20. mar., 2019

Foro de Energía de APEDE reúne a importantes actores del sector energético nacional

APEDE realizó su octavo Foro de Energía titulado “Retos y Desafíos de La Transformación Energética”, que toma en cuenta la actual revolución de los mercados energéticos a nivel global, lo que hace impostergable el que Panamá determine propuestas y adecuaciones para ofrecer alternativas que resuelvan las problemáticas que actualmente enfrenta el país y asegurar la sostenibilidad y confiabilidad del sistema eléctrico. 
 
Entre las conclusiones se resaltó la importancia de visualizar las distintas necesidades del sector, puesto que ahora mismo un gran desafío es enfrentar la crisis provocada por falta de un marco regulatorio adecuado que permita la mejor toma de decisiones; igualmente, es oportuno que a futuro se mire al usuario como un ente activo (no pasivo), y darle el espacio que le permita un mejor relacionamiento con la energía. 
 
También se propuso hacer esfuerzos para analizar las distintas corrientes bajo un objetivo establecido, que tome en cuenta las opiniones de todos los miembros del sector con miras a alcanzar una eficiencia, sostenibilidad energética, planificación y seguridad energética adecuada. 
 
Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE, indicó, que el tema de la energía es un factor importantísimo para el desarrollo sostenible del país, por lo que se analizan esos retos y desafíos que tiene el sector eléctrico, su legislación, normativa y todos las avances tecnológicos que se están dando en el mundo y la enorme necesidad de adecuar nuestra normativa nacional actual para hacerle frente precisamente a los retos futuros, pero se necesita solventar dificultades para poder afrontar de una manera eficiente y competitiva, ya que el sector eléctrico es un tema fundamental.
 
“El sector eléctrico es tan importante para APEDE que le hemos dado participación en este importante escenario a las siete campañas presidenciales para que presenten sus propuestas a futuro en torno a este tema, que tocamos en la Visión País 2050, pero que es necesario escuchar de las campañas qué harán frente a esta problemática”, enfatizó Eleta de Brenes.
 
Temas como “Integración de la movilidad eléctrica aplicado a Panamá”, a cargo de Gustavo Collantes, CEO & Co–founder LOGIOS, abrieron la temática, principalmente por el impacto positivo que traería en la salud y a la calidad de vida de los habitantes, una reducción en las emisiones de carbono, si se concreta la iniciativa de incorporar en la movilidad urbana esta alternativa, pero advirtiendo que ello se debe planificar adecuadamente.
 
“Necesidad de generar un proceso de cambio en el sector energético”, por Daniel Salazar, consultor del mercado eléctrico chileno, quien vía online pudo interactuar con los presentes y presentar de forma resumida los logros obtenidos por la gestión de cambio en el sector. Paulo Maisonnave, principal expositor, expuso sobre “El nuevo paradigma de la energía y del servicio energético - La nueva relación con la energía”.
 
Se presentaron las “Acciones ejecutadas por la administración actual y tareas pendientes” – Víctor Urrutia, Secretario Nacional de Energía, que su exposición señaló la necesidad de descarbonizar de la sociedad.
 
También se realizó un panel de expertos en que analizó los “Retos y Desafíos para el sector eléctrico en Panamá”, el cual estuvo estructurado así: Distribuidor- Esteban Barrientos M. presidente ejecutivo, ENSA; Operador de Mercado- Víctor González, Director del Centro Nacional de Despacho – ETESA; Generador - Jamileth Guerrero, Gerente General de Parque Eólico de Penonomé LAUDATO SI y presidente del World Energy Council; Transmisor- Gilberto Ferrari, Gerente General de ETESA.
 
Esteban Barrientos M. presidente ejecutivo, ENSA destacó que la empresa está lista para integrar soluciones energéticas con nuevas tecnologías pues Panamá requiere una regulación que acompañe está transformación y se haga sostenible. Además, indicó que para ellos es prioridad brindar un servicio de calidad a sus más de 450 mil clientes”, puntualizó.
 
Asimismo, los representantes de las siete nóminas presidenciales tuvieron la oportunidad de compartir en el panel “Visión a futuro para el sector eléctrico en Panamá”, por el Partido Revolucionario Democrático estuvo Jorge Rivera, por el Partido Panameñista, Harmodio Araúz; por el Partido Frente Amplio por la Democracia se contó con William Hughes; por el Partido Cambio Democrático contó con Vicente Prescott. En tanto que, los candidatos de libre postulación estuvieron representados por: Francisco Ameglio de la campaña de Marco Ameglio, Ambrosio Ramos Pimentel por la candidata Ana Matilde Gómez y José Brenes de la campaña de Ricardo Lombana.
 
Finalmente, la organización empresarial recomendó que el nuevo gobierno debe hacer fuertes esfuerzo por garantizar el futuro energético del país.