21. feb., 2020

El Programa Saneamiento de Panamá, a través de la empresa contratista M2 Consorcio, que desarrolla el Proyecto Diseño y Construcción de la Colectora Río Abajo, informa que este sábado 22 de febrero de 2020 se normalizará el tráfico en la vía Cincuentenario, en los predios de Coco del Mar, al culminar las obras de infraestructura realizadas en este sector.

Dichos trabajos conllevan modificaciones en el sistema sanitario original, debido a la reubicación de servicios y la construcción de nuevos edificios, por lo que la conexión de Coco del Mar (RA-X57) es uno de los puntos de interconexión a la colectora de Río Abajo y su objetivo es captar las aguas residuales de este sector que actualmente se vierten en la bahía de Panamá.

Los beneficiarios directos de la obra son más de 130,000 habitantes entre residentes de los corregimientos de San Francisco, Bella Vista, Calidonia, El Chorrillo, Santa Ana y San Felipe, adicional a los que trabajan en la zona, y los que mantienen una cercanía a la Bahía, y generan un impacto directo de contaminación con sus aguas residuales, desechos domiciliarios e industriales, provocando algunos efectos en la salud.

Esta obra disminuirá los padecimientos relacionados con enfermedades gastrointestinales, de la piel, vómitos y diarrea.

Progresivamente, en la zona se eliminarán los olores desagradables que emanan de la bahía, impactando positivamente sobre el bienestar de los residentes, que gozan del privilegio de disfrutar de su cercanía al mar, al igual que las actividades turísticas que se concentra entre la de ciudad y el Casco Antiguo.

Otro grupo de beneficiarios es la población que habita en los residenciales, barriadas y los comercios, cuya disposición de aguas residuales fueron conectadas de manera permanente a la colectora Río Abajo, eliminando las plantas de tratamientos privadas, tanques sépticos y en el peor de los casos, sistemas en desuso o improvisados instalados por la propia población que trataba de resolver de manera particular su situación sanitaria.

Estas zonas son: Ave Ricardo J. Alfaro, Jardines de Santa María, Altos de Panamá, Dorado Village, Dorado Lake, Condado Country Club, Royal Country, El Country, Santa Elena, Nidia Endara, Colonia Fuentes de Fresno, P.H Altos del Country 2000, Zona Comercial 1 y 2, Condado del Rey y Don Ahorro, pertenecientes a los corregimientos de Ancón, Pueblo Nuevo, Río Abajo y Parque Lefevre en el distrito de Panamá y Victoriano Lorenzo en el distrito de San Miguelito.

El Programa Saneamiento de Panamá agradece la compresión y colaboración de los ciudadanos y reitera su compromiso de continuar la ejecución de los trabajos minimizando los riesgos en lo posible que puedan afectar a la población.

20. feb., 2020

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial entregó en Colón este jueves una casa nueva a Eva María Meneses, de 45 años, una madre separada que tiene cuatro hijos, uno de ellos Manuel Kely, de 13 años, quien padece de leucemia linfoblástica aguda con diabetes transitoria.

La nueva solución habitacional, construida por la Dirección de Mejoramiento Habitacional, está acondicionada con todas las especificaciones para personas con discapacidad, toda vez que el adolescente cuando recibe su tratamiento de quimioterapia oralmente en el Oncológico Nacional debe permanecer durante días en silla de ruedas y así garantizar su desplazamiento por las distintas partes del hogar.

Meneses, quien también tiene a Luis (20 años), Jefry (16 años) y Justin (9 años), vivía alquilada y pide ayuda debido a que su hijo requiere un trasplante de médula ósea y cédula madre.


La residencia, cerca de la vía principal del sector de Cuipo, en el apartado corregimiento de Ciricito, distrito de Colón, Costa Abajo, dispone de dos recámaras, sala-comedor, cocina, baño higiénico, lavandería y un pequeño portal, con una construcción total de 42 metros cuadrados.

Meneses, muy agradecida por el bien que recibía, entre lágrimas de felicidad, agradeció a Dios y a las autoridades que le permitieron a ella y sus hijos disfrutar de una mejor calidad de vida.

La entrega formal, en representación de la ministra Inés Samudio, fue encabezada por Marcos Suira, director de Mejoramiento Habitacional; Virginia Miranda, directora de Desarrollo Social y Alejandro Vargas, director regional de la entidad en Colón. También estuvieron autoridades locales.

 

20. feb., 2020
  • Seguro de vida, boleto de avión, trámite de visa y el mismo salario que el de un profesional estadounidense, son algunos de los beneficios que otorga el Programa de Intercambio Cultural Participe Learning.
  • Las inscripciones, para quienes deseen postularse al proceso de selección de maestros para el nuevo ciclo escolar que comienza en septiembre, estarán abiertas a partir de hoy. 

Si usted es maestro o maestra y está buscando una nueva oportunidad profesional en este inicio de año, esta información le puede interesar. Una vez más la organización estadounidense Participate Learning está en búsqueda de maestros panameños para dar clases en español en escuelas en Estados Unidos por un periodo de 3 a 5 años. 

La oportunidad está dirigida a profesionales que buscan nuevas experiencias y opciones de empleo fuera del país. Quienes tengan familia, también pueden aplicar, puesto que el Programa contempla​ la gestión de visas para el núcleo familiar (cónyuge e hijos) durante los años que permanezca el educador en su labor de enseñanza. Los educadores elegidos podrán incorporarse al próximo ciclo educativo que comienza en septiembre de este año y desempeñarse en su puesto de tres a cinco años.

Kelyn Ríos es una de las maestras panameñas que forma parte del programa desde

2019, actualmente imparte clases a niños de primaria bajo el método “Dual Immersion” 50% Español y 50% en Inglés, en una escuela ubicada en Carolina del Norte. “Yo recomiendo el programa a los panameños que están interesados, que quisieran trabajar y exponer sus estrategias fuera de las fronteras de Panamá. Para mí el programa es maravilloso, porque me ha permitido conocer personas de toda parte del mundo, discutir y compartir nuevas técnicas y métodos, de manera que he podido enriquecer mi conocimiento como profesional de educación”, aseguró la maestra panameña.

El Programa de Intercambio Cultural Participe Learning tiene 32 años de experiencia en Estados Unidos y tiene como propósito fomentar una educación global. Esta iniciativa, año a año, convoca a profesores de distintos países para que vivan una experiencia académica y cultural única.

Para Ronald Ramírez, coordinador de Reclutamiento en Latinoamérica para Participate, esta iniciativa ha tenido mucho éxito en Panamá, tanto a nivel profesional y cultural. Los beneficiarios, durante su estadía en Estados Unidos, reciben capacitaciones de actualización profesional y durante el proceso cuentan un acompañamiento continuo para garantizar el desarrollo de sus capacidades y talentos.

Entre los beneficios que reciben los docentes están un salario igual al de un profesional de la educación estadounidense, seguro de vida, boleto de avión, trámite de visa e inducción durante su periodo de radicación. A esto se suma la posibilidad de convertirse en embajadores de las diferentes culturas del mundo en el país norteamericano e intercambiar conocimientos que pueden aplicarse en sus países de origen. 

Los requisitos para aplicar son: hablar inglés fluido, contar con título universitario en docencia, tener al menos dos años de experiencia laboral a​ tiempo completo en una escuela o colegio y poseer licencia de conducir y experiencia al volante, debido a que los maestros reclutados deben desplazarse en automóvil a su lugar de trabajo.

Los interesados podrán inscribirse a través del portal https://go.participatelearning.com/cr202001 Para​ mayor información, pueden comunicarse por correo electrónico a ​ info@participatelearning.com​ ,​ contactarse al WhatsApp (+506)​ 8715-3222,​ o escribir al chat ubicado en la esquina inferior derecha del sitio web www.participatelearning.com.​ 

 

 

 

20. feb., 2020

El Programa Saneamiento de Panamá (PSP), a través de la empresa contratista SUEZ, inició el pasado lunes 17 de febrero de 2020, los trabajos de obra civil de la rehabilitación de la vía de acceso a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá, ubicada en el sector de El Embarcadero en Llano Bonito, corregimiento de Juan Díaz.

Esta obra valorada en 1 millón de dólares forma parte de los componentes del Segundo Módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá y beneficiará a más de 300 personas, entre moradores, empresarios y usuarios que utilizan esta vía de acceso.

Los trabajos que se realizarán de lunes a sábado, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, tendrán la duración de aproximadamente de 3 meses.  Incluyen la rehabilitación de 690 metros lineales de vía, considerando la ejecución de: aceras, cunetas, pases del sistema pluvial y señalización.  

El Programa Saneamiento de Panamá ofrece disculpas por los inconvenientes que esta actividad pueda ocasionar y les reitera a todos los conductores y transeúntes que utilizan la vía de acceso, seguir las señalizaciones ubicadas en el área, conducir a baja velocidad, ser pacientes y tomar las medidas de precaución necesarias al caminar o transitar en vehículos por el sector para evitar accidentes.

 

20. feb., 2020

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) con el apoyo de la  Fundación Ciudad del Saber y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), organizó el taller “Planeando mi Mundo y mi Vida de Trabajo”. El taller tiene como objetivo, crear espacios para que las estudiantes planifiquen su futuro como científicas y profesionales.

El taller estuvo dirigido a jóvenes estudiantes entre 15 y 30 años y contó con la  participaron de seis (6) científicas de la provincia de Chiriquí con amplia experiencia en la investigación y preparación académica que acompañaron a las estudiantes en el proceso de definir sus metas de corto y largo plazo.

La idea de realizar un taller sobre el tema de planeación del futuro nace en seguimiento al compromiso firmado por Panamá y otros países en el marco de la Celebración del “Women In Science Day 2019” en Naciones Unidas., NY, donde se  incluye el llamado urgente a todas las naciones para empoderar e invertir en las niñas en campos de la  ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) desde edades tempranas.

Las científicas que participaron en el taller  son las investigadoras Ariadna Batista, especialista en Biotecnología de Microalgas y docente en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI); Loraine Perez,  bióloga y  docente en la UNACHI y de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); Mariel E. Monrroy, especialista en Química y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) y docente en la UNACHI; Delfida Rodriguez Justavino, bióloga y experta en Micología, es investigadora en el Instituto de Investigación Agropecuario de Panamá (IDIAP); Laura Patiño, química y  de la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños y la investigadora Lilia Muñoz, ingeniera en Informática, docente en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) sede de Chiriquí.

En el taller participaron 60 jóvenes estudiantes procedentes de colegios y universidad públicas y  privadas, donde se les planteó a las estudiantes el desafío de formar parte de la comunidad científica de Panamá, y realizar diversas técnicas para organizar sus metas a futuro.

También fue utilizada la técnica de capsula del tiempo que consiste en un recipiente construido con el fin de guardar mensajes y objetos del presente para ser encontrados por generaciones futuras), para que las jóvenes puedan visualizar o definir de forma general como esperan estar dentro de 10 años a nivel profesional, personal y familiar. 

Durante el taller también se ofreció  información sobre las posibilidades de apoyo que ofrecen las instituciones y la SENACYT para que las jóvenes puedan acceder a las diversas becas, recursos y apoyos requeridos para estudiar carreras profesionales en las diversas áreas de las ciencias.

Esta actividad se llevó a cabo en la ciudad de Panamá, en la Ciudad del Saber el día 10 de febrero de 2020 como parte  del programa transversal del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT 2019-2024) para el fortalecimiento de las regiones, a través del apoyo al talento local y la creación de nuevas capacidades para realizar ciencia y tecnología.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.