4. jun., 2020

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) elaboró una serie de recomendaciones y consideraciones para el protocolo sanitario que se debe tener en cuenta con el retorno a la nueva normalidad en áreas de los complejos habitacionales incorporados al Régimen de Propiedad Horizonal.

Esta guía y sugerencia para prevenir contagios del Covid-19 que habilitó e hizo pública la institución se da por la apertura del segundo bloque de la economía, que incluye específicamente las áreas comunes y sociales de los proyectos residenciales incorporados al Régimen de PH.  El viceministro de Ordenamiento Territorial del Miviot, José Batista, aclaró que sólo son recomendaciones que se han elaborado para apoyar a las juntas directivas de los PH en la apertura de la nueva normalidad del bloque 2, hecha efectiva mediante la Resolución No. 453 de 20 de mayo de 2020, la cual requiere del compromiso y responsabilidad de todos.   

Batista dio a conocer que estas medidas buscan sobre todo la protección de las personas y evitar los contagios, porque es un compromiso de cada ciudadano velar por la salud tanto de él, su familia y quienes viven en el entorno.

Mencionó que estas consideraciones incluyen la elaboración de un comité de salud e higiene para la prevención y atención del Covid-19, según se establece en la Ley 31 de 2010 que establece el Régimen de Propiedad Horizontal, artículo 62, numeral 17, donde se faculta a la Junta Directiva a crear comités de apoyo.

Igualmente recomiendan la confección de un protocolo de bioseguridad, donde se establezcan las áreas comunes y sociales que representen riesgo de contagio, el aforo permitido en las mismas, nuevas condiciones de uso de estas zonas donde se abarca el lavado de manos, uso de gel alcoholado, utilización de mascarillas, distanciamiento físico.

Asimismo, la Dirección de Propiedad Horizontal (PH) del Miviot les recuerda que todas las medidas que se adopten no deben rebasar los parámetros y lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) en la prevención de la pandemia, a fin de no vulnerar los derechos de los propietarios sobre sus bienes inmuebles.

Otra de las consideraciones tomando en cuenta las directrices del Minsa  es el uso de las áreas sociales abiertas y verdes, para el esparcimiento, caminatas y distracción, excluyendo el uso de piscinas y gimnasios, las cuales deben ir acorde con las medidas del toque de queda.

En este protocolo también se debe incluir un control de acceso de residentes, visitas, colaboradores y servicios anexos, a la propiedad horizontal y propietarios con la finalidad de mantener un monitoreo de síntomas.

Otro de los aspectos recomendados es la limpieza y desinfección de todas las áreas que representen riesgos de contagios, cuya frecuencia se debe realizar de acuerdo al uso que reciban las mismas.

Por último,  la Dirección de PH enfatizó que todas estas medidas se deben divulgar a los residentes y colocar de forma visible y clara dentro de la propiedad horizontal, además de establecer los responsables de ejecutar y hacer cumplir cada uno de los parámetros establecidos.

El Miviot también hace de conocimiento a los propietarios de los PH que todas estas recomendaciones las pueden descargar en la página web de esta entidad, cuya dirección es www.miviot.gob.pa .

4. jun., 2020

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) comprometida con la Industria Marítima y con la Gente de Mar informa que, desde el pasado mes de marzo 2020 hasta la fecha, se ha logrado de manera efectiva que unas 3 mil 712 personas (pasajeros y tripulantes) de diversas nacionales y de distintos tipos de buques que se encontraban dentro de nuestras aguas nacionales, pudieran retornar a sus hogares, apoyados en el cambio de tripulación a través de diversas formas: Modalidades Barco a Barco, Modalidad Grupal, Modalidad de transferencia Ístmica, así como Desembarque de tripulantes para repatriaciones a través de vuelos chárter. 

Para lograr este objetivo y con el aval del Ministerio de Salud (MINSA), se han desarrollado instructivos los cuales serán publicados en la página web de la institución y remitidos vía Circular por correo electrónico a las Líneas Navieras y demás involucrados, junto con los formularios estandarizados.

La valiosa gente de mar, trabajadores esenciales, los cuales han tenido un valor incalculable durante esta crisis sanitaria mundial al no detener la cadena de suministro, necesitan regresar a sus hogares para garantizar su bienestar tanto físico como psicológico y con ello dar cumplimiento a las Convenciones Internacionales, además este hecho puede potenciar y promover a la Gente de Mar panameña.

Con esta finalidad se realizarán mesas de trabajo para ampliar el apoyo y coordinar los cambios de tripulación para impulsar la mano de obra nacional se estarán efectuando, por el momento, solamente de panameños por panameños o de extranjeros por panameños, además para aprovechar al máximo la Plataforma Logística del país se realizarán vuelos humanitarios que puedan ser coordinados por las líneas navieras o con las Embajadas de las nacionalidades de los tripulantes, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Panamá el pasado mes de marzo marcó un hito en el tema de gestión humanitaria al ser el único país en brindarle su apoyo a los cruceros  Zaandam y Rotterdam, a partir de ese momento se ha buscado la manera de colaborar con la industria marítima internacional sin comprometer la integridad sanitaria de la nación.

Posteriormente, se asistieron a los tripulantes tanto nacionales como extranjeros, de diversos buques, entre los que se encontraban: Monarch de Pullman Tours, el Rhapsody of The Seas, de la naviera Royal Caribbean Caribean; el Carnival Imagination, el Carnival Inspiration, el Carnival Miracle, de la Línea Carnival, también el Carnival Princess de la compañía Princess Cruises del Grupo Carnival Line; los cruceros Silver Muse y Silver Explorer, de la línea Silversea Cruises.

Estas acciones han sido elogiadas por parte de varias compañías navieras, como son: los operadores de la línea Silver Seas Cruises, el Vicepresidente de la empresa Royal Caribbean, the Mission to Seafarers, así como de parte de la Embajada de Australia y de la Embajada de México en Panamá, entre otros.

Producto de esta labor, la AMP fue invitada por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) a exponer en el foro virtual “Nuevo Protocolo de la OMI para el Relevo de Tripulantes”, en donde se compartió participación con el Secretario General de la OMI,  Kitack Lim.

Igualmente el día viernes 5 de junio, por invitación de Red PBIP México Internacional A.C., se expondrá todo lo realizado por la República de Panamá en la conferencia virtual “Facilidades para el cambio de tripulaciones en los puertos durante la pandemia COVID-19 circ. OMI Nº 4204-add.18”, se contará con importantes personalidades de las Autoridades Marítimas y Portuarias de América Latina, representantes del sector marítimo, portuario y de los sindicatos de marinos, oficiales de la marina mercante y miembros de la Red PBIP.

3. jun., 2020

El Centro de Impresiones Administrativas del Ministerio de Educación continua, esta semana, en la confección de guías de Aprendo 1 de Español y de Aprendo 2 de Matemáticas para los estudiantes, informó su administrador, Alex Centeno, a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, durante una visita a las instalaciones.

“Es una impresión aproximadamente de tres millones de pliegos, que nos hace entregarle al país a nivel comarcal 11 mil guías de Aprendo 1 Español y 11 mil guías de Aprendo 2 Matemáticas”, destacó Centeno, quien resaltó el apoyo de los capellanes, enmarcado dentro del programa de voluntariado de la entidad.

El administrador del Centro de Impresiones Administrativas indicó que como se acercaba el tiempo de entrega, un grupo de voluntarios de Panamá Solidario los acompañaron durante dos semanas en las que lograron que hoy se tengan 5,600 guías de español y 5,600 de matemáticas para su distribución a las comarcas.

En ese sentido, la capitana mayor de la cuadrilla de capellanes, Odith de Dexta, manifestó que esta nueva experiencia los llena de satisfacción porque nunca pensaron que en medio de una pandemia podían servirle a la nación, sobre todo a los niños que están apartados, embalando estos libros para ellos.

“El trabajo intenso es embalar los libros de matemáticas y español, y sacar las cantidades que se necesitan, ya van alrededor de 12 mil libros de matemática y español. El trabajo consiste en arreglar las hojas, que compaginen, engraparlas después hay un equipo que las corta y luego las embalamos de 20 en 20”, explicó de Dexta.

Según la capitana mayor de la cuadrilla de Capellanes, los colaboradores de la imprenta les enseñaron el gran valor y la importancia de esta fábrica que necesita y tiene Panamá para la educación de los niños.

 

3. jun., 2020

El Ministerio de Ambiente, consciente de la difícil situación producto de la pandemia COVID 19 y la oportunidad que presenta el proceso de recuperación económica para desarrollo sostenible, presenta la iniciativa Reduce Tu Huella.

Reduce tu Huella, tiene como objetivo la gestión de huella de carbono corporativa de organizaciones públicas y privadas. La iniciativa fue desarrollada conjuntamente con el Centro Regional para América Latina y el Caribe de ONU Cambio Climático y el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF). Con el fin de presentar esta iniciativa, se realizarán una serie de talleres virtuales dirigidos al sector privado, sector público y la Sociedad Civil. El primer taller se realizó el miércoles 3 de junio de 2020 y fue dirigido a organizaciones privadas.

La Doctora Ligia Castro, Directora Nacional de Cambio Climático, destacó que la iniciativa permite guiar la recuperación económica sostenible a nivel corporativo contribuyendo a procesos más eficientes que les permiten reducir costos.

“Con esta iniciativa, se pretende encaminar a las organizaciones para que puedan establecer compromisos voluntarios y resultados tangibles para la transición hacia la neutralidad de carbono, acelerando así, la transición hacia una economía sostenible, inclusiva, baja en emisiones y resiliente al cambio climático”, agregó.

El Director del programa de Mitigación de ONU Cambio Climático destaco la colaboración entre MIAMBIENTE y el RCC Panamá para que bajo el proyecto de CIACA, se haya podido desarrollar el Estándar y la iniciativa de Mide tu Huella, recordó que muchos países y entidades se están comprometiendo a implementar paquetes recuperación económica basados un modelo de desarrollo más sostenible alineado a las metas del Acuerdo de París.


Carlos Garvia, Director del Centro Regional de ONU Cambio Climático, señaló que “los talleres se estarán realizando de manera progresiva, primero con el sector privado y posteriormente con la Sociedad Civil y el sector público. Cada encuentro contará con expositores del Ministerio y colaboradores del Centro Regional de ONU Cambio Climático.”

El Ministro de Ambiente, Milciades Concepción, destacó que “Reduce Tu Huella”, está acompañada de una guía y una herramienta de cálculo que le permitirá a las organizaciones medir sus emisiones de gases de efecto invernadero, reportarlas, verificarlas y posteriormente tomar acciones para reducirlas y neutralizarlas”. El ministro agregó que en julio, se abrirá el registro para que las organizaciones puedan ser parte de la iniciativa.
Asimismo, se contará con un programa de pasantías con estudiantes de universidades estatales a nivel nacional para proveer asistencia a las organizaciones participantes en los procesos de cuantificación y registro y así limitar los costos operativos de la implementación de la iniciativa a nivel institucional.

2. jun., 2020

Se trata del primer índice que mide el uso de soluciones digitales en el sector público y el grado de madurez de los emprendimientos innovadores que aportan valor a la gestión de los gobierno. España, Portugal, Chile, Brasil, México, Uruguay y Colombia encabezan el ranking.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- y Oxford Insights publican el primer Índice GovTech de Iberoamérica, un indicador que analiza la integración de los ecosistemas emprendedores de base tecnológica vinculados a la gestión pública de los gobiernos, y que mide el grado de madurez de los ecosistemas govtech, el dinamismo de los mercados de startups y mimypes digitales con vocación publica y el grado de innovación de las instituciones públicas.

El Índice, presentado en el estudio Índice GovTech 2020: Potenciando de los ecosistemas govtech en Iberoamérica, toma como referencia tres variables –startups digitales, políticas gubernamentales y sistema de adquisiciones-, y concluye que los países iberoamericanos necesitan aplicar más masiva y eficientemente las nuevas soluciones digitales basadas en datos para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y ponerlos en el centro de su gestión.

A pesar de la heterogeneidad de la región, el Índice GovTech 2020 sugiere que los países más digitalizados están mejor posicionados para aprovechar los ecosistemas govtech. Las ciudades tienen un mayor potencial para aprovechar estas nuevas tendencias, dado el dinamismo de las startups digitales tradicionales y las políticas de fomento del emprendimiento digital, como se ha visto en ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo.

El ranking del Índice GovTech 2020 por país lo lidera España con una puntuación de 6,6 sobre 10, seguido de Portugal (6,2), Chile (5,3), Brasil (5,2), México (5,2), Uruguay (5,1) y Colombia (5), Argentina (4,1), Costa Rica (4), Perú (4), Panamá (3,9), República Dominicana (3,7), Bolivia (3,6), Ecuador (3,6), Paraguay (3,4), Venezuela (2,3).

A nivel de ciudades, el Índice destaca el ejemplo de Guadalajara, México, que a través de Visor Urbano está facilitando el procesamiento de licencias para proyectos comerciales o de construcción completamente en la web, mientras ayuda a los ciudadanos a obtener información sobre el desarrollo urbano de Guadalajara. También se constata el caso de éxito de los municipios de La Rioja, Alta Gracia y Rosario, en Argentina, donde MuniDigital ofrece un sistema de datos basado en la nube y en tiempo real que permite a los ciudadanos enviar alertas, presentar quejas y obtener noticias sobre los desarrollos recientes en su municipio. Por último, Teresina, en Brasil, está utilizando tecnología de blockchain e inteligencia artificial para lograr un sistema de transporte público más eficiente mediante la digitalización de los datos de los pasajeros.

“La recomendación más importante del Índice GovTech 2020 es el enorme potencial y el creciente dinamismo de estas startups digitales que tienen vocacion pública y quieren mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Las govtech proponen nuevas alianzas público-privadas para acelerar la transformación digital de las administraciones públicas. Su contribución será clave para la recuperación de la crisis del COVID-19, que estará marcada por la aceleración de la transformación digital del Estado”, explica Carlos Santiso, director de la Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF.

Dado que los ecosistemas GovTech surgieron recientemente, y considerando la aceleración de la transformación digital de los gobiernos en respuesta a la crisis del COVID-19, el estudio prevé que en los próximos años registren un aumento considerable, ya que existe un crecciente apetito por parte de los gobiernos de mejorar sus gestiones tradicionales a través de nuevas soluciones digitales. Aunque América Latina, España y Portugal han mejorado en la incorporación de estrategias digitales, solo unos pocos países reconocen en sus políticas públicas la trascendencia de las govtechs.