9. ago., 2020

Mientras el Banco Mundial ve oportunidades estratégicas para incluir la cosmovisión de los pueblos indígenas en la lucha contra los efectos del cambio climático y la gestión de riesgo de desastres, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reporta que "Los pueblos indígenas siguen estando entre las comunidades más pobres y con menos acceso al empleo y la educación". 

En Panamá, el reconocimiento de los derechos a la tierra, el acceso a educación de calidad, el acceso a la salud de calidad, la falta de atención en todos los aspectos tanto económicos como sociales de los pueblos indígenas siguen estando en mora, acentuándose hoy durante la pandemia del covid-19. 

En pleno siglo XXI la política de dominación e intentos de manipulación gubernamental y expresiones anti comarcales y anti indígenas siguen estando a la orden del día, impactando negativamente el presente de los pueblos indígenas y comprometiendo severamente el futuro de su propia sobrevivencia y bienestar. 

En el marco de estas realidades, al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) hace un llamado al gobierno a atender en orden de prioridad las demandas por territorios en cumplimiento de los estándares internacionales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 

El día es oportuno para hacer un llamado al país y al mundo de los múltiples problemas que persiste en la población originaria panameña, en los siete pueblos y los 12 territorios y congresos, donde la situación socio económica adversa y la falta de acceso a las necesidades básicas siguen siendo una constante, condenando aún más la población indígena a la pobreza y pobreza extrema. 

El manejo de la crisis de salud causada por la pandemia del Covid-19, ha evidenciado una serie de actuaciones gubernamentales que afecta directamente a la población indígena como la falta de respuesta oportuna a la atención de salud, el acceso a los recursos solidarios, la falta de insumos de salud y protección, el levantamiento y registro real de las estadísticas de los casos de contagiados del corona virus, pruebas realizadas y defunciones. 

Peor aún, se deja al descubierto la falta de sensibilidad y la discriminación contra los pueblos indígenas en hechos tan puntuales y bochornosos como lo ocurrido en Darién el pasado 31 de julio, cuando el gobernador de esta provincia y el director de salud de esta región, atentaron  contra la salud y seguridad de un grupo de residentes originarios de la Comarca Emberá, que fueron retenidos, humillados y devueltos a la ciudad de Panamá, por órdenes del gobernador darienita, a sabiendas de que cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, eran parte de un viaje humanitario que regresaban a sus territorios luego de estar varados en la capital afectados por los efectos negativos de la pandemia. 

En este día, la COONAPIP reitera su llamado al gobierno nacional a que respete a los pueblos originarios, respete sus autoridades tradicionales, respete las leyes comarcales, que haya plena coordinación en los territorios entre el gobierno y las autoridades tradicionales a la hora de llevar algún nivel de respuestas, para que haya una mejor coordinación, y que las imágenes de los pueblos indígenas dejen de ser una mera pieza propagandística vacía, mientras las necesidades siguen esperando una respuesta real y efectiva. 

*"Los Pueblos Indígenas seguimos en la lucha por Nuestros Derechos"*

8. ago., 2020

La Ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, reiteró el compromiso del Ministerio de Gobierno con la promoción de acciones que permitan avanzar como país en temas multiétnicos y multiculturales, tomando en consideración los grandes retos que enfrenta el país y los grupos minoritarios en cerrar las brechas que coexisten tanto en las poblaciones afrodescendientes como en las indígenas.

Sus declaraciones se dieron durante la apertura del Foro Internacional de Alto Nivel: “Avances, Retos y Desafíos de las Poblaciones Afrodescendientes e Indígenas de Panamá”, en el que también participó la viceministra de Gobierno, Juana López, quien destacó que la acción prioritaria de la mesa de trabajo afrodescendiente del plan de Gobierno es la inclusión de la variable afrodescendiente dentro del próximo censo de población y vivienda.

En este sentido, expresó los resultados que arroje el censo permitirá conocer cuántos afrodescendientes hay en el país, dónde y en qué condiciones están; y por ende, empezar a trabajar en la elaboración de políticas públicas, programas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población afropanameña.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio, destacó la lucha histórica de los pueblos originarios por la igualdad y la no discriminación de la que son víctimas.

No obstante, resaltó que en los últimos años han ganado espacio en la representatividad política y tenido importantes avances como la creación del Viceministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo Nacional de Desarrollo Indígena, este último, organismo donde los líderes de los 12 territorios proponen políticas públicas dirigidas a esta población.

En tanto, Harold Robinson, director Regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), enfatizó que están a la expectativa de lograr una estadística con el próximo censo realizarse en Panamá, que les permita realizar mejores diagnósticos de la población y sobre todo en el contexto Covid-19.

Por último, Seynabou Sakho, directora del Banco Mundial para Centroamérica, dijo que desde hace años vienen señalando la necesidad de cerrar las brechas que separan a los hogares afros e indígenas de otros latinoamericanos en aspectos como: la educación, empleo y participación en la vida política.

8. ago., 2020

El Movimiento Kapirá, una organización social de profesionales y líderes capireños, se han organizado para canalizar respuesta a las situaciones sociales de este pujante distrito en la provincia de Panamá Oeste.

Unas de las acciones más recientes fue el apoyo ofrecido a la familia Araúz, quien reside en la comunidad de Majara en Lídice, distrito de Capira.

Luego de divulgar las condiciones sociales en que viven, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) le realizaron una evaluación social.

Eligio Araúz había aplicado para el programa 120 a los 65, pero no pudo. También su hija, Marlenys Araúz, solicitó ayuda al programa Ángel Guardián.
Esta última necesita de tres medicamentos que requiere para atender su padecimiento, que es certificado por especialistas del Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera.
Al conocer su situaciónsocial, miembros del Movimiento Kapirá se organizaron para recolectar alimentos y hacérselos llegar.

Por otro lado, se gestionó la compra de las medicinas necesarias para el tratamiento de Marlenys.  También se sumó a esta iniciativa solidaria el Club de Leones de Campana, que con el respaldo de unidades de la Policía Nacional efectuaron esta entrega, que se enmarca en tiempos difíciles por la pandemia del COVID-19.

8. ago., 2020

La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), organismo que reúne a los 12 Congresos y Consejos, representado por las máximas Autoridades Tradicionales de los siete pueblos originarios de Panamá, exigimos a la Señora Ministra de Gobierno Janaina Tewaney verificar las actuaciones de altos funcionarios de su institución referente al trato y manejo de los conflictos en las regiones indígenas y la relación con las autoridades en los territorios.  


Para las autoridades de la COONAPIP es inaceptable que el Secretario General del Ministerio de Gobierno, Cristóbal Tuñón, promueva acciones desarticuladas mediante visitas y reuniones individuales en los territorios indígenas, sin la debida coordinación con las autoridades legítimas, desconociendo las leyes comarcales e irrespetando la autoridad de los caciques y presidentes de los congresos legalmente reconocidos, al reunirse con dirigentes que no cuentan con la legitimidad y certificación del propio organismo regente que es el viceministerio de asuntos indígenas.  
  
Como organización que vela por los intereses y derechos de los pueblos indígenas,  vemos con preocupación que parte del equipo Ministerial prefiere reunirse con seudo dirigentes comarcales, mismos que no representan a nadie y que han propiciado la ingobernabilidad en los territorios, como el caso de la Comarca Ngobe Buglé, Comarca Emberá- Wounaan y Tierras Colectivas, creando un ambiente de desconfianza y falta de transparencia en los procesos y mecanismos de consulta previa, libre e informada entre los pueblos originarios.  
  
Otra acción del Secretario General del Mingob, Cristóbal Tuñón, que preocupa a la COONAPIP es el hecho de que este funcionario actúe y realice acciones en los territorios sin la coordinación con el Viceministerio de Asuntos Indígenas como ente principal que promueve y atiende las políticas y directrices de gobernabilidad en los territorios indígenas.  
  
Las autoridades de la COONAPIP piden que se respete la autoridad del Viceministerio de Asuntos Indígenas y de una vez por todas se pongan de acuerdo ambas instancias para conducir una armónica coordinación de acciones, en especial si se trata de proyectos inherentes al Plan De Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, siguiendo los lineamientos establecidos en el decreto 202 y 203 que crea el Consejo Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el cual las 12 estructuras de gobierno tradicional tienen la última palabra, sin olvidar que por este Plan de Desarrollo fue derramada la sangre de nuestros hermanos indígenas, no ha sido una dádiva.  
  
La COONAPIP lamenta que los Dos Millones de dólares aprobados por el Consejo nacional de desarrollo de los Pueblos Indígenas para apoyar con carácter de "urgencia" la lucha para frenar la pandemia en los territorios mediante la compra y abastecimiento de insumos en los puestos y centros de salud como paliativo para enfrentar el Covid, aún no se haya ejecutado, y que se haya desestimado la participación de las autoridades tradicionales en su coordinación y se haya relegado a segundo plano al Vice Ministerio de Asuntos Indígenas, sin ofrecer las debidas explicaciones al Consejo Nacional De Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONDIPI).  
  
La COONAPIP deja claro su respaldo irrestricto al Viceministro de Asuntos Indígenas Ausencio Palacio y se mantiene en estado de alerta y vigilante ante las actuaciones institucionales con relación a los territorios, sobre todo en esta dura crisis de la pandemia de la COVID-19 que afecta al país lo que exige actuaciones que no desvirtúen los propósitos del ministerio, que es garantizar la gobernabilidad dentro del territorio nacional.  
  
En otro tema, la COONAPIP exige una explicación y sanciones ejemplares por la grave violación a los derechos humanos cometidos por el Gobernador de la Provincia de Darién Alvaro Bristán y el Director Regional de Salud del Darién, Juan Rosales, quienes el pasado 31 de julio, atentaron contra la salud de más de 25 indígenas del Distrito de Sambú, Comarca Emberá, quienes fueron retenidos y privados de su libertad por órdenes de estos dos funcionarios darienitas, que no los dejaron pasar del retén de Aguas Frías hacia sus territorios, siendo ellos parte de un viaje humanitario y que habían salido de Panamá a sus territorios cumpliendo con todos los protocolos de salud y contaban con sus respectivos salvo conductos, y fueron regresados a Panamá en una abierta muestra de discriminación y abuso de autoridad.  
  
Las autoridades de la COONAPIP, a través de su fiscal piden al Presidente de la República Laurentino Cortizo atender la preocupación de los pueblos indígenas y respetar los compromisos adquiridos con todas las autoridades tradicionales en el CONDIPI y respetar igualmente las leyes comarcales que rigen los territorios y los mecanismos que regulan la relación con el gobierno y los pueblos indígenas; que si no se corrigen  las actuaciones fuera de ley, podrá traer fuertes consecuencias, entre ellas la posibilidad de retiro de los congresos y consejos del plan de desarrollo y otras acciones de mayor presión que están siendo consideradas. 

Dado en la ciudad de Panamá, del viernes, 7 de agosto de 2020.

8. ago., 2020

Hemos recibido esta información directamente de COPA, recuerden que deben seguir los protocolos establecidos por el MINSA y la AMP.

Por favor estén atentos a futuros COMUNICADOS con información actualizada.

Vuelos desde Panamá hacia Norteamérica*
Destino Fecha de salida
Ciudad de México 14, 21, 28 de agosto
Miami 10, 14 y 15, 21 y 22 y 28 y 29 de agosto
Nueva York 14, 21, 28 de agosto
Washington DC 12 de agosto

Buscar vuelos ➔
Vuelos desde Panamá hacia Centroamérica y el Caribe*

Destino Fecha de salida
San José 14 y 15, 21 y 22 y 28 y 29 de agosto
Santo Domingo 14 y 15, 21 y 22 y 28 y 29 de agosto

Buscar vuelos ➔
Vuelos desde Panamá hacia Sudamérica*
Destino Fecha de salida
Quito 14 y 15, 21 y 22 y 28 y 29 de agosto
Guayaquil 14 y 15, 21 y 22 y 28 y 29 de agosto
Sao Paulo 14, 21 y 28 de agosto
Santiago de Chile 14, 21 y 28 de agosto

Buscar vuelos ➔
Si estás interesado en viajar en alguno de estos vuelos, ingresa a copa.com o comunícate con nosotros al 217- COPA (2672). Para mantenerte informado de nuevos vuelos y el listado de destinos más reciente, ingresa aquí:

Antes de tu viaje es importante que revises y cumplas con los requisitos migratorios y de salud establecidos por las autoridades sanitarias y migratorias de Panamá y el país de destino.

AYÚDANOS A AYUDAR!!! Y DISEMINA ESTA INFORMACIÓN.

Nuestra Asociación no se hace responsable por posibles incumplimientos, retrasos, cancelaciones, cambios de fecha o cualquier otro inconveniente que pudiera ocurrir de acuerdo con las directrices del Gobierno o la misma compañía de transporte con referencia a temas de Bioseguridad o contención de movilidad.

SE LES RECUERDA QUE PARA ESTAR AL DÍA EN INFORMACIÓN AL RESPECTO ENTREN A:
https://amp.gob.pa/crew-change-during-covid-19/

Cuéntanos cuáles son tus necesidades o problemas a:

'Apom Panama' apompanama1@gmail.com / info@apompanama.org

Cap. Alberto Herrera Guardia, Msc.
Fiscal
Encargado de temas referentes al COVID-19