15. feb., 2019

Líderes de la comunidad financiera internacional se reunieron en Panamá

La Superintendencia de Bancos de Panamá realizó con éxito el 1.erCongreso Bancario Internacional para Reguladores y Banqueros: Desafíos y Oportunidades en una Industria en Evolución, reuniendo a más de 500 ejecutivos de la industria financiera internacional.

Bancos corresponsales, representantes de organismos internacionales y agencias extranjeras, supervisores bancarios de Estados Unidos de América, España, Centro y Suramérica, ejecutivos de bancos regionales y nacionales y representantes del sector analizaron la situación de la industria financiera de América Latina y Panamá; al tiempo que conocieron los importantes cambios legales aprobados por el país, efectuados en los últimos años, que fortalecen la transparencia e integridad de su sistema financiero, la supervisión. 

El foro contó con panelistas y conferencistas de talla mundial que desarrollaron, en un ambiente de diálogo de alto nivel, importantes temas que inciden en el negocio bancario y financiero y que también expusieron las perspectivas del sector a corto y mediano plazo en Panamá y la región. 

Los debates que se generaron ofrecieron una amplia y actualizada visión acerca de los retos a los que se enfrentarán en los próximos años, con el objetivo de mantener los sistemas financieros acordes a las nuevas tendencias de la industria.

Para el superintendente de Bancos, Lic. Ricardo Fernández, el debate fue oportuno para destacar, entre otros aspectos, el cambio positivo en los bancos que han fortalecido sus áreas de cumplimiento en materia de personal capacitado, capacitaciones, sistemas tecnológicos y gobierno corporativo. Tales declaraciones fueron parte de su introducción al panel sobre “Retos y oportunidades de la banca corresponsal”, en la que actuó como moderador.

Igualmente, durante este Congreso, se evaluaron los impactos sobre el sistema financiero regional, en función de asuntos relativos al nuevo paradigma que comprende el rol del comercio internacional, la globalización y la apertura de mercados que, hasta la fecha, han sido el motor del crecimiento de la economía internacional.

Otros de los temas que profundizaron los expertos en esta agenda fueron: el impacto de los cambios e innovaciones tecnológicos, las variaciones en el comportamiento de la demanda de los usuarios bancarios, la acelerada transformación de los medios de pago y el uso de activos virtuales.  Además, se analizaron aspectos fundamentales en materia de ciberseguridad, tanto para los sistemas operativos de la banca como para el firme combate al mal uso de los servicios bancarios. 

El evento ofreció la oportunidad para hacer networking entre la banca, los expositores de primer orden, los reguladores, las calificadoras de riesgo y los bancos corresponsales.

El superintendente Ricardo Fernández reiteró el compromiso del país por la transparencia e integridad del sistema bancario, así como de la seguridad y la solvencia financiera.