28. mar., 2019

OHL se fortalece en Estados Unidos y Latinoamérica

  • El grupo global de infraestructuras se adjudica nuevos proyectos en Estados Unidos, Chile y Colombia por un importe próximo a los 589 millones de dólares.
  •  La compañía cuenta con una cartera de proyectos por importe de 6.923 millones de dólares a cierre de 2018.
  • La contratación ha ascendido a 3.670 millones de dólares, con foco en EEUU y Europa con un 39% y 38%, respectivamente.

OHL, grupo global de infraestructuras, con más de un siglo de historia y presencia en tres áreas geográficas: Norteamérica, Latinoamérica y Europa, ha sido seleccionado para la ejecución de importantes obras en Estados Unidos y Latinoamérica.

La compañía, con sede social en Madrid, avanza así en su crecimiento global. Disponiendo al cierre de 2018 de una cartera de proyectos que alcanza un importe de 6.923 millones de dólares; el 41,8% de los proyectos proceden de Estados Unidos, el 29,4% de Europa y el 24,4% de Latinoamérica. En lo que respecta a las nuevas contrataciones al cierre de 2018, la compañía alcanza 3.670 millones de dólares, 39% en EEUU y 38% en Europa.

El grupo está presente en Estados Unidos desde 2006, uno de los países con las más elevadas exigencias técnicas, financieras, legales y de cumplimiento en cuanto a construcción se refiere. Actualmente, opera en nueve estados -Florida, New York, New Jersey, Texas, California, Illinois, Connecticut, Virginia y Massachusetts- y el Distrito de Columbia.

Este año OHL suma nuevas adjudicaciones de proyectos como la renovación de varios tramos del puente colgante Throgs Neck Bridge (TNB), en Nueva York (EEUU), por un importe mayor a 236 millones de dólares. Un puente colgante inaugurado en 1961, que conecta la sección Throgs Neck en el  Bronx con Bay Terrace en Queens. La estructura suma seis carriles, tres en cada dirección y fue construido para aliviar el tráfico en el puente de Bronx-Whitestone, situado en sus proximidades.

El trabajo comprende, entre otros aspectos, la renovación de la plataforma en los tramos suspendidos de la infraestructura; la instalación de nuevas barreras medianas y laterales, de nuevos puntos contra incendios y de un nuevo sistema de iluminación.  La compañía también llevará a cabo el reemplazo de cuatro cuerdas de suspensión, la reparación de elementos de acero y el refuerzo de las vigas principales del puente, así como su acabado en pintura.

Así mismo, a través de sus filiales Judlau y OHL USA, se ha adjudicado cuatro nuevos contratos por más de 150 millones de dólares. En concreto, llevará a cabo nuevas actuaciones viarias en Texas, California e Illinois.

OHL y su presencia en Latinoamérica

OHL tiene una sólida presencia en Latinoamérica donde suma más de 40 años construyendo infraestructuras. El Grupo OHL ha estado presente en Chile desde los años 80, a través del desarrollo de infraestructuras como:  la construcción de 110 km de la Ruta 60; la construcción del tramo Santiago-Los Vilos, integrado en la Ruta 5;  la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; el nuevo edificio de la Policía de Investigaciones; los hospitales de Viña del Mar (Gustavo Fricke) y de Curicó; y obras en minería como la ejecución del Tranque de relave de Talabre en Calama junto a socios locales.

Recientemente a la compañía se le adjudicó la construcción de un nuevo tramo del proyecto de ampliación de la Línea 3 del metro de Santiago de Chile. El proyecto, que mejorará el transporte urbano en la ciudad, incluye, entre otros trabajos, la construcción de piques, galerías, túneles y estaciones.

Además, la compañía se ha adjudicado dos nuevos contratos en Colombia; la construcción de la Avenida El Rincón desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91. Los trabajos incluyen la ejecución de 2,8 km de vía, 54.000 m2 de espacio público y 2,1 km de carril bici, además de la construcción de una intersección vial a desnivel en la Calle 127 con Avenida Boyacá.

También trabajará en la ampliación del acueducto de Cúcuta, OHL llevará a cabo la infraestructura del Subproyecto 1 que captará aguas del río Zulia a través de una línea de impulsión de 17,6 km de longitud. Esto contribuirá al mejoramiento del acceso de agua potable de los cerca de un millón de habitantes de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander, al noreste del país.

En Panamá OHL ha participado en la reciente licitación para la Ampliación de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaita y también está precalificada para la Línea 3 del Metro de Panamá.