14. nov., 2019

En atención a que algunos colegas, allegados y familiares nos han manifestado su preocupación por un extracto aparecido en el portal www.varelaleaks.com, donde se menciona a un “ex fiscal Guevara”; nos permitimos por este medio asegurar que esa persona descrita en dichos términos, no corresponde ni se refiere en lo absoluto al suscrito.

Lo anterior lo aclaramos toda vez que, si bien prestamos nuestros servicios al Ministerio Público durante 30 años, la renuncia al cargo de Fiscal Auxiliar de la República la presentamos en abril de 2013 ante el entonces Procurador de la Nación, José E. Ayú Prado. Que además, no hemos mantenido ningún tipo de sociedad, asociación o práctica profesional privada, en conjunto con la actual Procuradora General de la Nación; como tampoco hemos brindado los servicios de asesor legal a ningún Diputado o Diputada de la República en el período comprendido del 2013 a la fecha.

Agradecemos a todas las personas, clientes y amigos por sus muestras de aprecio y estima, quienes confirman nuestra conducta e integridad en el ejercicio profesional del derecho; por y para ellos nos merece la publicación de la presente nota.

Panamá, 13 de noviembre de 2019 

LCDO. DIMAS E. GUEVARA G.

14. nov., 2019

EF Education First lanzó hoy la novena edición anual de su Índice de Dominio del Inglés  (EF EPI por sus siglas en inglés), tras haber analizado datos de 2.3 millones de hablantes no nativos de inglés en 100 países y regiones. Este año, Holanda reemplaza a Suecia para convertirse en el máximo ganador.

“A lo largo de estos nueve años el EF EPI se ha convertido en una referencia para educadores, empresas y gobiernos a la hora de evaluar sus procesos actuales de aprendizaje de idiomas y reconocer la correlación de ellos con varios indicadores de competitividad”, dijo Daniela Arias Directora Regional de Marketing para Latinoamérica.

El EF EPI se basa en los puntajes de las pruebas del EF Standard English Test (EF SET), el primer examen de inglés estandarizado gratuito del mundo. El EF SET ha sido utilizado en todo el mundo por miles de escuelas, empresas y gobiernos para pruebas a gran escala.

 

Los hallazgos clave del EF EPI 2019 incluyen:

  • A nivel mundial las mujeres aún superan a los hombres en inglés, pero la brecha de género se está cerrando. Sin embargo, en Latinoamérica la tendencia indica que los hombres tienen un mejor dominio, aunque la diferencia también es cerrada. 
  • América Latina finalmente está cambiando después de años de estancamiento. Doce de los 19 países encuestados en la región mejoraron su competencia entre 2017 y 2018.
  • Argentina se mantiene como el país con mejor dominio del inglés (alto) en comparación con el resto de los países de la región. Venezuela y Ecuador cierran la lista con un inglés calificado como muy bajo.
  • Colombia, México y Brasil se encuentran entre los países en decrecimiento, mientras que Honduras y Bolivia muestran una tendencia en alza. 
  • En la región, el grupo de edad entre los 26 y 30 años muestra una mejor calificación en nivel de inglés con relación a los grupos de 18 a 25 y 31 en adelante. 
  • El estudio también indica que el alto dominio del inglés se mantiene en correlación con varios indicadores de competitividad económica, incluidos mayores ingresos y mayor productividad laboral.

Resultados de Panamá:

  • Panamá se posiciona en el puesto #64 entre 100 países de la región, bajando 8 posiciones comparado con el año pasado que estuvo en la posición #56. Considerada una baja calificación EF EPI de 49.60. 
  • Entre los 19 países latinoamericanos incluidos en el EF EPI, Panamá está en la posición #15, demostrando que seguimos a la baja. 
  • En Panamá la investigación dio como resultado que el nivel de inglés en la región metropolitana es de 54.14 considerada baja, en la región occidental de 47.30 y región central de 47.26 ambos considerados muy bajo.
  • En la penetración de internet en la población, Panamá se mantiene estable con un promedio de 54.0%
  • Los hombres obtuvieron un mejor puntaje en cuanto al manejo del idioma inglés, logrando una puntuación de 50.53 y las mujeres de 49.72.

Se reconocen los esfuerzos que el estado ha venido trabajando para mejorar la capacidad de los ciudadanos de hablar este idioma, pero con estos resultados queda demostrado que aún hay mucho por hacer y esto implica el interés de las universidades, escuelas públicas y privadas, el esfuerzo del estado y todos los involucrados. 

El inglés es cada vez más necesario para el mundo de los negocios y la comunicación internacional, su bajo dominio del idioma  resta competitividad a Panamá, siendo nuestro país, una ciudad de servicio y de tránsito.  Un ciudadano que domina el inglés tiene mejores oportunidades en el mundo laboral, ingresos más altos y  mejor calidad de vida.  

Para lograr que Panamá avance en el dominio del idioma inglés, el Estado necesita invertir aún más en la educación de idiomas y la ciudadanía debe comprender la importancia de hablar esta lengua. Asimismo, es necesario capacitar constantemente a los docentes y lograr que el enfoque de la enseñanza sea más comunicativo, práctico y realista.

Es importante medir los esfuerzos que se están haciendo para hacer los ajustes y enfocarlos a las necesidades del entorno. 

El índice EF de competencia en inglés para escuelas (EF EPI-s), un informe complementario al EF EPI, también se publicó hoy. El EF EPI-s examina las habilidades en inglés por parte de estudiantes de secundaria y terciaria de 43 países.

Los informes EF EPI y EF EPI-s y las hojas informativas de los países/regiones están disponibles para su descarga en www.ef.com.pa/epi/

9. nov., 2019

Spatium acelerador de negocios abre en República Dominicana,  de la mano de Tania Baéz, reconocida figura de la televisión dominicana y Gabriel Montiel, quienes presentaron oficialmente este  nuevo concepto que llevará tu negocio al siguiente nivel.

Figuras del mundo empresarial,  personalidades de la farándula y medios de comunicación se dieron cita para conocer las nuevas instalaciones de  Spatium, que brindará asesorías  para que tu negocio comience a obtener los resultados que buscas.

Durante tres días se ofreció un Open Space, para emprendedores visionarios, explicando el concepto, que ya funciona en Panamá.

Más de Spatium

Spatium comenzó su proceso de expansión en República Dominicana,  por ser un  país con gran cuya cultura emprendedora. De acuerdo al Monitor Global del Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés),  el emprendedor dominicano es percibido con elevadas competencias

Desde Panamá la plataforma  que ofrece Spatium, busca expandir el modelo de negocios a Centroamérica, y el Caribe, siendo República Dominicana el segundo país donde dan marca a un ambicioso plan de expansión.

Este encuentro será una oportunidad para el ecosistema emprendedor de presentar sus proyectos, realizar networking y  llevar su negocio al siguiente nivel.

¿Qué es Spatium?

Spatium es  un innovador modelo acelerador de negocios, que entiende y atiende la necesidad de acelerar el crecimiento de las empresas

Brinda soluciones que  ayudan a diseñar las más asertivas estrategias de negocio (consultoría- mentoría), mientras optimizas  gastos de operación (coworking) e incrementas tu exposición y ventas (networking).

Durante todo el año se realizan eventos donde él emprendedor puede conectar con socios estratégicos y llegar a  su segmento objetivo.

Para mayor información

Contactar al 6202-3425

http://www.spatiumgroup.com/

Redes sociales: @spatiumgroup

2. nov., 2019

19 aves fueron decomisadas por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE)  Panamá Norte y la Dirección Nacional de Policía Ambiental, Rural y Turística dentro de una vivienda en el sector  de Ciudad Bolívar.

Entre los animales encontrados habían tangaras, bolseros, binbines, piquigordos, un tucán entre otros, que luego de  su decomiso por parte de los funcionarios fueron llevados al Departamento de Biodiversidad del MiAMBIENTE para su debida atención veterinaria.

La mayoría de las aves estaban en deplorables condiciones físicas, mostraban lesiones su anatomía, ojos y plumaje en mal estado producto de los golpes que se autoinflingian al intentar salir de las jaulas de captura. Ejemplo de ello es un Tucán Pico Iris (Ramphastos sulfuratus) que presentó bajo  peso producto de la mala alimentación.

Como parte del operativo  el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, liberó a 12 de estas aves entre ellos bolseros, tangaras y sicalis, las cuales tenían condiciones aceptables. Los demás animales fueron atendidos por personal del MiAMBIENTE.

Ana Julia Cortés, jefa de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE Panamá Norte,  señaló que se le entregó una boleta de citación al dueño de la vivienda para que acuda a la Dirección Regional.  

Vale recalcar que la tenencia ilegal de vida silvestre es una actividad que se encuentra tipificada dentro de la Ley N° 24 de 1995 (Ley de Vida Silvestre) como una conducta ilícita que es sancionada administrativamente.

El Artículo 405 del Código Penal el Capítulo II sobre  Delitos Contra la Vida Silvestre indica: Quien pesque, cace, mate, capture o extraiga recurso o especie de la vida silvestre, acuática o terrestre protegida o en peligro de extinción, sin contar con los permisos correspondientes para tales efectos, o quien teniendo los referidos permisos incumpla las especificaciones incluidas en estos, relacionados con la cantidad, la edad, las dimensiones o las medidas, será sancionado con prisión de dos a cuatro años

30. oct., 2019

Fomentar el hábito de ahorro además de contribuir al crecimiento económico en Panamá, permite a las personas contar con mayor capacidad económica para alcanzar sus metas.

Según el informe de La Federación Latinoamericana de Bancos, los diversos indicadores de inclusión financiera (a nivel de acceso, uso y calidad) ratifican que América Latina ha mejorado significativamente en este particular a lo largo de la última década. A manera de ejemplo, en lo relacionado con el porcentaje de adultos con una cuenta de ahorros formal en América Latina, dicho indicador cerró 2017 en 54%, cifra superior al 51% registrado en 2014. [i]

 “Esto es solo una evidencia de que, en América Latina, las personas están reconociendo el valor del ahorro para mejorar y mantener su salud financiera. También, desde la banca, podemos asegurar que esto se debe a que existen muchos factores que facilitan el hábito de ahorrar en una cuenta”, aseguró Vanessa Francisco, Gerente de Productos de Depósito de Scotiabank.

Para la persona ahorrista, es clave definir objetivos, metas y plazos que le permitan determinar cuánto debe ahorrar y por medio de cuál producto financiero. “El ahorro puede ser muy útil al momento de una jubilación, gastos de educación o para un proyecto a futuro, por eso es valioso iniciar un plan de ahorro”, agregó Francisco, quien enumera siete ventajas de este instrumento:

  1. Es de fácil acceso: abrir una cuenta de ahorro es muy fácil, no solo porque el trámite toma pocos minutos, sino porque se puede hacer desde la casa o la oficina. La persona usuaria solo debe cumplir con los requisitos establecidos por ley contar con acceso a internet si desea hacerlo de forma remota. Los requisitos solicitados en Scotiabank se pueden consultar AQUÍ.
  2. Es seguro: las cuentas de ahorro están ligadas a una tarjeta de débito, que es una forma más segura de hacer pagos y consumos que el dinero en efectivo. Las tarjetas pueden utilizarse en una gran cantidad de comercios, además de poder asociarlas a un programa de lealtad para obtener muchos beneficios.
  3. Trae beneficios adicionales: en el mercado, las personas ahorristas pueden encontrar diferentes opciones de cuentas, como las que tienen programas de lealtad que ofrecen beneficios por el uso de la tarjeta de débito, por ejemplo, descuentos, promociones, cash back y muchos otros.
  4. Es visible en línea: con su cuenta de ahorros, la persona puede tener acceso a la banca en línea de la entidad de su preferencia y hacer uso de sus aplicaciones para realizar pagos de servicios públicos, transferencias entre cuentas y entre bancos; entre otras transacciones. Esto facilitará sus gestiones financieras desde su teléfono móvil, incluso por medio de herramientas que ofrecen transferencias rápidas y gratuitas.
  5. Permite tener control de las finanzas: la persona usuaria recibirá, mes a mes, el estado de su cuenta de ahorros con el detalle de todos sus movimientos. De esta forma, la administración del dinero se facilita y ayuda a mantener finanzas saludables. También se pueden revisar y consultar los movimientos en la banca en línea.
  6. Genera intereses: al ahorrar con un producto bancario, la persona puede acceder a tasas de interés que hagan crecer su dinero, guardándolo de forma segura y evitando que se devalúe con el tiempo.
  7. Ayuda a mantener el hábito del ahorro: existen productos de ahorro que funcionan con programación mensual, de forma que la persona destina, automáticamente, un porcentaje de sus ingresos al ahorro todos los meses.