28. oct., 2020

El Programa Saneamiento de Panamá por medio de la Empresa Contratista “Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá” (SOAP), comunica a los transeúntes y moradores de los sectores aledaños a la Cinta Costera en el Corregimiento de Bella Vista y al público en general, que a partir del jueves 29 de octubre de 2020 hasta el sábado 14 de noviembre de 2020 en un horario extendido (24 horas) se estarán realizando jornadas de trabajo extraordinarias para la reparación de la tubería sanitaria ubicada en los estacionamientos de la Cinta Costera frente al Centro Comercial Balboa Boutiques.

Cualquier consulta o queja, favor contactar al departamento de Gestión Social del Programa Saneamiento de Panamá, Teléfono: 235-8601, correo: loperalta@presidencia.gob.pa, en Horario de Atención de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; y, por parte de la empresa Contratista SOAP, Teléfono: 6169-6336, correo: atencion.soap@suez.com, en Horario de Atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Ante el desarrollo de dichos trabajos en horario extendido, el Programa Saneamiento de Panamá agradece a la ciudadanía su comprensión y colaboración, a la vez que extendemos nuestras disculpas por las incomodidades que se puedan generar por la presencia de equipo pesado y el cierre parcial de los estacionamientos en la Cinta Costera frente al Centro Comercial Balboa Boutiques.

 

27. oct., 2020

El Programa Saneamiento de Panamá a través de la empresa contratista (SOAP) extenderá su jornada laboral a horas nocturnas en los trabajos que realiza en la Cinta Costera frente al Centro Comercial Balboa Boutiques, para continuar con actividades que no se pueden detener una vez se inicie el reemplazo de la tubería en reparación.

Durante un recorrido por los trabajos en la Cinta Costera, el Ing. Ricaurte Martínez D’Croz, Supervisor de Redes y Colectoras del Programa Saneamiento de Panamá explicó que, por ser una obra prioritaria para el Programa, se extendió el horario de excavación, por atrasos ocasionado por las lluvias, y las condiciones de pleamar y bajamar; ya que para cumplir con el cronograma de reparación, estaba planificada la presencia en sitio de elementos para la reparación, por lo cual era prioritario extender el horario de la actividad de excavación para alcanzar la profundidad de la tubería.

“Como es una obra prioritaria para el Programa Saneamiento de Panamá es necesario que laboremos en los días de Fiestas Patrias, de igual forma estaremos trabajando en horas nocturnas para culminar las actividades esenciales. No podemos dejar la reparación sin culminar cuando la actividad presenta un alto grado de complejidad e importancia, y requiere todo empeño para lograr resultados satisfactorios”, dijo el supervisor.

El Programa Saneamiento de Panamá agradece a la ciudadanía su comprensión y colaboración, a la vez que solicita disculpas por las incomodidades que se puedan generar por la presencia de equipo pesado, ruidos y el cierre parcial de los estacionamientos en la Cinta Costera frente al Centro Comercial Balboa Boutiques, destacó el Ing. Martínez D’Croz.

27. oct., 2020
El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) extiende la Resolución que suspende provisionalmente por un año el otorgamiento de permisos especiales de aprovechamiento forestal con carácter de subsistencia y sus modalidades; así como permisos comunitarios y concesiones en bosques tropicales por un término no mayor de un año.
 
La Resolución, que lleva la firma del ministro de Ambiente, Milciades Concepción, es la DM-0322 con fecha del 21 de octubre de 2020, exceptúa de esta medida las solicitudes que están en trámite y convoca a la celebración de una mesa a todos los actores claves del sector ambiental “para recabar insumos técnicos, sociales y legales que sirvan para elaborar un anteproyecto de ley forestal con el objetivo de fortalecer la gobernanza forestal…”
 
Esta disposición prolonga la suspensión y se basa en la revisión de la normativa, con el objetivo de poner orden y hacer cumplir las leyes, así como en estudios técnicos que ha hecho la institución (Diagnostico de bosque y otras tierras boscosas 2019), que dan cuenta de que existe una disminución de la cobertura boscosa en los últimos siete años, que alcanza la cifra de 56,369.49 hectáreas; lo que representa un promedio de 8,052.78 por año.
 
Con relación a estas cifras, el diagnostico establece que los mayores saldos de esa reducción, corresponden a Veraguas, con una disminución de 6,965.44 hectáreas, Panamá con 4,390.76 hectáreas y Darién con 2,225.80 hectáreas.  En esta provincia, los puntos más críticos son Metetí y Yaviza.
 
Los informes técnicos establecen que las actividades agropecuarias expansivas, sin la aplicación de técnicas sostenibles, el aprovechamiento forestal sin los permisos y el incremento de proyectos de infraestructura, figuran entre las causas de la deforestación a nivel nacional y, por otro lado, que el confinamiento, producto de la pandemia del Covid 19, han afectado severamente los procesos de monitoreo y fiscalización de los bosques.
 
A efecto del cumplimiento de estas medidas establecidas en esta resolución, se solicita a las autoridades de la Policía Nacional, así como al Servicio Nacional de Fronteras y al Servicio Aeronaval, con base a las funciones legalmente atribuidas a estas entidades, su participación activa para prevenir y reprimir la comisión de hechos delictivos y faltas tales como la tala ilegal en todo el territorio nacional.
 

Esta resolución se hará efectiva a partir de 30 días calendario a partir de la formulación.

27. oct., 2020
La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y Georgia Tech Panama Foundation (GT Panama), acordaron una alianza interinstitucional, a fin de potenciar el desarrollo de proyectos de investigación, mediante la firma de un Convenio Marco de Cooperación.
 
Según dispone el documento suscrito, el acuerdo incluye la participación de estudiantes y cadetes de las diferentes carreras marítimas y marino costeras que imparte la UMIP, a través de los proyectos de investigación que adelanta el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas de GT Panama.
 
Los aspectos centrales que motivan a ambas instancias académicas a unir esfuerzos se ciñen, no solo a la implementación de proyectos de investigación, sino de desarrollo, docencia, extensión, producción, y publicaciones de interés mutuo, además de eventos académicos, movilidad estudiantil y docente, pasantías, capacitación y entrenamiento del recurso humano.
La iniciativa se consolidó durante la firma del Convenio entre el rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, y el director general de GT Panama, Jorge Barnett.
 
El documento persigue el fortalecimiento de las relaciones entre ambas instituciones de educación, a fin de propiciar una abierta y productiva colaboración en programas de capacitación, investigación y aporte social.
 
El rector Luna Barahona destacó que el Convenio es ambicioso y redundará en grandes beneficios para la comunidad estudiantil y docente de la UMIP, al indicar que la industria marítima panameña crece en la medida en que personas altamente capacitadas se involucren, y acuerdos como el firmado van en esa vía.
 
Precisó que “este lazo institucional se constituye en una herramienta de motivación para transmitir a nuestros estudiantes, que añoran más y mejores oportunidades para participar en proyectos de investigación.
 
Por su parte, el director Barnett, destacó que las investigaciones aplicadas de GT Panama se enfocan en mejorar el flujo de información, carga y personas dentro y a través de Panamá, desarrollando herramientas y conocimientos analíticos que aprovechen estos datos y les sean de utilidad a los distintos actores de los sectores público, privado y académico.
 
En ese sentido, dijo estar complacido por firmar el convenio de cooperación con la UMIP, la cual, destacó, “comparte nuestro enfoque de potenciar el recurso humano del país mediante prácticas de investigación e innovación en el sector logístico”.
 
El convenio dispone el desarrollo de programas de capacitación en áreas marítimas, pasantías, desarrollo de investigaciones conjuntas, intercambio del resultado de las investigaciones, además del intercambio docentes, técnicos y científicos, según corresponda la naturaleza y alcance de cada programa.
26. oct., 2020

Los usuarios del sistema Metro y Metro Bus de los distritos de Panamá y San Miguelito cuentan con dos nuevos Centros de Atención Especializados (CAE) en la Línea 2 del Metro de Panamá para realizar diferentes trámites referentes a su tarjeta de abordaje de los sistemas de transporte.

Los CAE están ubicados en las estaciones Nuevo Tocumen y Corredor Sur; y ofrecen los servicios de traspaso de saldo, registro de tarjeta, personalización de tarjeta, reemplazo de plásticos dañados y solicitud de tarjetas especiales para tercera edad, jubilados, pensionados, personas con discapacidad y estudiantes, así como proveer información relacionada con el uso de las tarjetas de transporte.

Con estas aperturas, SONDA, en colaboración con Metro de Panamá, reafirman su compromiso con los usuarios del Sistema Integrado de Transporte. En total se cuentan con 17 CAE en puntos claves de la ciudad, de los cuales ocho están ubicados entre las dos líneas del Metro.

“Los CAE ofrecen asistencia personalizada y están ubicados en puntos estratégicos de la ciudad para la conveniencia de los usuarios, de tal forma de facilitar el acceso y contribuir con un excelente servicio”, comentó, César Echevers, Gerente de Operaciones de Transporte de Sonda.

SONDA también anunció que ahora los CAE tendrán un nuevo horario de atención de 5:30 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a sábado, con lo cual se amplía el servicio para beneficio de todos los usuarios.

Por último, Echevers reiteró que “el ecosistema digital de Sonda permite recargar saldo no solo en taquillas de zonas pagas y terminales de auto servicio en las estaciones de Metro de Panamá, sino también en Banca en Línea, Banca Móvil, App de Punto Pago, App del Metro de Panamá, cajeros automáticos del Sistema Clave y a través de la página web www.tarjetametrobus.com, las cuales se validan en los activadores de saldo del Metro o en el app Activa Recarga Pty, disponible para Android con NFC para un viaje sin contacto”.
[1:12 p. m., 26/10/2020] Fabiola De León de Moran: