28. nov., 2022
  • El nuevo directivo cuenta con una trayectoria de éxito con más de 8  años en la industria de negocios y tecnología.
  • Entre sus objetivos está continuar con los planes de crecimiento expandiendo la cobertura de la plataforma tanto para las entregas como para las opciones de servicio que manejan.
  • El nombramiento coincide con la celebración del decimotercer aniversario de la compañía en Latinoamérica.
PedidosYa, la compañía líder en quick commerce de Latinoamérica, ha anunciado oficialmente el nombramiento de Enrique Valencia como nuevo Managing Director de la firma en Panamá, sucediendo a Ronel Gaglio.

Enrique, quien cuenta con una trayectoria de más de 8 años en la industria, asume el liderazgo de la marca en el país para continuar con el espíritu innovador y pionero que  ha caracterizado a PedidosYa en su trayectoria en el mercado panameño.

En palabras del nuevo Managing Director: “Para 2024, la compañía se ha propuesto lograr una orden por habitante al mes a nivel regional.  Además, en el caso de Panamá también pondremos el foco en los comercios, brindándoles visibilidad a través de la plataforma y creando promociones y experiencias atractivas  para su red de usuarios”.

“Otro de los retos de mi nuevo rol será potenciar el uso de  otras verticales de negocio: PedidosYa Market, Supermercados, PedidosYa Envíos, farmacias, mascotas, bebidas, entre otros. Para ello, he robustecido el equipo de trabajo e incrementado la inversión, para asegurar una operación cada vez  más accesible y resolutiva para comercios, proveedores y usuarios. Sin duda, este será nuestro mayor enfoque durante el próximo año”, ha añadido.

PedidosYa en Panamá

En Panamá, la plataforma PedidosYa opera en 14 zonas: Ciudad de Panamá, Arraiján, La Chorrera, Colón, Coronado, Penonomé, Aguadulce, Chitré, Santiago, La Villa de Los Santos, Las Tablas, David, Bugaba y Boquete.

Actualmente son más de 4.000 comercios afiliados a la plataforma en categorías como restaurantes, farmacias, tiendas de mascotas, bebidas, mercados,  entre otros.

La compañía mantiene el 90% del market share en Panamá y más de 1 millón descargas de la plataforma,  y en sus planes tienen contemplado seguir incrementándolas.
De acuerdo a la compañía en los últimos años,se ha incrementado el uso de otras verticales que ofrece la plataforma y la expectativa es triplicar ese consumo para cierre de 2023.

PedidosYa ofrece, a través de PedidosYa Market,  su propio supermercado digital, que está hecho a la medida y que soluciona las necesidades del usuario, al instante, con una gran variedad de productos. Actualmente mantienen 6 sucursales estratégicamente ubicadas en el país y ponen a disposición de los usuarios más de 3,500 artículos, con una promesa de entrega promedio de 20 minutos. La empresa estima contar con una séptima sucursal durante el  primer semestre del 2023 en la provincia de Chiriquí.

PedidosYa Pickup es una de las más recientes innovaciones de la compañía, la cual permitirá al usuario ordenar su pedido a través de la plataforma, brindando la opción de retirarlo presencialmente  en una lista de locales, evitando las filas.

Para 2023  la compañía continuará enfocándose en fortalecer la experiencia de sus usuarios en la plataforma innovando en la oferta, las herramientas y la comunicación.

Aniversario: 13 años en Latinoamérica

La plataforma quick commerce líder en latinoamérica, celebra su decimotercer aniversario en la región, desde su fundación en Uruguay en 2009. PedidosYa ha logrado consolidarse como una compañía de tecnología que, de la mano del mejor talento y la innovación, ha transformado el mundo del delivery manteniendo presencia en 15 países y  500 ciudades en Latinoamérica.

A partir de su plataforma multivertical, ha podido acercarse a sus usuarios y clientes con su promesa de calidad e inmediatez. La plataforma cuenta hoy en día con más de 136,000 comercios asociados y  con más de 180 PedidosYa Market a nivel regional. Poseen más de 20 millones de usuarios en Latinoamérica y sólo en 2021 se realizaron más de 182 millones de pedidos a nivel regional.

En los últimos 2 años, las ventas a través de la plataforma crecieron 3 veces.  Con el foco en el Quick Commerce (compras en supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias y tiendas especializadas), PedidosYa es pionero en entregas super rápidas.  Sus 13 años de experiencia en delivery, sumados a la tecnología de la app multivertical, hacen que el usuario pueda encontrar variedad de propuestas y entregas de forma inmediata manteniéndose como líder en el mercado en América Latina.

Sobre PedidosYa
PedidosYa es la compañía de tecnología líder en delivery y quick commerce de Latinoamérica. Es una plataforma simple, rápida y accesible que conecta  a una red de millones de usuarios, comercios y repartidores a una gran variedad de productos y servicios que ofrece la comunidad.
La empresa, que opera en 15 países de Latinoamérica lanzó en 2020 PedidosYa Market, el primer mercado 100% digital que entrega alimentos y artículos para el hogar desde los 10 minutos tras haber realizado el pedido.  Desde el 2014, PedidosYa forma parte de Delivery Hero, la plataforma líder mundial de delivery local con sede en Berlín, Alemania.
23. nov., 2022

 Ana Margarita Reyes se une al equipo de KOMUNIKA LATAM en Panamá

KOMUNIKA LATAM, firma de consultoría estratégica, anunció la incorporación de Ana Margarita Reyes a su Consejo Asesor, como parte de las acciones que está impulsando para continuar el proceso de fortalecimiento de su oferta de valor, con especial foco en los servicios de soporte estratégico, asuntos públicos, gestión del cambio y stakeholder engagement.

“El Consejo Asesor de KOMUNIKA LATAMes nuestra instancia de consulta y diseño de estrategias que cuenta con expertos en diferentes sectores, cuya visión y conocimiento de nuestro negocio y del entorno nos ha permitido fortalecer la propuesta de valor de la firma para nuestro amplio portafolio de clientes. Estamos seguros de que la incorporación de Ana Margarita sumará una visión diferenciada e innovadora para hacer frente a los nuevos retos y las tendencias de la comunicación organizacional aseguró Juan Carlos Roldán, socio de KOMUNIKA LATAM.

Ana Margarita Reyes, graduada en Sistemas de Información por la Universidad de Texas, EEUU, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector logístico y marítimo. Lideró entre el 2015 y 2022 la Secretaría del Gabinete Logístico de Panamá y dirigió el desarrollo de la Estrategia Logística Nacional 2030. Además, entre los años 2019 al 2022, ocupó el cargo de Subadministradora siendo desde la creación de la Autoridad Marítima de Panamá en el año 1998, la tercera mujer en ocupar este puesto.

Hasta el año 2015, Ana Margarita Reyes fue parte de la vicepresidencia de Gestión Corporativa de la Autoridad del Canal de Panamá, donde desarrolló proyectos de innovación y estrategia, siendo responsable del Cuadro de Mando Integral del Canal de Panamá. Actualmente, Reyes es miembro de la Junta Asesora del Georgia Tech Logistic and Innovation Center, Panamá Branch.

Este año KOMUNIKA LATAM también anunció su certificación como Emprensa B, convirtiéndose en la primera firma de consultoría gerencial de Panamá en obtener esta distinción, uniéndose al movimiento global de empresas que trabajan por un objetivo común: transformar la economía global para beneficiar a todas las personas, comunidades y el planeta, y cambiar el sentido del éxito para que aspectos ambientales y sociales también sean considerados.

De igual forma, recientemente KOMUNIKA LATAM fue reconocida por los premios Panamá en Positivo con el galardón de “Medio Digital en Positivo”, por su iniciativa Propósito Panamá. Este canal digital de información busca difundir análisis basados en datos y evidencias, que contribuyan con el debate de ideas y propuestas para avanzar hacia un mejor Panamá y fortalecer los aspectos sociales y económicos del país.

20. nov., 2022

Ilan Goldfajn fue electo hoy presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco. La reunión se llevó a cabo en la sede del BID en Washington, D.C., con delegaciones que participaron en persona y de manera virtual.  

Nominado por Brasil, Goldfajn asumirá el cargo el 19 de diciembre 2022 por un período de cinco años.

Como presidente, Goldfajn supervisará las operaciones y administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe. Además, presidirá el Directorio Ejecutivo del BID y el Directorio Ejecutivo de BID Invest, que trabaja con el sector privado de la región. El presidente también liderará el Comité de Donantes de BID Lab, el laboratorio del Banco para proyectos de desarrollo innovadores.

Para ser elegido presidente o presidenta, el candidato debe recibir la mayoría del poder de voto total de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos). El BID tiene un total de 48 países miembros y oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.

La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del Banco. Cada país miembro nombra a un gobernador, cuyo poder de voto es proporcional al capital del Banco suscrito por su país. Los gobernadores suelen ser ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales u otras altas autoridades económicas.

La Asamblea de Gobernadores celebra reuniones anuales para revisar las operaciones del Banco y tomar decisiones clave de políticas. Ocasionalmente, también celebra reuniones extraordinarias, incluso para elegir un presidente.

Goldfajn será el séptimo presidente del BID. Sigue a Reina Irene Mejía Chacón a.i. (2022); Mauricio Claver-Carone (2020-2022); Luis Alberto Moreno (2005-2020); Enrique V. Iglesias (1988-2005); Antonio Ortiz Mena (1971-1988); y Felipe Herrera (1960-1971).

26. oct., 2022

Visa Inc., (NYSE: V) líder mundial en pagos digitales, anunció el nombramiento de Santiago Rega como Director Sénior de Desarrollo de Negocios Transfronterizos para Caribe y Centroamérica. Tras su exitoso recorrido liderando el crecimiento de la operación de Visa en Panamá, Rega pasa a liderar la estrategia de expansión de pagos digitales que permitan la movilidad de fondos entre fronteras de un país y la región tanto en el Caribe como en Centro América, incluyendo uso de tecnología de pagos para turismo transfronterizo, pagos y transferencias directas entre consumidores, empresas y consumidores, y de negocio a negocio.

“Los pagos digitales entre fronteras han percibido una aceleración importante en los últimos años en el Caribe y Centroamérica.  Bajo el liderazgo y experiencia de Santiago, quien se ha desempeñado en múltiples áreas de Visa, incluyendo haber estado al frente de la estrategia de negocios para la movilidad transfronteriza de fondos en Panamá, sabemos que continuaremos avanzando en nuestro objetivo de conectar negocios y personas a través de nuestra red”, dijo Jorge Lemus, Vicepresidente Sénior, Gerente General de Visa para Caribe y Centro América. “Nos sentimos muy complacidos que Santiago asuma este nuevo rol en su trayectoria en Visa, el cual también busca fomentar una mayor inclusión financiera e impulsar el crecimiento de las economías de nuestra región”.

Durante sus seis años al frente de las oficinas de Visa en Panamá, Santiago ha impulsado un trabajo cercano y colaborativo junto al gobierno panameño, por medio de la implementación de pagos digitales junto a entidades gubernamentales como la Dirección General de Ingresos (DGI), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) o la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). Recientemente, lideró un programa en conjunto con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) para promover la digitalización de pequeñas y medianas empresas (PyMES) a través de pagos sin contacto, e-commerce y herramientas de educación financiera.

Previo a ser gerente general de Visa Panamá, Santiago estuvo al frente de las áreas tecnológicas, operativas, soporte técnico y ventas en cada uno de los mercados que supervisó desde la oficina regional de Visa en Miami. A su vez, estuvo al frente de las operaciones comerciales de Visa en Honduras, Nicaragua y Belice, así como de la gestión de relaciones con instituciones financieras, gobierno y stakeholders clave.

“Estoy muy entusiasmado de empezar una nueva etapa de mi carrera en Visa, empresa que me abrió las puertas hace más de 20 años y donde he creado una fructífera trayectoria contribuyendo con el fortalecimiento de los negocios en la región. Estamos en un momento decisivo para el Caribe y Centroamérica, una zona que ha agilizado significativamente su adopción de los pagos digitales y transfronterizos, por lo que vemos una gran oportunidad para continuar expandiendo el segmento”, indicó Santiago Rega, Director Sénior de Desarrollo de Negocios Transfronterizos para Caribe y Centroamérica, “Queremos que nuestra red de pagos siga siendo un puente para los negocios y las personas, habilitando pagos y moviendo fondos”, agregó.

 
21. oct., 2022

Desde la apertura de sus oficinas en Panamá en 2016, Visa ha consolidado su rol en la industria de pagos, habilitando tecnologías que junto a sus socios estratégicos permiten el acceso a múltiples plataformas de pagos digitales, garantizando una infraestructura eficiente y segura para los panameños.

Visa Inc. (NYSE: V), la compañía líder mundial en pagos digitales anunció el nombramiento de Liz Marie Pareja de Yélamo como Gerente General para Visa en Panamá.  Desde su nuevo rol, Liz Marie será responsable de liderar la estrategia comercial y operativa de Visa Panamá, Nicaragua y Belice enfocándose en fomentar nuevas oportunidades de crecimiento en estos mercados que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de una infraestructura de pagos, eficiente y segura, incrementando la aceptación de múltiples plataformas de pagos digitales en estos países.

“Tanto el mercado panameño como el de Nicaragua y Belice presentan oportunidades de gran expansión para los pagos digitales” aseguró, Jorge Lemus, vicepresidente sénior, Gerente General de Visa para el Caribe y Centroamérica de Visa“Nos complace poder contar con la experiencia y trayectoria profesional de Liz, quien contribuirá a nuestra misión de conectar a más personas y negocios a la economía mundial, siendo la mejor y más eficiente forma de realizar y recibir pagos en los tres mercados”.

Liz Marie aporta a la compañía más de 25 años de experiencia, destacándose en el ecosistema de medios de pago. Su formación le ha permitido ocupar importantes roles de liderazgo a lo largo de su carrera dentro de reconocidas compañías bancarias de Panamá como lo son Bac Credomatic y Banistmo-HSBC, desarrollando exitosas estrategias de venta para los canales de distribución de los mismos.

Liz Marie Pareja, Gerente General entrante para Visa Panamá, comentó: “Me enorgullece adoptar este cargo y la responsabilidad que conlleva el mismo, estoy lista para continuar fortaleciendo el rol de Visa como empresa que lidera la industria de pagos, brindando soluciones digitales innovadoras, pero sobre todo seguras y confiables para nuestros stakeholders. Continuaremos reforzando el valor de la adopción de usos de pagos digitales en el día a día de las comunidades a las que servimos”.

Visa continuará trabajando de la mano de sus socios estratégicos – que incluyen bancos, comercios, gobiernos y empresas Fintech– para desarrollar nuevas soluciones, las cuales irán enfocadas a diferentes segmentos, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Santiago Rega, quien ocupaba la posición de Gerente General para Visa en Panamá, ha sido designado recientemente Director Senior de Desarrollo de Negocios Transfronterizos para Caribe y Centroamérica.

Antes de su ingreso a Visa, Liz Marie se desempeñó como vicepresidente de Experiencia al Cliente y Canales de Distribución para Bac Credomatic Panamá, donde fue responsable del negocio y las operaciones adecuadas de sucursales bancarias, cajeros automáticos, cajeros internos en socios comerciales y más de 500 asociados. A su vez, fungió como vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Negocios, tarjetas y cuentas para esta entidad bancaria.

Previo a su paso por Bac Credomatic, ocupó altos cargos en Banistmo como vicepresidente de marketing de tarjetas de crédito y adquisiciones de clientes, posición para la cual fue responsable del aumento de la base de clientes y el saldo de la cartera del negocio de tarjetas de crédito, a través de canales de adquisición rentables y una estrategia de gestión de productos consistente y competitiva; asegurando la alineación con otras áreas de la banca de consumo.

Liz Marie posee una licenciatura en Ciencias, Administración de empresas y marketing de la Universidad de Kansas, EE.UU con una maestría en administración de empresas y políticas públicas de la Universidad IESA - Caracas, Venezuela y el Programa Avanzado de Gerencia en Incae/Esade - Panamá/Madrid.