30. may., 2018

Nuevas regulaciones en el campo laboral panameño

Foro de actualidad Laboral de Morgan & Morgan

Cada año surgen nuevas regulaciones en el mercado laboral y es de suma importancia que cada empresa se mantenga actualizada, lo que puede evitarles muchos contratiempos.

Leyes recientes como la del Acoso Sexual en las empresas y el sector educativo, Licencia de Paternidad, pensión alimenticia  y las particularidades de los fueros especiales como la discapacidad y enfermedades crónicas son algunos de los puntos expuestos en el Foro de Actualidad Laboral que desarrolló la firma Morgan & Morgan.

Este año La República de Panamá aprobó la Ley 7 del 14 de febrero de 2018, la cual adopta medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios y dicta otras disposiciones.  Ricardo Alemán socio de la firma,  expuso el tema del acoso sexual en las empresas donde aclaró que “todo empleador tendrá la responsabilidad de establecer una política interna, mediante programas de orientación e incluirlos en los reglamentos internos o convenciones colectivas,  que prevenga, evite, desaliente y sancione la conducta de hostigamiento, acoso sexual o moral, racismo y sexismo”.

“Un trabajador que se sienta sexualmente acosado o perseguido, debe poner en conocimiento de su superior o en el departamento que corresponda dicha  situación” aconseja Ricardo Alemán, experto en derecho laboral de la firma Morgan & Morgan.

Los fueros especiales de trabajadores con capacidades diferentes o que padecen enfermedades crónicas, también fueron presentados en el Foro de Actualidad Laboral.

Milagros Caballero, asociada de la firma indica que “cerca el 11% de la población panameña tiene alguna capacidad diferente, no se puede dejar de reconocer que hoy en día un número importante de personas padecen enfermedades crónicas o degenerativas, lo cual en muchas ocasiones afecta su rendimiento, sus posibilidades de crecimiento y muy especialmente su entorno familiar y laboral”.

María Teresa Mendoza experta en derecho laboral y socia de Morgan & Morgan presentó las consideraciones más importante relacionadas a la paternidad de los trabajadores sobre la licencia y pensión alimenticia.  Con respeto a la licencia de paternidad  indica que es por el término de tres (3) días hábiles, los cuales se computarán desde el nacimiento del menor o la menor, no quedando así a la discreción del trabajador o servidor público, poder elegir el uso de la licencia posteriormente.

Durante el Foro de Actualidad Laboral todos estos temas fueron ampliados, abriendo así un espacio para plantear temas de gran interés social y  laboral  desde un punto de vista jurídico y de gran importancia para los empresarios. Los asistentes pudieron aclarar sus dudas de la mano de los expertos.