10. dic., 2020

Por Susan Bowerman, M.S., RD, CSSD, CSOWM, FAND – Directora Senior, Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición

Es posible que estas fiestas sean diferentes para todos porque comenzamos a despedir un año 2020 sin precedentes. Algunos de nosotros quizás no nos reunamos con familiares ni amigos como todos los años o, si lo hacemos, estamos planificando las fiestas con ciertos recaudos. Ya sea que deje todo para más adelante o sienta desde ahora el espíritu festivo, es muy probable que la comida de las fiestas siga siendo un componente importantísimo de las celebraciones. Poco tiempo atrás, Herbalife Nutrition realizó una encuesta y descubrió que el 61% siente que merece darse gustos en estas fiestas -más que en otros años- por todo el estrés pasado en 2020. Además, la encuesta demostró que el 53% toma decisiones de alimentos menos saludables en un intento por sentirse mejor y aceptar que este año las fiestas serán muy diferentes.

Aunque está bien darse un gusto durante las fiestas, no es bueno echar todo por la borda, porque podría redundar en un aumento de peso innecesario y en mayor ansiedad para el año que comienza. Aquí presentamos algunas formas de satisfacer los antojos sin dejar de lado la salud en estas fiestas.

Coma refrigerios

Soy una gran defensora de los refrigerios y, si son los correctos, pueden servir para varios propósitos. Un refrigerio nutritivo y balanceado puede ayudarlo a mantener la energía entre comidas y a controlar el apetito a la hora de la comida, para comer menos. Sin embargo, las situaciones estresantes a menudo pueden motivarnos a comer refrigerios innecesarios o por estrés para escaparnos de los sentimientos negativos que estamos experimentando. Por este motivo es importante comer refrigerios antes de las reuniones por las fiestas, o incluso llevar refrigerios con alto contenido proteico, como un puñado de frutos secos sin sal o una barrita proteica. Los alimentos duros y crocantes también pueden ayudar a aliviar el estrés porque hacen trabajar los músculos tensos de la mandíbula; por eso, pruebe con un puñado de almendras, porotos de soja o zanahorias baby.

Manténgase hidratado

El agua es esencial para la absorción de nutrientes. Debe beber suficiente agua para que el cuerpo pueda digerir correctamente los alimentos, entregar los nutrientes a la células y eliminar sustancias innecesarias para el cuerpo. El sistema inmune también depende de un cuerpo bien hidratado. Recuerde que puede hidratarse con otros líquidos además del agua.  Si bien el café y el té cuentan en la ingesta diaria de líquidos, controle las calorías si opta por bebidas de cafeterías de moda que pueden estar cargadas de grasa, azúcar y calorías.   Si la cafeína le impide dormir, limite la ingesta a la mañana o cambie por café descafeinado o té de hierbas para asegurarse un buen descanso.

Priorice las proteínas y las verduras

En las fiestas, a menudo muchos de los platos tienen alto contenido calórico y pocos de los nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo necesita. Una forma de evitar las comidas poco saludables es incorporar más proteínas y verduras a los platos y reducir carbohidratos y grasas. Los alimentos ricos en proteína como la carne, el pollo, los huevos y las legumbres generan saciedad, además de aportar vitaminas B, vitamina E, hierro, cinc y magnesio. Por eso, al agregar proteína y reducir las calorías vacías, aprovechamos los nutrientes adicionales que el cuerpo necesita. Para incorporar más verduras, evite las guarniciones ricas en almidón y duplique las verduras.  Es una forma fácil de reducir las calorías y la fibra adicional generará saciedad.

Sea selectivo con los dulces

Los dulces y las golosinas son inevitables en las fiestas, pero es importante elegir bien. Como parte de la encuesta sobre la comida en las fiestas, el 43% de los encuestados admitió comer más de un postre por comida. No es ninguna sorpresa porque a veces tenemos antojo de dulce cuando bajan nuestros niveles de energía. En otras ocasiones, en especial en momentos de estrés, es posible que optemos por los dulces para darnos un gusto o a modo de recompensa. Lamentablemente, muchos dulces pueden tener un alto costo calórico, que es contraproducente para mantener un peso saludable.

No es necesario eliminarlos por completo, pero sea selectivo. Intente limitarse a comer porciones reducidas de esos dulces especiales que solo come durante las fiestas y evite las golosinas ‘habituales’ que no son tan especiales. 

También puede reconsiderar la manera de preparar los postres para la familia. Una forma es cocinar u hornear con frutas. Las frutas cocidas se parecen más a un postre gracias a su textura. Intente cocinar mitades de pomelo o naranja en la parrilla, asar duraznos o ananá en el horno o cocinar rodajas de manzana o ciruela hasta que estén tiernas con el toque picante y dulce de la canela o la nuez moscada. Para un gusto similar al helado, pero más saludable, pruebe pelar unas bananas, envolverlas en papel parafinado y congelarlas. Puede comerlas cortadas en rodajas o licuarlas.

Queme calorías caminando

Caminar no solo favorece la digestión, sino que también es una excelente forma de salir al aire libre y darle un respiro a la mente. En esta época del año, también puede ser muy hermoso; por eso, tómese un tiempo para salir a dar un paseo después de las comidas y contemplar el paisaje.  Hacer actividad física en forma periódica tiene innumerables beneficios, incluyendo mejorar la movilidad articular y la sensación de bienestar. 

Todos estos consejos le permitirán sentirse bien durante las fiestas. Tenga en cuenta que, si abandonamos nuestros hábitos alimentarios saludables en 2020, será más difícil retomarlos el próximo año.

Acerca de Herbalife Nutrition

Herbalife Nutrition es una compañía global de nutrición que, desde 1980, tiene el propósito de cambiar la vida de las personas, ofreciéndoles excelentes productos de nutrición y oportunidades de negocio reales para emprendedores. La compañía ofrece productos de alta calidad avalados por la ciencia que se venden a través de Distribuidores Independientes en más de 90 países con asesoramiento personalizado y una comunidad que inspira a que los consumidores adopten un estilo de vida más activo y saludable. A través de la campaña global de Herbalife Nutrition para erradicar el hambre, la compañía se compromete también a colaborar ofreciendo nutrición y educación a comunidades alrededor del mundo. Para mayor información, visite www.yosoyherbalife.com

La Compañía también invita a los inversores a visitar su sitio web de relaciones con los inversores en  ir.herbalife.com dado que la información financiera se encuentra actualizada.

 

5. dic., 2020

Un recorrido de inspección en el área donde se instalará el Hospital Campaña de Panamá Oeste, hizo la mañana de este sábado, 5 de diciembre, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés.

Junto a su equipo de trabajo el Dr. Lau recibió un informe detallado de los avances de la obra que se realizan en un àrea contigua a la Policlínica "Dr. Santiago Barraza", en La Chorrera, donde se instalará el hospital con capacidad para 40 camas.

El director general explicó que la nueva instalación fortalecerá el sistema sanitario en Panamá Oeste y brindará un apoyo a la capacidad de respuesta que ofrece el Hospital Nicolás A. Solano.

"Me voy tranquilo con lo que me han informado, se están haciendo las adecuaciones para instalar los baños, mañana domingo se colocará el piso y el lunes debemos estar instalando; esperamos que los primeros días de la próxima semana la instalación esté lista", detalló


La visita fue propicia para revisar, junto a las autoridades provinciales de la CSS y directores médicos, el plan de contingencia que tiene la institución para hacerle frente, en el peor de los escenarios, a la pandemia por el COVID-19.

Adelantó que en esa línea el plan establece la adecuación del salón de operaciones de la policlínica para la ubicación de ocho camas de intensivos y 100 camas adicionales que den respuesta de hospitalización a la población residente en Panamá Oeste.

"Pero de nada sirven todas estas gestiones si la población no cumple con su parte, en cuanto al cumplimiento estricto de las medidas sanitarias para evitar los casos", concluyó el Dr. Lau.

De igual forma la Dra. Herminia Mariscal, directora Institucional de la CSS en Panamá Oeste, mencionó que este proyecto es un desahogo para la población asegurada de esta provincia e hizo un llamado a las personas para que respeten las medidas de bioseguridad y mantengan su burbuja familiar.


El recorrido también contó con la presencia de la Dra. Elizabeth Arauz, directora médica de esta unidad ejecutora y la Dra. Mercedes Rodríguez, subdirectora, entre otras autoridades.

5. dic., 2020
  • Uno de los problemas persistentes en las mujeres con problema de esterilidad es la baja reserva ovárica.
  • La vitrificación es considerada una auténtica revolución. Dándole la posibilidad a la mujer de elegir cuándo ser madre.
  • De  enero a octubre 2020, hubo un aumento del 20% en consultas de fertilidad en IVI Panamá.

Los cambios sociales del mundo actual nos han brindado oportunidades en todas las áreas de nuestra vida tanto personal como laboral. Este cambio de estilo de vida ha hecho que muchas mujeres retrasen la maternidad, y aunque en la actualidad el estado de salud físico de una mujer de 40 años suele ser muy bueno, en cuanto hablamos de la función ovárica y la maternidad, los años de fertilidad no varían. Las mujeres siguen teniendo los mismos años de fertilidad y la menopausia sigue apareciendo a la misma edad que en épocas pasadas.

La fertilidad de las mujeres alcanza su punto máximo hacia los 30 años y empieza a descender notablemente a partir de los 35 años. Una buena forma de medir la capacidad reproductiva es la reserva ovárica.

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos de los que dispone la mujer en un momento concreto y es un término que se utiliza para describir la capacidad funcional de los ovarios, hablando de número y calidad de los ovocitos que quedan en el ovario en un momento determinado. De esa reserva dependerá en gran parte la capacidad para quedarse embarazada y en la medida que aumenta la edad de la mujer, existe una menor reserva ovárica y una menor calidad ovocitaria.

Al respecto, Saúl Barrera, Director Médico de IVI Panamá, explica que actualmente, “uno de los problemas persistentes en mujeres con problemas de esterilidad es la baja reserva ovárica, la cual afecta al 10% de las mujeres. De hecho, es algo que intentamos medir en todas las pacientes que acuden a nuestra consulta, ya que tiene un importante valor pronóstico sobre las probabilidades de éxito junto con la edad de la paciente”.

Actualmente en Panamá, las mujeres retrasan cada vez más la búsqueda del primer hijo. De hecho, rondan los 35 a 44 años, cuando se deciden iniciar el camino a la maternidad. Desafortunadamente a partir de esa edad, se encuentran con el freno de su reserva ovárica, que, sin duda, ya no es ni en cantidad ni en calidad la mejor. 

 “En IVI Panamáse ofrece la vitrificación de óvulos, una auténtica revolución en Reproducción Asistida, la cual permite que los óvulos maduros conseguidos tras la estimulación ovárica sean criopreservados para ser utilizados posteriormente. Este tratamiento ofrece la seguridad de mantener tanto la calidad como las características que poseían los óvulos en el momento en que se vitrificaron para poder ser utilizados cuando la mujer decida concebir”, destaca el Dr. Barrera

Por motivo del día de las madres y hasta el 15 de diciembre, IVI Panamá   estará ofreciendo - sin costo - una primera cita de fertilidad que incluye una ecografía, para ofrecer a las mujeres información sobre su nivel de fertilidad, promover buenos hábitos y cuidados que ayuden a lograr un embarazo.

Las personas interesadas deberán ingresar a la web https://ivi.com.pa/dia-de-la-madre/ completando previamente un breve formulario de registro.

La mujer moderna y su camino a la maternidad

Hoy día las mujeres suelen cuidar más su apariencia que años atrás. Usualmente realizan algún tipo de actividad física, hasta incluso asisten a centros de estética para realizarse procedimientos no invasivos que la ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel. Todo esto mientras encuentran su lugar en el mundo corporativo, logrando sus objetivos laborales, educativos y disfrutar de su vida social.

Es indudable que en los tiempos actuales, hay objetivos claros y  más necesidad que nunca de considerar la conservación de la fertilidad. De hecho, de enero a octubre en la clínica IVI Panamá, aumentó en un 20% las primeras consultas de fertilidad durante la cuarentena en comparación al 2019, siendo en su mayoría en modalidad online. Esto refleja que a pesar de la crisis sanitaria que estamos viviendo, las mujeres continúan teniendo un proyecto de familia y su deseo por ser madres es inquebrantable.  

 

En este sentido, “cuando una mujer quiere ser madre, nada la detiene. Esta frase puede resumir lo que sienten aquellas mujeres excepcionales, valientes y libres para decidir cuándo ser madres”, concluye el Dr. Barrera.

En IVI Panamá, ayudamos a los distintos modelos de familia. Desde parejas heterosexuales que por distintos motivos deben recurrir a la ciencia para tener hijo, hasta mujeres solteras que postergan su deseo de ser madres, para todos ellos la reproducción asistida presenta la posibilidad de cumplir el sueño de tener una familia.

Sin duda, estamos preparados y comprometidos por una evaluación personalizada de cada paciente, el uso de tecnología de última generación y la confianza absoluta en un equipo médico del más alto nivel para seguir ayudando a que las mujeres puedan celebrar su día de la madre hoy o el día de mañana.

Sobre IVI – RMANJ

IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 200.000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías. A principios de 2017, IVI se fusionó con RMA, convirtiéndose en el mayor grupo de reproducción asistida del mundo. Actualmente cuenta con más de 65 clínicas en 9 países y es líder en medicina reproductiva.www.ivi.com.pawww.rmanetwork.com.

3. dic., 2020

El ritmo acelerado de nuestros tiempos ha llevado al ser humano a adoptar hábitos alimenticios inadecuados que, sumados al sedentarismo, con el tiempo van deteriorando seriamente la salud. No es de extrañarse que la obesidad haya alcanzado proporciones epidémicas a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren como mínimo 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso, que consisten en una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. 

Esta condición tiene además un impacto devastador sobre la calidad de vida, afecta la movilidad cotidiana e incluso el descanso nocturno, siendo la apnea del sueño uno de los trastornos más frecuentes en personas obesas. “La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de la apnea del sueño, estando presente en el 60-90%  de los pacientes con síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS). Se  estima que por cada unidad de incremento del índice de masa corporal el riesgo asociado de padecer un SAHS aumenta un 14%. Muchos pacientes obesos con SAHS, reducen su severidad al disminuir su peso” explica el Dr. Diego García-Borreguero, Director Internacional del Instituto Europeo del Sueño (IES), con sede en Panamá, Madrid y Chile.

 

 

La definición de apnea del sueño se establece en pacientes con un determinado número de apneas o hipopneas (paradas de la respiración) por hora de sueño (generalmente más de 5), sumado a síntomas diurnos como sueño excesivo, mala calidad del sueño, dolor de cabeza y boca seca al despertar, dificultad para prestar atención, irritabilidad, entre otros). El 40% de la población adulta ronca, pero la mayor parte de casos son ronquidos simples, no asociados a ninguna patología. Las personas que sufren apnea del sueño presentan pausas de la respiración por la noche, roncan mucho y se quedan dormidas durante el día.

Existen muchas causas, sin embargo, uno de los mayores factores de riesgo para padecer apnea del sueño es la obesidad. La acumulación de grasa a nivel del cuello dificulta el paso del aire por la noche hacia los pulmones. Este riesgo aumenta con la edad, alcanzando un valor máximo entre la quinta y la séptima década de la vida, y con el sexo masculino con una incidencia 2,5 veces superior a la de las mujeres, aunque a partir de la menopausia aumenta la incidencia en mujeres. 

Aunque se trate de una condición muy frecuente en la población, cuando la apnea es severa, se produce un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial (más del 40% de los pacientes con apnea sufren de hipertensión), riesgo incrementado de angina de pecho, incluso infarto y accidente cerebrovascular. Este último, una de las principales causas de discapacidad y muerte a nivel global, se asocia con frecuencia a la apnea del sueño” explica el Dr. García-Borreguero.

Para poder confirmar cualquier sospecha de padecer apnea del sueño, se debe realizar un estudio en un centro especializado en patología del sueño como es el caso del Instituto Europeo del Sueño en Panamá. Acudir a tiempo donde los especialistas antes de que la apnea se vuelva severa es el primer paso para prevenir problemas mayores. Además de la pérdida de peso, el IES recomienda a las personas que están sufriendo de trastornos de sueño, para evitar posibles problemas cardiovasculares, tomar las siguientes medidas de higiene de sueño: 

1. Establecer un horario regular para dormir y despertarse

2. Evitar la ingestión excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse, no fumar

3. Evitar la cafeína 6 horas antes de acostarse (café, té y refrescos)

4. Evitar los alimentos pesados, picantes o azucarados 

5. Hacer ejercicio regularmente, pero no justo antes de acostarse

6. Habitación con temperatura de sueño cómoda y bien ventilada

7. Bloquear todo el ruido que distraiga y eliminar la mayor cantidad de luz posible

Sabiendo que la apnea del sueño, con los riesgos asociados que implica, puede surgir a causa de un sobrepeso por muy ligero que sea, por lo que la prevención será siempre la medida más recomendable. El ejercicio físico y una dieta equilibrada pueden ser algunas de las técnicas más eficaces para encauzar la situación y eliminar este problema que impide o limita el descanso. Si se sospecha de padecer esta condición, se aconseja acudir a especialistas en la materia para su correcto diagnóstico y tratamiento.

En el Instituto Europeo del Sueño, se realiza un estudio de sueño completo, que consiste en el registro de diferentes parámetros durante el descanso nocturno mediante técnicas no invasivas como electrodos y sensores de movimiento. Habitualmente se registra la actividad cerebral, la respiración, la frecuencia cardíaca, la actividad muscular y los niveles de oxígeno en la sangre. Una vez diagnosticado de apnea del sueño en el IES podrán ayudarle a la pérdida de peso y control de sus riesgos cardiovasculares, ofreciéndole un tratamiento eficaz  y definitivo.

27. nov., 2020

Por Susan Bowerman, MS, RD, CSSD, CSOWM, FAND, Directora Senior, Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición, Herbalife Nutrition

Hoy en día, muchos de nosotros sufrimos estrés a medida que buscamos la forma de encarar la “nueva normalidad”.  Como las familias están todo el día juntas en casa, con los horarios laborales y escolares en constante cambio, una rutina diaria inconsistente puede aumentar la ansiedad e interrumpir la alimentación saludable.  Esta incertidumbre puede aumentar el estrés que, a su vez, puede echar por la borda los planes de alimentación saludable y pasarle factura al cuerpo.

La respuesta natural del cuerpo ante el estrés nos hace sentir un poco más ‘acelerados’ y alertas.  Esta reacción de ‘lucha o huida’ evolucionó como una forma de defendernos contra peligros o amenazas inesperadas.  Pero cuando la respuesta ante el estrés se activa constantemente, puede desafiar al sistema inmunológico del cuerpo, dificultando aún más la protección contra enfermedades.  Y como un sistema inmunológico saludable depende de una dieta rica en nutrientes, la buena nutrición es una de las mejores defensas contra la enfermedad, en particular en momentos de estrés permanente.

Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo.  El estrés también puede provocar fatiga o depresión; por eso, una alimentación saludable podría pasar a un segundo plano frente a las comidas rápidas o reconfortantes, a menudo cargadas de grasa, sal y azúcar.  Y si opta por la cafeína para combatir la fatiga, ese recurso también puede fracasar porque altera el sueño.

Esos alimentos reconfortantes con alto contenido calórico pueden estimular la liberación de ciertos químicos en el cerebro que nos hacen sentir bien –al menos, a corto plazo– y querer seguir comiendo.  Pero se forma un círculo vicioso: comer en exceso puede redundar en aumento de peso, que acentúa el estrés psicológico y, a su vez, puede llevar a seguir comiendo en exceso.

Si bien quizás no pueda eliminar el estrés, puede hacer algunas cosas que le ayudarán a manejar su respuesta ante el estrés.

  • Elija comidas balanceadas.  Intente incluir proteínas magras, como pollo, huevos, lácteos descremados, carnes magras, pescado, legumbres o productos de soja, en cada comida.  Las proteínas sacian el hambre y ayudan a mantenerlo mentalmente alerta.  Complete la comida con frutas y verduras frescas y cereales.
  • Coma periódicamente y no saltee comidas.  Cuando está estresado, es fácil posponer comidas o directamente saltearlas, pero esto reducirá sus niveles de energía y es posible que, cuando finalmente coma, termine comiendo en exceso.  Si el estrés le quita el apetito, intente comer cantidades más reducidas con mayor frecuencia durante el día.
  • Evite recurrir a la comida para reducir el estrés.  En su lugar, una caminata enérgica o una taza de té de hierbas pueden ayudar.  Si siente necesidad de comer, los alimentos duros y crocantes ayudan a liberar estrés porque hacen trabajar los músculos tensos de la mandíbula.  Intente comer un puñado de almendras, porotos de soja o zanahorias baby como refrigerio.
  • Reduzca la cafeína.  Cuando las personas están estresadas, a menudo sienten falta de energía y recurren a la cafeína como energizante, pero esto puede alterar el sueño.  Si la cafeína no lo deja dormir por la noche, beba café y té descafeinados.
  • Intente que la hora de la comida sea un momento agradable, lejos del trabajo y otras fuentes de estrés.  Si come en el escritorio mientras trabaja o paga las cuentas durante la cena, algo tiene que cambiar.  Tómese un poco más de tiempo para tranquilizarse y relajarse mientras come: es probable que coma menos y disfrute más.

 

Sobre Susan Bowerman

Susan Bowerman es la Directora Sénior de Educación y Capacitación en Nutrición Mundial en Herbalife Nutrition. Es Licenciada en Biología con Honores de la Universidad de Colorado y Magister en Ciencia de los Alimentos y Nutrición de la Universidad Estatal de Colorado. Es dietista registrada y cuenta con dos certificaciones profesionales de la Academia de Nutrición y Dietética como especialista certificada en Dietética del Deporte, así como en Obesidad y Control de Peso; también es Miembro de la Academia. Fue directora asistente del Centro para la Nutrición Humana de la UCLA y se desempeñó como profesora adjunta de nutrición en la Universidad de Pepperdine y profesora de nutrición en el Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición en Cal Poly San Luis Obispo.

Más información sobre Susan Bowerman en:https://yosoyherbalifenutrition.com/contributors/susan-bowerman/