9. feb., 2021

La Asamblea Nacional ratificó a Eduardo Ortega-Barría como secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El Dr. Ortega-Barría señaló: Tenemos que vincular el sector productivo con el académico, el sector público y las universidades para que la investigación científica nos lleve al desarrollo sostenible que necesitamos en el país.  La ciencia nos ha demostrado que es una solución para la pandemia. Nosotros en Panamá con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y  con los investigadores  vamos a contribuir a que salgamos de la situación en la que nos encontramos y a través de la inversión en ciencia y tecnología vamos a avanzar y desarrollar el país.

Panamá es uno de los países con la inversión más baja en CTI con relación al producto interno bruto. Sin embargo, tenemos el compromiso y la propuesta de que este va a incrementarse y en la medida que se incremente tendremos más recursos humanos, más estructura, más ideas y más proyectos. Tenemos que aumentar esa inversión aún en situaciones pandémicas.

Estudios y Experiencia profesional

El Dr. Eduardo Ortega-Barría nació en La Chorrera, Panamá. Terminó sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México.  Subsecuentemente hizo la especialidad en Pediatría en el Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México y posteriormente la subespecialidad en Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Hospital Infantil de México “Federico Gomez”, en la Ciudad de México.

Entre los años 1987 y 1993 realizó entrenamiento posdoctoral en Medicina Tropical y Parasitología, con foco en investigación en Biología Celular y Molecular de parásitos, entre ellos: Trypanosoma cruzi, Giardia lamblia y Pneumocystis carinii en Tufts University School of Medicine / New England Medical Center, División of Geographic Medicine and Infectious Diseases, y sirvió como Instructor en Medicina entre los años de 1988 y 1993 en el Departamento de Medicina del New England Medical Center, Boston Massachusetts. En 1990 recibió el premio “Maxwell Finland” al Investigador Joven del año de la Massachusetts Infectious Diseases Society.

Entre 1993 y 1998, completó entrenamiento posdoctoral en Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Lucile Salter Packard Children´s Hospital, Division of Pediatric Infectious Diseases, Stanford University, y un postdoctorado en Biología Celular y Molecular de Toxoplasma gondii en el Departamento de Microbiología e Inmunología, Stanford University School of Medicine.

De 1998 a 2003 ocupó distintas posiciones de liderazgo en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud, Panamá, en Florida State University-Panama, en el Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT), de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Panamá, y en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja del Seguro Social, Panamá. Entre el año 2000-2007 fue Científico Asociado en el Smithsonian Tropical Research Institute.

De 2001 a 2013 fue Profesor Adjunto, Department of Microbiology and Tropical Medicine, George Washington University, Washington, DC. El Dr. Ortega-Barría es autor de 98 artículos de investigación, 30 capítulos de libros de texto sobre parasitología, pediatría, enfermedades infecciosas y vacunas, y es co-inventor de 2 patentes y 2 aplicaciones provisionales de patentes en parasitología en los Estados Unidos.

Desde el año 2006 fungió como vicepresidente y director de Asuntos Médicos e Investigación y Desarrollo Clínico para América Latina y el Caribe de GlaxoSmithKline Vacunas.  Desde el año 2018 es Investigador del Sistema Nacional de Investigación de Panamá.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma, cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

8. feb., 2021

Javier Girbau, con más de 20 años de experiencia en el sector farmacéutico a nivel global, ha sido nombrado Director General de MSD para Centroamérica y el Caribe, rol que asumirá a partir de este mes de febrero de 2021.

Javier Girbau es licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona, MBA por ESADE Business School. Participó en el Programa de Desarrollo Directivo de IESE Business School y en el Executive Leadership Program de Harvard Business School.

“Centroamérica y Caribe es una región emergente con muchas posibilidades de crecimiento y retos para poder seguir aportando a la calidad de vida de los pacientes y contribuir para mejorar continuamente los sistemas de salud.  Nuestra misión en MSD es seguir trabajando para asegurar que todos los pacientes que lo necesitan puedan tener acceso a nuestros medicamentos y así contribuir a salvar vidas. Seguiremos posicionándonos y fortaleciendo nuestro liderazgo como un aliado clave para los sistemas de salud y nuestras líneas como oncología, vacunas, VIH y medicamentos anti infectivos y para el cuidado hospitalario”, explicó el nuevo Director General de MSD para Centroamérica y El Caribe.

Javier ha desarrollado una sólida experiencia comercial desempeñando roles de creciente responsabilidad en ventas, marketing, comercial y acceso en diferentes áreas terapéuticas. Lideró con éxito las Operaciones Comerciales de MSD para la región de Latin America y la transformación de Data & Advanced Analytics para los Mercados Emergentes de MSD. Anteriormente, Javier fue responsable de la Unidad de negocio y Director de Acceso en España, fue el líder de diferentes transformaciones a nivel mundial en el equipo de Customer Centricity y finalmente responsable de marketing global de la franquicia de antibióticos y anti infectivos liderando más de 2 billones de dólares de negocio.

Ahora asume el reto de mantener el liderazgo de MSD en la región de Centroamérica y Caribe, con el objetivo de seguir aumentando el acceso a los medicamentos, ser un aliado clave de los sistemas de salud y contribuyendo significativamente a la calidad de vida de los pacientes.


Acerca de MSD

Durante más de un siglo, MSD, una compañía bio-farmacéutica líder a nivel mundial, ha inventado para la vida, al desarrollar medicamentos y vacunas para muchas de las enfermedades más difíciles del mundo. MSD es una marca registrada de Merck & Co., Inc., con casa matriz en Kenilworth, N.J., U.S.A.

A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas y productos de salud animal, trabajamos con clientes y operamos en más de 140 países para brindar soluciones de salud innovadoras. Asimismo, demostramos nuestro compromiso de aumentar el acceso a la salud a través de políticas, programas y colaboraciones de gran alcance.

 

Hoy, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para promover la prevención y tratamiento de enfermedades que amenazan a personas y comunidades de todo el mundo, tales como el cáncer, enfermedades cardio-metabólicas, nuevas enfermedades en animales, enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas, entre ellas el VIH y el ébola. Para mayor información, visite www.msd.com y conéctese con nosotros en Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn.

27. ene., 2021

Jorge Lara, se reelige como presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) para el periodo 2021-2022.

La reelección del presidente Lara, el pasado 16 de diciembre, es un reconocimiento de los miembros a la labor que realiza al frente del gremio y por los grandes esfuerzos adelantados para mantener activa la industria de la construcción durante el periodo de crisis de la pandemia de COVID-2019.

Corresponderá a Héctor Ortega, como expresidente inmediato tomar juramento al presidente Lara y este a su vez a los miembros de su actual Junta Directiva.

Su gestión ha hecho posible que el sector de la construcción se active, haciendo énfasis en la mejor práctica de las medidas de bioseguridad, por lo cual las actividades del sector se han desarrollado con un mínimo de contagios.

Lara, quien se convierte en presidente de la organización por segundo año consecutivo se ha destacado por mantener un equilibrio en sus relaciones, con el sector empresarial y las autoridades gubernamentales, en vías de lograr la apertura oportuna y sostenida de la industria durante los periodos de cuarentena que ha atravesado el país.

En distintas intervenciones el Presidente de CAPAC ha manifestado que la labor realizada ha sido posible gracias a los vínculos de comunicación y colaboración entre el sector privado y el Gobierno Nacional, representado por el Señor Presidente de la República y los Ministros de Estado más vinculados a este gremio.

Lara ha expresado mantener buenas expectativas sobre el futuro de la industria, para lo cual seguirá colaborando con el sector oficial, gremios empresariales vinculados al sector y con sus trabajadores, esfuerzos que propiciarán una reactivación plena lo antes posible.

22. ene., 2021

Hoy se llevó a cabo la toma de posesión del nuevo presidente de AmCham Panamá, Enrique Aguirre y su junta directiva para el año 2021. El evento se realizó de manera virtual, y contó con la participación de miembros, invitados especiales y medios de comunicación.

El Ing. Aguirre es director general de 3M para la región de América Central, y el Caribe. Es responsable por la representación de ocho subsidiarias en la región, que cuentan con una operación comercial de cuatro grupos de negocios de 3M, incluidos: salud, consumo, transportación y electrónica, así como seguridad e industria.

Durante la ceremonia, el presidente saliente, Luis H. Moreno IV expresó: “A pesar de las adversidades inimaginables que nos trajo el 2020, logramos añadir valor a nuestra membresía, apoyándolos a navegar y adaptarse a los constantes cambios normativos, y cumpliendo con nuestros objetivos y con nuestra misión.” Además, el presidente saliente exaltó la labor de AmCham como vocero firme y consistente de las virtudes de hacer negocios con los Estados Unidos, y recordó algunos de los logros de AmCham para el período 2020 en áreas de promoción del comercio y la inversión, así como del crecimiento económico sostenible. Para más detalles de los logros, ver https://www.panamcham.com/es/noticia/gracias-por-ser-parte-de-nuestros-logros-2020

Por su parte, el presidente entrante Enrique Aguirre agradeció la presencia de los invitados y expresó sus felicitaciones al presidente saliente por su dedicación y logros alcanzados durante su gestión, especialmente en este año tan difícil y añadió: “Agradezco al presidente Luis H. Moreno IV por su liderazgo en la gestión de un año nada sencillo como lo fue el 2020, así como toda su apertura y consejos en el proceso de transición.”

El Ing. Aguirre manifestó su intención de continuar con los proyectos que exitosamente se han desarrollado hasta ahora, así como de aportar un liderazgo innovador, resiliente y motivador para luchar por la recuperación: “Me comprometo a llevar a cabo una gestión enmarcada dentro de la ética y la moral, así como el respeto a los principios del “rule of law” como fundamentos vitales para la toma de decisiones y nuestro proceder.”

En ese contexto resaltó los tres pilares estratégicos dentro de los cuales se enmarcarán su gestión y planes para este año: incrementar el valor agregado para sus miembros apoyando la construcción de capacidades y conocimientos para la exportación de productos y servicios; aportar al crecimiento económico sostenible mediante el incentivo a la inversión en manufactura y la transmisión de conocimientos; y por último, desarrollar las relaciones comerciales con USA, Latinoamérica y el Caribe mediante el fortalecimiento de las relaciones comerciales con el Gobierno de Panamá y Estados Unidos.

El Sr. Aguirre agradeció a la Junta Directiva saliente quienes han trabajado para mantener un ritmo de ejecución necesario, así como su alto grado de profesionalismo, compromiso y entrega de sus miembros.  

La junta directiva que acompaña al presidente entrante, Enrique Aguirre, son: en la Vicepresidencia, Miguel Bolinaga, Presidente - AES Panamá; como Tesorera, Patricia Planells de Rengifo, CEO y Presidente – PR Consulting; como Secretaria Mariela de la Guardia Oteiza, Socia – Icaza, González-Ruiz & Alemán; y, Jean Pierre de Roux, Director Corporativo de Nuevos Proyectos y Negocios PetroPort, S.A.; Giomar E. González M, Directora - BASC PANAMÁ; Doriana Hun, Gerente de País - Compañía Chevron de Panamá; Thomas Kenna, Presidente y Director General - Panama Canal Railway Company; Oscar León, Rector y Presidente Fundador de Quality Leadership University (QLU); Milenne Martin, Gerente General - Microsoft Panamá; Sandra Miró Navarro, General General - DHL Express Panamá; Adriana Paredes Ferrer, Vicepresidenta de Comunicaciones Corporativa y RSE - Ricardo Pérez, S.A.

AmCham es la cámara binacional más grande de Panamá y las empresas que la conforman representan diversas industrias y sectores económicos, lo que la convierte en el recurso de negocios más importante para empresas estadounidenses, panameñas y latinoamericanas.

Sobre Enrique Aguirre:

Es Director General de 3M para la Región de América Central y el Caribe. Es responsable por la representación de ocho subsidiarias en la región que cuentan con una operación comercial de cuatro grupos de negocios de 3M, incluyendo: salud, consumo, transportación y electrónica, así como seguridad e industria. Fue director comercial en Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE ESTE) en República Dominicana, y director del servicio al cliente en AES CORPORATION en Venezuela.

Obtuvo su licenciatura en Ciencias Navales Militares con mención en Administración y Logística, Ingeniero de Sistemas con estudios de Maestría en Sistemas de Información y Maestría en Administración de Empresas. Su trayectoria profesional es de 30 años, habiendo ocupado puestos ejecutivos en áreas de servicio, logística, militar, administración de tecnología de la información (IT), comercialización, power utilities, atención al cliente, ventas y mercadeo.

Acerca de 3M

En 3M, aplicamos la ciencia de forma colaborativa para mejorar la vida de las personas diariamente. Con $33 mil millones de dólares anuales en ventas, nuestros más de 90 mil empleados se mantienen en contacto con nuestros clientes alrededor del mundo. Aprende más de las soluciones creativas que 3M tiene para los problemas del mundo en www.3m.com

Acerca de AmCham:

AmCham es una organización apolítica independiente sin fines de lucro que fortalece el intercambio y desarrollo comercial entre empresas miembro, organizaciones e instituciones de los Estados Unidos y las AmChams de Latinoamérica, para promover los intereses de la comunidad empresarial en Panamá bajo el marco del libre comercio y la ética empresarial. Gran parte del trabajo de la organización se lleva a cabo a través de comités de miembros voluntarios que colaboran para promover la libre empresa en Panamá y fortalecer los lazos comerciales con los Estados Unidos. Con 40 años en Panamá, este importante gremio empresarial cuenta hoy con una membresía de más de 400 compañías, que representan a más de 15 sectores industriales y comerciales de la economía panameña.

 

14. ene., 2021

• "Apréndelo. Vívelo. Compártelo.”

Ya es tiempo de liderar tu propósito o el de tu empresa liberándote de tu programación antigua.

Es hora de una metamorfosis, convertirte en un NUEVO YO y abrir un nuevo capítulo, una nueva puerta que te conduzca a convertirte en TODO lo que estás destinado a ser en este mundo.

Todos estamos adoptando nuevos roles en este tiempo de “distanciamiento social”

Debido a la pandemia por COVID-19 tales como padres convertidos en maestros de escuela en casa o trabajando con las nuevas tecnologías, enfermeras y médicos que trabajan día y noche en la primera línea de los hospitales. Lideres, gerentes, directores, emprendedores, ejecutando en modo online, avanzando sin parar.

Lo que buscas o necesitas es esclarecer tu visión emprendedora y transformar el dolor y pérdidas experimentadas en el 2020 en una potenciación que defina tu verdad y vida que quieras construir en el 2021, o sea, auténticamente en un NUEVO YO.

Te brindo la oportunidad de obtener respuestas realmente GRANDES mediante una impactante conferencia la cual incluye valiosas enseñanzas y talleres que te proporcionará instrumentos necesarios para lograr el ÉXITO en los tiempos más difíciles en nuestra historia.

Esta conferencia taller denominada “DESPERTANDO GIGANTES: UN NUEVO YO” se llevará a cabo los días 15 y 16 de enero de 2021 desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m. hora de Panamá, de modo online

No importa la plataforma desde donde ejecutas ya sea que trabajes en equipo, como empresario o emprendedor.

Adquiere tu boleto ahora mismo en boletosparami.com ¿Estás listo para tu NUEVO YO? Los cupos son limitados. Mas información en @ilkachavezlatam

Tenemos un precio de inversión especial para Fundaciones y ONGs.

ACERCA DE ILKA V. CHAVEZ

Ilka es conferencista internacional, escritora de libros Best-Seller Internacional, consultora de liderazgo, una coach con certificado de maestría emocional y fundadora y presidente de Corporate GOLD, LLC, una compañía de desarrollo de liderazgo y coaching.

Ilka tiene más de tres décadas trabajando en varias posiciones de liderazgo en empresas públicas y privadas, el gobierno federal y municipal, en ONG, y en su comunidad.

Ilka es respetada en su profesión y galardonada agente de cambios en la cultura de empresas. "Siempre ganamos, terminamos o crecemos".

llka ha dedicado su carrera a inspirar a individuos, líderes y organizaciones a colaborar y "conectar los puntos" para encontrar un hilo común y mejorar la capacidad de una organización para resolver problemas, hacer frente a los desafíos cotidianos y asegurarse de que los déficits no quedan desatendidos. Ilka aplica un enfoque proactivo y creativo a todas las tareas y proyectos.

Su lema es "Apréndelo. Vívelo. Compártelo.”