27. ago., 2017

“Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”, Master Yoda by Rossy Fossatti

Si, lo admito me adelante un día aunque el perfil dice cada lunes, porque mañana tengo un día tan intenso y no sé cómo lo llevare con este resfriado que me ha tenido en casa encerrada todo el fin de semana, siempre me pasa cada año cuando se acerca mi cumpleaños una o dos semanas antes caigo con resfriado, pero a cuidarnos y allí vamos

Ahora si voy con el perfil de esta semana. Es una chica que en persona no la conozco pero por redes somos más que pasieras jajaja y tenemos mucho en común, compartimos muchas cosas y sobre todo cuando le pedí si quería ser parte de perfiles me dijo que era un honor, y es porque veo en su Facebook  su arte, su creatividad y su manera de trabajar, como dije en su momento en mis perfiles lo más importante es dar a conocer personas que hacen patria, que no necesariamente son caras de televisión, no es que tenga algo contra las caras, pero a veces hay gente que no sale en la televisión pero  hacen cosas tan maravillosas y ese será el norte de los perfiles  de cada lunes,  destacar personas que trabajan honradamente y dan su granito de arena a mi querido Panamá, les presento a Rossy Fossatti…

 

1.       Tu nombre completo

Todos me conocen como Rossy Fossatti, pero mi nombre real lo conocen pocas personas: es Rosa Irene Fossatti.

2.       Edad

Tengo exactamente la que aparento… jajaja…

3.       Nacimiento

10 de abril

4.       Como iniciaste tu carrera

De niña dibujaba por todos lados, en primero de secundaria el profesor de artística me reprobó y tuve que rehabilitar, él decía que no tenía talento y pintaba horrible… nunca más volví a hacerlo. Hace 8 años me operaron de la columna y debía permanecer 3 meses en cama, durante ese tiempo vi un documental de Frida Kahlo, recordé cuando fui a la Casa Azul en Coyoacán donde ella vivió con Diego y vi los aparatos que usó para pintar acostada mientras estaba convaleciente… ahí me volvieron las ganas de pintar y para no aburrirme mientras estaba en recuperación, le pedí a mi papá que me comprara lienzos, acrílicos y pinceles, ese día comencé a pintar nuevamente y hasta el sol de hoy, no he dejado de hacerlo.  Es una satisfacción para mí ver mis cuadros en las paredes de otras personas y en oficinas, incluso los murales que he pintado para algunas habitaciones.

Lo triste, es cuando debo entregar un cuadro, siento como si diera un hijo en adopción.

 

5.       Como divides tu vida entre trabajo y familia.

Como trabajo en el negocio de la familia y en mi arte, estoy mucho tiempo en casa o con mi gente… así que ya no tengo tanto problema para estar con ellos, como cuando trabajaba en una empresa, donde a veces debía sacrificar hasta los fines de semana o las noches para hacer asignaciones especiales que de paso, no me hacían nada feliz y no recibía pago de horas extras.   

6.       Que te gusta hacer en un día tranquilo.

Pintar un cuadro, o hacer alguna manualidad como esas rosas gigantes que están de moda, siempre estoy inventando crear algo con mis manos, no puedo quedarme quieta ni un solo momento… ah, también ir a comer a un buen restaurante ¡Amo comer en restaurantes!

7.       Algún sueño por cumplir

Muchos… Me gusta viajar, pero solo lo he hecho en nuestro continente, espero tener algún día la oportunidad de cruzar el gran charco y conocer Europa y Asia.

8.       Tienes mascotas

Hace mucho tiempo tuve una dálmata y un french poodle negro, también un gato blanco de hermosos ojos azules, los amaba, pero fallecieron… no quise tener más, porque se sufre demasiado cuando mueren, así que desde hace algunos años solo tengo peces.

9.       Te gusta la política

Me encanta la política, pero no me gustan los políticos…

10.   Que piensas de lo que ocurre en el país

Tengo muchas opiniones referente a cada uno de los temas, no terminaría jamás si comenzara a decir lo que pienso...  Resumiendo un poco, creo que este y los últimos dos gobiernos, solo piensan en sus intereses y los de sus allegados, despilfarran millones en todo lo que no beneficia al país, pero no hay dinero para la educación, salud, agua en barrios donde llevan meses y años que no les llega… Me duele ver como hacen fiesta con nuestros impuestos, mientras hay niños sin zapatos estudiando en escuelas rancho que tienen piso de tierra.  Podría escribir un libro completo si comienzo a nombrar cada uno de los puntos que me preocupan en mi país.  Solo sé que en las próximas elecciones, que están a la vuelta de la esquina, debemos analizar muy bien a quién le daremos nuestro voto, no dejarnos encantar con propagandas, jingles pegajosos o regalos, y mucho menos, reelegir a esas personas que hoy nos decepcionan.

 

11.   Que piensas de los jóvenes que andan pensando en mil cosas menos en valores

Que el tiempo pasa demasiado rápido y la juventud es corta… cuando ya quieran ser personas de bien porque necesitan una estabilidad será tarde por no tener un orden en sus vidas.  Se puede ser joven y tener valores, la juventud no es una excusa para andar desbocado por la vida.

 

12.   Qué opinas de las personas que en redes no llevan buenos mensajes

Que tienen un problema interno y no saben cómo canalizarlo, usan las redes sociales para descargar su ira o frustraciones.

 

13.   Que piensas de las redes sociales

Hoy día son parte de nuestro estilo de vida. Antes de Facebook y Twitter estaban las salas de chat tipo MIRC y los foros de opinión,  la población online era menor ya que solo se utilizaban en las computadoras. Ahora, está Twitter, Facebook, Instagram y un montón más en los que puedes estar 24/7 desde tu Smartphone, vives pendiente a todo lo que ocurre en el mundo y das tu punto de vista, hasta puedes hablar con la celebridad que más admiras, importantes gobernantes, científicos, ¡Con quien sea!  y si tienes suerte, te responden. Las redes sociales son el quinto poder… son tan poderosas, que hasta han tambaleado gobiernos.  Si las utilizamos bien, puede ser un gran aliado para la sociedad, pero es complicado, a veces las cosas se salen de las manos y se convierten en armas de doble filo que pueden hacer daño a mucha gente si no se utilizan con sensatez.

 

14.   Que te viene a la cabeza cuando escuchas “influencer”

Para mí, un influencer es alguien que con sus comentarios genera reacciones masivas (RT, comentarios, likes), no importa si es un mortal común o alguien famoso; no obstante, en Panamá, los influencers son las caras de televisión a la que les dan un producto/servicio gratis a cambio de una publicación en sus redes sociales.

 

15.   Que piensas de la televisión actual, la radio y las redes sociales

La televisión local hace su esfuerzo por mejorar, pero hay algo que no les deja avanzar, a veces creo que es el conformismo.  En Panamá tenemos la mala costumbre de que si algo “sale bien”, ya es excelente, por ejemplo, si hay un concurso de canto X, el concursante cantó y salió más o menos, todo el público se pone de pie, porque como no estamos acostumbrados a exigir excelencia en lo que vemos, ese “más o menos”, nos resulta magnífico, y cuando veo ese mismo concurso, pero en España o México, siento vergüenza por lo que aquí dimos por interpretación perfecta.  A favor debo decir que hay algunos programas divertidos que crean reacciones entre los televidentes y se nota, porque prenden las redes sociales con el tema, no obstante, algunos programas están hechos para dañar la imagen de la gente y en vez de ser admirados, pierden el respeto de los televidentes y cuando se comenta al respecto, el común denominador en las respuestas de quienes están a favor es decir: “eso es lo que vende”,  a mí no me cautiva eso, al contrario, no lo veo, por suerte hay más opciones en el cable. 

La radio, pues hay para todos los gustos… si un día quiero escuchar música romántica, hay emisoras para ello, o si tengo ganas de un programa revista, política o deportes, siempre encuentro algo en el dial.  Lo único que me molesta es la forma en que algunos locutores hablan: “pa’tras”, “tiatro”, “vistes”, “más sin embargo”, ¿Cuándo los locutores dejaron de hablar correctamente? …y este comentario lo digo también por la televisión.

Redes Sociales… es parte de mi vida porque amo expresarme.  En las redes sociales hay de todo, desde gente que solo está al acecho para contradecir lo que digas o insultarte, como los que comulgan con tu opinión.  Ahí tienes la libertad tanto de expresarte, como de bloquear lo que no te gusta, porque es tu red social, tú la manejas y tú eliges. Sin embargo en el caso de Instagram, se ha convertido en un “mercado de carne”, donde las fotos sugerentes y con poca ropa son las que reciben mayor tráfico, seguidores, likes y comentarios, en cambio, una foto de un hermoso paisaje, una obra de arte o solo tu sonrisa, quizás reciba no más de 5 likes sin comentario y siéntete afortunado con eso.

16.   De qué te arrepientes

No me arrepiento de lo que he hecho, me arrepiento de lo que no hice.

17.   Que piensas de la generación de ahora y la de antes

Pertenezco a la última generación donde pensabas dos veces antes de hacer algo que avergonzara a tu familia o manchara tu imagen… quizás algunos me digan: “antes se hacía, pero no se conocía porque no habían redes sociales” y es cierto, si hacían sus travesuras y bastante terribles, pero era la minoría porque no se propagaba en redes sociales y el resto no los veían como ejemplos a seguir e imitar, para convertir esos comportamientos en moda.

Nuestros padres nos criaron con “la chancleta voladora”, o nos daban unas buenas rejeras si no obedecíamos o hacíamos trastadas… incluso, con “la mirada inquisidora” que no necesitaba ni una sola palabra, ya tu sabías que cuando llegabas a casa la ibas a pagar y nadie te iba a salvar. Pero eso ahora eso es catalogado como “maltrato” y puedes “traumatizar al chiquillo”.  Lo curioso es que muchos de los jovencitos de hoy, que salen en Instagram o cualquier otra red social mostrando su cuerpo con poca ropa y gestos sugerentes, o que son groseros y mal educados, son los hijos de la generación a la que pertenezco y que con la estricta crianza de nuestros padres, nos convertimos en profesionales y personas que de alguna manera somos exitosos y gente de bien. Nuestros padres hicieron buen trabajo, pero ahora hay una generación de padres permisivos, que ven a sus hijos actuando erradamente y solo les dan una tablet para que se entretengan, no les dan una nalgada porque los pueden “traumatizar”.  No culpo del todo a los jovencitos, porque ellos crecieron creyendo que lo que hacen es normal y lo correcto,  más bien los responsables son sus padres y la crianza permisiva que les han dado, sin pensar que en un futuro, recibir a tiempo esa “chancleta voladora” o la “mirada inquisidora” les hará mucha falta.

18.   Que quisieras dejarle a la humanidad

¡Mi arte!

19.   Que haces por tu país

Trabajar honradamente, contratar mano de obra panameña, darle mi opinión y sugerencias a nuestros gobernantes en Twitter (es el único medio que tengo para llegar a ellos).

20.   Mensaje final o una frase final de consejo.

“Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”, Master Yoda.

Soy una fanática obsesiva de Star Wars y esta es una de mis frases favoritas. Yoda nos enseña que la conformista frase: “lo intenté” no aplica y la única manera de lograr algo es esforzándome y aunque me caiga, debo seguir levantándome hasta llegar a la meta.