20. jun., 2021

Con el tema *“Igualdad de Género en la Educación Superior, Retos y Compromisos” *, se llevará a cabo el Primer Debate de candidatos a la Rectoría de la Universidad Nacional de Panamá, que organiza el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

El evento, se realiza este martes 22 de junio, a partir de las 5:00 p.m., en las instalaciones del Tribunal Electoral, sede central y tiene como objetivo conocer cuáles son las propuestas de los candidatos en materia de igualdad de género para la población educativa.

 

Nellys Herrera Directora General Encargada de la entidad, dio a conocer que con esta actividad se busca abrir un dialogo sobre el tema de la igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito académico y su influencia en las políticas públicas de la educación en Panamá, esperando contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres”, cumpliendo con los compromisos internacionales y nacionales asumidos en esta materia”.

Durante el evento, cada candidato podrá presentar sus propuestas con referencia a la realidad actual de la mujer en la academia, la actualización de la oferta académica y los planes de estudio entre otros.

Para este panel se ha convocado a Eduardo Flores, actual rector de la Universidad de Panamá, Miguel A. Cañizales, César García y Roberto Chong, quienes se han postulado para el cargo que se define este 30 de junio en la Universidad de Panamá.

15. jun., 2021

    -Este proceso es un hito para dar un giro al torcido rumbo que lleva el país.


 -Los ciudadanos disponen de varias alternativas para firmar de forma presencial o digital, sin salir de casa.


Panamá Decide invita a todos los panameños a sumarse a este cambio para completar en seis meses las 581 mil firmas que se requieren para convocar la Constituyente.

Desde el Parque de Santa Ana, en el corregimiento de Calidonia, distrito de Panamá, el otrora centro político e intelectual de la ciudad y escenario de importantes acontecimientos que han determinado nuestra identidad, el movimiento ciudadano Panamá Decide inició este 15 de junio la recolección de las 581 mil firmas que se requieren para convocar la Constituyente Paralela.

En el acto de inicio de recolección de firmas se dieron cita fundadores, iniciadores, activistas voluntarios del movimiento y ciudadanos que han decidido participar de este proceso con su firma.

“En Panamá los políticos nos controlan a nosotros porque no tenemos instituciones en las que el ciudadano tenga el control, por eso pedimos a todos los panameños que firmen por la Constituyente Paralela para que seamos los ciudadanos los que tengamos el poder y profundicemos nuestra democracia con una nueva Constitución”, destacó Carlos Ernesto González Ramírez, miembro fundador de Panamá Decide.

La recolección de las 581 mil firmas es una de las primeras fases del proceso constituyente por la vía ciudadana y se extenderá por seis meses. Luego de reunir las firmas, el Tribunal Electoral organizará la elección de 60 constituyentes en votación nacional para que representen a todo el país en la discusión y redacción de la nueva Constitución.

“Nunca nuestra firma tuvo tanto poder como hoy. Solamente necesitamos que los panameños que aclaman un cambio en el rumbo que lleva este país, que están hartos de la corrupción, la impunidad y el excesivo poder en los Órganos del Estado, firmen en Panamá Decide como primer paso convocar una Constituyente Paralela", agregó González Ramírez.

¿Cómo se puede firmar?

El Tribunal Electoral ha habilitado varias opciones para que los ciudadanos puedan apoyar con sus firmas, de forma presencial o digital:

Firma sin salir de casa. Ingresa a firma.panamadecide.org desde una computadora, celular o tableta y verás los pasos para firmar digitalmente y el botón "Firma aquí" que te llevará directo al portal del Tribunal Electoral (TE) para que seas atendido por el equipo del TE en una videollamada y registrar tu firma por Panamá Decide (Ver todos los pasos del proceso en anexos). El servicio funciona de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Es necesario contar con el documento de identidad personal a mano.

Firma en quioscos de autoservicio. El TE ha habilitado 18 quioscos de autoservicio en puntos de gran movimiento como el Metro o supermercados, en los que los ciudadanos pueden firmar ingresando a la opción "Iniciativa ciudadana" (Ver todos los pasos del proceso en anexos).

Los quioscos están ubicados en la sede principal del TE en Ancón, en las oficinas regionales del TE en Panamá Norte, Panamá Este, Arraiján y Chitré; en los supermercados 99 de Brisas del Golf, La Doña, La Cabima, Valle Hermoso y del Centro Comercial San Mateo en Chiriquí; supermercados Xtra de Los Pueblos y de La Marquesa; y las estaciones del Metro de Panamá de Vía Argentina, Fernández de Córdoba, San Miguelito, El Ingenio, Los Andes y San Isidro.

Firma presencial. Se puede realizar en la sede principal del TE en Ancón, específicamente en Organización Electoral, o en cualquiera de las oficinas regionales del TE.    

Firma con activistas. Los activistas de Panamá Decide estarán debidamente identificados en diferentes puntos del país sumando firmas con los equipos especiales proporcionados por el TE.  Se debe tener la cédula a mano.

Panamá Decide compartirá a partir de hoy en sus redes sociales contenido útil sobre el uso de las opciones tecnológicas, como el paso a paso para poder firmar por la Constituyente a través de las alternativas digitales.

El objetivo de este movimiento ciudadano es dejar atrás la Constitución que nos rige desde tiempos de la dictadura militar y dar paso a una nueva Carta Magna que nos encamine a un futuro en el que la corrupción, la impunidad y los intereses políticos no trunquen el bienestar y avance de todo un país.

________________________________________________________________________________

Sobre el Movimiento Ciudadano Panamá Decide

Es un Movimiento que nació y existe con el único objetivo de impulsar la Constituyente Paralela. Su propósito es iniciar el proceso para una Asamblea Constituyente Paralela mediante una solicitud al Tribunal Electoral y luego promover la consecución de aproximadamente 581,000 firmas para lograrla.

 

15. jun., 2021

Para recuperar espacios y que los trámites se realicen de manera más expedita, se iniciará en los próximos días en la Dirección Nacional de Ventanilla Única, un nuevo proceso de digitalización de todos los expedientes de planos físicos que se encuentran en esa dependencia del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

La directora de Ventanilla Única, Mary Carmen Rodríguez, indicó que se empezará con los expedientes de los últimos cinco años, y de esta manera tener una base de datos, que permitirá una mejor ubicación de los mismos.

Explicó que este proceso consiste en escanear los planos a través de un scanner plotter, los cuales serán guardados en un archivo digital y lograr de esta forma a la hora de ser solicitados, el trámite sea más expedito.

Manifestó que a través de este método se busca conservar los planos, ya que el papel se deteriora y algunos no son de buena calidad, lo que en ocasiones ha dificultado su lectura por el deterioro del mismo.

Rodríguez expresó que actualmente la mayoría de los planos que se reciben en las oficinas centrales en Panamá son electrónicos.

Además, hizo referencia a los recibidos en la semana del 7 al 11 de junio, donde de 23 recibidos 13 se obtuvieron de manera digital.

“Vamos a tener un apoyo para cuando un usuario necesite realizar una consulta se le pueda entregar copia del plano solicitado, el cual se mantendrá en una base de datos”, argumentó.

 

9. jun., 2021

El Consejo de Ex Presidentes de Gremios de Panamá (CONEXPA), exige al Gobierno Nacional transparencia en el proceso de vacunación contra la COVID-19, luego de conocerse de la existencia de un supuesto centro de vacunación clandestina en la ciudad capital.

Solicitamos que se realice una investigación exhaustiva y que los responsables sean sancionados como corresponda, por respeto a los miles de personas que, en medio de esta pandemia, esperan la oportunidad de recibir sus vacunas, respetando el cronograma establecido por nuestras autoridades.

Adicionalmente, los hechos denunciados representan una vulneración a la ética y a la confianza del pueblo panameño en las autoridades encargadas de la custodia de estas vacunas compradas con recursos del Estado.

CONEXPA invita al gobierno del presidente Laurentino Cortizo a igualmente examinar las actuaciones de sus funcionarios y que a estos también se les aplique el riguroso escrutinio y sanciones respectivas, de corroborarse los hechos denunciados.

Una vez más, lamentamos estas acciones que empañan toda gestión que es un pilar importante para ir saliendo de esta crisis sanitaria y, consecutivamente, lograr una rápida recuperación económica.

8. jun., 2021

El contexto de la persona refugiada en Panamá; Perspectiva de Género I y II; Salud Mental en Mujeres Refugiadas y Migrantes, fueron algunos de los temas abordados en la jornada de sensibilización sobre prevención y respuesta a la violencia basada en género con personas migrantes y refugiados, organizado por la dirección de Protección de los Derechos Humanos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo con el apoyo de la Organización de Protección a Refugiados (HIAS); el Consejo Noruego (NCR) y el Instituto Nacional de la Mujer.
 
Roberto Mera, director de la organización HIAS en Panamá, manifestó que "este tipo de capacitación son de mucho interés ya que permite que el personal de la Defensoría del Pueblo se mantenga actualizada sobre los mecanismos de defensa de los derechos humanos y nos satisface haber participado un sector como lo son las mujeres migrantes y refugiadas”, acotó Mera.
 
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González agradeció al equipo de panelistas por los aportes brindados al personal de la entidad lo que permitirá reforzar sus conocimientos sobre esta materia, sobre todo por el trabajo que ha realizado HIAS, el Consejo Noruego y el INAMU, junto a la Defensoría del Pueblo, esperamos continuar con este tipo de jornadas”.
 
En la jornada actualización participaron delegados de derechos humanos de privados de libertad, educación, mujer, protección de derechos humanos, unidades especializadas y personal administrativo de la Defensoría del Pueblo, quienes asistieron en las modalidades virtual y presencial.