14. mar., 2018

En Panamá Inauguran el MTCC para América Latina

Mientras en otras áreas se dan hechos que preocupan, acá, en la Universidad Marítima Internacional de Panamá, se dio un paso gigante para la preservación del medio ambiente. Teniendo a más de cien invitados internacionales con figuras representativas de la Unión Europea y de la Organización Marítima Internacional, se dio el lanzamiento oficial del quinto centro mundial sobre tecnología marítima.

Este Centro forma parte de la red global de la OMI, conocida como Global MTCC’s Network (GMN), que está conformada también por los centros de la Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta (JKUAT), África; la Universidad Marítima de Shanghái  -China-, Asia; la Universidad de Trinidad y Tobago, para la región del Caribe y la Comunidad del Pacífico (SPC).

La misión de estos centros mundiales tiene metas específicas. Entre ellas destacan las siguientes:

-Mejorar la capacidad de la región mediante el trabajo con las administraciones marítimas, las autoridades portuarias, otros departamentos gubernamentales relevantes y las partes relacionadas con el transporte marítimo, para facilitar el cumplimiento de las reglas internacionales sobre eficiencia energética para los buques.

-Fomentar la adopción de tecnologías y operaciones de baja emisión de carbono en el transporte marítimo a través de proyectos pilotos.

-Concienciar acerca de las políticas, estrategias y medidas para la reducción de los gases de efecto invernadero y otras emisiones del sector del transporte marítimo.

-Establecer un sistema a escala experimental, para la recopilación y notificación de datos sobre el consumo de carburante de los buques para mejorar la comprensión de los propietarios de buques y las administraciones marítimas a este respecto.

-Desarrollar e implantar estrategias para sustentar el impacto de los resultados y actividades de los MTTCs más allá de los plazos del proyecto.

El lanzamiento del MTCC, para América Latina, se realizó en las instalaciones de la Universidad Marítima Internacional de Panamá. La mesa principal, del acto protocolar, la integraron, el Rector Magnífico, Aládar Rodríguez Díaz; el Ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat; el presidente de la fundación, Ciudad del Saber y miembro del Consejo Superior de la UMIP, Jorge Arosemena; el representante alterno de la Unión Europea, en Panamá, Giovanni Di Girolamo; el sub director de la división de Ambiente, de la Organización Marítima Internacional, José Matheickal; el vicepresidente ejecutivo de COSCO y representante del MTCC de Asia, Shang Chi y el director del MTCC, para América Latina, Eladio Peñaloza.

Al final se tomó la foto oficial con todos los invitados, teniendo como escenario el histórico puente de Las Américas el cual fue inaugurado el 12 de octubre de 1962. Durante los próximos días se realizan importantes talleres relacionados con los aportes de estos centros, para mitigar el efecto invernadero.