17. mar., 2021
  • En el marco de la Alianza por los Jóvenes Panameños, se realizó el primer concurso digital dirigido a jóvenes entre 18 – 29 años con ideas emprendedoras.
  • 440 jóvenes postularon sus ideas y emprendimientos en las categorías de educación, ecoturismo, agricultura y planeta, y fueron beneficiados con un curso de emprendimiento dirigido por Quality Leadership University.
  • Los cuatro ganadores pasarán al Innovatón Centroamérica 2021, donde competirán con otros jóvenes de la región.

 Nestlé Centroamérica presentó a los cuatro ganadores de la primera versión del Innovatón en Panamá, entregando más de USD24,000 en capital semilla y premios. Los ganadores competirán con otros jóvenes de Centroamérica, en julio de 2021, en la gran final regional. Allí podrán competir por un capital semilla de USD 10,000, con el que podrán continuar desarrollando su proyecto.

El Innovatón recibió propuestas de 440 jóvenes en cuatro categorías: educación, ecoturismo agricultura y planeta. Estas categorías fueron seleccionadas por su potencial para generar desarrollo económico y social para Panamá, aprovechando las ventajas y oportunidades que ofrece el país.

“En Nestlé trabajamos por el bienestar de las comunidades donde operamos y reafirmamos nuestro compromiso con los jóvenes. Por eso creamos el Innovaton, un concurso que busca ser un movimiento de esperanza y de oportunidades para impulsarlos en sus proyectos creativos” comentó Pedro Juan Oliva, director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica.

Keren Luna de Chepo, con 23 años, fue la ganadora en la categoría agricultura. Su proyecto, “El Rinconcito de Lula: Vitaminas & Omega 3”, consiste en un sistema de cultivo acuapónico (cría de peces y hortalizas en el mismo sistema) a mediana escala.

“No me lo esperaba. Siento que es un honor bastante grande. Yo tuve la oportunidad de ver las propuestas de mis compañeros y eran magníficas. Fue bastante retador”, señaló Luna al recibir las noticias.

Luis Abrego, con 21 años y aficionado de las artes plásticas y la música, fue el ganador más joven de Innovatón. Su emprendimiento “Astro del Valle Luna” resultó favorecido en la categoría ecoturismo. El proyecto ofrece una experiencia de turismo astronómico, respetando la naturaleza. Al finalizar un tour, ofrece actividades de astrofotografías, senderismo, campamento, degustación de platos típicos, entre otros.

En la categoría planeta, la ganadora fue Saskia Jiménez de los Pozos, provincia de Herrera. Saskia, de 25 años, presentó al concurso el proyecto “Iluminando el futuro”, con el que busca conectar los beneficios de las energías renovables con las comunidades, a través de la educación y transferencia de la tecnología.  

El emprendimiento “Memoria cultural”, presentado por Edgar Cano de 25 años, resultó favorecido en la categoría educación. A través de una plataforma virtual, con esta idea, Edgar busca fomentar la educación a través del arte, habilitar oportunidades de empleo y generar conexiones entre artistas y admiradores al arte.

Los ganadores recibieron un capital semilla de USD6,000 y laptops cada uno. Todos los jóvenes que participaron en el Innovatón recibieron, automáticamente con su inscripción, un curso de emprendimiento dictado por profesores de la Quality Leadership University.

“A quienes presentaron propuestas y no resultaron ganadores, mantengan el entusiasmo demostrado y su capacidad para inventar y desarrollar. Apliquen a sus proyectos todas las enseñanzas que recibieron en el curso de emprendimiento y regresen a participar en la próxima edición del Innovatón”, manifestó Anna Elisa Castillo, directora de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica.

Empleabilidad juvenil

Innovatón fue la primera iniciativa de la Alianza por los Jóvenes Panameños, que se formalizó en 2020 por invitación de Nestlé Centroamérica. La alianza es parte del programa global de Nestlé Iniciativa por los Jóvenes, que se desarrolla desde 2015 en Centroamérica, orientado a fortalecer la empleabilidad juvenil.

Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mercado laboral se vio afectado por la emergencia sanitaria, con efectos desproporcionados para la juventud en términos de educación y formación, a la vez impactando su empleabilidad. La OIT reportó que más del 16% de los jóvenes están desempleados debido a la crisis sanitaria y los que han mantenido sus trabajos se les redujeron sus horas laborales en un 23%.

“Iniciativa por los Jóvenes ha impactado a 40 mil jóvenes centroamericanos a través de capacitaciones desarrollando en ellos habilidades y competencias, a la vez que reciben la oportunidad de adquirir experiencias en prácticas profesionales, con el fin de potenciar una carrera laboral o crear sus propios negocios”, agregó Castillo.

Alianza por los Jóvenes Panameños está conformada por empresas como Nestlé, Corporación MEDCOM, Empresas Bern, Terpel, DELL, AES Panamá, Empresas Panameña de Alimentos, Arcos Dorados, Bahía Motors, Morgan & Morgan, La Casa de las Baterías, Grupo Rey, Banco General y Banesco. Por el sector académico, participa Quality Leadership University, la Universidad Interamericana de Panamá y SUMARSE como regente de sostenibilidad empresarial en Panamá. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) son los representantes del Gobierno de Panamá.

 

13. mar., 2021

Representantes de diversos grupos de la sociedad civil, que conforman el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU), máximo organismo consultor, propositivo y de asesoría para la promoción del desarrollo de la mujer en la vida política, social y económica del país, juramentan a la Licenciada Irma Tuñón como vicepresidenta del consejo hasta el 2022.

Tuñón, posee una maestría en género y desarrollo de la universidad de Panamá, mantiene especialidades en políticas públicas, así como también en planificación agrícola, cuenta con especialidades en el campo del desarrollo gerencial de la mujer en el agro y otras.

Por muchos años, se ha destacado como activista de Derechos Humanos, planificadora de proyectos con perspectiva de género, y formadora para la organización de mujeres en la (Unamup), Unión Nacional de Mujeres Panameña; así como también en el Foro Mujer y Desarrollo, activa en la formulación del Plan Mujer, diseño de proyecto de formación en género (Forgen).

Dentro del Consejo Nacional de la Mujer, ha participado activamente, como representante en las diversas mesas de consultas y foros a nivel nacional e internacional, encaminados a la defensa de la mujer. 

21. feb., 2021

. En Asamblea General Ordinaria celebrada recientemente, los miembros de la Asociación Panameña de Aseguradores reeligieron por unanimidad a Arturo Sáenz Illueca, quien tomó posesión el día de hoy, 9 de febrero, como Presidente de APADEA para el período 2021-2022.

Sáenz Illueca estará acompañado por los siguientes Directores: Carlos Tribaldos, 1er Vicepresidente; Ian Van Hoorde, 2do Vicepresidente; Mauricio de la Guardia, Secretario; Amílcar Córdoba, Subsecretario; José Antonio Eleta, Tesorero; Teresita Soto, Subtesorera; Andrés Correa, Vocal y Luis Bandera, Vocal.

En su discurso el presidente de APADEA hizo un recuento de la gestión 2020 y del comportamiento de la actividad en un año de pandemia en el que las operaciones digitales tomaron protagonismo.

En esa línea de ideas, resaltó el avance gigantesco que deberán dar todas las instituciones hacia un verdadero mundo digital. “Esta comprobado y ratificado que el comercio nunca volverá a ser el de antes. Los paradigmas que todos tuvimos en algún momento con respecto al teletrabajo ya son cosas del pasado”, dijo.

Las fronteras para la contratación de personal de cualquier parte del mundo, agregó, no será solo estrategias de grandes multinacionales, ya está aquí y abre grandes oportunidades, “pero solo a las empresas que sean capaces de voltear la página y redefinir su ruta con una mentalidad fresca y renovada”.

La tecnología, el trabajo a distancia, inclusive extra- territorial, la compra digital de los seguros y el pago digitalizado son temas que requieren la adaptación de las regulaciones, ya que lo que antes tomó 20 años en tema de tecnología, ahora se podrá lograr en cinco (5) años.

Saénz se ha propuesto como dirigente del gremio seguir llevando seguros básicos a la población panameña. “Este ha sido y seguirá siendo nuestro principal enfoque durante este nuevo período que me honro en presidir y para lo cual hemos invertido mucho tiempo crear conciencia y cultura de seguros a través de la educación, entrevistas, conferencias y nuestro Instituto de Seguros cuyo fin es crear más y mejores profesionales”.

El acto contó con la presencia del Superintendente de Seguros y Reaseguros, Alberto Vásquez, quien se refirió al desempeño del mercado asegurador durante el año 2020 y reiteró su compromiso de continuar desarrollando y fortaleciendo el sector seguros para beneficio de los asegurados

 

18. feb., 2021

Red Hat Inc., el proveedor mundial de soluciones open source, anunció el nombramiento de Sandra Vaz como directora de Socios y Alianzas Globales para América Latina. En esta función, la ejecutiva será responsable de administrar y desarrollar canales y alianzas estratégicas en América Latina, fomentando el crecimiento sostenible de Red Hat América Latina y los socios comerciales.

También liderará el empoderamiento de socios clave para avanzar en la adopción de la cartera de código abierto líder de Red Hat, aportando innovación y productividad que desbloqueen el potencial del mundo.

Vaz, ejecutiva brasileña con más de 30 años de experiencia en la industria de TI, viene de empresas como SAP, Oracle y Bull, en las que lideró las ventas, estrategia de socios y alianzas para la región. También trabajó en startups tecnológicas para expandir negocios en Brasil y Latinoamérica a través de la mentoría personal en negocios, liderazgo, ventas y marketing.

Paulo Bonucci, vicepresidente y director general de Red Hat Latin America indicó que Vaz es una ejecutiva muy consumada y tiene una increíble experiencia empresarial y tecnológica que sin duda contribuirá al crecimiento acelerado de la empresa en la región.

Red Hat crece a un ritmo muy rápido en Latinoamérica y el ecosistema de socios y alianzas es un pilar fundamental para este éxito. Tenemos planes de inversión agresivos para impulsar nuestro crecimiento aún más rápido, añadió.

Por su parte, Sandra Vaz manifestó estar emocionada de liderar este equipo diverso y talentoso en un entorno prometedor y resiliente. “Fortaleceremos nuestro ecosistema de socios en toda la región para acelerar la adopción de soluciones innovadoras de código abierto y la creación de un entorno para el crecimiento sostenible para Red Hat y sus socios en la región”.

La ejecutiva cuenta con una sólida formación académica. Tiene un MBA de la Universidad de Toronto, posgrados en Marketing y Administración, Finanzas, Coaching y Licenciatura Tecnológica en Analista de Sistemas.

Acerca de Red Hat, Inc.

Red Hat es el proveedor mundial de soluciones de código abierto para empresas y organizaciones, con un enfoque impulsado por la comunidad para brindar tecnologías de alto rendimiento como Linux, nube híbrida, contenedores y Kubernetes.

Susreconocidos servicios de soporte, capacitación y consultoría convierten a Red Hat en elasesor de confianza de las empresas integrantes de la lista Fortune 500. Como socio estratégico de proveedores de nube y de aplicaciones, integradores de sistemas, clientes y comunidades open source, Red Hat ayuda a que las organizaciones se preparen para el futuro digital.

15. feb., 2021

Visa Inc., (NYSE: V) líder mundial en pagos digitales, anunció el nombramiento de Allen Cueli como Vicepresidente de Productos para el Caribe y Centro América. Con este cargo, Cueli liderará las iniciativas regionales de innovación y desarrollo de productos dentro de una infraestructura de pagos digitales cada vez más ágil, que ayude a que la vida cotidiana de las personas mejore, los negocios operen con mayor facilidad, y los gobiernos se vuelvan más eficientes.                                                 

“Centro América es una región donde la adopción de la tecnología e innovación de pagos está presentando una expansión vertiginosa”, dijo Jorge Lemus, Vicepresidente Sénior, Gerente General de Visa para el Caribe y Centro América.

“Estamos en un proceso de transformación; y la innovación y la experiencia del consumidor se encuentran en el centro de nuestros esfuerzos. Es por ello, que nos complace sumar el liderazgo y conocimiento de Allen a nuestro equipo regional, para trabajar mano a mano con nuestros bancos clientes, comercios, Fintechs, gobiernos y demás participantes del ecosistema en la creación de la próxima generación de soluciones de pago que estén alineadas con las necesidades actuales que presentan los diferentes países de ambas subregiones”.

“En tiempos en los que vemos que las expectativas de los consumidores cada vez son más altas, y que la experiencia del consumidor tiene más importancia que nunca, es imperativo continuar desarrollando soluciones de pago cada vez más inteligentes”, dijo Allen Cueli, Vicepresidente de Productos de Visa para el Caribe y Centro América. “Sabemos que aún tenemos grandes desafíos para la adopción masiva de pagos digitales, pero también reconocemos las grandes oportunidades que tenemos para continuar desarrollando soluciones para transferir fondos entre consumidores o negocios, habilitar monederos electrónicos, o llevar los pagos sin contacto al próximo nivel. Me siento, realmente, muy optimista de todo lo que promete estar al frente de ambas geografías”.

El rol de Cueli incluirá el gerenciamiento del portafolio de productos Visa, así como el diseño y expansión de nuevos productos de credenciales digitales, implementando tecnologías innovadoras y seguras adaptadas a las necesidades de los consumidores y a la habilitación de comercios cada vez más tecnológicos.

Allen Cueli posee más de veinte años de experiencia en el desarrollo de negocios y soluciones de pago en mercados desarrollados y emergentes, impulsando la innovación colaborativa, el comercio electrónico y pagos móviles, así como la creación de productos débito y soluciones comerciales.

Recientemente, lideró en Visa la arquitectura de soluciones y la implementación de las metodologías de trabajo Agile para América Latina y el Caribe. Anteriormente, lideró relaciones con fintechs, y el lanzamiento en la región de la competencia Visa Everywhere Initiative y la Plataforma Visa Developer, que expone las capacidades de Visa mediante APIs para potenciar la creación de nuevas experiencias de uso. 

Allen Cueli cuenta con una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).