4. dic., 2021

En un evento especial denominado la ruta de la Transparencia se otorgó una placa de reconocimiento a las Instituciones que se han mantenido al 100% en el monitoreo mensual de transparencia de los sitios web durante este año 2021.

SERTV se hizo merecedor como una de las instituciones que cumplen con lo establecido en la Ley No. 6 de enero de 2002 que dicta Normas para la Transparencia en la gestión pública.

La ANTAI realiza periódicamente una medición de las secciones de transparencia de los sitios web de las diversas instituciones, empresas públicas y municipios con el objetivo que las mismas cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación panameña de acceso a la información de carácter pública que deben contener estos sitios.

Mónica Díaz, jefa de Relaciones Públicas de la Institución puntualizó “Es un gran honor recibir este reconocimiento como señal de que SERTV mantiene su compromiso de cumplir con una gestión eficiente y apegada a la ley”.  

3. dic., 2021
  • Productos Nevada, líder del mercado con la compra del 45% de la leche Grado A que se produce en Panamá, celebra el avance de su Plan de Transformación de Productores de Leche Grado C a Grado A.
  • Con la incorporación de tres productores pioneros, aportarán más de 25 mil litros mensuales de leche Grado A, gracias a este proyecto que forma parte de la estrategia de crecimiento de la compañía y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que busca impactar positivamente a la economía rural del país.

Productos Nevada a través de su Programa de Transformación de Productores de Leche Grado C a Grado A, incorporó recientemente a sus tres primeros productores transformados que despacharán más de 25 mil litros de leche mensuales procedentes de provincias centrales y Chiriquí.

Productos Nevada compra diariamente 130.000 litros de leche Grado A a 170 fincas de productores de todo el país, lo que representa el 45% del total de leche producida en esta categoría, convirtiéndola en la empresa láctea que más leche panameña compra. 

El programa de Transformación de Productores de Leche Grado C a Grado A, que inició el pasado mes de septiembre, es el resultado del compromiso de la empresa con el crecimiento del sector productivo panameño, el fortalecimiento en la calidad de la leche y la satisfacción de las necesidades de los consumidores que demandan nuestros productos.

“Este programa que desarrolla Productos Nevada, incluye tres áreas fundamentales que aseguran su éxito: asesoría técnica integral, financiamiento de equipos y compra de su producción”, expresó Andrés Solís, Gerente General de Productos Nevada. 

Camino a la transformación

“La incorporación a este programa era un objetivo que se tenía trazado y gracias al proyecto que Nevada lleva a cabo a través de su Departamento de Asistencia Técnica hoy se hizo realidad, y que nos motivó a esa necesidad de mejoramiento, de brindar a la provincia y al país una leche de la mejor calidad”, señaló Jaime Caballero, productor transformado a Grado A de la región de Cordillera, Distrito de Boquerón en la Provincia de Chiriquí

Caballero exhortó a los productores de Grado C a dar ese importante paso, siguiendo las guías y los parámetros de mejores prácticas productivas y de manejo se puede lograr, por lo que estamos convencidos que dentro de la provincia hay muchos productores que tienen buena calidad de leche y quizás no se han dado cuenta, y en ese sentido, les decimos que se atrevan a incursionar en este programa.

“Este Programa de Transformación de Grado C a Grado A es un apoyo al productor y la oportunidad de cubrir ese aumento en la demanda que hemos experimentado durante casi dos años de pandemia, la cual nos lleva a la necesidad de adquirir unos 50 mil litros de leche diarios adicionales a lo que recibimos actualmente. La nueva línea de producción de leche deslactosada que hemos implementado recientemente y este programa, son estrategias que ayudaran a cumplir nuestros próximos desafíos y objetivos de negocios”, mencionó el Gerente General de Productos Nevada.

Desde el año 2013 a la fecha, Nevada ha invertido más de US $120 millones en el país destinado al incremento de su capacidad de producción, ampliaciones en capacidad del proceso y de llenado, incorporación de tecnología de punta, ampliación de bodegas, todo esto como parte de los planes de crecimiento de la empresa en Panamá. Adicionalmente, Productos Nevada es una fuente importante de generación de empleos directos que actualmente suman cerca de 2.000 plazas entre producción y logística.

Pie de Foto:

de izquierda a derecha Hedilberto Torres, gerente de Planta Nevada; productores Víctor Caballero y Jaime caballero y Nestalí Geneteau, gerente de Relaciones Institucionales de Productos Nevada.

3. dic., 2021

“Empleo con apoyo” cumple su trigésimo aniversario y es uno de los múltiples programas que la compañía lleva adelante con distintas organizaciones para brindar oportunidades en el mundo laboral a los empleados con capacidades diferentes.

Arcos Dorados, la franquicia que opera la marca McDonald’s en 20 mercados de Latinoamérica y el Caribe, celebra los 30 años del programa “Empleo con Apoyo”, una de las iniciativas que desarrolla en algunos países, como Argentina y Brasil, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y su incorporación al mercado laboral.

El Programa “Empleo con Apoyo” les brinda a los jóvenes con capacidades diferentes la posibilidad de incluirse en el mundo laboral, fortaleciendo el desarrollo de sus habilidades. En la compañía, encuentran no sólo un empleo, sino un lugar en donde capacitarse y entrenarse en diferentes áreas para ayudar a su evolución.

Actualmente, son más de 1,800 los empleados con discapacidad que trabajan en Arcos Dorados, que, a través de estas iniciativas, aprenden a comprometerse con una ocupación útil, ayudando también a su realización personal y a su sociabilización al permitirles insertarse dentro de un grupo de trabajo, con los mismos derechos y obligaciones que para el resto de los trabajadores. Además, obtienen planes de formación personalizadas y capacitaciones que les permite ascender en el rol dentro de los restaurantes, como en los casos de gerentes que están liderando restaurantes en México, Panamá y otros mercados.

En Panamá, Arcos Dorados cuenta con 32 empleados que tienen capacidades especiales, reafirmando no solo su compromiso de fomentar equipos de trabajo diversos sino también, continuar con la promesa de brindar oportunidades de empleo a jóvenes del país.

En pos de concientizar que la persona con discapacidad puede insertarse en el mundo laboral en aquellas tareas que está en condiciones de desarrollar, con eficacia y buen rendimiento, en Brasil se celebra el “Día de la Discapacidad” con un restaurante administrado sólo por empleados con capacidades diferentes, por cuarto año consecutivo.

La inclusión laboral de las personas con discapacidad es uno de los pilares de nuestra compañía. Lo que buscamos a través de los programas e iniciativas es una verdadera integración, promoviendo el acceso a un empleo digno y ayudando de esta manera a favorecer su autonomía, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y su independencia económica, vital para el desarrollo de cada uno”, afirmó David Grinberg, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados.

En toda la región, junto a múltiples organizaciones no gubernamentales especializadas en inclusión, la compañía fomenta el respeto, la cultura del trabajo en equipo y la igualdad de oportunidades para todos. Por ejemplo, trabaja en alianza con Instituto Jô Clemente, el Instituto de Tecnología Social, y Rede Cidadã, en Brasil; Fundación Discar (Argentina), Fundación Coanil (Chile), El Triángulo (Ecuador) y Arcángeles (Colombia) y en Panamá trabaja junto al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) con quien recientemente se formalizó la contratación de 10 jóvenes que encontraron su primera oportunidad laboral, a través del Programa de Integración Socioeconómica de Personas con Discapacidad.

 

Con el compromiso de promover equipos de trabajo diversos y un ambiente laboral que estimule la participación de todas las personas, la inclusión es uno de los pilares estratégicos de su estrategia de ESG denominada “Receta del futuro”. Para conocer más, visite www.recetadelfuturo.com

Acerca de Arcos Dorados

Arcos Dorados es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo y la cadena de restaurantes de servicio rápido más grande en América Latina y el Caribe. La compañía tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de esas regiones y contabiliza más de 2.250 restaurantes, entre unidades propias y de sus sub-franquiciados, que juntas emplean más de 90 mil personas (datos de 30/09/2021). La empresa también mantiene un sólido compromiso con el desarrollo de las comunidades en las que está presente y con la generación de primer empleo formal a los jóvenes, además de utilizar su escala para lograr un impacto positivo en el medio ambiente. A su vez, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: ARCO). Para más información sobre la Compañía, por favor visite nuestro sitio web: www.arcosdorados.com

30. nov., 2021
  • La nueva Dirección permitirá a la firma reforzar las políticas, procedimientos y protocolos de transparencia y el cumplimiento de las nuevas leyes.
  • Recientemente Panamá sancionó y promulgó la Ley 254 de 2021, que introduce adecuaciones en materia de transparencia fiscal internacional, así como en relación con  la prevención del blanqueo de capitales, del financiamiento del terrorismo y del financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La firma Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal) anunció hoy la creación de la posición de Director de Transparencia (Chief Transparency Officer, en inglés).

La decisión se motiva en el compromiso de transparencia de Alcogal y como resultado de la reciente aprobación  de la Ley 254 de 11 de noviembre de 2021, que introduce adecuaciones a cinco leyes en materia de transparencia fiscal  internacional , así como en relación con la prevención del blanqueo de capitales, del financiamiento del terrorismo y del financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Una oportunidad

“La mejor defensa de nuestro sector es la transparencia, por eso apoyamos frontalmente las exigencias aprobadas en la Ley 254”, dijo Jaime Alemán, socio fundador de Alcogal, firma que durante más de 35 años ha impulsado las mejoras del marco jurídico para los servicios legales internacionales.

De acuerdo con Alemán, la nueva normativa “es una oportunidad para reforzar las políticas de transparencia y de cumplimiento y por ello hemos decidido crear la posición de Director de Transparencia”. En este momento, la firma panameña se encuentra en el proceso de reclutamiento del profesional que liderará este nuevo esfuerzo.

Funciones del nuevo Director

Arturo Gerbaud, socio administrador de la firma, explicó que la nueva legislación impone medidas más exigentes y por ello entre las funciones de la nueva Dirección de Transparencia estará asegurar que los Registros Contables y el Sistema Único de Beneficiarios Finales se mantengan debidamente actualizados, de manera que se pueda hacer más efectiva la colaboración de la firma con las autoridades competentes.

Además, el Director de Transparencia deberá velar porque la firma se mantenga al día en todas sus obligaciones legales en la materia, así como garantizar la adopción de prácticas y tendencias que refuerzan el legado de transparencia de Alcogal.

El nuevo Director de Transparencia trabajará de la mano con las direcciones de Alcogal para brindar soporte e identificar oportunidades de mejoras en los distintos procesos que adelanta la firma.

Con esta posición, Alcogal reafirma su compromiso y liderazgo en el impulso y cumplimiento de normas que adecuen la legislación panameña en materia de transparencia fiscal, reiteró Gerbaud.

29. nov., 2021

Entre julio de 2019 y noviembre de 2021, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha invertido un total de 5.5 millones de balboas en la remodelación y mejoras de 43 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) que brinda atenciones y cuidados a 540 niños (as) de diferentes puntos del país.

La inversión benefició a CAIPI ubicados en áreas rurales en las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos, Chiriquí, Colón, Panamá Oeste, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.

Los proyectos han favorecidos a comunidades vulnerables como Buenos Aires, un corregimiento que presenta un índice de pobreza multidimensional del 86.5%, de acuerdo con el IPM-C elaborado por el Gabinete Social.

En este corregimiento se remodeló el CAIPI “Buenos Aires” a un costo de 675 mil 606 balboas, donde 45 niños (as) de 0-4 años reciben estimulación temprana por maestras certificadas.

En este centro se remodeló y se acondicionó tres salones con todos los implementos necesarios para que los niños crezcan en un ambiente sano.

Mientras que en el corregimiento de Tonosí en la provincia de Los Santos se construye un nuevo CAIPI con una inversión de 362 mil 900 balboas que ampliará la cobertura de 22 a 45 niños, beneficiando el desarrollo infantil de sectores aledaños como Tonosí Cabecera, Río Viejo del Solar, Bebedero, Las Minitas, Cacao, Flores y Bonita de Tonosí.

La información sobre las inversiones en los CAIPI se desprende de un informe de gestión de la Dirección Nacional de Servicios de Protección Social (Dispros) del Mides que presenta los avances en materia de primera infancia.

El documento añade que la inversión responde a una política de Estado dirigida a fomentar espacios seguros donde los pequeños de comunidades vulnerables tienen la oportunidad de desarrollar áreas sensitivas como la motriz, sensor-perceptiva, cognitiva, lenguaje y comunicativa, y la socio-afectiva que son esenciales para su crecimiento.

Los trabajos que avanzan en plena pandemia han permitido construir salones, remodelar cocinas, áreas de juegos, ampliar las áreas verdes, instalar techos, pisos y adquirir materiales didácticos que son esenciales para los servicios que brindan estos centros en todo el país.

Los trabajos también incluyen tareas como demoliciones, de albañilería, pintura, cambio de cielo rasos, reemplazo de puertas y ventanas, reparaciones y nuevas instalaciones de techos, mejoras al sistema eléctrico, construcción de rampas y accesos peatonales, remodelación completa de baños y cocinas, reparación e instalación de sistemas de agua potable y sistema sanitario, instalación de aires acondicionados, adecuación de fachadas, entre otros.

La primera infancia es un asunto de prioridad

La ministra María Inés Castillo indicó que los CAIPI representan espacios seguros para el desarrollo integral, en las áreas cognitiva lingüística, socioafectiva y psicomotora de los niños (as) de todo el país, principalmente lo que viven en áreas vulnerables.

Castillo reiteró que durante la pandemia los CAIPI les han permitido a los padres incorporarse a sus trabajos con la seguridad de que sus hijos reciban una atención especializada, una relación que la califica como ganar-ganar en beneficio de una población con necesidad de atención y servicios, en esta importante etapa del desarrollo infantil.

La titular de la cartera social ponderó la participación activa que ha tenido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la construcción de aulas seguras.

Silka Vuelvas, directora Nacional de Servicios de Protección Social del Mides, explicó que el objetivo de estos centros es promover el desarrollo integral de niños menores de 4 años con el fin de contribuir en su formación y en el fortalecimiento de una relación estable y segura entre el niño (a), su familia y la comunidad.

Además, recordó que los CAIPI ofrecen al niño un entorno estimulador, a través de una atención de calidad, en el que se sienta querido, respetando siempre la individualidad de cada niño (a), garantizando el cuidado y atención de sus necesidades básicas y la potenciación de todas sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras.

Vuelvas destacó que con la habilitación de estos CAIPI se garantiza los derechos de los niños y niñas identificados en la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia (RAIPI), y que comprende el derecho a una educación temprana, a una crianza con pauta adecuada, a salud y nutrición e identidad.

Yohana Pinzón, especialista en primera infancia de la Unicef, indicó que, durante los primeros años de vida, el cerebro aumenta cinco veces su tamaño hasta llegar a la edad adulta, esto implica que se den dos factores “la proliferación de las conexiones sinápticas entre las neuronas y la mielinización de fibras nerviosas”, que en otras palabras es la conexión necesaria entre las neuronas, que permitirán la comunicación del sistema nervioso con el resto del cuerpo.

Para que se den estas conexiones y se creen otras, se deben brindar estímulos tales como hablarle, cantarle, arrullarlo, acariciarlo, jugar, dejarlo explorar, sonreírle, etc. Todas estas interacciones se realizan a través de las rutinas diarias y usando el juego, un servicio que ofrece los CAIPI.

Tras la pandemia han reaperturado 140 CAIPI, donde 2,248 niños (as) reciben cuidados especiales de la mano de 583 maestras certificadas en estimulación temprana.