13. jun., 2022

Con un llamado a la unidad y fortalecer a su gremio logístico, tomó posesión la nueva junta directiva de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP), con su nuevo Presidente Aníbal Espinosa, para el período 2022-2024. 
 
“La única bandera y color que nos anima a encontrarnos aquí es la bandera de la UNCAP, es la bandera de la organización que necesita de la UNIDAD de todos los agremiados para seguir siendo esa pujante institución que alcanza sus 60 años de vigencia en el país”, indicó Espinosa en su discurso de toma de posesión. 
 
Sostuvo que la UNCAP tiene muchos retos que afrontar en diversos campos tales como la modernización tecnológica, la formación y capacitación constante de sus miembros, la revisión y actualización de todos los procesos aduaneros, la integración Centroamericana y mundial en materia aduanera, los temas arancelarios y fiscales, y la participación oportuna de la organización como auxiliar del estado en materia aduanera y logística. 
 
Dijo que, además del impacto y secuelas de la pandemia, hoy se vive una profunda crisis económica mundial producto de la guerra de Rusia y Ucrania, con efectos directos en el alza del combustible y el costo de la vida que se hace cada vez más complicado, y tiene incidencia definitiva en sus funciones profesionales. 
 
“La situación económica y política mundial, como sabemos, tiene grandes repercusiones en nuestro país, y nuestra profesión y organización no están ajenas a su impacto directo e indirecto. Necesitamos estar preparados y tomar las decisiones oportunas para seguir adelante, apoyando a la sostenibilidad y crecimiento tanto de nuestro gremio como de nuestra nación”, destacó el nuevo Presidente. 
 
Espinosa reconoció la labor desarrollada en los últimos cuatro años por la presidenta saliente Desiree Montero, quien, indicó, debió sortear una serie de retos y limitaciones que afectaron al país como la aparición del Covid 19 y la crisis económica causada por la guerra de Rusia y Ucrania. 
 
“Muchas veces, contra viento y marea, vimos su esfuerzo institucional, su entrega y todo su aporte para que la marca UNCAP siguiera por el sendero del éxito, su buen nombre y su papel preponderante como auxiliar de la Autoridad Nacional de Aduanas y la exigente gestión logística del país”, reconoció Espinosa. 
 
Por su parte, Desiree Montero, como Presidenta saliente, juramentó a la nueva junta directiva y, además de desearle éxitos, la instó a seguir trabajando por la buena imagen de la organización, destacando el papel fundamental que tiene la UNCAP como auxiliares de la gestión aduanera y un importante eslabón en la cadena logística que mueve la economía del país. 
 
“Nos sentimos complacidos de todos los logros que hemos alcanzado como organización, que tiene una excelencia vigencia y reconocimiento a nivel nacional e internacional; sin duda, debemos continuar con el buen trabajo, fortaleciendo la marca UNCAP que hoy goza de gran prestigio y que nos hace sentir muy orgullosos a todos como organización profesional panameña”, manifestó Montero. 
 
En 15 de agosto de este año 2022, la Unión Nacional de Corredores de Aduanas-UNCAP estará celebrando su 60 Aniversario y la nueva Junta Directiva y todos los socios a nivel nacional proponen desarrollar una serie de actividades para reconocer el aporte histórico de los fundadores cuya lucha y esfuerzo se reflejan hoy en una organización sólida y de gran proyección en el crecimiento y desarrollo logístico del país. 

10. jun., 2022

“LATINOAMÉRICA TIENE UNA OPORTUNIDAD ÚNICA DE APROVECHAR ESTA TRANSICIÓN VERDE” - ERNESTO TORRES CANTÚ

  • El CEO de Citi en Latinoamérica ha resaltado que como región debemos aprovechar esta oportunidad histórica para construir una mayor resiliencia, abordar el cambio climático, reducir la desigualdad social y económica y hacer que la región sea más competitiva globalmente.

El CEO de Citi en Latinoamérica, Ernesto Torres Cantú, en su participación en la Cumbre de CEO de las Américas, organizada por el Departamento de Estado en conjunto con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, resaltó los puntos claves para el avance de América Latina.

En el marco de su intervención en la mesa redonda sobre Acción Climática, el ejecutivo resaltó que “como región debemos aprovechar esta oportunidad histórica para construir una mayor resiliencia, abordar el cambio climático, reducir la desigualdad social y económica y hacer que la región sea más competitiva globalmente invirtiendo en educación, salud, infraestructura y tecnología verde”.

Para ello, propuso, se requieren cuatro pilares:

  • La implementación de taxonomías verdes transparentes y fáciles de entender con objetivos específicos que brindan una oportunidad para la emisión de bonos soberanos verdes, sociales y sostenibles para movilizar capital para abordar las transiciones climáticas y desarrollar prioridades.
  • La adopción de tecnologías verdes para ser más competitivo a nivel mundial, promover más energías renovables y una mayor eficiencia eléctrica.
  • La inversión en infraestructura y transporte sostenible, que son claves para la competitividad global de la región y su crecimiento económico a largo plazo.
  • La promoción de políticas de financiamiento que promuevan una mayor igualdad de género y ayuden a reducir las agudas desigualdades socioeconómicas que vemos en América Latina.

“A pesar de estos desafíos, América Latina tiene una oportunidad única de aprovechar esta transición verde si sus gobiernos puedan trabajar para ayudar catalizar la inversión del sector privado”, puntualizó el ejecutivo.

31. may., 2022

La tecnología digital está desempeñando un papel cada vez más importante en la educación y tiene el potencial de ayudar a reequilibrar los recursos educativos mundiales hacia un futuro más sostenible e inclusivo, dijo un alto ejecutivo de Huawei.

En su intervención en la Cumbre del Talento Digital, en el marco de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO en Barcelona, el miembro del Consejo Directivo y vicepresidente senior de Huawei, Vincent Peng, hizo un llamamiento a las universidades, los gobiernos y el sector privado para que trabajen juntos.

"Debemos aprovechar la tecnología digital para construir un sistema educativo más colaborativo, abierto y vibrante", dijo en la reunión con la asistencia de más de 80 expertos del gobierno, la academia, la industria y la UNESCO.

La Subdirectora General de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini, indicó que la tecnología desempeña un papel cada vez más importante en la innovación y la educación. "Ahora tenemos que hacer un esfuerzo adicional, para cerrar la brecha digital mundial que dejó a muchos atrás e integrar soluciones basadas en las TIC en los sistemas o programas de la educación superior. Esto es clave para algo más que solo la empleabilidad de los graduados. La tecnología digital también puede contribuir a ecosistemas de la educación superior más abiertos, flexibles y conectados", dijo.

El sector de la educación está cambiando rápidamente a medida que tecnologías como el big data, la nube, la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial hacen que el aprendizaje híbrido sea más accesible para todos. Un nuevo libro blanco sobre la educación en España, publicado por Huawei y Ernst & Young en el evento, demostró que solo el 13% de las empresas utilizan esas tecnologías de vanguardia, y las empresas que las utilizan lo hacen principalmente para la toma de decisiones estratégicas.

Marc García Tamayo, Gerente Senior de EY, dijo: "Hay una oportunidad sin precedentes para fomentar una mayor colaboración entre el gobierno y las empresas, para que el gobierno pueda actuar como puente y fomentar una mayor comunicación con las escuelas en el desarrollo de nuevas habilidades".

Algunos estudiantes del programa Seeds for the Future, dirigido por Huawei, también se unieron al evento. Huawei, un proveedor líder mundial de infraestructura digital, ha lanzado una serie de iniciativas a largo plazo destinadas a reducir la brecha digital y desarrollar el ecosistema del talento, como Huawei ICT Academy, el programa Seeds for the Future y Global ICT Contest. 

El alto ejecutivo de Huawei, Peng dijo que la empresa se ha asociado con casi 2000 universidades de todo el mundo para construir academias de TIC de Huawei, con el objetivo de formar a más de 1 millón de profesionales y expertos en TIC para 2024.

"Esperamos mejorar la alfabetización digital de todos a través de estos esfuerzos, apoyando el crecimiento sostenible de la sociedad y las industrias", Dijo Peng.

Huawei lanzó su programa de desarrollo de talento Semillas para el Futuro en 2008, y ha proporcionado miles de becas para apoyar cursos de tecnología y capacitación en habilidades digitales. En 2021, Huawei implementó el Programa Semillas para el Futuro 2.0, una versión actualizada, con nuevos temas de interés para las nuevas generaciones relacionados con el mundo digital. 

La Cumbre también contó con la presencia de varias partes interesadas destacadas, como Markus González Beilfuss, Subsecretario de Universidades del Gobierno de España; Ivica Šušak, Secretario de Estado del Ministerio de Ciencia y Educación de la República de Croacia; Qin Changwei, Secretario General de la Comisión Nacional de la República Popular de China para la UNESCO; y Li Ming, Director de la UNESCO-ICHEI.

En el evento, Huawei y Ernst & Young también publicaron su primer libro blanco sobre el futuro de las habilidades digitales en España. Dicho texto es uno de los cuatro informes que Huawei está publicando en los próximos meses. Puede acceder al informe “El futuro de las capacidades digitales en España” en este enlace.

 

 

14. may., 2022

Las mas de 350 mil mujeres inscritas en el PRD a partir de hoy tienen nueva dirigencia, luego que en un ambiente festivo y lleno de civismo democrático, Arelys González, ganó el Frente Sectorial Femenino del Partido Revolucionario Democrático (PRD), al obtener 329 votos de los 484 emitidos.

La nueva presidenta del Frente Sectorial Femenino será acompañada, por Yanitzel Arosemena, como Primera Vicepresidente, e Ingrid Pardo como Segunda Vicepresidente, las tres electas en urnas separadas.

Luego de ser proclamada, la Presidenta del Frente Sectorial Femenino del PRD, Arelys González, destacó que el país necesita a las mujeres torrijistas y ahora mas que nunca debe haber un frente femenino proactivo en defensa de la igualdad de género.

González también abogó por todas las mujeres desaparecidas y que no debe haber ni un femicidio más, ni ninguna menor embarazada. "Nuestro compromiso es inmenso y es con Panamá, las mujeres torrijistas siempre hemos sido las que generan el cambio social, lo hemos demostrado una y otra vez”.

De origen chiricano, Arelys Gonzalez ha sido dirigente del Frente de la Juventud, delegada y militante activa del PRD, y actualmente es subadministradora de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

7. may., 2022

Lenin  Picota,  leyenda del béisbol  en Centroamérica, recibe homenaje  por por parte de la embajada de Panamá en Nicaragua

 Por su destacada trayectoria deportiva, dejando en alto el nombre de Panamá en los mejores cuadros de béisbol del mundo, la embajada de Panamá en Nicaragua, brindó un homenaje al pelotero Lenin Picota.

 En el evento, su Excelencia José De J. Martínez G, embajador de Panamá en Nicaragua, subrayó que en las últimas 4 décadas, Lenin Picota, cuenta con una carrera tanto como lanzador y ahora como director, llena de entrega y  dedicación; no solo en su tierra natal Panamá, sino en otras partes del mundo como Nicaragua, confirmando su compromiso, vocación, liderazgo, trabajo en equipo y esa esa inigualable actitud positiva que lo caracteriza.

 Por su parte, el diestro panameño al agradecer el homenaje recordó que la vida de un deportista  está llena de sacrificios. “No fue fácil con 17 años, partir de Panamá para estar lejos de mí familia, lograr organizarme  para jugar béisbol que era lo que me gustaba y poder representarlos  con mucho honor y mucha alegría”.

Picota aprovechó la oportunidad para agradecer el respaldo que recibió de su familia y especialmente de su padre René Picota y su abuelo Silvestre Tenorio Ortíz originario de Nicaragua, quienes con su ejemplo le brindaron las herramientas para enfrentar los desafíos que la vida le presentaba.

 La actividad contó con la asistencia del Embajador de la República de Corea Shin Seungki y el Embajador del Japón Nakamura Kazuhito, naciones donde el diestro panameño demostró su arte desde el montículo. Igualmente, directivos de la Federación de Béisbol de Nicaragua, representantes del Instituto de Deportes de Nicaragua, la Ministra de Turismo y un representativo grupo de panameños residentes en Nicaragua.

 El 18 de diciembre de 1983, con solo 17 años, Picota llegó a la organización de los Cardenales de San Luis, de las Grandes Ligas. En ese momento inicia un periplo de más de dos décadas por el béisbol profesional. En 1992, el diestro panameño incursionó en los Expos de Montreal.

 


Decidió marcharse a Asia en 1994,  jugando en el béisbol  profesional de Taiwán  y Corea. Además, en este lado del mundo, subió al montículo en las ligas de Venezuela, República Dominicana y Nicaragua.

 

 

Picota también lanzó para el seleccionado panameño en varias competencias internacionales. Recuerda que en La Habana, Cuba, vivió dos importantes certámenes,  la Copa Intercontinental en el 2002, donde nuestra novena alcanzó el tercer lugar  y la Copa Mundial de 2003, donde como lanzador ganó 3 partidos y el equipo istmeño disputó la final con Cuba.

 

 

“Lenin Picota, un hombre que tiene cansado el brazo, NO de lanzar strike y bolas, sino de levantar trofeos ganadores de series de béisbol en Nicaragua”

 

En esta nación centroamericana, en su nueva faceta como director,  Picota en la temporada 2016-2017 con los Tigres de Chinandega, logra el campeonato en la liga Profesional Invernal de Nicaragua. Además  se convierte en la temporada 2018-2019, en el primer manager en llevar a un mismo equipo por 3 años consecutivos a la serie final.

 

 

En el torneo 2020-2021 con el Tren del Norte, con un equipo nuevo de expansión, logró alcanzar el mejor inicio en la historia de la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua, con un récord de 24-6. En el 2021-2022 en la Liga Profesional de Nicaragua con los Tigres de Chinandega, finalizaron la ronda regular en 1er lugar.