14. ene., 2020

El Servicio de Estudios de MAPFRE prevé una ralentización de la economía mundial al 3,1% este año para volver a repuntar en 2021

  • Las economías emergentes volverán a contribuir de manera relevante a la actividad, con un crecimiento promedio superior al 4,5%
  • La insuficiencia de ahorro privado en América Latina supone un factor estructural clave del modesto crecimiento en la región

El Servicio de Estudios de MAPFRE prevé que continúe la moderación del crecimiento mundial hasta situarse en una tasa promedio del 3,1% este año. No obstante, gracias a las políticas proactivas en materia monetaria y fiscal implementadas de forma más o menos generalizada a nivel global, la economía retomará la senda alcista hasta situarse cerca del potencial global del 3,4% en 2021.

Las economías emergentes seguirán contribuyendo de manera más relevante a la actividad global que las desarrolladas, creciendo de manera estable en promedio cerca o por encima del 4,5% durante los próximos años, gracias a unas condiciones financieras más benignas, una mejora en los términos de intercambio para los países productores de materias primas agrícolas, la recuperación de algunas economías en recesión (Turquía) y la salida de la atonía de economías relevantes que desaceleraron considerablemente durante 2019. Entre estas últimas, se encuentra, por ejemplo, Brasil, donde se observa una mejora de las expectativas económicas, con un crecimiento del PIB previsto para 2020 del 2%, frente al 1,1% estimado para 2019, gracias a un comportamiento más favorable del consumo y la inversión privada. Con la reforma de pensiones ya aprobada, se estima un ahorro de 700.000 millones de reales a lo largo de 10 años. Y también es el caso de México, donde se espera que la economía retome el crecimiento hasta niveles en torno al 0,9% en 2020. No obstante, los economistas del Servicio de Estudios de MAPFRE apuntan como mayor riesgo para la economía de México que no se avance en las reformas y medidas económicas e institucionales necesarias para que el país logre esa reactivación significativa de la economía.

Por su parte, en Estados Unidos prevén un crecimiento del 1,6% en el presente ejercicio. A la vista de los pronósticos en materia de tipos de interés tanto de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal como de los analistas del mercado, se espera un aterrizaje suave de la economía y acompasado por unos tipos de interés que permanecerían prácticamente sin cambios al menos hasta 2021, momento en el que podría estimarse apropiado retomar nuevamente la senda alcista de 2018. Para el conjunto de la eurozona, una vez que se da por descontada la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los riesgos para el crecimiento se centran en la ausencia de reformas que impulsen el nivel de actividad económica, así como las tensiones presupuestarias y de solvencia de los países miembros, principalmente de Italia. Los expertos de MAPFRE estiman un crecimiento del 1% para este año.

El ahorro y América Latina

En este nuevo informe, el Servicio de Estudios analiza el problema del ahorro y su impacto en la economía de América Latina. A lo largo de la última década, se han revisado a la baja de forma sistemática las perspectivas para el crecimiento en la región, de manera consistente con lo que los economistas de MAPFRE consideran que está ocurriendo con la reducción de su potencial de crecimiento económico. Las proyecciones de crecimiento de PIB han mostrado una senda de recuperación que ha pasado de converger al 4% tendencial estimado hace una década, hasta el actual que el Servicio de Estudios sitúa en el entorno del 2% interanual. Y la insuficiencia del ahorro, según apuntan, es uno de los problemas clave en esta situación, ya que en Latinoamérica es bajo desde todas las métricas.

La falta de inversión, el deterioro de la productividad y las restricciones derivadas de la actual estructura demográfica tiene como nexo común, precisamente, la insuficiencia del ahorro; en concreto, del ahorro privado nacional.

Impacto en el sector seguros

La dinámica de la economía global sigue afectando su desarrollo y, en particular, el de los segmentos de No Vida y Vida Riesgo, que se están ralentizando. La aplicación generalizada de políticas monetarias acomodaticias está ayudando a frenar esta tendencia y podría contribuir a revertir la situación, pero ha dejado anclados los tipos de interés en niveles bajos. Esta situación, junto con la desaceleración del crecimiento económico, limita el desarrollo de los negocios de vida ahorro y rentas vitalicias tradicionales. Sin embargo, el buen comportamiento de los mercados de valores constituye un estímulo para los productos de seguros de Vida en los que el tomador asume riesgo de inversión.

Para las economías emergentes, en general, las perspectivas empiezan a ser más favorables. En Brasil y México, la situación económica mejora, lo que se está trasladando a sus respectivos mercados aseguradores.

Puedes consultar la versión completa del informe del Panorama aquí.

8. ene., 2020

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) realizó este domingo 5 de enero el lanzamiento de la campaña Nursing Now que marca el inicio de una serie de actividades de cara al año de la Enfermera declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el bicentenario de Florence Nightingale quien es considerada la enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna.

La presidenta de la ANEP, Ana María Reyes de Serrano, precisó que el año 2020 fue declarado el año de la enfermera luego de la reunión anual de la Asamblea de la OMS cuyo propósito es que los distintos gobiernos reconozcan el trabajo y la labor de la enfermera y que busquen la manera de invertir en ellas y en sus necesidades.

Reyes de Serrano indicó que las enfermeras son la columna vertebral del sistema de salud, porque en muchas ocasiones son las que coordinan la atención del paciente y la participación en equipo.

Paralelamente la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, anunció el inicio de la campaña denominada “Buen Trato” que busca resaltar la atención al paciente, un trato más humano, tanto para la enfermera, como el paciente como usuario de los servicios de salud.

La presidenta de la ANEP destacó que como parte del año internacional de la enferma, también se incluirán actividades puntuales cada mes como talleres, seminarios, capacitaciones, congresos, visitas a áreas de difícil acceso, participación en jornadas y ferias de salud, esperando que el 2020 sea un año de esperanza para los ángeles blancos.

El evento de lanzamiento incluyó una dramatización sobre la historia de Florence Nightingale, la presentación del coro y del ballet folclórico de ANEP, el encendido de la lámpara simbólica de las enfermeras y la toma de la foto conmemorativa del Nursing Now año de la enfermera 2020.

DATOS PARA CONOCER

FLORENCE NIGHTINGALE Florence Nightingale nació en Florencia, 1820 y falleció en Londres en 1910 fue una enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna.  

Procedente de una familia rica, Florence Nightingale rechazó la cómoda vida social a la que estaba destinada para trabajar como enfermera desde 1844, motivada por sus deseos de independencia y por sus convicciones religiosas, se enfrentó a su familia y a los convencionalismos sociales de la época para buscar una cualificación profesional que le permitiera ser útil a sus semejantes, la meritoria labor de Florence Nightingale, considerada como la fundadora de los modernos cuerpos de enfermeras, supuso una notable mejora en la organización de los hospitales.

ANEP La Asociación fue fundada el 20 de agosto de 1925, con personería jurídica reconocida por Resolución No. 165, del 20 de agosto de 1928. Inicialmente se le dio el nombre de Asociación de Enfermeras Graduadas del Hospital Santo Tomás.   El 26 de noviembre de 1945 se reorganizó con el nombre de Sociedad Nacional de Enfermeras y el 12 de mayo de 1956 se reorganizó nuevamente, con el nombre de Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP).  

Actualmente según estadísticas de la Contraloría General de la República hay cerca de 6 mil 200 profesionales de la enfermería en nuestro país.

 
7. ene., 2020

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), a través de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), dio inicio al programa denominado “Mi Primera Experiencia Laboral Marítima”, el cual se encuentra inspirado en el proyecto que recientemente se convirtió en la Ley 121 de 30 de diciembre de 2019, “Aprender Haciendo”, que lleva adelante el Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo Cohen.

“La finalidad es brindarle a jóvenes profesionales del sector marítimo, la oportunidad de obtener su primera experiencia laboral y que de esta manera puedan aprender y conocer de primera mano, sobre los distintos servicios que la AMP brinda, tanto a nivel nacional como internacional”, manifestó el Ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz, durante un sencillo pero emotivo acto organizado para brindarles la bienvenida a los participantes.

La AMP, añadió el Ministro Araúz, en esta ocasión se apoya en el equipo de trabajo de la Dirección General de la Gente de Mar, para que puedan devolverle a la sociedad parte del conocimiento que han adquirido como profesionales e instruir a estas nuevas generaciones, dentro de un ambiente de seguridad, pero sobre todo con la experiencia que brinda el ejercer día a día labores en este sector tan competitivo.

La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Lcda. Doris Zapata, durante su intervención indicó “me encuentro sumamente complacida que una institución de Gobierno como la AMP, haya tenido la iniciativa de brindarle a jóvenes profesionales una primera experiencia laboral desde una institución que pertenece al sector marítimo, al sector de servicios, de logística, el cual es un campo que sigue ganando espacio, demostrando que podemos ser competitivos. Definitivamente es una valiosa ponderación ya que estas son las iniciativas que necesita el país”.

“Para la Dirección General de Gente de Mar, es una responsabilidad y compromiso con Panamá, el contribuir en este tipo de proyectos, estamos convencidos, que el conocimiento es una herramienta para el desarrollo y la transformación, por eso es tan valioso el apoyar propuestas que doten a nuestros jóvenes de una herramienta que les servirá no solo en su carrera profesional, sino en su vida”, agregó el Director de la DGGM, Capitán Juan Maltez.

Este primer reclutamiento se realizó a través de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) y de la Universidad Marítima de Panamá (UMIP) quienes aportaron los perfiles, el mismo está compuesto por ocho (8) damas y doce (12) caballeros, profesionales del sector marítimo, de carreras de Ciencias Náuticas, Construcción Naval, Administración Marítima, entre otras, quienes durante seis (6) meses remunerados, pasarán por un periodo de entrenamiento y posteriormente ejercerán funciones, todo este proceso se realizará con el acompañamiento y supervisión del personal especializado de nuestra institución.

Además del Ministro Araúz y de la Ministra Zapata, el acto de bienvenida contó con la presencia  del Rector de la UMIP, Lic. Victor Luna Barahona, el Presidente de la APOM, Capitán Clemente Forero, el Director General y la Subdirectora, de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), Capitán, Juan Maltez y la Ing. Isabel Valencia, respectivamente, los 20 profesionales que darán inicio al proyecto,  medios de comunicación y demás invitados especiales. 

30. dic., 2019

Un total de 60 maestros en servicio de escuelas oficiales del Sistema Educativo Nacional de las regiones escolares de las provincias de Darién y Herrera recibieron, en ceremonia de graduación, certificados por haber culminado sus estudios de Diplomado en Matemáticas.

Estos estudios fueron financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de convenios de colaboración educativa con la Universidad de Panamá (UP). 

La SENACYT, con el objetivo de contribuir con la formación continua, el desarrollo profesional del docente, y el fortalecimiento de la enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias Naturales, ha suscrito convenios de colaboración educativa con la UP desde el año 2009. Los mismos han beneficiado a más de 700 docentes de primaria de diversas regiones educativas del país.

La Dra. Milena Gómez Cedeño, secretaria nacional adjunta y directora de Innovación Empresarial de la SENACYT, señaló: “Uno de los tantos compromisos de la SENACYT radica en capacitar al recurso humano panameño en materia de ciencia, por lo que mantener actualizados a nuestros educadores en estos quehaceres es prioritario ya que de estos depende la excelencia de las próximas generaciones”.

En esta ocasión, 27 docentes pertenecen a la región escolar de Darién, mientras que 33 profesores, a Herrera. La modalidad del diplomado fue presencial, y contó con horas prácticas y apoyo virtual. Los beneficiarios fueron seleccionados a través de una convocatoria pública abierta organizada por la SENACYT, que contó con un comité evaluador.

El evento contó con la presencia de autoridades como el Mgtr. Denis Chávez, vicerrector de extensión de la Universidad de Panamá (UP); la Mgtr. Lizgay Girón, directora nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación; y la Dra. Nimia Herrera, directora de Educación Continua de la vicerrectoría de extensión de la UP.

En el año 2020, la SENACYT desarrollará un Diplomado en Ciencias Naturales para docentes de la región de Chiriquí, así como cuatro Diplomados en Matemáticas de las regiones escolares de Panamá Este, Oeste, Coclé y Veraguas, los cuales impactarán a un total de 175 maestros en servicio de escuelas primarias oficiales.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.

 

22. dic., 2019

“La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se ha comprometido desde el día uno (1) en familiarizar a los diferentes actores para una implementación eficaz y en tiempo oportuno, ha participado de manera activa en los diferentes Comités de Protección del Medio Marino, en la Organización Marítima Internacional (OMI), ya que considera que es parte de este reto, no solo por ser líder en abanderamiento de buques, sino porque es un compromiso como nación y para el bienestar de nuestro planeta”, indicó la Secretaria General de la AMP, Elvia Bustavino durante el inicio de la “Conferencia IMO 2020 y su Impacto en Panamá”, evento realizado en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), con el auspicio de la AMP, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM).

La entrada en vigor del anexo VI del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques, MARPOL 73/78, mejor conocido como regulación IMO 2020, que comienza a partir del 1° de enero del 2020, permitirá que los buques utilicen únicamente un máximo de 0.5 % de contenido de azufre, lo que representa una reducción del 80% del límite actual de 3.50% m/m., logrando una solución respetuosa con el medio ambiente a corto plazo. Esta decisión no solamente impactará a las embarcaciones, sino que también a las poblaciones que  viven cerca de la costa y los puertos, además de la propia vida marina en general, mejorando la calidad del aire que respiramos y protegiendo el medio ambiente.

Asimismo, el Director General de Gente de Mar, Capitán Juan Maltez agregó que “desde el inicio de la presente administración, se asumió este compromiso de manera transparente y responsable, como un tema de Estado, para ello la Autoridad Marítima de Panamá sumó esfuerzos con la Autoridad del Canal de Panamá, la Cámara Marítima de Panamá (CMP), APOM, APADEMAR. Universidades, empresas suplidoras de combustibles, compañías navieras y demás partes interesadas, a fin de integrarnos como un mismo equipo, para garantizar el fiel cumplimiento de estos nuevos límites de azufre, indicados por la OMI”.  

“No tengo dudas, que esta misma sinergia creada nos acompañará a lo largo de toda nuestra gestión, misma que tiene entre sus metas alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la decidida contribución de la industria marítima, a fin de “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos...”, enfatizó el Capitán Maltez.

El Subdirector de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), Capitán Demóstenes Sánchez, durante su exposición, realizó una recopilación de las actividades ejecutadas por esta dirección durante estos cinco (5) meses de gestión, tanto institucional como interinstitucionalmente, entre las que se encuentran: capacitaciones y preparación del personal técnico, emisión de directrices y avisos a la flota, visitas abordo de buques que cuentan con los equipos de depuración de óxido de azufre (SOx); talleres de trabajo con la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Organizaciones Reconocidas (OR) y con representantes de las empresas de instalaciones de recepción de desechos marítimos, “quienes se han mostrado muy receptivos con toda la información que les hemos proporcionado, cumpliendo de esta manera con la campaña de sensibilización y diálogo con respecto a la entrada en vigencia del Anexo VI”. 

Actualmente, agregó, ya se encuentra avanzado el proceso de transición de la industria de los búnkeres HFO (Heavy Fuel Oil) a fueloil con muy bajo contenido de azufre, en donde Panamá ha dado pasos firmes en esta implementación a medida que se acerca la fecha límite para los combustibles marinos.

La entrada en vigor de esta normativa, será un gran avance ya que la disminución del contenido de azufre en los combustibles debe ser visto como un cambio positivo que va a reducir el impacto negativo en el ambiente y en la salud pública, trayendo consigo importantes beneficios sanitarios y ambientales para el mundo, particularmente para las poblaciones que habitan cerca a los puertos.

El óxido de azufre cuando está en la atmósfera reacciona con la humedad y forma aerosoles de ácido sulfuroso, que luego forman parte de la llamada lluvia ácida, la cual está asociada a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en adultos y niños.

“Los controles de las emisiones de azufre se aplican a los equipos y dispositivos de combustión de todo tipo de fuel oil, por tanto, incluye tanto a los motores principales como a los auxiliares, así como calderas y generadores de gas inerte, los buques que no dispongan de un sistema de limpieza de gases de escape, deberán cumplir utilizando combustible bajo en azufre hasta 0.5%, para garantizar que se cumple con la normativa”, concluyó el Capitán Sánchez.

Parael especialista en protección ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Lic. Alexis Rodríguez, quien fue uno de los expositores del evento, “el trabajo en conjunto ha sido la base para una efectiva campaña de capacitación y formación, se han levantado procesos y normativas desde cada ámbito institucional con la finalidad de comunicar en tiempo oportuno de manera adecuada a los clientes y usuarios, en el caso de la ACP de la ruta del Canal de Panamá, pero igualmente de manera institucional indicándoles de manera clara cuales son las reglas a seguir que deben de cumplirse para el desarrollo integral del sector marítimo”.

Durante las sesiones de la OMI, sobre gases de efecto invernadero, en las que hemos participado se percibe un ambiente positivo puesto que estamos en la fase de transición y en este momento la mayoría los clientes se están adaptando en cuanto al tipo de combustible y el cumplimiento de las reglas relativas a los gases de efecto invernadero y/o los compromisos de la estrategia de reducción de emisiones de la OMI. 

“Todavía hay bastante trabajo por realizar, enfatizó el especialista de la ACP, puesto que la norma IMO 2020 no solamente entra el 1° de enero del 2020, sino hay una parte que se implementará a partir del próximo 1° de marzo, el cual consistirá en la restricción de portar abordo combustible HFO”.

También participaron de esta importante Conferencia, como expositores: por la UMIP, el Cap. Orlando Allard con la disertación, “Gestión Efectiva del Plan de Implementación de IMO 2020: Capacitación”, así como el Ing. Nicolás Vukelja, Presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), con la exposición “Implementación del IMO 2020 en el Sector Privado”, como invitados especiales estuvieron presentes los agregados navales del Cuerpo Diplomático acreditado en la República de Panamá.