21. sep., 2021

Primer mandatario de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, se reúne con

Al Kelly, CEO y Presidente de la Junta Directiva de Visa, en Nueva York

Acompañado por miembros de su gabinete ministerial, el Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, se reunió hoy con el CEO y Presidente de la Junta Directiva de Visa, Al Kelly, y el Presidente Regional de Visa para América Latina y el Caribe, Eduardo Coello, en las oficinas de Visa en Nueva York, para definir líneas de acción que contribuirán a la expansión de la infraestructura y adopción de los pagos digitales en el país.

Durante la reunión, el Presidente Cortizo y Al Kelly, coincidieron en la importancia del rol de los pagos digitales en facilitar la inclusión financiera, y en como la innovación tecnológica puede ayudar a impulsar las micro, pequeñas y medianas empresas del país para atender las cambiantes demandas de los consumidores, cada vez más abiertos a adoptar pagos digitales desde cualquier lugar y plataforma de pago.

Entre los temas que se tocaron durante la reunión, se cubrió el compromiso de crecimiento de Visa en Panamá, oficina que ha incrementado de manera sostenida su presencia en los últimos cinco años, cuadruplicando su base de colaboradores locales, gracias al clima de negocios competitivo y pro-inversión que ofrece Panamá. 

Anunciaron también, que la oficina de Visa Panamá, se proyecta como la mayor operación de la empresa en la región de Centroamérica y Caribe, desde donde se atienden los países de Nicaragua, Honduras y Belice, apalancando el capital humano y las condiciones que el país proporciona para contar con un equipo multifuncional integrado por ingenieros, consultores, administradores de empresas, especialistas en mercadeo, de alto desempeño con el objetivo común de promover la inclusión económica digital de todos los sectores, desde empresas, gobiernos, hasta las micro y pequeños negocios de la región.

Además tanto Al Kelly como el Presidente Cortizo, acordaron definir acciones concretas para los próximos meses, en áreas como la digitalización de micro, pequeñas y medianas empresas para la modernización del sector agroindustrial, y en el desarrollo colaborativo con el sector FinTech. Visa creará un espacio diseñado para impulsar la innovación y el intercambio de ideas junto a Fintechs de la región y apoyará a FinTechs panameñas o con base en el país a través del programa FinTech FastTrack, que ayudará a que accedan a productos, soluciones y APIs de Visa de una forma más eficiente y escalable.

El programa FinTech FastTrack de Visa fue diseñado específicamente para esos emprendedores que buscan desarrollar una relación comercial con Visa y a su vez desean recibir el apoyo y asesoría de Visa, como empresa de pagos preferida por las FinTechs.

“En Visa nos sentimos comprometidos con la visión de convertir a Panamá en un referente de innovación en pagos digitales de la región, y como tal, estamos sumando esfuerzos de colaboración para que nuestros socios tradicionales y nuevos habilitadores de tecnología puedan ofrecer soluciones innovadoras a los panameños que les permitan participar y beneficiarse de una mayor inclusión financiera y digital”, dijo Eduardo Coello, presidente regional de Visa para América Latina y el Caribe. 

21. sep., 2021

En el marco del día Internacional de la Paz, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), desarrolló el Primer Foro de Mujeres Constructoras de Paz,  con el objetivo de visibilizar el papel que juegan las mujeres desde los estamentos de seguridad de Panamá.
 
La actividad contó con la participación de la conferencista internacional, la Mayor General María Paulina Leguizamon Zarate, oficial de jerarquía general con más de 35 años de servicio a las fuerzas militares del Ejército Nacional de Colombia, siendo la mujer que ha logrado ocupar el más alto rango dentro de las fuerzas armadas del vecino país.

Durante su intervención destacó el papel de las mujeres dentro de las fuerzas militares de Colombia, que en la actualidad ha registrado un incremento de mujeres que ingresan a formar parte del pie milirar ocupando cargos de altos mandos, rompiendo los paradigmas dentro de la institución.


Por su parte Nellys Herrera Directora General Encargada del Instituto Nacional de la Mujer dio a conocer que con este foro se  busca crear un plan estratégico, que garantice mayor participación para las mujeres dentro de los estamentos de seguridad del país y que existan más mujeres ocupando cargos de mando y jurisdicción” .

Herrera destacó que desde el Gobierno Nacional, se ha garantizado, el empoderamiento de las oficiales contando con instuticiones que han reconocido el valor de la  participación femenina dentro de sus filas, marcando un hito en la historia del país.

Según datos del Ministerio de Seguridad la participación femenina en los estamentos de seguridad ha aumentado, contando con  una representación del 14% en la Policia Nacional , el Servicio Nacional Aereonaval (SENAN) con un 11%, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) con un 9% y el Servicio Nacional de Migración con un 47%.
 
El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Hotel Wyndham Albrook  con la participación de 150 mujeres en el rango de mayor, comisionadas y subcomisionadas de los cuatro  estamentos de seguridad del país (SENAN, SENAFRONT, Policía Nacional y SPI).
 

20. sep., 2021

A raíz de los más recientes eventos dados en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, relacionados al Proyecto de Ley 544 que reforma el Código Electoral y que afectan de manera directa el esfuerzo que todos los buenos panameños, tanto del sector público como privado estamos haciendo para lograr la recuperación económica de nuestro país, emitimos nuestro juicio referente a los siguientes puntos:

1. Exigimos no solo a los tres órganos del poder público de nuestro país, sino también a cada panameño del sector trabajador y privado, que se deben respetar los cuatro principios básicos de nuestra Constitución, así como también el Código Electoral: Equidad, Transparencia, Rendición de cuentas y Fortalecimiento Institucional.

2. Enfatizamos en que se deben prohibir las malas prácticas de clientelismo contra la entrega de dádivas, donaciones, y regalos en efectivo o en especie de parte de postulantes a puestos de elección pública. Sugerimos que toda persona que participe de este tipo de acción sea inhabilitada para emitir su voto.  Estas acciones deben acarrear serias causales de nulidad de la elección y la proclamación de la persona que incurra en tal falta.

3. Los cambios que se hagan al Código Electoral deben beneficiar al pueblo panameño y no solamente a la clase política, enfocando en temas como la transparencia pública de las elecciones de los candidatos de cada partido con la participación del Tribunal Electoral, además cada partido tiene la responsabilidad de entregar sus informes de ingresos y gastos en el tiempo que indique el Tribunal Electoral, y por último, jamás se debe atentar contra la libertad de expresión durante un torneo electoral en nuestro país.

4. El fortalecimiento de nuestra democracia es asunto de todos los panameños.

CONSEJO DE EXPRESIDENTES DE GREMIOS DE PANAMA

CONEXPA

Lunes, 20 de septiembre de 2021

20. sep., 2021

Con el objetivo de escuchar las propuestas e inquietudes de los diversos grupos de mujeres de la sociedad civil, con referencia a las Reformas al Código Electoral, el INAMU, realiza conversatorio para compartir puntos de vista, a fin de garantizar los derechos democráticos que históricamente las mujeres han luchado para ser parte de los sistemas de gobierno.

Durante el encuentro Nellys Herrera Directora General Encargada del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), señaló que  desde el Instituto Nacional de la Mujer, se ha convocado a las diversas organizaciones que históricamente han luchado por garantizar que la paridad sea una realidad a través de la ley electoral,  de los diferentes procesos que se han dado, en este sentido estas mismas organizaciones fueron parte del Consejo Nacional de Reformas Electorales, han trabajado meses  y las posibles modificaciones que sufra dicha reforma, causa preocupación por el hecho de que se vea afectado varios temas y entre uno de ellos el de la paridad.

“Esto sería un retroceso, no solo a nivel de Panamá, sino a nivel internacional, en cuanto a la democracia se refiere, partiendo del hecho de que cuando se habla de democracia estamos hablando de un valor básico, que es la igualdad y esa ha sido una lucha de las organizaciones de mujeres” Manifestó Herrera.

Entre las organizaciones participantes, estuvieron representantes del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias de la República de Panamá (APRALEXPA), el Grupo Iniciativa por la Paridad, la Presidenta Encargada del Partido Popular y el Comité Femenino de Panamá, cuyos resultados serán elevados a la comisión de Gobierno, mediante una nota que detallara los puntos que preocupan a las diversas organizaciones.

17. sep., 2021


Este jueves la Comisión Manuel José Hurtado en la regional educativa de Bocas del Toro hizo entrega a la profesora Anaica Lescano, directora del Centro Educativo Básico La Gloria, de un reconocimiento por su participación en la OMJH en la Categoría Escuelas.

En el acto estuvieron presentes los comisionados, Marisol Miranda y Omar Camarena acompañados del director regional de educación, Jorge Stephenson.

La profesora Lescano agradeció el presente, señalando que a pesar de las dificultades por las que atraviesa esta población, se ha logrado el trabajo en equipo con la Comunidad Educativa y lograr las metas en beneficio de la educación.

La Orden Manuel José Hurtado es el máximo galardón que se entrega por parte del Ministerio de Educación a los docentes y escuelas que han trabajado por la educación en nuestro país.