2. may., 2018

Organizaciones protectoras de animales celebran pena de cárcel para maltratadores

En mayo entra en vigencia modificación del artículo 421 del Código Penal
 
Spay Panamá, Ángeles de los Animales, FundAsÍs, Patas y Pies y rescatistas independientes celebran que a partir de este miércoles 2 de mayo entra en vigencia penas de cárcel de 18 a 24 meses, o su equivalente en días-multa o arresto en fines de semana, para los que cometan delitos de maltrato animal.
 
Patricia Chan, directora de Spay Panamá consideró que la pena de prisión, aunque conmutable, es un gran avance en la justicia preventiva, porque ha sido comprobado de manera científica que las personas que maltratan animales son más propensas a cometer crímenes violentos contra otras personas.
 
Abogó por una pronta reglamentación que disponga de los recursos materiales y humanos para perseguir las denuncias; anunció que continuarán impulsando iniciativas para hacer respetar la vida de los animales y su derecho a coexistir como parte del entorno humano.
 
Agregó que cerrando el círculo de violencia contra los animales, denunciando, persiguiendo y condenando públicamente la crueldad, es que se amplía el círculo de justicia para todos y se ponderan los actos de humanidad como respuesta inteligente para ayudar a los animales en riesgo.
 
Por su parte, Erika Velásquez y Gerardo Gansas, de Patas y Pies, indicaron que “es la educación y la sensibilización de la población lo que provocará un cambio más sustancial en cuanto al respeto de los animales en Panamá, y que la reforma del Código Penal es un símbolo icónico en la valoración de la vida toda, motor motivador para aquellos que seguimos luchando por esta noble e importante causa."
 
Elena Castejón de la Fundación San Francisco de Asís comparte las palabras de Spay Panamá y Patas y Pies, haciendo énfasis en que “La ley no hace justicia” y que hacerla cumplir es la labor de todos, especialmente de las autoridades.
 
Mientras que Karina Bazán, presidenta de la Asociación Ángeles de los Animales, hace un llamado a la comunidad a estar conscientes y recordar que la compasión es clave para disminuir la incidencia de maltrato animal. “Es nuestro deber respetar cada ser que comparte tiempo y espacio con nosotros, comprendiendo que tienen capacidad de sentir miedo, dolor, hambre y sufrimiento igual que el humano y que en la medida que respetemos su derecho a vivir dignamente, el maltrato ocurrirá cada vez menos”, aseguró.
 
La modificación del artículo 421 del Código Penal, que antes solo contemplaba penas irrisorias de días multas, fue el resultado del interés de la sociedad que cuida y ama a los animales, de que existieran penas mucho más fuertes para atacar el gran problema de maltrato hacia los animales que aún prevalece en Panamá.