1. nov., 2019

Edgar Urrutia, activo profesional del mundo de la logística y gerente general de Panamá-Guatemala de DB Schenker, asumió formalmente la presidencia de la junta directiva de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), para el periodo 2019-2021 y luego de haber sido liderada en los dos últimos años por Rolando Álvarez. 

Durante su discurso Urrutia hizo énfasis en los retos que tiene la asociación, sobre todo, con la organización del FIATA World Congress, evento logístico más grande del mundo que ha escogido a Panamá como sede para el año 2022 y que se logró gracias a los esfuerzos que ha realizado APAC en conjunto con la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), cuya sinergia fue clave para obtener la votación necesaria para que la junta directiva extendida de FIATA votará por Panamá. 

“Tenemos mucho por hacer y mucho que trabajar en esta gestión, principalmente darle seguimiento a la Estrategia Logística Nacional 2030, como consolidar la organización del evento de FIATA que viene a fortalecer la logística de la región desde Panamá, pues el país tiene muchas ventajas competitivas y ahora nos corresponde aprovechar esas ventajas que nos diferencia a través de nuestra privilegiada posición geográfica. APAC es parte fundamental del Consejo Empresarial Logístico (COEL), que representa uno de los de mayor crecimiento económico, por lo que tenemos que trabajar de la mano con todos los sectores y con el gobierno nacional para lograr convertirnos en un verdadero hub logístico de primer mundo”, añadió Urrutia.

Otra de las metas de esta nueva gestión es desarrollar acciones encaminadas a potenciar las ventajas competitivas que tiene Panamá en el sector logístico, siendo este uno de los de mayor crecimiento y que impulsa el desarrollo del país; además, definir un código de ética para los profesionales de esta ámbito, ampliar beneficios para los miembros de la asociación; además de reforzar la educación continua con cursos, diplomados y seminarios así trabajar muy de cerca con la academia.  Igualmente, promover la participación del país en ferias y otras representaciones, crear una bolsa de trabajo para beneficios de los profesionales del sector, iniciar el concurso de excelencia nacional y premiar al mejor agente de carga de Panamá para enaltecer la excelencia en el servicio. 

Acompañan a Edgar Urrutia en esta gestión:  Rodolfo De La Guardia, vicepresidente; Arcelis Asprilla, secretaria; Carlos Chuljak, tesorero; Horacio Rodríguez, fiscal; María Luisa Raven, vocal; Michael Clement Valdés, vocal; Anya Jiménez, vocal; Ángelo Simpson, vocal; Eli Hanono, vocal; Ingrid Espino, vocal; Fernando Vigil, vocal y Rolando Álvarez, como expresidente inmediato.

Acerca de APAC: Asociación civil sin fines de lucro creada el 14 de agosto de 1990. Aglutina a más de 120 agencias de carga y que busca proporcionar servicios de calidad a sus asociados con el fin de brindarles un soporte eficiente para el correcto desempeño de sus actividades laborales; logrando el mejoramiento técnico y cultural de sus asociados. 

 

13. sep., 2019
  • Ha conducido más de 1000 actos sociales, corporativos e institucionales.
  • El oficio lo ha llevado a recorrer el país y a cruzar fronteras.
  • Ha presentado en escenarios de Estados Unidos, España, Francia y Colombia.
  • Desde hace tres años comparte sus experiencias y conocimientos a través de talleres de capacitación y formación profesional

En una trayectoria que cubre 20 años, José Bravo se ha establecido como un sinónimo de profesionalismo en las comunicaciones a nivel nacional e internacional. Es considerado como uno de los maestros de ceremonias más cotizados del país, con un record de más de 1000 eventos realizados para instituciones de Estado, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro.

Su inicio está en la industria audiovisual y la televisión. Ha servido como periodista, productor y presentador para programas y medios de renombre, lo cual ha contribuido a destacar sus valores de credibilidad y compromiso a la hora de informar al público.

La educación es otra de sus pasiones, motivado por el ideal de contribuir al mejoramiento profesional de sus estudiantes. Bravo ha sido docente de la Universidad Latina por más de 15 años, colaborando también en la Universidad de Panamá para cursos especiales en materias de comunicación social. En años recientes ha incursionado como facilitador para talleres especializados, ofreciendo su experiencia en temas de comunicación corporativa, mercadeo digital, proyección personal, imagen, protocolo y etiqueta. En su trayectoria, él ha compartido sus conocimientos con más de 2000 estudiantes y profesionales del campo.

Su alcance internacional se impulsó en 2016, año durante el cual logró una doble titulación a nivel de maestría en la Next International Business School, en Madrid, y en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en su sede histórica en Santander. Durante su tiempo en España logró establecer vínculos con entidades locales, además de entrevistar y compartir con personalidades del ámbito político, diplomático y cultural. 

Con José Bravo Studios consolida sus servicios como experto en comunicaciones, ofreciendo entrenamientos, talleres y servicios de producción y asesoría caracterizados por la excelencia que siempre lo ha representado.  

“Educar para comunicar. Comunicar para transformar”, José Bravo

11. jul., 2018

A veces no necesariamente tienes que conocer físicamente a las personas para darte cuenta de su madurez, inteligencia y profesionalismo, existen aquellas que mantienen una amistad profesional  través de las redes sociales.

Cuando empecé a seguir a Oriana en la red profesional de LinkedIn me llamaba la atención su  manera de explicar las cosas de forma sencilla y entendible, me refiero al tema de las redes, la tecnología y cualquier contenido que tenga que ver con ese ámbito.

La verdad no pensé dos veces cuando le dije te gustaría aparecer en el perfil de mi web? creo que ni lo dudo y quizás por la confianza que tal vez sintió, el respeto y la manera en cómo me manejo en mis redes, soy una persona seria, muy respetuosa y es una ventaja.

Hoy quiero presentarles a Oriana Attias, una chica profesional éxitosa y ojalá muchas personas vean su potencial, y así como yo admiren su trabajo.

-Tu nombre completo

Oriana Milagros Attias Salas

-De que te graduaste

Me gradué de 2 carreras: 1-Publicidad y Mercadeo 2-Animación 3D

-Trabajas actualmente o eres independiente

Soy empleada y trabajo también independiente

-Que te gusta hacer en un día tranquilo

Tomar fotografía, cocinar y estar chilling con mi hija viendo Netflix

-Algún sueño por cumplir

Viajar a Pakistan, Armenia y Japón

-Menciona tres libros que hayas leído últimamente

The fantastic flying books of Mrs. Morris Leesmore

La Casa

La Mirada del Fotógrafo

-Dime el nombre de tres personas importantes en tú vida y porque

  • Zoila mi madre porque siempre ha sido el mejor ejemplo de cómo ser una mujer fuerte, valiente y capaz de lograr cualquier cosa
  • David Sandoval mi esposo porque es mi ancla con el mundo pero siempre me a dejado brillar bajo mi propia luz
  • Amelie mi hija porque desde que nació ha sido el motor para llegar a las estrellas y la razón para dejar un legado del que ella este orgullosa

 -Menciona tres noticias positivas que hayas leído en la última semana en un diario de circulación nacional

  • La sele de béisbol panameña parte con buen pie a la serie latinoamericana
  • En octubre viene la ComicCon a Panamá!
  • La película panameña 'Kimura' ya está en Netflix

-Menciona tu comida favorita

Es difícil no me puede decidir entre Fusión Asiática o Comida Árabe

-Radio, televisión o redes sociales

Redes sociales sin duda, aunque actualmente trabajo en Radio.

-Un postre del que no puedas resistirte

Pie de Limón o Tiramisu

Menciona tus tres canciones favoritas

a.       La Flaca de Jarabe de Palo

b.      Gravity’s Rainbow de Klaxons

c.       Addited to a Memory de Zed

-Un personaje nacional que veas como ejemplo para las personas

El Fotógrafo panameño Tito Herrera

-Un personaje  internacional que veas como ejemplo para la juventud

Malala Yousafzai

-Tienes mascotas

Tenemos un girasol como mascota

-Playa, campo o montaña

Montaña

-Invierno o Verano (en Panamá época seca o lluviosa)

Verano

-Color favorito

Verde

-Un perfume

Soy alérgica a la mayoría de los perfumes

-Qué opinas de la actual política y de los políticos

A nivel nacional estoy defrauda de la forma de gobierno al igual que de los políticos, a nivel internacional siento que hay mandatos que están o van a sorprender al mundo.

Que piensas de las redes sociales

Pienso que se están convirtiendo en ecosistemas y que poco a poco nos van a absorber para bien o para mal

-Que te viene a la cabeza cuando escuchas “influencers”

Personalidades que se hicieron fama o destacaron en el internet y pueden influenciar las decisiones de personas que no conocen.

-De que te arrepientes

De no haberme tatuado antes

-Que piensas de la generación de ahora y la de antes

Pienso que hay una evolución de conceptos y ambientes pero que al final seguimos siendo humanos con errores y virtudes

-Que quisieras dejarle a la humanidad

Una sociedad más colaborativa y menos barreras para el aprendizaje

-Que haces por tu país

Pago todos mis impuestos adelantados y procuro apoyar a todos las ONG

-Un mensaje final

Se abierto a las personas, personas mueven el mundo y siempre que estamos dispuestos a oír a otros las oportunidades se multiplican.

Twitter @OrianaAttias

Web   adlatin.negocio.site

Blog de Marketing  http://bit.ly/Oriana-blog

Instagram https://www.instagram.com/orianaattias/

27. may., 2018

A veces no soy muy buena para las fechas, pero me acuerdo clarito el día que conocí a Paola, cuando me la presentaron en un evento,  me dijeron es la “Dama del Café”, (y vaya que prepara un café ufff delicioso y eso que yo no soy de tomar mucho café porque me hace daño al estómago, pero el que ella prepara no me da nada jajaja aunque no lo crean) ella pertenece al Club Gastronómico de Panamá con quienes he trabajado muy de cerca apoyándolos en la divulgación en los medios y en sus diferentes actividades y eventos.

Cuando le pido a alguien que sea parte del perfil de mi página web para mí lo más importante es dar a conocer  siempre personas sencillas, humildes y sobre todo emprendedoras.

No es fácil pero no imposible encontrar esos panameños que hacen patria, esas personas que quizás usted ni sabe que existen pero hacen muchísimo por nuestro país, vienen de abajo la mayoría de ellos, se han esforzado, se han hecho un nombre a punta de sacrificio y eso es lo que busco personas que hacen grande a mi país, hoy les presento en perfiles a Paola Meneses conozcan un poquito de ella, una mujer ejemplo para muchos.

Tu nombre completo

Mi nombre es Paola Jamill Meneses Eudoxie  conocida como la "Dama del Café"

De que te graduaste Bueno tengo una formación técnica de cocina del INADEH, un técnico de manejo de turismo del The  Panama International Hotel School  ,Licenciada en Gastronomía Universidad Ganexa, un Postgrado de Docencia Superior Universidad de Panamá,  formación barista Profesional  Scae  (Asociación De Cafés Especiales Europeos) pertenezco  a la Cofradía De Radio Difusión En España.

Trabajas actualmente o eres independiente

Soy profesora en la universidad de  Panamá en el área de gastronomía, profesora en  la USMA en Maestro Cocinero, taller de barismo y prontamente en su escuela de cocina, también tengo un taller de Barista en The Panamá Hotel School,  y asesoro algunas  cafeterías de la localidad

Que te gusta hacer en un día tranquilo

Bueno mis días libres que son pocos me gusta estar en casa o paseando un poco con mi    madre y mi hija, ellas son lo más importante en mi vida.

Algún sueño por cumplir

Pues como todos si hay sueños, y uno de ellos es tener mi propia cafetería a mi estilo, volver a España e ir a Italia, hay otros más que con fe en mi Dios se cumplirán

Menciona tres libros que hayas leído últimamente bueno últimamente he leídos varios

  • El Secreto es uno
  • El grano el libro nuevo de Barista Kim
  • El poder de la fe
  • El secreto del café un libro que me traje de España

Dime el nombre de tres personas importantes en tú vida y porque

Mi madre la señora Elizabeth Eudoxie ella siempre me ha apoyado en todas mis locuras,  mi hija Naomy  ella es mí ser, mi vida y mi todo.

Mi socio José Velasco  es como mi hermano,  el que me dio Dios por herencia y sobre todo Dios.

Menciona tres noticias positivas que hayas leído en la última semana en un diario de circulación nacional

  • Bueno leí unos chicos con un proyecto de reciclaje de papel y plástico
  • Bueno Panamá nuevamente considerado el mejor café del mundo
  • Una en estos días que un niño que tenía problemas de salud le cumplieron su sueño de vestirlo de policía de tránsito hermoso.

Menciona tu comida favorita

Waooo  jajajjaja creo que como buena hija de raza afroantillana me fascina un buen pescado frito y patacones no puedo escapar de él, un buen one pot Dios quítemelo o si no me como la olla y un sous  Dios mío!!!  sálvame

Radio, televisión o redes sociales

Soy más de redes sociales, no tengo  tiempo por mi trabajo y por  estar con mis estudiantes y no me da chance de ver televisión, me gusta  la radio.

Un postre del que no puedas resistirte

Un helado de café o de ron abuelo, galletas de choco chip o un cheese cake de fresas muero!

Menciona tus tres canciones favoritas

Patria me despeluca,  amor y control y todas las de Héctor Lavoe

Un personaje nacional que veas como ejemplo para las personas

Aquíen nuestro país hay muchas personas que veré como ejemplo y que no son reconocidas por su trabajo y dedicación, en el área del deporte, educación  etc. me parece injusto solo mencionar una.

Que piensas de las redes sociales

Las redes sociales son interesantes y muy útiles si las sabes usar conexión inmediata sin importar las distancias, pero uno debe tener carácter y actitud para usarlas, pero en lo personal me gustan mucho.

Que te viene a la cabeza cuando escuchas “influencers”

Una persona con credibilidad con influencias a que otras personas pues le crean en momento de trasmitir o escribir o hablar de algún tema “ojo” que sea verdad, esta palabra esta satanizada a lo contrario

De que te arrepientes

No creo en arrepentirme de nada, y hay un porque para todo,  lo hecho hecho esta, cada error o cada acción  es una realidad en  tu vida y una lección tomada mala o buena, es una lección de formación del ser en este caso del mío.

 Que piensas de la generación de ahora y la de antes

Bueno la generación mía creo que fue más ordenada, preocupada ambiciosa de conocimiento, la de ahora todo lo necesitan rápido y ya , éramos más de jugar de divertirnos en cosas más simples de la vida hoy en día está alrededor de cosas electrónica

Que quisieras dejarle a la humanidad

Quiero dejar en mis chicos el amor por lo de tu tierra, por la cocina panameña, por el café que somos un país chico pero rico en cultura amo mi tierra y quiero dejar ese amor por ella, quiero dejar a mis pupilos en la cocina panameña y el amor de ser un buen Barista.

Que haces por tu país

A donde voy hablo de lo hermoso que es nuestro folklore,  nuestra gastronomía, nuestro café , nuestras etnias ,mil veces prefiero mi gastronomía antes que  otras ,odio la basura en la calle y protejo a los animales.  Quiero hacer algo más,  me gustaría hablar con algún político para darle ideas a ver si les gusta para mejorar nuestro país 

Un personaje  internacional que veas como ejemplo para la juventud

Nicholas James Vujicic  este joven sin brazos ni piernas da verdadero ejemplo  de vida y    demuestra que el límite es tu ser no tu cuerpo,  cada vez que lo veo el me inspira a cumplir      todo lo que quiero.

Tienes mascotas tengo una lora, una gata, una perrita y un conejo.

Playa, campo o montaña  Montaña, alturas

Invierno o Verano (en Panamá época seca o lluviosa)

Soy pues en panamá seca más pero hay momentos que las dos me gustan  en España invierno

Color favorito Negro y rojo

Un perfume Halloween y Óscar De La Renta

Qué opinas de la actual política y de los políticos

Me vas hacer hablar de eso, jajajaja Dios mío la política en realidad se ha vuelto por no decir otra cosa y faltar el respeto polémico, una verdadera pantomima, aprovechan para su propio beneficio.

Un mensaje final

Sin mirar atrás ni para tomar impulso, sea honesto, puntual y humilde es el secreto del éxito, sea correcto en sus ideas sin ofender al prójimo crea en esa luz e energía divina que es Dios, estudie, lea y defienda sus ideas, el límite es hasta donde quieras llegar, los sueños se cumplen si los buscas.

 

8. ene., 2018

A Sandra Chiam tuve la oportunidad de conocerla a través de una gran amiga a la que quierooo muchísimo aunque la vea poco Yahanara Marciaga.

 Sandra fue a mi programa de radio el cuál dejamos de transmitir mi compañero Lorenzo y yo por algunos cambios administrativos y debido a nuestra complicada agenda, tristemente no pudimos seguirlo y es una lástima porque pocos programas promueven lo positivo y allí lo hacíamos.

 Sandra fue por recomendación de Yahanara a hablar de Panamá Crazy Bottles, (puedes ver las bellezas en instagram panamacrazy_bottles)  una idea sencillamente genial y sobre todo porque permite ayudar a las mascotas y  ustedes saben cómo amo los animales, hoy Sandra y yo mantenemos una linda amistad, una mujer divina, trabajadora y super optimista....sin más les presento en el perfil de hoy a Sandra Chiam.

 

Tu nombre: Sandra Luz Chiam Stanziola

Nombre artístico:   Luz Stanziola

Edad:   44 años y sumando

Que estudiante o de que te graduaste:   Estudié Contabildad y posteriormente Mercadeo y Publicidad. Tengo dos profesiones, pero sólo ejerzo la segunda.

Como iniciaste tu carrera:  Inicié hace 20 años trabajando como asistente del contralor de una marca de ropa americana muy famosa en los años noventa y posteriormente pasé a trabajar como Gerente de Mercadeo de una marca de zapatos internacional.   Mi carrera profesional fue como la de una artista de rock:   de gira en gira y de viaje en viaje!

Tienes hijos: con (1) uno es suficiente

Como divides tu vida entre trabajo, hijos (si los tienes), familia:   mi familia es lo más importante en mi vida, el trabajo ya no me preocupa como antes.  Dejé de ser una workaholic que trabajaba 14 horas al día de domingo a domingo a amar la libertad que te da ser tu propio jefe.

Que te gusta hacer en un día tranquilo:   aprovecho los días de paz y tranquilidad para dedicarle tiempo a la pintura (una de mis mayores pasiones), a la buena lectura y a compartir tiempo de calidad con mi familia.

Algún sueño por cumplir:   necesito seguir viajando!  El mapa mundi y mi radar están lleno de destinos pendientes. En este momento de mi vida he dejado de acumular cosas materiales y he comprendido el verdadero valor del tiempo. Prefiero coleccionar sellos de entrada en mi pasaporte y gastarme todo lo que tengo en millas que guardar sucios papeles verdes en el banco.

Tienes mascotas (si tienes como se llama):   Sólo he tenido una mascota, mi hijo de cuatro patas NUGGET, pero sufrimos tanto por su enfermedad que hemos decidido no adoptar más mascotas por el momento. Su historia es muy triste y con final de tragedia.  En su nombre y con su dulce recuerdo en mente pinto botellas recicladas para ayudar al rescate de animalitos de la calle.

Menciona el nombre de los tres últimos libros que has leído:   Yo Mesías de George Wittles, el Manual de la Perfecta Cabrona de Elizabeth Hilts y Like a Virgen de Richard Branson.

Quien ha sido tu inspiración en la vida:   mis padres son mi verdadera y única inspiración a seguir.  Ningún famoso ni ningún personaje histórico podrá ocupar ese lugar.

Que recuerdas de tu infancia: Recuerdo que mi mamá era la ley, con una mirada lo decía todo y si no entendías te caía la chancleta. Mis padres me enseñaron valores éticos y morales, a decir buenos dias, a pedir permiso, a dar las gracias y a decir por favor.  Fuí una niña realmente felíz, afortunada de tener unos padres maravillosos, honrados, religiosos, y muy trabajadores.

Que piensas del fenómeno de las redes sociales:   revuelvo la mirada y a veces siento espanto….

Que piensas cuando escuchas la palabra “influencer”:   en Panamá se ha tergiversado el verdadero significado de esta palabra, ya que cualquier “payaso” sin méritos ni educación (pero en la “potato”), es portador de este título.  Dios nos ampare!

De que te arrepientes:   de haberle dado prioridad a mi trabajo (en algún momento de vida), sobre mi familia. Es algo que nunca me podré perdonar.

Que piensas de la generación de ahora y la de antes:   Definitivamente que los de la generación X sí que sabíamos divertirnos con trompos, canicas, bicicletas, patines, juegos de té y muñecas.  Corríamos descalzos, nos trepábamos a los árboles, jugábamos con tierra, comíamos frutas sin lavarlas  y nunca nos resfriábamos.  

Los chicos de la generación Y no tienen idea de lo que se pierden al estar “on line” todo el día en sus juegos de video o pegados a las redes a través de una tableta o celular.  Sus mentes se han vuelto perezosas al igual que sus obesos cuerpos.  Le han perdido el respeto a sus padres, a los maestros, a los mayores y a ellos mismos.  Ahora todo es un drama que amerita visita al psicólogo en vez de un buen correazo. 

Que quisieras dejarle a la humanidad:   quisiera dejarle un poco de conciencia, la cual plasmo a través de mensajes subliminales en el arte pop de mis botellas recicladas.

Que haces por tu país: no patrocino ni presto mi nombre para sinvergüenzuras ni el juega vivo, jamás acepté ni aceptaré coimas ni sobornos (me fueron ofrecidas en varias ocasiones), y participó activamente en asociaciones sin fines de lucro donando mi tiempo a favor de causas sociales.  Ayudo al medio ambiente sacando botellas de la basura, reciclándolas y evitando que vayan a parar a Cerro Patacón o al mar.

Un mensaje final:   vive y deja vivir, ayuda sin esperar nada a cambio, no seas envidioso, chismoso ni hipócrita, perdona de corazón y pasa la página, da las gracias por lo que tienes y por lo que no.

 Fotografía por @Alexis Fagre

Sigue sus redes @sandrachiam