27. sep., 2022

Miembros de la Junta Directiva de la Cámara De Comercio Industrias y Agricultura de Panamá realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH).

Durante la visita, representantes de los usuarios Internacionales del llamado “Hub Humanitario” explicaron al grupo de empresarios, como se efectúa el manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipo, así como la movilización de recurso humano, para una eficiente gestión de asistencia humanitaria frente a las emergencias nacionales e internacionales, en beneficio de las naciones hermanas y Panamá.

Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, indicó que CLRAH es motivo de orgullo para los panameños, ya que es la evidencia que nuestro país no solo cuenta con el potencial para el desarrollo de negocios logísticos; sino, también posee la capacidad de servir como centro regional para el acopio y distribución de ayuda humanitaria destinada al continente y manejado por personal panameño en gran parte del proceso.

Por su parte; Francisco Quesada, gerente del Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), resaltó que esta visita además de visibilizar la labor que realiza la entidad, abre las puertas para entablar otro tipo de relación, ya que estas personas representan entidades que en el futuro pueden asociarse con el CLRAH.

De enero a julio del 2022, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) movilizó 706.9 toneladas de asistencia humanitaria, valorada en 14.04 millones dólares, a 38 naciones del continente.

27. sep., 2022

Manzanillo International Terminal – Panamá, S.A. (MIT), con su estrategia de fortalecimiento de la oferta portuaria del país, adquirió dos nuevas grúas pórtico ZPMC super post-Panamax. Las grúas arribaron al país el pasado sábado 17 de septiembre de 2022, representan una inversión superior a los 20 millones de balboas, y se espera estén operativas durante el último trimestre del 2022.

Fabricadas en Asia bajo la supervisión de ingenieros panameños, las grúas cuentan con motores eléctricos e iluminación led, lo que contribuye a reducir la huella medioambiental. Estas nuevas grúas servirán a los buques neo-Panamax, capaces de transportar hasta 16,000 TEUs. La adquisición de estos equipos eleva el total de grúas pórtico a 21, permitiendo la atracción de nuevas rutas marítimas y la generación de más de 50 empleos directos en MIT.

“Estamos orgullosos por la llegada de estas dos nuevas grúas pórtico que continúan consolidando la competitividad de Panamá como plataforma logística para beneficio de nuestra comunidad, clientes, usuarios y aliados gubernamentales”, afirmó Manuel Pinzón, gerente general de MIT.

Sobre Manzanillo International Terminal – Panamá, S.A. (MIT)

MIT es el operador del Puerto de Manzanillo, ubicado en la provincia de Colón en la costa atlántica de la República de Panamá. Inició operaciones en 1995, siendo la primera terminal de capital privado en el país. Hasta la fecha ha invertido más de 800 millones de balboas. MIT es la terminal líder de trasbordo de carga en la región y la más importante puerta comercial para Panamá, brindando servicios portuarios a líneas navieras con cobertura en Latinoamérica o transitando el Canal de Panamá. Durante sus 27 años de funcionamiento, la terminal portuaria ha manejado más de 40 millones de TEUs y 1.8 millones de vehículos, además de haber servido a casi 57 mil buques.

 

26. sep., 2022

  Un estimado de $600 mil millones en alimentos se pierde durante o justo después de la cosecha.

●        Además, el consumo de agua relacionado con la pérdida y el desperdicio de alimentos asciende a aproximadamente una cuarta parte del suministro mundial de agua dulce

Cada año se pierden o desperdician más de $600 mil millones en alimentos durante o justo después de la cosecha, lo que representa entre el 33 y 40% de los alimentos del mundo.

La pérdida de alimentos ocurre en la cosecha o poco después, mientras que el desperdicio de alimentos ocurre después de que los alimentos llegan al minorista o al consumidor.

Así se desprende de una investigación realizada por McKinsey & Company - consultora estratégica global- que añade que la pérdida de alimentos es el resultado de ineficiencias, y sus costos ocultos a menudo son iguales o mayores que la ganancia neta de los minoristas, incluso los de mejor desempeño.

Pero más allá de las consecuencias de la pérdida de alimentos, los efectos secundarios también son significativos: el consumo de agua relacionado con la pérdida y el desperdicio de alimentos asciende a aproximadamente una cuarta parte del suministro mundial de agua dulce. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de la pérdida y el desperdicio de alimentos constituyen el 8% del total mundial, o al menos cuatro veces las de la industria de la aviación.

Reducir la pérdida de alimentos es factible

La investigación muestra que los fabricantes y minoristas de alimentos, debido a que están en el centro de la cadena de valor de los alimentos, están en una posición única para liderar los esfuerzos globales para reducir la pérdida de alimentos. Trabajando juntos y con todos los participantes en la cadena de valor, podrían reducir la pérdida de alimentos entre 50 y 70%, es decir, dos tercios de los alimentos que de otro modo se perderían podrían redirigirse al consumo humano; el tercio restante se destinaría a usos alternativos, como materiales de base biológica o alimentación animal.

El estudio muestra que los minoristas podrían reducir su costo de bienes vendidos (COGS) entre 3 a 6%, los fabricantes entre 5 a 10%. Las tiendas de comestibles y los fabricantes podrían captar $80 mil millones en nuevos mercados potenciales al desarrollar nuevos negocios a partir de alimentos que de otro modo se perderían. Y podrían reducir las emisiones de CO 2 y los costos asociados entre 4 y 9%.

Cada año se pierden o desperdician más de dos mil millones de toneladas de alimentos, aproximadamente la mitad de esto ocurre aguas arriba: durante la cosecha, el manejo y almacenamiento poscosecha y las etapas de procesamiento.

Aunque la carne y los productos lácteos tienen un alto impacto ambiental por unidad producida (se necesitan más de 1000 galones de agua para producir una libra de carne de res, por ejemplo), la carne representa solo alrededor del 3 por ciento de la pérdida de alimentos; lácteos otro 5 por ciento. Otras tres categorías de alimentos (frutas y verduras, cereales y raíces y tubérculos) representan gran parte de la pérdida de alimentos y las emisiones de CO 2 y el uso de agua asociados. Por lo tanto, esas categorías deben ser el foco de los esfuerzos de reducción de pérdidas.

La investigación de McKinsey reveló que algunas pérdidas de alimentos se deben a factores exógenos, como fenómenos meteorológicos o prácticas subóptimas dentro de una etapa específica de la cadena de suministro, como el mantenimiento de los equipos, pero algunas pérdidas están vinculadas a las interdependencias e interacciones entre los actores de la cadena.

Otra de las pesquisas detectadas es que los productores pueden producir en exceso porque no están seguros de la demanda del mercado, mientras que los fabricantes y minoristas a menudo no tienen mucha transparencia en el suministro. Las especificaciones estrictas de los clientes pueden conducir a una reclasificación excesiva después de la cosecha. La mayoría de los contratos de adquisición no crean incentivos para reducir la pérdida de alimentos.

Por lo tanto, resolver el problema de la pérdida de alimentos requerirá cambios fundamentales en la forma en que las partes interesadas trabajan juntas. Sólo para los tomates, el impacto potencial es de más de 40 millones de toneladas ahorradas cada año. A nivel mundial, las emisiones de CO2 vinculadas a la pérdida de tomate se reducirían entre 60 y 80%. 

El rol de las empresas

En el caso de los fabricantes de alimentos y las tiendas de comestibles al respecto pueden poner en acción un plan que implicaría: establecer una línea de base y establecer objetivos y posteriormente, desarrollar e implementar iniciativas sistemáticamente; y, finalmente, poner en marcha los habilitadores para un cambio duradero.

En última instancia, abordar la pérdida de alimentos requerirá cambios de mentalidad por parte de todas las partes interesadas. Los fabricantes y minoristas de alimentos podrán empezar a ver la pérdida de alimentos como resultado de ineficiencias y oportunidades perdidas en la producción, adquisiciones, I+D, la cadena de suministro y las ventas, no como un costo inevitable de hacer negocios o un tema de nicho que concierne solo al departamento de sustentabilidad.  Podrían ver la reducción de la pérdida de alimentos como un fondo de valor potencial: una oportunidad para mejorar tanto los resultados superiores como los inferiores.

¿Cómo lograr un impacto significativo?

La investigación reveló cuatro palancas que los minoristas y los fabricantes de alimentos pueden utilizar para lograr un impacto significativo: minimizar las pérdidas durante la producción y el procesamiento, minimizar las pérdidas durante el tránsito, vender más de lo que se produce y prevenir pérdidas estructuralmente.

Algunos requerirán una inversión significativa y nuevas formas de trabajar. Todo valdrá la pena, lo que resultará no solo en una reducción de la pérdida de alimentos, sino también en una cadena de valor más eficiente, mejoras en el EBITDA y menores emisiones de CO2.

23. sep., 2022
  • Aumento de la tarifa en un promedio del 7.9% efectivo a partir del 1 de enero de 2023

DHL Express, el proveedor líder mundial en servicios de transporte exprés internacional, anunció hoy un aumento de tarifa que entrará en vigencia el 1 de enero de 2023. En comparación con 2021, el aumento promedio en Panamá será del 7.9%.

El ajuste permite a la empresa continuar invirtiendo en su red de infraestructura y  proporcionar el crecimiento de capacidad necesario debido a las crecientes demandas de los clientes.

El ajuste anual de precios también permite a la compañía aplicar tecnologías de vanguardia y procesos de entrega individuales para garantizar soluciones resilientes y sostenibles para sus clientes. Esto incluye aviones y vehículos de última generación, soluciones ecológicas y más sostenibles como combustible de aviación sostenible y vehículos eléctricos, así como la expansión de centros y puertas de enlace para aumentar las capacidades a medida que la demanda de los clientes por envíos transfronterizos en tiempos más rápidos continúa creciendo.

DHL Express ajusta sus precios anualmente, tomando en consideración la inflación y la dinámica del cambio de moneda, así como costos administrativos relacionados con medidas regulatorias y de seguridad. Estas medidas están siendo actualizadas periódicamente por las autoridades nacionales e internacionales en cada uno de los más de 220 países y territorios a los que DHL Express sirve. Dependiendo de las condiciones locales, los ajustes de precios variarán de un país a otro y se aplicarán a todos los clientes donde los contratos lo permitan.

También se ajustará un número limitado de servicios opcionales y recargos.
Para obtener más información, visite www.dhl.com.pa

21. sep., 2022

En el VI Foro de Privacidad y Protección de datos de Centroamérica organizado por el Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC), el Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc González, destacó que para las Naciones Unidas y para la Defensoría del Pueblo es de suma importancia hacer valer el Derecho Humano fundamental de la privacidad y por ende de la dignidad humana; así como garantizar que el Estado regule los aspectos referentes a este tema para garantizar la privacidad de las personas.

Por su parte Belisario Castillo, presidente de IPANDETEC expresó que el mundo no va a cambiar respecto a la evolución digital y por ello es una prioridad analizar y buscar soluciones para la protección de datos en el marco de los Derechos Humanos; a fin de garantizar la privacidad; un principio superior de todo de ser humano.

El foro estuvo compuesto de 3 paneles de expertos en los cuales se abordaron: la situación actual de la protección de datos en Panamá; protección de datos y plataformas digitales; y sectores regulados.