10. sep., 2020

Citi anuncia que Jane Fraser será su próxima CEO, con lo que se convertirá en la primera mujer en liderar un banco grande de Wall Street, tras el anuncio de retiro de Michael Corbat

Nueva York- El CEO de Citi, Michael Corbat, anunció hoy que, luego de 37 años en Citi, que incluyen los últimos ocho años como CEO, tiene planes de retirarse de Citi y dejar su cargo en la Junta Directiva en febrero de 2021. La Junta Directiva eligió a Jane Fraser, actualmente Presidenta de Citi y CEO de Banca de Consumo Global, para sucederlo como CEO en febrero. Jane Fraser también ha sido elegida para integrar la Junta Directiva, función que comenzará a desempeñar de inmediato. Jane Fraser cuenta con 16 años de carrera en Citi, y asumió sus cargos actuales en 2019.

Michael Corbat comentó: “Estoy extremadamente orgulloso de lo que hemos logrado en los últimos ocho años. Completamos nuestra transformación al salir de la crisis financiera y emergimos como una institución más simple, segura y fuerte. En todos nuestros negocios, hicimos inversiones en productos en los que vimos oportunidades de crecimiento y Citi ha recuperado su lugar como líder en banca.

Duplicamos nuestra red global, haciéndola indispensable para nuestros clientes, y obtuvimos una participación significativa en nuestros mercados y franquicias bancarias. En la banca de consumo, racionalizamos nuestra huella y adoptamos el impulso hacia lo digital, convirtiéndolo en una pieza central de nuestra huella de sucursal ligera, y ahora ofrecemos productos y experiencias de excelencia a nuestros clientes.

“Nuestro desempeño financiero mejoró de manera constante y significativa durante los ocho años anteriores a COVID, ya que honramos nuestro compromiso de aumentar nuestro rendimiento sobre el capital y del capital para nuestros accionistas. De 2012 a 2019, los ingresos netos de Citi aumentaron de USD 7 mil millones a casi USD 20 mil millones, y nuestro retorno sobre el capital común tangible aumentó del 5% a más del 12%, cerrando la brecha con nuestros pares. Pasamos de devolver casi nada de capital a devolver casi USD 80 mil millones en capital a nuestros accionistas durante los últimos seis años.

“Al atravesar todo eso, hemos demostrado el carácter de nuestra gente y de nuestra compañía al asumir funciones de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y por la equidad de género. El desempeño de Citi durante COVID-19 ha demostrado nuestra fortaleza y resiliencia, y estoy seguro de que Citi seguirá siendo un socio valioso para nuestros clientes institucionales y de consumo.

“Por supuesto, siempre hay más por hacer y creo que es el momento adecuado para que la persona que me sucederá en el cargo conduzca a Citi por la siguiente etapa de progreso. Sabemos que hay productos en los que aún podemos ganar participación; sabemos que las expectativas de nuestros clientes institucionales y de consumo siguen aumentando y tenemos que trabajar más para mantener el ritmo. Y como el banco más global del mundo, la seguridad y solidez siempre deben ser la base de nuestra institución. Hemos realizado importantes inversiones en nuestra infraestructura, como parte de nuestro impulso para que el fortalecimiento de nuestro entorno de riesgo y control sea una prioridad estratégica para la compañía.

“He trabajado con Jane durante muchos años y estoy orgulloso de que me suceda. Con su liderazgo, experiencia y valores, sé que será una CEO sobresaliente”, concluyó el Sr. Corbat.

John C. Dugan, Presidente de la Junta Directiva, señaló: “La Junta valora profundamente las muchas contribuciones de Mike a Citi, quien dejará a la compañía en una posición mucho más sólida de la que encontró. Lideró con integridad y se ha dedicado no solo al desempeño de la compañía, sino también al bienestar y crecimiento de nuestra gente. Ha ayudado a hacer de Citi un lugar donde nuestro personal se enorgullece de trabajar.

“Creemos que Jane es la persona adecuada para seguir construyendo a partir de la trayectoria de Mike y llevar a Citi al siguiente nivel. Posee una amplia experiencia en todas nuestras líneas de negocio y regiones, y sentimos gran confianza en ella. La capacidad de Jane para pensar estratégicamente y también para dirigir un negocio ofrece una combinación única que favorecerá a nuestra institución”, concluyó el Sr. Dugan.

Jane Fraser comentó: “Me siento honrada por la decisión de la Junta y agradecida a Mike por su liderazgo y apoyo. La forma en que nuestro equipo se ha unido durante esta pandemia muestra de qué está hecho Citi. Nuestro balance es sólido y nuestro compromiso de servir a nuestros clientes y comunidades es aún más fuerte. Haré todo lo posible para que todos nuestros accionistas se sientan orgullosos de nuestra compañía mientras continuamos construyendo un banco mejor y mejorando nuestros rendimientos. Invertiremos en nuestra infraestructura, y en la gestión de riesgos y controles, para asegurarnos de operar de manera segura y sólida, y servir a nuestros clientes institucionales y de consumo con excelencia. Citi es una institución increíble con una historia orgullosa y un futuro brillante. Siento gran emoción por unirme a mis colegas para escribir el próximo capítulo”.

Jane Fraser es actualmente la Presidenta de Citi y CEO de Banca de Consumo Global. Sus responsabilidades globales incluyen todos los negocios de consumo en 19 países, incluso Banca Minorista y Gestión Patrimonial, Tarjetas de Crédito, Hipotecas y las Operaciones y Tecnología asociadas.

Antes de este puesto, fue CEO de la región Latinoamérica de Citi de 2015 a 2019. De 2013 a 2015, fue CEO de la Banca Comercial y de Consumo de EE. UU. y CitiMortgage. De 2009 a 2013, Jane se desempeñó como CEO de Banca Privada de Citi. Previamente, Jane fue Directora Global de Estrategia y Fusiones y Adquisiciones de Citi de 2007 a 2009. Se incorporó a Citi en 2004 en la división de Banca Corporativa y de Inversión. Antes de unirse a Citi, Jane fue Socia en McKinsey & Company. Comenzó su carrera en Goldman Sachs en el departamento de Fusiones y Adquisiciones en Londres y luego trabajó para Asesores Bursátiles en Madrid, España.

Jane Fraser es miembro de la Junta de Asesores del Decano de la Escuela de Negocios de Harvard, forma parte del Consejo Asesor Global de la Universidad de Stanford y es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. Jane posee una maestría en administración de empresas de la Escuela de Negocios de Harvard y una maestría en economía de la Universidad de Cambridge. Está casada y tiene dos hijos.

Citi nombrará a la persona que ocupará el cargo de CEO de Banca de Consumo Global en las próximas semanas.

2. sep., 2020

La Dra. Mairim A. Solís Tejada, investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), es la ganadora del Premio Nacional L’Oréal - UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2020.

Esta iniciativa es apoyada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D), busca fomentar el desarrollo de las mujeres que han dedicado su trabajo y estudios a la ciencia.

Este galardón, que conmemora este año su cuarta edición, surge en el marco del programa internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, que ha recompensado la labor de más de 1,700 mujeres científicas originarias de 108 países, mientras que en Panamá tres investigadoras en diversas áreas de la ciencia lo han recibido.

El Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” tiene como finalidad otorgar el premio a un proyecto de investigación en curso en el país, que esté dirigido por una científica panameña que cuente con un título doctoral o que actualmente curse estudios doctorales en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Materia, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas o Ciencias Informáticas.

La Dra. Solís, quien cuenta con un doctorado en Filosofía en Biotecnología, resultó ganadora con su proyecto “Potencial terapéutico para COVID-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2, y recibirá B/. 10,000.00 para el mismo. El proyecto premiado, que pertenece el área temática “Ciencias de la vida”, se enfoca en la biología de células madre en la enfermedad de COVID-19, como potencial terapéutico. 

El estudio busca evaluar si la patogénesis inducida por el COVID-19 en madres embarazadas induce efectos en las propiedades inmunomoduladoras y regenerativas de las células madre mesenquimales derivadas de la placenta (PDMSCs). 

Este estudio prevé tener un gran impacto a nivel mundial gracias a la validación del mecanismo por la cual las células madre mesenquimales logran reducir la inflamación y estimular una subsecuente regeneración pulmonar durante la enfermedad de COVID-19, lo cual podría ser de utilidad para los médicos tratantes, y así disminuir la mortalidad en pacientes.

La Dra. Mairim Solis es miembro del Sistema Nacional de Investigación de la SENACYT (Categoría Investigador Nacional I), y es la líder de este proyecto que se desarrolla en el grupo de Investigación en células madre del Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva del ICGES.

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional encargado de la SENACYT, manifestó: “En sus cuatro ediciones, el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO ‘Por las Mujeres en la Ciencia’ ha reconocido la labor y la excelencia académica de científicas panameñas destacadas por su dedicación en el campo de la ciencia.   En esta ocasión, nos honra reconocer el trabajo de investigación realizado por la Dra. Mairim Solís, a quien extendemos nuestras mayores felicitaciones, cuyo proyecto de biología de células madre aplicado a la enfermedad de COVID-19 como potencial terapéutico ha resultado ser el ganador de esta edición 2020. De igual forma, extendemos nuestras felicitaciones a todas las científicas que se postularon para el premio con proyectos que constituyen valiosos aportes al conocimiento.

El Sr. Gilles Delaunay, Director General de L’Oréal Centroamérica, comentó: “Como hemos manifestado en ediciones previas, el mundo necesita de la ciencia, y la ciencia, de la mujer; este año, esa realidad tomó especial valor en las circunstancias que nos trajo el COVID-19. Por tal motivo, sumamos todos los esfuerzos para en este 2020 seguir premiando a una científica panameña a pesar de los retos. La premiación de la Dra. Mairim Solís nos llena de orgullo y es ejemplo del propósito que nos conecta con cada mujer al perseguir sus sueños y metas. Extendemos también las felicitaciones a todas las demás postulantes, por sus trabajos, que implican un aporte significativo al conocimiento que queremos promover.”

Sobre el proyecto ganador

Existe una urgente necesidad de investigar opciones terapéuticas para un mejor manejo de pacientes gravemente enfermos con COVID-19. Prevenir y revertir la tormenta inflamatoria de citoquinas que se desencadena por esta enfermedad en el pulmón puede ser la clave para salvar a los pacientes con neumonía grave y disminuir la tasa de mortalidad de las personas infectadas. Las células madre mesenquimales (MSCs) pueden ejercer efectos antiinflamatorios, anti-apoptóticos, antimicrobianos y pro-angiogénicos con la capacidad de promover la eliminación del líquido bacteriano y alveolar, y disminuir el daño a las células endoteliales y epiteliales del pulmón. Estos efectos inducidos por las MSCs logran evitar las lesiones pulmonares y de los órganos, lo que permite rescatar a pacientes con el síndrome de distrés respiratorio agudo, uno de los efectos del COVID-19.

Ensayos clínicos utilizando MSCs en pacientes con COVID-19 han dado indicios preliminares del posible beneficio de estas células en promover una mejoría clínica de los síntomas ocasionados por la enfermedad. Sin embargo, el potencial terapéutico de las células madre mesenquimales está siendo limitado por un bajo porcentaje de supervivencia e infiltración de las MSCs en el pulmón de las personas infectadas. Una evaluación in vitro del mecanismo que induce el proceso regenerativo de las MSCs durante el COVID-19 proporcionará información relevante para el desarrollo de estrategias que aumenten el potencial terapéutico de las células madre. Información referente a este mecanismo regenerativo en el COVID-19 es actualmente desconocido. 

El proyecto tiene como objetivo dilucidar el mecanismo inmunomodulador y regenerativo por el cual las MSCs derivadas de la placenta logran alterar la patogénesis de COVID-19, y evaluar si el SARS-CoV-2 tiene la capacidad de inducir cambios en la capacidad reparadora de las células. Con el mismo, se logrará una mejor comprensión del potencial terapéutico de las células madre mesenquimales durante la enfermedad del COVID-19, y se permitirá un uso más seguro y efectivo de terapias de células madre en pacientes gravemente enfermos por la neumonía de COVID-19. 

Sobre el premio

Este año se recibieron 10 postulaciones dentro de las siguientes áreas del llamado a la convocatoria: de ciencias de la vida, ciencias físicas, ciencias matemáticas y ciencias informáticas. Las investigadoras que aplicaron a la convocatoria del premio están afiliadas a instituciones como la Universidad de Panamá (UP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP, sede en Panamá), la Universidad Tecnológica de Panamá (sede en Chiriquí) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP). Los 10 proyectos de investigación postulados al Premio Nacional L’Oréal - UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2020 reflejaron alta calidad científica.

Desde sus inicios, el programa ha contado con un equipo de evaluación de primer nivel y un jurado con reconocidos miembros de la comunidad científica y académica nacional.

El jurado del Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2020 estuvo conformado por la Dra. Estela Guerrero De León, profesora titular y directora del Centro de Investigaciones Farmacológicas de la UP; la Dra. Oris Sanjur, directora interina del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales; la Dra. Dora Estripeaut, médico e investigadora del Hospital del Niño; el Dr. Eduardo Camacho, de la UP; y el Dr. José Ezequiel Villarreal, del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

La Dra. Solís es la quinta investigadora panameña que ha recibido este galardón. En versiones anteriores fueron galardonadas la Dra. Gina Della Togna (2019), la Dra. Lorena Coronado (2018), la Dra. Laura Patiño y la Dra. María Beatriz Carreira (2017).

De igual forma, dos panameñas han sido acreedoras a Unesco - L’Oréal International Fellowships: Dra. Sandra López-Vergès (2014) y la Dra. Alejandra Jaramillo Gutiérrez (2011). En el año 2013 la científica panameña Luisa Whittaker-Brooks fue merecedora del L’Oréal Fellowship for Women in Science Award (Estados Unidos).

Reseña biográfica de la ganadora del Premio Nacional L’Oréal - UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2020

Mairim A. Solís Tejada de González nació el 2 de agosto de 1987. Sus estudios se han enfocado en las células madre mesenquimales (MSCs) y cómo las mismas pueden ejercer efectos antiinflamatorios, anti-apoptóticos, antimicrobianos y pro-angiogénicos con la capacidad de promover la eliminación del líquido bacteriano y alveolar, así como disminuir el daño a las células endoteliales y epiteliales del pulmón.

La Dra. Solís cuenta con un doctorado en Filosofía en Biotecnología, cursado en la National Cheng Kung University, Taiwán, y estudió una licenciatura en Ingeniería en producción animal, en la National Pingtung University of Science and Technology, Taiwán. 

La científica ha publicado 8 artículos en revistas científicas de prestigio, y ha participado en varios congresos y reuniones científicas a nivel nacional e internacional. La investigadora ha recibido diversos méritos, entre los que destacan “Líder latinoamericana en Biotecnología Allbiotech 2018”, “Mujer científica APANAC” y otros premios de excelencia académica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigación, en la categoría “Investigador Nacional I”. Así mismo, ha dirigido dos tesis de investigación. 

En la actualidad, forma parte de la Dirección de Investigación en el Departamento de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES). El proyecto de investigación con el que la Dra. Solís obtiene el Premio Nacional L’Oréal - UNESCO “Por Las Mujeres en la Ciencia” 2020 se titula “Potencial terapéutico para COVID-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2”.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

 

15. ago., 2020

Yira Samudio es panameña, esposa, madre y emprendedora.
Ella te inspira y enseña a crear a través del Lattering y
la acuarela un arte que le cambio la vida.
Quieres conocer un poco de ella y porque surgió la idea de este arte, escucha su historia y síguela en su cuenta de intagram @yis_art

8. ago., 2020

A Rolando le encanta cocinar y desde hace varios años tenía el restaurante, hoy a raíz de la pandemia se reinvento y ha vuelto con su emprendimiento, puedes seguirlo y desgustar un delicioso ceviche.

Te invito a escuchar un poco de él

1. ago., 2020

Ella es María Sofía Sayavedra Pace.

Su emprendimiento es Cocina Saludable con La Masof te nutre @lamasoftenutre que trae recetas veganas y gluten free, todas con alto valor nutricional, vitaminas y minerales de una forma deliciosamente sana.

Los pagos los puedes hacer por ACH o YAPPY¿En qué consiste este proyecto de Cocina Saludable: son unos Healthy Bags de 6 recetas diferentes, 100% naturales y orgánicas, que pueden ser comidas del día, escríbele a lamasoftenutre@gmail.com

En esta pandemia Apoya al Emprendedor!

Puedes ingresar a nuestras diferentes redes y conocer más de María Sofía.

Soundcloud https://soundcloud.com/fabiola-de-leon-moran/nuestra-emprendedora-maria-sofia-sayavedra-pace

Youtube https://youtu.be/kXCvG-OKbYw

Instagram @cfcomunicaciones

Twitter @fabioladeleondm