24. may., 2022

Después de siete meses se desconocen acciones para frenar la defraudación fiscal y aduanera en la industria de acero

  • En octubre de 2021 se interpuso la última de tres denuncias por la posible lesión al Estado por el orden de los 2.4 millones de dólares y a la fecha no se conoce en qué etapa está la investigación.

A siete meses de la tercera denuncia interpuesta ante la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) para que se investigue el supuesto delito de defraudación fiscal y aduanera en la importación de aceros y productos derivados, se desconocen las acciones que adelanta la entidad a cargo de Tayra Barsallo.

La denuncia por una posible lesión al Estado de 2.4 millones de dólares interpuesta por Grupo Metales alcanza a siete compañías comercializadoras: Grupo Moisés S.A., Hong Xing S.A., Grupo Industrias y Decoración S.A., Decomentales, Grupo Hong, Materiales de Construcción Vacamonte, y Fortuna Building Metal.

De acuerdo con esta denuncia los valores declarados por los siete importadores denunciados estuvieron por debajo de los precios del mercado, como se puede constatar en el portal web de la ANA.

En base a esta información se detectó que entre enero de 2017 a diciembre de 2019 se ha dejado de pagar en impuestos 1.7 millones de dólares, mientras que entre abril de 2020 y septiembre de 2021 el Estado ha dejado de percibir 705,052 dólares, lo que hace un total de 2.4 millones de dólares.

La denuncia presentada por Grupo Metales en octubre de 2021 se sumaba a dos interpuestas previamente en febrero y julio de 2020 donde se solicitó a la ANA que investigara la importación de nueve partidas arancelarias, entre las que se encontraban rollos de acero galvanizados, canales de acero, mallas expandidas y planchas de acero.

Igualmente solicitó a las autoridades tomar las acciones necesarias para el estudio profundo de la denuncia presentada –con copia a la Dirección General de Ingresos, al Tribunal Administrativo Tributario y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información– y se ordene, según los hallazgos, los procesos penales aduaneros, y el recobro, de existir, de aquellas sumas de dinero que puedan existir de conformidad con la normativa aplicable.

Adicionalmente, a las acciones interpuestas ante la ANA, Grupo Metales presentó la misma denuncia ante la Dirección General de Ingresos y al igual que con la ANA se desconoce si han tomado acciones al respecto.

Moisés Bartlett, apoderado legal y vocero de la empresa demandante, insistió en que la práctica de las empresas denunciadas podría acreditar la presencia de un delito en contra del Estado y al configurar delito contra la economía nacional, causan afectaciones a los actores del mercado y la economía en general, por lo que Grupo Metales, al igual que todas las empresas que intervienen en estas actividades industriales y comerciales, deben ser consideradas como víctimas.

Bartlett añadió que se sigue a la espera de que las autoridades competentes tomen las acciones pertinentes y de una vez por todas se haga cumplir la ley y se frene estas malas prácticas.

24. may., 2022

Durante la reunión con la comunidad educativa del Instituto Nacional (IN), acompañados de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y su equipo de trabajo, se definieron los compromisos con el fin de dar soluciones a las necesidades que presenta este plantel escolar. 

Se anunció el inicio de reparaciones menores con el objetivo de preservar la calidad y el ornato en áreas exteriores e interiores, corrección de filtraciones y evaluación para los trabajos de lugares fundamentales para la convivencia en la escuela como el gimnasio, mantenimiento de emblemas culturales y trabajos de plomería y electricidad.  

Las intervenciones se iniciarán luego de las evaluaciones coordinadas por la dirección del ‘nido de águilas’ y que, algunos de estos trabajos, se realicen con recursos provenientes del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) y en otros casos a través de la viabilidad presupuestaria. 

En cuanto al mantenimiento de emblemas culturales, como los murales, se coordinará con el Centro de Arte y Cultura para su mantenimiento.  

La estudiante Adriana Steele, presidenta del Movimiento Estudiantil del IN, señaló que “será un trabajo arduo agradecemos las respuestas rápidas del Ministerio de Educación”.  

Alba Rosa Vargas, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, dijo que “hoy salimos satisfechos de la reunión con un acta de compromiso, por parte del Meduca, en la cual se afirma que para la próxima semana se va a tener un ingeniero de planta e ir solventando algunos problemas de infraestructura y solucionar los problemas básicos de la escuela”. 

En la reunión, realizada en la sede del Meduca, en Cárdenas, además de la ministra, participaron las directoras de Educación Ambiental, Carmen Aparicio; la directora de Ingeniería y Arquitectura, Fanny Solís; y la del Instituto Nacional, Roxana Casanova. 

 

20. may., 2022

-Esta ambulancia beneficiará a más de 6 mil ciudadanos del distrito de Natá y áreas aledañas.

-La ambulancia está equipada con los instrumentos necesarios para atender las emergencias
más comunes de la población y tendrá su base en la estación de bomberos de Natá.

-El equipo brindará servicio a las comunidades de Natá, El Caño, Guzmán, Cortezo, Capellanía,Villarreal, Toza y Quije.

Una ambulancia completamente equipada fue recibida por el Coronel Abdiel Solís,
director del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Natá, para beneficiar a miles de residentes de las comunidades, de manos del Max Gutiérrez, gerente de fábrica de Nestlé, empresa que contribuye al desarrollo de la provincia, como parte de su filosofía de creación de valor compartido.

Además de conmemorar los 500 años de fundación del distrito, la compañía brinda salud y bienestar a más de 6,000 personas, quienes se apoyarán con este vehículo especial para atender emergencias, ya que está equipado con maletines de trauma, colchonetas, camillas, equipo medidor de presión arterial y monitor cardiaco, entre otras herramientas.

“Nos sentimos muy complacidos de poder contribuir con este significativo aporte, el cual es el resultado de un esfuerzo que hemos realizado, pensando en la salud y el beneficio de los pobladores de Natá. En línea con nuestro propósito de mejorar la calidad de vida para las personas y familias, hoy somos parte de esta importante conmemoración e invitamos a todos los ciudadanos de Natá a que se unan a la misma, que disfruten con seguridad y entusiasmo de una fecha tan memorable”, comentó Gutiérrez.

El director general de los Bomberos de Panamá, Abdiel Solís, explicó que la ambulancia operará desde la estación de Natá, beneficiando a las comunidades de El Caño, Guzmán, Cortezo, Capellanía, Villarreal, Toza y Quije. “Agradecemos a Nestlé por este noble gesto de apoyo a la comunidad de Natá. El equipo donado, asegurará que un mayor número de personas reciban cuidados de manera inmediata, atendiendo emergencias y salvando vidas.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá reafirma su compromiso de disciplina, honor y abnegación con la comunidad y se une a la conmemoración de los 500 años de fundación del Distrito de Natá de los Caballeros, junto a Nestlé”, expresó el coronel Abdiel Solís, director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

La icónica fábrica de Nestlé en Natá, con más de 80 años de ser parte de esta emblemática comunidad seguirá apoyando a la industria láctea y de alimentos del país a través de las diferentes iniciativas como el Plan de FomentoLechero, en apoyo a los pequeños y medianos productores de leche del país y produciendo los alimentos y bebida favoritas de la familia panameña.

20. may., 2022
  • LLYC escala 5 posiciones en el Ranking Global 250 que elabora cada año PRovoke, hasta situarse en el puesto 42. Además, PR Week ha situado a la firma también estos días en el puesto 36 del mundo. 

Durante estos últimos días, la consultora LLYC ha recibido dos reconocimientos importantes en el sector de las comunicaciones. El primero ha sido otorgado por PRovoke, una de las publicaciones de comunicación y relaciones públicas más influyentes del mundo, que en su Ranking Global 250 de empresas destacadas en el ámbito de la comunicación coloca a LLYC en la posición número 42, ascendiendo 5 puestos en la lista.  

El ranking mundial, que ha tomado en consideración los ingresos por honorarios durante el año 2021, está liderado una vez más por las compañías estadounidenses Edelman, Weber Shandwick, BCW, FleishmanHillard y Ketchum, quienes ocupan las primeras 5 posiciones. 

Por otro lado, LLYC también ha sido situada por PR Week, la otra publicación de referencia del sector, en el puesto 36 de la lista de su ranking mundial. En ambos casos, LLYC es la consultora de comunicación de matriz española-latinoamericana con el mejor resultado. 

Para David González Natal, socio y director general de la Región Norte de América Latina en LLYC: “Ambos reconocimientos son de gran satisfacción para nuestra compañía, pero también implican un enorme compromiso de exigencia.  Estamos creciendo para ser cada vez más competitivos en este sector y acompañar a nuestros clientes en todos su desafíos, gracias a  un grupo de profesionales talentosos que nos permiten alcanzar los resultados que hoy obtenemos”.

16. may., 2022

El presidente de la junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá (Conalfarm), Jaime Olive indicó que, además de exigir un mejor salario, también se requiere trabajar en el aspecto psicosocial, de tal manera que el farmacéutico cuente con el área física adecuada para desempeñar su labor.

Sobre el aumento de salario a los farmacéuticos, señaló que hace cuatro años,  a través de la Procuraduría de la Administración se hizo una consulta y se le ordenó a la Caja de Seguro Social y al Ministerio de Salud que tiene que cancelar ese compromiso que forma parte del salario.

Agregó Olive que algunos sitios de trabajo no cuentan con las condiciones adecuadas para que el especialista en farmacia logre una gestión óptima.

“Esa receta médica que nosotros debemos despachar corresponde a un ciudadano y es nuestra responsabilidad brindar la mayor satisfacción posible, teniendo todos los insumos y el sitio adecuado”, afirmó.