28. nov., 2018

VIOLENCIA POLÍTICA EN CONTRA DE LAS MUJERES: TEMA CENTRAL DE FORO HEMISFÉRICO

  • El evento contó con la participación de líderes políticas de la región y más de 180 mujeres activas en la vida política en nuestro país.
  • Los principales hallazgos se centraron en que la violencia política en contra de las mujeres se enfoca en la intimidación, la violencia psicológica y las limitaciones económicas, esto a la hora de buscar oportunidades en espacios políticos. 
  • El porcentaje de mujeres electas en más de la mitad de los parlamentos de la región es menor al 30 por ciento.

La Ciudad de Panamá fue escenario este 26 y 27 de noviembre del Foro Hemisférico “Mujer, Ciudadanía y Participación Política sin Violencia”, espacio donde cientos de mujeres líderes evidenciaron la violencia existente contra este género, en el ejercicio de la vida política, lo que representa una amenaza para la democracia.

El evento fue organizado por el Estado panameño, de la mano del Instituto Nacional de la Mujer, actual presidente del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI). El compromiso adquirido por Panamá desde el año 2017, en la VII Conferencia de Estados Parte desarrollada en el istmo, se centra en trabajar por el liderazgo político de las mujeres de la región para ejercer en total libertad, sin violencia y discriminación esta actividad.

Durante el evento regional, se realizaron conferencias magistrales y mesas redondas con expertos de alto nivel tanto regionales como locales, quienes compartieron sus experiencias, buenas prácticas y desafíos en la vida política.

Para erradicar la violencia en contra la mujer en espacios políticos los panelistas acordaron, en el marco de la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política, que en la región se debe impulsar:

  • Cambios en los partidos políticos (protocoles, normas de conductas, pactos inter-partidarios) y velar por su cumplimiento una vez adoptadas.
  • Denunciar ante los órganos de justicia.
  • Solicitar a la institución correspondiente medidas de protección.
  • Buscar apoyo en las entidades estatales que atienden la violencia contra las mujeres.
  • Solicitar apoyo a las organizaciones de mujeres.
  • Utilizar los medios de comunicación y redes sociales para denunciar y hacer pública cualquier tipo de violencia.

El evento contó con la participación de la Sra. Virginia Castillero, viceministra encargada del MIDES, quien destacó que “En la actualidad se observa una disminución en la participación de la mujer en los torneos políticos, en comparación con el periodo anterior. Creemos que estamos perdiendo terreno y queremos obtenerlo nuevamente”. A su vez, comentó que las mujeres “tenemos la oportunidad en este foro, de levantar nuestra voz y decirle al mundo que las mujeres en todas las regiones y latitudes podemos seguir aportando a la sociedad.”

Por su parte, Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó que “la agenda de la igualdad de género es hoy parte central de lo bueno en el mundo y el mejor camino para el desarrollo, ante los ataques hacia las mujeres debemos redoblar esfuerzos y buscar asegurar como aliarnos entre todas para responder, no aceptar retrocesos y no menoscabar nuestros derechos”.

Liriola Leoteau, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer y presidenta actual del MESECVI, señaló que “El acoso político y la asfixia a la legítima participación de las mujeres en las aspiraciones ciudadanas en este continente, es la manera más sofisticada como se extiende la violencia de género de modo selectivo, descarado y grotesco. Este hecho ha motivado el impulso desde el Mecanismo de Seguimiento a la Convención Bélem Do Pará, de un marco jurídico que regule esta forma particular de violencia hacia las mujeres”.

Dentro de la discusión, participaron destacadas figuras del ámbito político regional como la Honorable Señora Fátima Mena, Alcaldesa de San Pedro Sula en Honduras; La Honorable Señora Diva Gustalum, Senadora de la República Federal de México; La Honorable Señora Nielsen Pérez Pérez, diputada de la República de Costa Rica y la Honorable Señora Cecilia López Montaño, Ex Senadora Colombiana.

Por Panamá, participó la aspirante a candidata a la presidencia de la República, Honorable Diputada Ana Matilde Gómez; Yesenia Rodríguez, de la Secretaría de la Mujer del Partido Panameñista; Balbina Herrera, ex candidata a la presidencia de Panamá 2009-2014; Maribel Gordón, Vicepresidenta del Partido Frente Amplio por la Democracia; el Honorable Señor, Heriberto Araúz, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral; el Honorable Señor Eduardo Peñaloza, Fiscal General Electoral, entre otras personalidades.

En la actualidad, MESECVI ha aprobado la Declaración sobre la Violencia y el Acoso Político contra las Mujeres y propone una Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política para que sea adaptada y adoptada por los Estados Parte.