5. ago., 2022

“Griselda López, constructora del futuro”

De una robusta lista de más de 50 ilustres ciudadanos, la Academia Panameña de la Lengua ha querido reconocer la trayectoria de la docente, escritora y periodista Griselda López y la del poeta, historiador, narrador y patriota Álvaro Menéndez Franco; por lo que la periodista Mirtha Rodríguez Mendieta con la cámara de Marcos Rivadeneira, realizó un reportaje especial titulado “Griselda López, constructora del futuro” que podrás sintonizar este lunes 8 de agosto en el Noticiero Estelar de Sertv Noticias que inicia a las 6:00 p.m.

Margarita Vásquez miembro de la junta directiva de la academia ponderó la escogencia al honrarlos con el título de académicos honorarios.  La académica subrayó la importante influencia de Griselda López y Menéndez Franco en tiempos recientes y que influyen en la renovación del panorama literario, histórico, educativo y periodístico del país.

Griselda López es considerada una de esas grandes mujeres luchadoras del siglo 20 que abrió la trocha por las que han podido transitar los profesionales jóvenes de hoy, tal como lo confirma la poeta, narradora y comunicadora Consuelo Tomás durante la entrevista del reportaje.

Mirtha Rodríguez, agregó que “el pulseo por buscar la equidad de la academia es otra tarea que supone Consuelo Tomás, al sumar otra mujer a la lista de la institución que rige el idioma español en especial con Griselda, feminista convencida. Y que más que un valor agregado es una tarea de constancia y un ejercicio de resistencia”.

La vida de Griselda ha sido un constante avance hacia nuevas fronteras en especial las que se abrieron dentro de las aulas de clases como docente de la Universidad de Panamá y cuando empezó como la primera directora general del Sistema Estatal de Radio y Televisión, canal 11, en una etapa que fue de las más difíciles porque muchos no creían en ese proyecto y en donde Griselda confirma durante la entrevista que su mayor orgullo ha sido, es y será el canal 11.

En su carácter literario, la profundidad empática de Griselda también traslada a los lectores a las realidades más profundas de la campiña, su gente, sus luchas, sentimientos, tristezas y deseos de superación.  Recuerda este lunes en el Noticiero Estelar de Sertv Noticias y sus plataformas digitales, el reportaje especial que no te puedes perder “Griselda López, constructora de futuro”.