8. abr., 2021

ENSA, empresa de distribución eléctrica del noreste del país, adelanta trabajos desde el segundo semestre de 2020 para modernizar y expandir la subestación de Santa María para garantizar la calidad y eficiencia del servicio en áreas como Betania, Ancón y El Dorado; zona que en los últimos 5 años ha crecido un 18% en cantidad de clientes.

La primera etapa de este proyecto consiste en el reemplazo del Transformador de Potencia T3 y la instalación de uno nuevo, que garantizará un mejor servicio a los más de 26.400 clientes de Ancón, Betania y El Dorado; mejorando la confiabilidad y aumentando la capacidad de la subestación. Desde el punto de vista de ingeniería, esta labor ha marcado un hito en el sector debido a que se ejecutó la instalación de equipos con la supervisión en remoto y en tiempo real desde Corea por parte del fabricante, avanzando sin contratiempos.

“ENSA está abocada a la innovación y modernización, para continuar brindando un servicio eficiente que garantice a nuestros más de 480 mil clientes confiabilidad y calidad. Por otra parte, nos enorgullece ejecutar este proyecto, que esperamos esté operativo en 2022, donde nuestro capital humano está poniendo todo su conocimiento y experiencia.” dijo Miguel Toriz, gerente de proyectos de infraestructura eléctrica de ENSA.

ENSA continúa firme en su plan de inversión 2018 – 2022, donde planea invertir 200 millones en la modernización del sistema eléctrico para así, hacer frente al crecimiento del país y aumento de la demanda energética, así como también brindar confiabilidad y calidad de servicio con la implementación de nuevas tecnologías como la automatización de la red y un nuevo Sistema de Administración de la Red. 

 

SOBRE ENSA

ENSA es un equipo humano de más 550 colaboradores directos y 2 mil indirectos encargado de distribuir y comercializar energía eléctrica a 480 mil clientes en Panamá Este, Colón, Darién, Comarca Guna Yala y las islas del Pacífico. Su zona de concesión representa el 43% de clientes de energía eléctrica del país, con una población de 1.8 millones de personas y un territorio de servicio de 29 mil kilómetros cuadrados con 12,000 km de líneas de distribución.  ENSA es una filial de Grupo EPM.

 

 

8. abr., 2021

Con la apertura de las nuevas tiendas en Aguadulce y Penonomé, Tigo Panamá refuerza su compromiso por mantener constantes inversiones económicas y tecnológicas que permitan al país, seguir a la vanguardia de las telecomunicaciones y a sus clientes, de disfrutar de un antes y un después en atención y experiencia.

Las tiendas cuentan con un nuevo concepto que integra una visual moderna, espacios físicos de interacción con la última tecnología en telecomunicaciones y la capacidad de tener bajo un solo techo todas las gestiones que el consumidor digital busca. Ubicadas en plazas céntricas, beneficiaran en conjunto a más de 80,000 coclesanos en cabecera y zonas aledañas.

“Las nuevas tiendas son fruto de los planes estratégicos de desarrollo e inversión de la empresa, siguiendo nuestro propósito de construir autopistas digitales que conecten a las personas, mejoren vidas y desarrollen a sus comunidades y en respuesta a las expectativas de la provincia que ha se ha mantenido como la región de mayor consumo de datos en todo el país. El proyecto con un valor de 154,000 dólares es hoy una realidad gracias al maratónico esfuerzo de nuestro equipo”. manifestó Rodrigo Diehl, Gerente General de Tigo Panamá.

7. abr., 2021

La Defensoría del Pueblo y World Compliance Association (WCA) capítulo de Panamá, firmaron un convenio de cooperación en materia de transparencia, lucha contra la corrupción e implementación de la cultura de cumplimiento en nuestro país.

Establecer mecanismos de colaboración para la introducción, desarrollo e implementación de la cultura de cumplimiento – compliance -  como instrumento en la lucha contra la corrupción; organizar actividades, eventos o seminarios en apoyo al desarrollo del Observatorio de Cumplimiento que se instalará en Panamá, son algunos de los objetivos que busca alcanzar el citado convenio.

Tabaré Albarracini Presidente de WCA Panamá, agradeció a la Defensoría del Pueblo la confianza dada con la firma de este convenio el cual permitirá a ambas partes el intercambio de experiencias y conocimiento en materia de transparencia.

“Tenemos que trabajar en un mejor país, uno más transparente, mostrar al mundo una mejor cara de Panamá” destacó Albarracini.

Mientras, Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo sostuvo que tener un país más transparente, igualitario y con normas anti soborno, demanda mayores recursos para la defensa de los Derechos Humanos.

6. abr., 2021

Del 1 de abril al 31 de mayo, los universitarios iberoamericanos podrán enviar sus ensayos sobre los principales retos socioeconómicos de sus países, y optar a importantes premios.

CAF -banco de desarrollo de América Latina-, en conjunto con el Banco Nacional de Panamá, abre la 3ª edición del concurso de ensayos universitarios Ideas Para el Futuro, que promueve el intercambio y la discusión de ideas que contribuyen al desarrollo sostenible, y visibiliza a los jóvenes talentos de la región.

En la edición de este año, los jóvenes universitarios pueden escribir sus ensayos sobre los desafíos del desarrollo de América Latina y el Caribe. A continuación, se incluyen algunos temas que sirven de orientación para preparar los ensayos:

  • Desafíos de la reconstrucción en materia de sostenibilidad ambiental;​
  • Retos para reactivar las economías garantizando la sostenibilidad macroeconómica;​
  • Construcción de sistemas de protección social para sociedades resilientes e inclusivas;​
  • Creación de sistemas de salud más robustos;​
  • Desafíos en materia de integración y de cooperación para enfrentar futuras pandemias; ​
  • Innovación digital para potenciar el empleo, educación y prestación de servicios sociales.
  • Papel de la inversión en infraestructura en la recuperación post-COVID y alternativas de financiamiento.

Premios

Se premiará el mejor ensayo a nivel nacional y los tres mejores ensayos a nivel iberoamericano. Los ganadores a nivel iberoamericano podrán presentar su ensayo en la Conferencia CAF, que se llevará a cabo en noviembre de 2021, y recibirán los siguientes premios:

  • Premio Guillermo Perry: USD 3.000 (Tres Mil Dólares de Estados Unidos).
  • Segundo puesto: USD 2.000 (Dos Mil Dólares de Estados Unidos).
  • Tercer puesto: USD 1.000 (Mil Dólares de Estados Unidos).

Fechas importantes y criterios de participación

El lanzamiento del concurso es el 1 de abril y la fecha límite para enviar los ensayos es el 31 de mayo. Podrán presentarse al concurso los estudiantes de entre 18 y 29 años (nacidos estrictamente entre 31 de diciembre de 1991 y 1 de enero de 2003). Los postulantes deben ser estudiantes universitarios de pre y postgrado de cualquier disciplina, inscritos en una universidad de alguno de los 19 países CAF, con certificación de estudios (certificado de alumno regular o su equivalente).

Para más información sobre las categorías, requisitos formales, criterios de participación y evaluación, aceptación de datos, premios y protección de datos, dirígete a la página del concurso.

 

4. abr., 2021

El Programa Saneamiento de Panamá (PSP), a través de la empresa contratista Suez Internacional S.A., se encuentra realizando trabajos de rehabilitación de la vía de acceso a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá, ubicada en el sector de El Embarcadero en Llano Bonito, corregimiento de Juan Díaz.

Esta obra forma parte de los componentes del Segundo Módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá que beneficiará a más de 300 personas, entre moradores, empresarios y usuarios que utilizan esta vía de acceso.

Los trabajos se ejecutan de lunes a sábado, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, tendrán la duración de aproximadamente de 2 meses. Estos incluyen la rehabilitación de 600 metros lineales de vía, considerando la ejecución de: aceras, cunetas pavimentadas, rodadura de asfalto, entrada a la PTAR en concreto hidráulico y dos pases de tubería del sistema pluvial.

El Programa Saneamiento de Panamá ofrece disculpas por las molestias que esta actividad pueda ocasionar y les recuerda a todos los conductores y transeúntes que utilizan la vía de acceso seguir las señalizaciones ubicadas en el área, conducir a baja velocidad, ser pacientes y tomar las medidas de precaución necesarias al caminar o transitar en vehículos por el sector para evitar accidentes.