14. mar., 2016

Educación, la base de todo

Hace unos días una persona y yo en redes sociales no estuvimos de acuerdo en un punto sobre el tema de la educación.

Y quise escribir al respecto en mi blog con más calma y tranquilidad porque es mi espacio y porque lógicamente en 140 caracteres jamás hubiera podido sustentar mi argumento que estudiar si tiene a la larga sus beneficios.

Mis papás con mucho sacrificio a mi hermana y a mí nos educaron y digo educaron tanto académicamente como moralmente muy bien, me siento orgullosa hoy de ser quien soy, no seré perfecta pero los que me conocen saben cómo me manejo, saben cómo soy, saben de mi trayectoria profesional y como persona, cómo cuido cada detalle  para escribir y responder y a veces eso habla mucho de la educación de una persona y gracias a Dios puedo dormir en la mejor almohada la conciencia tranquila.

Mi mamá siempre fue la de la mano fuerte en casa, yo siempre fui la rebelde y la de notas más bajas en el colegio, sacaba buenísimas notas en las materias que me gustaban las otras las estudiaba para pasar y ahora me pesa porque una de ellas eran las de matemáticas, fórmulas, tabla de elementos y esas cosas que ahora me cuesta transformar  o convertir las medidas, kilos, gramos, litros, galones, todo te sirve de algo en esta vida, no es que no lo haga, lo tuve que aprender a la fuerza porque cuando me tocó estudiarlo no me dio la gana de aprenderme todo como debía ser y ahora por ejemplo cuando toca hasta cocinar recuerdo aquellas clases.

Mi hermana siempre fue la mejor alumna y la menos rebelde y hasta la que mejor se graduó, ella es abogada y ahora dedicada a su hermosa familia, pero se educó al igual que yo con mucho esfuerzo de nuestros padres, aunque ahora no ejerza trabaja full mamá, siento que se preparó y eso hasta le ayudo ahora a ser una excelente madre que enseña los mejores valores a sus hijos.

En mi caso me gradué de la escuela y de la universidad con no excelente pero buenas notas, confieso no me gustaba estudiar pero sabía que en el futuro me iba a servir de mucho, pero si quiere saber más de esto le invito a leer mi blog de estudiante en esta misma página.

Hoy soy una mujer agradecida con Dios y con la vida y si bien es cierto fui asalariada por casi 14 años hoy tengo 6 años de ser independiente, tengo mi empresa y les puedo asegurar que estudiar si paga, me ha servido de mucho haberme preparado.

Estudiar si paga porque se nota, cuando una persona por lo menos tiene estudios, su ortografía, su manera de manejarse, de expresarse y lo vemos a diario, les aseguro que aquel que piense que de que vale estudiar si vemos políticos y personas que quizás ganan mucho dinero sin estudio, no comparto ese criterio de para que tener un título, créame que esos son los pocos, es suerte que no dura toda la vida.

Hace cinco meses conversaba con una amiga que durante muchos años sus padres le dieron todo, le pagaron como tres carreras y se aburría, seguía en su vida de fiesta, arranque, rumba y carnavales donde sonaba un platillo allí estaba Berta (así la llamaré para guardar su identidad) dormía todo el día y se arrancaba de noche, ni respetaba a sus papas que se desvivieron por ella, creo que la carrera de mercadeo fue la que más avanzó.

Berta una noche de copas quedo embarazada y su vida cambio totalmente, recibió el apoyo por supuesto de su familia tuvo una nena hermosa y hoy luego de 3 años dice arrepentirse porque no termino una carrera en la universidad, es bilingüe tiene un excelente trabajo y le pesa no haber estudiado porque ahora no tiene tiempo por la bebé, no puede dejar de trabajar y claro se lo exigen en su trabajo para aumentarle el salario, no la han despedido porque es excelente profesional pero su trabajo se lo exige.

Este y muchos casos veo a diario, cada quien es libre de elegir la vida que quiera pero si usted se pone a ver son pocos los que sin haber ido a una escuela hoy pueden ser ejemplo en la sociedad.

Todo es relativo pero yo en lo personal pienso que estudiar es la base de todo, ahora no hay excusa para no hacerlo muchas oportunidades, subsidios (en los que no estoy de acuerdo, pero eso es tema de otro blog) que permiten que no haya deserción escolar, bueno eso es un tema delicado del que no voy a hablar mejor.

No seamos igual a los demás, no pensemos que porque alguien que usted ve que no estudio le va bien o tiene plata o es político jajaja no sé porque siempre los asocian pero hay muchos que no pasaron a premedia y por allí los vemos.

Yo pienso que estudiar nos hace tomar mejores decisiones en todos los aspectos, digan lo que digan el que quiera debatirlo que me avise tengo razones de peso y lo digo con propiedad.

El estudiar te permite discernir y tomar una decisión entre el bien y el mal, entre decir si y decir no a aquello que puede marcar tú vida y tú futuro.

Una persona educada y un país bien educado escogerá  buenos gobernantes si no echen un vistazo a los países de Europa en cuanto a su educación, no serán perfectos pero solo observe el nivel cultural y sus gobernantes, y antes de terminar le recomiendo ver la cuña de inicio a clases del Machetazo (valga la cuña gratis) sencillamente espectacular porque estudiar si vale la pena.