] Sumado a esto, en el mundo, se calcula que 6,3 millones de niños menores de 15 años murieron en 2017 por causas en su mayoría prevenibles, según las estimaciones de mortalidad publicadas por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la División de Población de las Naciones Unidas y el Grupo del Banco Mundial. Esta cifra representa la muerte de un niño cada 5 segundos.[8]

El Vaccine Summit 2019 conectará a pediatras y especialistas de toda Latinoamérica para liderar mejoras en la salud y los derechos de niños y adolescentes.

Acerca de Sanofi

Sanofi se dedica a apoyar a las personas a través de sus desafíos de salud. Somos una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud humana. Prevenimos las enfermedades con vacunas, proporcionamos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Acompañamos a los pocos que sufren enfermedades raras y a los millones con enfermedades crónicas a largo plazo.

Con más de 100,000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones sanitarias en todo el mundo. 

Sobre Sanofi Pasteur

Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, provee más de 1.000 millones de dosis de vacunas cada año, ofreciendo protección a más de 500 millones de personas en todo el mundo. Sanofi Pasteur es un líder mundial y provee vacunas de alta calidad que corresponden a sus esferas de experiencia para atender necesidades de salud pública. La experiencia de Sanofi Pasteur en el área de las  vacunas se remonta a más de un siglo. Actualmente, es la mayor empresa dedicada totalmente a las vacunas e invierte más de un millón de euros diarios en investigación y desarrollo. Para más información consultar la web: www.sanofipasteur.com o www.sanofipasteur.us.

 



[4] https://www.who.int/publications/list/immunization_sowvi/es/

[6] https://www.sanofi.com.do/es/soluciones-de-salud/pasteur/el-valor-de-las-vacunas

[7] https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/70116/WHO_IVB_09.10_spa.pdf;jsessionid=6CFDCAFD3D84C0C3235C8CBAB3914412?sequence=1